Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

viernes, 15 de diciembre de 2017

MUJERES INVENTORAS




DURANTE MUCHÍSIMO TIEMPO LAS PATENTES SE REGISTRABAN A NOMBRES DE SUS PADRES, MARIDOS, HERMANOS, INCLUSO HIJOS. HOY YA NO ES ASÍ, POR SUPUESTO. NO OBSTANTE, EN UNA ESCUELA SE IBA A TRATAR EN CLASE SOBRE INVENTORES E INVENTORAS. SIN PROBLEMAS SE CONTESTARON A GRANDES INVENTORES, PERO NADIE SUPO CONTESTAR QUÉ HABIAN INVENTADO LAS MUJERES...                    



(Antes de continuar, seguidores, ¿podéis contestar tan sólo a cinco inventos hechos por mujeres?) No valen las trampitas ¿eh? Podéis contestar, si os apetece, sería estupendo. Pero antes de seguir leyendo, (anotad para comentar después), a ver cuántos de vosotros me dice qué recuerdan...

JULIA MONTOUSSE-FRAGES Y JULIA RODRÍGUEZ:

Las avelesinas registraron en 1953 un modelo  muy similar al que hoy conocemos de fregona, 11 años antes que Manuel Jalón, al que el vulgo erróneamente lo cree inventor. La fregona fue un enorme avance en la limpieza de suelos. Antes había que hacerlo de rodillas y a mano...

ÁNGELA RUIZ ROBLES:      
   

Maestra, pedagoga e inventora española, reconocida como la precursora del libro electrónico. Nació en Villamanín, (León).

En 1949 registró su primera patente (nº 190.968), bajo el título "procedimiento mécanico, electrónico y a presión de aire para la lectura de libros". En la memoria descriptiva, Ruiz Robles expuso los objetivos de su invento: innovar la enseñaza para que fuese más intuitiva, amena, conseguir el máximo conocimientos con menos esfuerzo y adaptar el libro al progreso tecnológico.

ELIA GARCÍA-LARA CATALÁ:


En 1890, la valenciana Elia registró la patente nº 10.711 consistente en un lavadero mecánico para ropas. Se trataba de un sistema que primeramente clasificaba las ropas según diversos criterios; cliente, grado de suciedad, etc blanqueador, lavado con jabón, aclarado, escurrido por hidro extractor centrifugo, secado y finalmente planchado.

MARGARITA SALAS FALGUERAS

La Dra Salas ha contribuido significativamente al campo de la biología molecular promoviendo la investigación de excelencia en España y en el extranjero. Es la primera mujer científica de la RAE. 

Hasta hoy, la patente más rentable registrada en España, es la patente europea nº 90.908.867 obtenida en 1989 por el CSIC gracias a un equipo investigador liderado por la bioquímica asturiana, Margarita Salas: La patente protege una proteina, la DNA polimerasa, resultado de infectar la bacteria Bacillus subtilis con el virus Phi 29. Gracias a la proteina es posible amplificar ADN a partir de cantidades muy pequeñas. Desde plena explotación (2003), esta patente ha proporcionado al CSIC casi cuatro millones de euros.  Fue alumna del premio Nobel español, Severo Ochoa. 

MARTHA COSTON: 

Nació en 1826 en Baltimore. A sus 21 años perdió a su marido con quien tuvo cuatro hijos. No le impidió crear y patentar un sistema para barcos que pudieran generar señales en las noches. Utilizó la pirotecnia y los colores rojo, blanco y verde, creando así la bengala que desde hace muchos años ha contribuido a salvar la vida de muchas personas en la mar.

Las señales de las luces de bengala creada por Martha eran lo suficientemente intensas y duraderas como ser divisadas por los barcos. Por esta razón, la Marina de EE.UU se interesó en su proyecto. Su idea fue adaptada por los gobiernos de: Francia, Italia, Dinamarca, Países Bajos y Haití. Hoy, su sistema es una estrategia de seguridad que permite incrementar y mucho la seguridad en la mar.

ADA LOVELACE   

Nació en 1815 en Londres y fue la única hija legítima del poeta Romántico, Lord Byron. A sus 17 años, Ada conoció a Mary Somerville, una conocida autora y científica del siglo XIX que presentó a Charles Babbage, profesor Lucasiano de matemáticas de la Universidad de Cambridge y padre de las computadoras. Con el inicio de una larga relación profesional basada en las matemáticas y la lógica. 

Por su capacidad analítica Baggage la apodó "la encantadora de los números". En 1834 planeó un nuevo tipo de máquina de cálculo, un computador moderno que representó un importante avance en la historia de la computación.

Stephanie Kawlek   

Nació el 31 de julio de 1923 en Pensilvania. Esta científica polaco-estaunidense inventó el poliparafenileno tereftalamida, también conocido como Kevlar, un componente de altísima resistencia esencial para la fabricación de neumáticos y especialmente. los chalecos antibalas que han salvado la vida de muchísimas personas.

TABITHA BABITH 

Tabitha nació en Massachuselts en 1779. Un día mientras trabajaba un tejido en una rueca, observó cómo sus compañeros cortaban madera y tuvo una idea. Los hombres operaban una máquina con dos asas y debían tirar de ella hacia atrás y hacia adelante una vez y otra vez. Así Tabitha ideó el prototipo de una sierra circular la cual patentó en 1810.

Hasta el día de hoy, es muy utilizada por millones de personas, especialmente en la industria de los aserraderos.

GERTRUDE BELL ELION     

Esta neoyorquina nació en 1918 y el mundo la conoce por haber recibido el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988. Los inventos que la hicieron merecedora de este importante reconocimiento fueron medicamento que trataban importantes enfermedades autoinmunes como la leucemia. Sus descubrimientos han servido como precursores de nuevos productos médicos.

MARÍA PEREIRA 

Su trabajo empezó después de recibir una beca del Programa MIT-Portugal para cursar un doctorado en bioingenería en Boston. María creó un pegamento que permite cerrar heridas abiertas en el cuerpo sin dañar los tejidos. Este invento podría solucionar unos de los problemas más antiguos de la cirugía.

PATRICIA BATH 

Esta oftalmóloga, inventora y académica, nació en 1942 en Nueva York. Bath patentó el Laserphaco Probe, un instrumento que se utiliza para el tratamiento láser de cataratas en los ojos.

Además de este, Patricia es propietaria de otras patentes más y es fundadora del American Institute for the Preventión of Blinduness en Washigton, DC.



Por supuesto, la lista es muy extensa, pero se trata de valorar y agradecer el esfuerzo, talento, tenacidad y el ingenio de tantas y tantas mujeres de gran valía que sus inventos fueron decisivos  en el progreso de la Humanidad .  Es una pequeña muestra.

Una sociedad fuerte y avanzada no puede poner "pegas" ni impedimentos a la otra mitad y menos en pleno siglo XXI. En las últimas décadas el progreso es muy notable y esto se debe a que la mujer dejó de ser minorías en las universidades. Soy una convencida que en los puestos destacados y alta responsabilidad tienen que desempeñarlos la persona adecuada para ellos, sea hombre o mujer. La paridad está muy bien, pero hay que saber y procurar que lo desempeñen los capaces.

Invertir en Educación es lo que nos dice a qué tipo de sociedad pertenecemos y qué clase de gobernantes tenemos, a buen entendedor...

También un reconocimiento muy sentido y valorado a las amas de casa que libremente han hecho esa opción libre  en la sociedad y que sin ser licenciadas ni diplomadas nos demuestran master de Economía Familiar, sabiendo estirar el modesto sueldo para todo el mes, ocupándose de todos y ahorrar gastos al estar ella en casa, al frente de todo. 

Gracias por vuestra atención, seguidores, el que quiera que opine y el que no, es muy libre de no hacerlo.



La Nueva España
www.Ine.es

www.eligeeducacion.of-mujeres-inventoras

Google.


 

23 comentarios:

  1. He re reconocer que a priori no me ha salido ningún nombre, pero podríamos titular a las amas de casa en general, y hablo por mi propia esposa, que tiene soluciones prácticas para todo, que unos juzgarían "chapuzas", pero solucionan ingeniosamente mil situaciones cotidianas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que nsí! El abanico es tan amplio que en un blog no me puede caber todo, Marcos. Mira, de un resto de tela, "inservible", se le hace a un crío un babero, con los restos de madejas de lanas, se hacen colchas, toquillas, etc, haciendo florecitas de locolres, con las sobras del puchero, salen unas sabrosas croquetas casera, se congelan y se frien para la cena o un imprevisto, etc...

      A mis hijas las enseñé a no tirar nada, aprovechar todo es la clave. Después de un uso, se puede buscar una nueva aplicación.
      Ojito con los regalos en estas fiestas, por un amplio colectivo se compran demasiadas cosas y con frecuencia, y no siempre de acuerdo con nuestras posibilidades económicas...por no decir la de veces que se les compran regalos caros por aprobar el curso escolar! Es como si a tí o a mí nos hacen regalazos por cumplir con tu obligación...
      ¿te parece un disparateç? Pues suma y sigue, jeeeeee

      Marcos, tengo inculcada la vieja escuela y adquirí lo positivo de los tiempos actuales, sigo aprendiendo...
      Estoy absolutamente de acuerdo contigo, eso de entrada.
      Gracias por aportar.

      Eliminar
  2. Jo Mari Carmen, yo iba a hacer trampa, la verdad. Tienes toda la razón, para acudir a nombres de mujeres inventoras hay que buscar. No es justo.
    Muchos besos y gracias por esta reivindicación. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantaa tu honestidad. Es problema educacional. Me gusta leer y me impactaron muchas personas célebres y otras que no tienen linciaturas ni diplomatura pero son muy capaces de presentar un master en economía familiar. Los euros saben exprimirlos y estirarlos con enormes dosis de magia, no ni ná, jaaaaaaaa ¡Ah esas abuelas y madres! Y muchas de nosotras, buscando apaño, calmando al peque que se pillo los deditos con un cajón, poniendo el remedio al culito irritado con aceite de oliva virgen extra...Gracias a tí, preciosa.
      Besotes gordos.

      Eliminar
  3. El día en que deje de ser noticia una lista de mujeres inventoras, ese día habréis conseguido la igualdad. De los hombres no se hacen listas, es lo normal.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se habla mucho de paridad y eso está bien, pero para ser un excelente equipo hay que poner en el sitio a las personas adecuadas y pueden ser hombres o mujeres, eso es la verdadera igualdad y por supuesto, al mismo trabajo y rendimiento mismo sueldo bien ganado, no los sueldos de miseria que se pagan en muchos casos.
      Ah, no soy política ni ganas de serlo...

      Lo que nos dices es la pura realidad.
      Gracias, Juan.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Está muy bien publicar estas entradas para reivindicar y ensalzar las figuras de estas mujeres inventoras ya que no se les reconoce como deben los méritos que tienen; en cambio de los hombres siempre sale todo a la luz; como si las mujeres no hicieran cosas importantes para la sociedad, como el caso de las mencionadas. En fin siempre lo mismo; en muchos casos, la mujer queda en segundo plano.

    Besos mari carmen.

    ResponderEliminar
  5. ¡Olé tu menda!
    No añado más, con lo que digo a Juan y Marcos, ya hago el resumen.
    Muchas gracias por participar, Rafa.
    Un abrazón.

    ResponderEliminar
  6. El puesto tiene que ser para los mejores, sean hombres o mujeres. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde tiempos remotos la sociedad no permitía que la mujer se desarrollara y demostrara su capacidad, hemos avanzado mucho, pero aún más nos queda por superar.
      Hay cargos políticos de responsabilidad qu lo desempeñan gente inepta y sin iniciativas ni capacidad algunas, se da lo mismo en hombres que en mujeres. Por eso digo que la sociedad no avanza realmente hasta que no se desarrolle mentalmente, valorando capacidades, esa es la igualdad...
      Un beso.

      Eliminar
  7. E' piacevolissimosoffermarsi sulle tue belle pagine
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, eres muy amable y afectuosa, me alegro de tenerte entre mis páginas.
      Afectuosamente.

      Eliminar
  8. Estoy de acuerdo en que el puesto tiene que ser para la persona mejor capacitada, no todos servimos para lo mismo y hay trabajos que desempeñan mejor los hombres y otros que lo hacen mejor las mujeres pero en cuestión de inteligencia, creatividad e inventiva estamos a la par.......ahora mismo aparte de Madame Curie e Hipatía de Alejandría que destacó en astronomía y matemáticas y su fama ha trascendido a través de lo siglos ( vi una película sobre ella que me impactó) pues no me sale ninguna más.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy objetiva y honesta en el comentario y eso es de agradecer y estupendo. Reconocer los asuntos, es el primer paso para encarrilarlos. Yo creo que muchos aparte de esas dos destacadas mujeres en la historia no recordarían otras, por eso las excluí de la lista. Hay muchísimas más, pero opino (como en otras cosas ),que es problema educacional. El blog es muchas cosas, hoy lo uso para reivindicar, es un medio que dispongo y me parece bueno y cuento con todos vosotros que aportáis vuestro granito de arena.

      Una vez más, muchas gracias Chelo.
      Besos.

      Eliminar
  9. Han habido mujeres enormes en todos los tiempos, aun teniendo que librar múltiples obstáculos para alcanzar sus propósitos. En ellas hay que inspirarnos cada vez que creemos que no podremos hacer algo. Hoy no tenemos excusa para no ser lo que queramos. Ya el camino está parejo para cualquiera... o tan sinuoso como pretextos encontremos.
    Besos.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, ya tengo resumido todo con vuestra colaboracón al comentar, como muestra es muy válida. Gracias por tu comentario también.
      Te envio un manojo de besotes.

      Eliminar
  10. Y no olvidemos a Hedy Lamarr inventora del WiFi, su biografía es muy entretenida, de las que merece la pena leerse tranquilamente. Muchas gracias por traernos a tantas mujeres las inventoras y las que las parieron, las que les cuidaban a sus hijos mientras inventaban, a todas las mujeres mi reconocimiento y a ti mi abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muchas, pese a que la sociedadles ponían muchos más obstáculos que ahora, como a la célebre madame Curieylo que siento es lo mucho que se perdió por no poder desarrollar sus talentos. No hay que esperar al Día de la Mujer para reivindicar, hoy es un buen día.

      Muchas gracias Ester ¡A por los objetivos!

      Besos, saltos y brincos.

      Eliminar
  11. Hola Mari Carmen, si te soy sincera, conforme he ido leyendo tu entrada me he dado cuenta de mi ignorancia, ya que, no conozco el nombre de ninguna de estas mujeres. Una entrada muy interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincera también, pensé en esta idea y la subí al blog. Como tú es la mayoría que han querido contestar, no sé cuántos más querrán hacerlo...

      Me alegro que te intresara, al menos, no me cayó en saco roto contigo y los de arriba, muchas gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  12. Nos falta mucho, demasiado aun, por conseguir una igualdad de facto.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Complietamente de acuerdo contigo, Alfred. Seguiremos reivindicando y trabajando en los objetivos, por eso he hecho esta entrada, es un aldabonazo desde el corazón y la mente a nuestra sociedad.
      Un beso.

      Eliminar
  13. Muy interesante esta entrada, aunque desde que el mundo es mundo siempre ha habido diferencias entre hombres y mujeres, de noser así ni tu ni yo estaríamos aquí,i,i,ji,besos.

    ResponderEliminar