Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

sábado, 20 de enero de 2018

FOTOS ANTIGUAS: EL TIEMPO DETENIDO EN TU MIRADA





Sevilla tuvo 5 terremotos destructivos, desde que se tienen registros de ellos.

El que refleja la foto data del 1 de agosto de 1888, el segundo cimborrio de la Catedral de Sevilla se vino abajo, no fue grande, pero sí lo suficiente. El terremoto provocó la rotura del pilar, que arrastró a su vez cuatro arranques de bóvedas que descansaban sobre él y que provocó el hundimiento del crucero y la destrucción de parte del órgano, verja y parte del órgano.

ABC de Sevilla.



Tri@na en la Red.



Corral de Triana, ya  maltrecho y con carencias básicas de higiene. Eran bastante corrientes a principios del siglo XX, hasta bien entrado su primer tercio. Aquí vivió el gran torero, Juan Belmonte, conocido por el apelativo de "El Pasmo de Triana", pero nacido en la calle Feria, en La Macarena. 
  

Fotos y postales antiguas de sevilla.

Otra casa de vecinos trianera, en la calle Castilla, año 1920

El pasado de Sevilla.


Existieron unas farolas en las calles sevillanas que eran preciosas, unas joyas, no es que las cambiaran de sitio, sino que "desaparecieron"...


Foto: internet.

Foto históricamente curiosa. Aparece el genial pintor, Sorolla trabajando...


Fotos y postales antiguas de Sevilla.

Los corrales de vecinos pertenecen a una muy larga etapa de las viviendas, durante siglos en Sevilla, aquí aparece otro en 1960...




El patio era lugar compartido y se usaba para guisar, en una especie de alacenita con puertas, fuera de la habitación, para determinados juegos infantiles, lavaderos, lugar de trabajo del zapatero remendón, en un rincón, bajo la galaría que le servía de techo para los días de lluvias. En la medida en que se podía, solían tener las zonas comunes limpias, y era costumbre tener macetas en el centro del patio y también por las galerías. La Casera era la "guardiana" del corral, con mando en plaza. Contaba con uno o dos retretes, bueno, era un abujero en un poyete con una puerta, un cubo para echar agua después. La mayoría evacuaban en las habitaciones y después lo tiraban en el retrete...En la foto, una mujer lavando arrodillada en un lebrillo, escena muy cotidiana.

Había lavadoras eléctricas en los años 60, de la marca "BRÚ", la de ésta mujer es la marca "BRA", jeeeeeee...(Brazos).



Era muy usual que las familias pudientes se sentaran al fresco en el patio a charlar. También era el lugar favorito para que en  las tardes las muchachas hicieran sus primores, o se dedicaban a la lectura.


La sevillana, Estrellita Castro, alumna del maestro Realito, destacó en la copla, pero en el pasodoble fue insuperable. Gana un concurso que le abre las puestas del Teatro Novedades de Madrid. Se consagró muy jovencita, hizo varias películas, triunfó en su larga carrera artística. Cuando muere su compañero sentimental, Demetrio Corbi, se vio sumida en una profunda soledad. Su compañera y amiga, Marifé de Triana la apoyó y consoló todo lo que pudo. El gran Tico Medina escribió sus memorias. Murió en 1983.

Aquí la vemos cantando una saeta espontánea en la Plaza de S. Francisco, un Jueves Santo.

Decubriendo Sevilla.

¿Cuántos sevillanos recuerdan esto?



Formidable y elegante fachada de la Farmacia Central, del Dr. Espinar. En el interior una magnifica mesa y mobiliario de muy buen gusto. Se pudo reservar la fachada, ya que se dedicó posteriormente al comercio, pero la carencia de sensibilidad y protección de nuestro Patrimonio era usual por quien tenía esa responsabilidad y alta misión.


20 minutos.es

El sereno era el encargado de encender el alumbrado público al anochecer y apagarlo cuando estaba amanecido. Vigilaba las calles de alborotos, robos y abrían las puertas a vecinos que las llaves las habían olvidado o perdido. Solían anunciar las horas y las variaciones atmosféricas, durante muchos años fue un oficio emblemático, desaparecido en los barrios de nuestras ciudades a comienzo de los 60, del siglo XX.



Unas de las tradiciones más queridas entre los sevillanos es el día del Corpus Christi. 


Sevilla, finales del siglo XIX, era costumbre el uso del sombrero, especialmente iban tocados con gorra o sombreros los hombres. Las sombrillas las usaban mucho por las señoras. Observese que los bancos públicos eran de forja en la parte superior, con un bonito diseño.


Antaño apenas había paro. Eran muy diversos los oficios, pero se ganaba muy poco. 




Otros corrales de vecinos de antaño, desaparecidos.



Cuidado interior del convento de Sta Clara.
                                   
            
                                                                                                                                     


Edificio de la Telefónica, estilo regionalismo neobarroco local. Comienza en el 1926 por el arquitecto sevillano, Juan Talavera y Heredia. Finaliza en 1928.

La Telefónica.



Corpus, primer tercio del siglo XX. Paso de S.    Fernando, precedido por comisiones militares y por el Pendón de San Fernando, (esto no es chanza sevillana), que lo porta el Gobernador Militar, la imagen es de Pedro Roldán. Tras el paso, representaciones del Cuerpo Policiales, Cámaras, y Colegios Oficiales, Jefaturas diversas, Excelentísimo Ateneo, Reales Academias, Universidad, Cuerpos Consulares y otro (¡Ofú, qué de gente!).



Fototeca Municipal, Sevilla.

Sobre estas lineas, la Fábrica de la Sociedad Catalana para el alumbrado de gas, calle Arjona.

Esta joya la podéis admirar inmediatamente tras pasar la Puerta del Perdón, que también os llevará al Patio de Los Narajos, antes de entrar a la Catedral, tiene una fuente de gran interés, es gótica.

Caballero tocado con un canotier y correctamente vestido, debe tratarse de los años 20. Se cuidaba la indumentaria y se solía disfrutar de los paseos emblemáticos de la ciudad. Se cuidaba mucho tales lugares.

Finalizaremos este mini-reportaje de la historia de Sevilla en imágenes con unas fotos destacadas de la ciudad...






A ver a quien le apetece participar y añadir lo que sepais de las imágenes que están en esta entrada, aunque sea poco, sería interesante, también valen añadir lo que os sugieren, me gustaría.  Aquí encontramos en unas imágenes de gran valor histórico, los recuerdos que a muchos sevillanos y de los que se afincaron en nuestra ciudad, que tengan más de 50 años de edad, les producirá una indecible añoranza y aprendizaje de lo que no hay que permitir, y un revivir intenso de momentos agradables de su propio pasado. A muchos jóvenes les servirá para conocer mejor la sociedad en que han nacido, la época de sus abuelos y padres y la propia esencia de Sevilla, uno de los fines de este blog...


Nota:
A pie de foto, están dichas las fuentes de fotografías,
en las que no aparecen, es porque
dentro de la misma el autor puso, al cogerlas de 
internet, (las históricas), su nombre o blog y se ven
con claridad. El resto es de internet. El texto lo 
he elaborado yo, basado en datos históricos.

NOTA: 

Mi amigo, Manuel Sevilla, nos apunta en su comentario,  que en la penúltima foto, donde podemos ver al Cristo de la Caña, es un lugar de enterramiento, allí se encuentran los restos mortales del Cabildo D. Sebastián de Santa María, que costeó su sepultura. Si visitáis su blog, vais a flipar, os lo dejo:

http://postalesyfotosantiguasdesevilla,blogspot.com

39 comentarios:

  1. Que maravilla que se conserven esas fotografías, historia de nuestra gente. No puedo añadir nada, solo felicitarte por esta entrada. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco tus cálidas palabras y la apreciación por las fotos, eres un solete.
      Que pases un estupendo finde, preciosa.
      Un besote talla grande.

      Eliminar
  2. Una entrada muy elaborada. También te felicito. Fotos que son documentos de gran valor. Todo ha cambiado tanto que las nuevas generaciones deben conocer como fue la arquitectura, y como era la vida, las costumbres y actividades de sus antepasados.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te puedo decir que me has interpretado perfectamente, querida Sara. Esa es la idea. Me llevó mi tiempo, creo que mereció la pena y todo esto es extensible a cualquier rinconcito dónde cada uno habéis nacido: los usos y costumbres que el paso del tiempo nos trajo hasta aquí a todos.

      Cuando ya no esté, dejaré el blog abierto, para mis hijos, nietos y amigos, así estaré a vuestr lado un ratiro y nos lo pasaremos chachi...

      Un mega abrazón y una docenilla de besotes con calentitos y un buen café.
      ¡Olé tu menda!

      Eliminar
    2. Magnifica y trabajada entrada, que denota un gran amor por Sevilla. Es bueno mostrar como eramos, para poder agradecer lo que somos.
      Enhorabuena, amiga, los que amamos a esa gran ciudad te lo agradecemos.
      Besos.

      Eliminar
    3. Tu sensibilidad envuelve todo tu comentario y el compartir tu cariño con el mío por Sevilla, nos alegramos...

      ¡Gracias Juan!
      Un abrazón.

      Eliminar
  3. Te felicito por esta entrada, por todo el trabajo, que lleva, tan interesante. Cada una de las fotografías transmitir sensaciones y sentimientos que perdurarán inalterables en el tiempo.
    Un calido abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, huy, me congratula tus cariñosas palabras, bueno, he intentado ofreceros lo mejor que he podido cómo era aquella Sevilla que nos trajo hasta aquí.
      Eres un cielo, muchas gracias.
      Besitos.

      Eliminar
  4. Hermosas y nostálgicas fotografías de parte de una Sevilla que se nos fue.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Hermosas y nostálgicas fotografías de parte de la Sevilla que se nos fue.
    Un abrazo:

    ResponderEliminar
  6. Gracias por este reportaje tan interesante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reportaje es para vosotros, así que las gracias te las doy yo por la atención que le dispensas y mereció la pena.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Muy interesante este reportaje de Sevilla antigua....recuerdo muy bien la figura del sereno, alguna vez me abrió la puerta.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos tiempos el serano no sería viable. Hay alborotos, borrachos y movida por las calles, no siempre viene la policía cuando hay escándalos callejeros, total, que vivimos fastidiados...y perdimos mucha traquilidad, pero hemos mejorados en otras cosas.
      ¡Las 10,52 y serenooooooooo!
      Besos.








      Eliminar
  8. He disfrutado mucho con este paseo por Sevilla Mari Carmen, esos Corrales de vecinos son un lujo, me imagino las conversaciones entre ellos tratando cada uno su tema.

    Un abrazo de Espíritu sin Nombre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mari carmen garcia franconetti21 de enero de 2018, 23:12

      Sí, había más convivencia entre los vecinos, también discutían, por lo general, a causa de los críos, pero el enfado no duraba. Todo eso pasó, y no hace tanto, ya no sé si queda algún corral en pie...
      Me alegro que te gustara.
      Gracias por participar, guapetona.
      Besos.

      Eliminar
  9. Qué magnífica recopilación de fotografías y explicaciones.
    Me sugiere ese sabor inconfundible de Sevilla y me entran tremendas ganas de volver!

    Felicidades.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, Gracias por venir por aquí y tus cálidas palabras. Pues, vente cuando puedas por aquí, Sevilla está preciosa siempre, tenemos un país magniico.
      Un besote.

      Eliminar
  10. Partiendo de la base que a tu entrada no le hace falta absolutamente nada, porque tus comentarios son excelentes; pero, por colaborar, me gustaría decir que el Cristo de la Caña, también conocido como del Perdón, y que está tras una bonita reja, de que no se trata de una pequeña capilla, sino de un lugar funerario, donde se encuentra enterrado el Cabildo D. Sebastián de Santamaría, quien costeó ésta, su sepultura.
    Tu entrada me ha gustado doblemente, por que tu ya sabes que las fotografías antiguas son mi debilidad.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, tu coentarios me es especialmente valioso por la docta experiencia que tienes sobre este tipo de entradas y que son insuperables todas. Cuendo visité Las Piedras de la Catedral, con mi profesora de Hª del Arte y los compis, entramos por esa puerta. Creo que hablo de "una joya", no de una capilla, (niño, ¿y las gafas dónde te las dejaste? bromas aparte, sabía algo de lo que apuntas, pero no con el lujo de detalles que nos ofreces y como la Cultura es idiona universal y pienso que hay que compartirla, siempre con tu permiso, voy añadir lo que nos apuntas y así quedará más completo. Sé que lo aprobarás...

      Muchas gracias por tus cariñosas palabras, (a mí me gustan más tus entradas), no ni ná...

      Enga, un mega abrazón.

      Eliminar
    2. ¡Miarma!... el par de ojazos verdes que tengo, ¡pá que lo sepa!, nunca han necesitado lentes. jeje.
      No he dicho que tu dijeras eso, pero, la próxima vez intentaré expresarme mejor. Porque ¡pá que no se te orvíe!, habrá muchas próximas veces; Así, que me vas a tené que aguantá un porrón de años.
      Un beso.

      Eliminar
    3. ¡Olé mi niño! Pues claro que lo dirás como tú quieras, estamos entre amigos desde hace un montón de años. Tienes los ojos del mismo color que yo, de chica me decían "olivitas", por lo mismo.
      Tú no dudes en aportar a este blog lo que te apetezca, siempre será muy bien recibido y como sé que no te importa, lo añado y pongo la fuente, como debe ser.
      Grasia Manué.
      Un besazo.

      Eliminar
  11. QUÉ RECUERDOS DE SEVILLA!!
    Hay muchas cosas que no sabía.Las explicas con mucha pasión.Con mucho entusiasmo.
    Qué ganas tengo de volver!!
    Besoss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te estamos esperando con los brazos abiertos, Tenemos un invierno muy suave, una estupenda primavera y el verano....¡Todos a la playa!
      Un beso grandote.

      Eliminar
  12. Se conoce la vida en los corrales, por las películas antiguas que se ven en tv, en ellas se ve la manera de vivir de la época.
    Que pena da ver los efectos del terremoto.

    La figura del sereno es una figura simpática y es un trabajo que lleva bastante tiempo que desapareció.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO VARIAS ENTRADAS DE LA SEVILLA QUE SE NOS FUE, EXTENSIBLE A TODAS NUESTRAS CIUDADES. PERSONAJES TAN ENTRAÑABLES COMO POPULARES, USOS Y COSTUMBRES QUE ESTUVIERON CON NOSOTROS, CIENTOS DE AÑOS...
      gRACIAS POR OPINAR.
      uN BESO.

      Eliminar
  13. Impactante entrada y muy bien documentada; ignoraba la mayoría de las cosas. Sobre todo las del principio cuando haces referencia a los terremotos. Vaya currada que te has pegado. Esto es medio libro, en toda regla; te felicito. Que grandes artistas Estrellita Castro, y Merifé de Triana; y que gracia que ha hecho lo del sereno gallego.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por participar en la entrada, sobre todo, por tu valoración.
      Merece la pena rescatar estas fotos para que nos hagamos una idea de cómo era aquella Sevilla para entender mejor a la de hoy...
      Un beso.

      Eliminar
  14. Las fotos de hace muchos años siempre me han gustado mucho, tienen un valor histórico muy bueno
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kistalle, me alegra verte por aquí y que te agrade lo que ves, eres un cielo.
      Besitos, guapetona.

      Eliminar
  15. Qué maravilla de fotografías. Son una auténtica joya. Muchos besos preciosa :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola preciosa, he procurado ofreceros algo curioso, si te gustó, me has alegrado la tarde.
      Gracias por venir.
      Un beso.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Hola Guillermo, tú y yo, algunas cosas sí las vimos, pero por la edad que tenemos, la mayoría no las conocimos.
      ¡Qué tiempos aquellos!
      Un abrazo, pareja.

      Eliminar
  17. Immagini variegate e significative, molto apprezzate
    Buona serata e un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grazie mile per le parole calde, mi piace che ti piacciano le foto della veccnia Siviglia.
      Buona sera, bello.
      Bachi.

      Eliminar
  18. Muy valiosa información y excelentes fotos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Menudo post que te aah pppuntad. completísimo, maravilloso. ahí se nota el amor que le tienes a tu tierra, y eso dice muccho de tí. Las fotos de los patios, son una relíquia, y por lo que veo es lo único que no se ha salvado de la quema.(Lease fiebre inmobiliaria) Ha sido un gustazo pasar por tu casa amiga mari camen. Besssss..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, siempre es muy grato que aprecien el trabajo elaborado, pero en éste tipo más, es realmente laborioso.
      Muchas gracias, he procurado exponer parte de la historia y curiosidades de mi ciudad.
      Un besote grande.

      Eliminar