viernes, 3 de febrero de 2017

MUJERES EN LA HISTORIA: BEATRIZ GALINDO, 2ª PARTE



Foto: internet



   BEATRIZ GALINDO, LA LATINA, MAESTRA DE REINAS

...Beatriz abandonó la corte poco después de tener a su primer hijo en la villa natal de  Francisco Zaragoza, (el niño se llamó Fernán.
* Los años: 1496-1501 fueron años de alegrías y tristezas. Su hermano Gaspar es nombrado secretario del príncipe Juan y su hijo Fernán, paje. Las infantas: Isabel, Juana y Catalina marcharon al extranjero por sus matrimonios.
* Los cromistas reales de Inglaterra y Portugal destacaron la exquisita formación de las príncesa.Especialmente, Catalina, el humanista Luis Vives habló como "milagro de erudición femenina". Beatriz les enseñó latín y las formó en Teología, música, canto, danza y varios idiomas.                    
Foto: internet
* Tras las bodas, las tristezas: los fallecimientos de los príncipes Juan e Isabel.
* Beatriz recibió en la corte como nuevo alumno al príncipe Miguel. En él se depositaron las esperanzas para la unificación de los reinos penínsulares, pero murió en 1500.
* Estalló una revuelta en las Alpujarras donde se refugiaron los mulsumanes que no querían convertirse. 
* Con 60 años, Francisco se pone al frente del ejército.
* Beatriz en Sevilla recibe la noticia de la muerte de su marido.
* Tenía 36 años. Permanece al lado de su señora cuya vida se apagaba. 
* El artillero dejó testamento unos años antes: dotó ricamente a todos sus hijos. Ordenó el Hospital de la Concepción en Madrid, encargando a Beatriz su construcción. También la nombró usufructuaria de la herencia de los hijos mientras no se casara.
* El estado de la reina empeoró al comprobar que su hija Juana había heredado el trastorno mental de su madre.
* El 26 de noviembre de 1504 muere de hidropesia la reina.
* Beatriz  con 40 años sintió un enorme  vacio, pero reaccionó. Abandonó la corte, marchó a Madrid para gobernar sus auntos y poner en marcha lo indicado por su esposo. 
* A la princesa Juana le aumenta la locura, el rey Fernando se casa con la joven Germana de Foix para tener un heredero. Beatriz se retira al hospital que había fundado dotó las reglas. Asignó un patrimonio importante para su indipendencia económica.
* Definió el personal se su funcionamiento. Con 70 años Beatriz sintió cercano su final y dictó su testamento. Por entonces reinaba Carlos I, su pupila Catalina de Aragón había sido repudiada por su marido y María, reina de Portugal, había muerto.
* El testamento refleja el carácter de una mujer decidida y formada junto a otra gran mujer. 
*Tras el prólogo donde declaraba su fe establecía: 
* Su tumba, en el coro bajo el monasterio de la Concepción de las jerónomas, como una religiosa más. Manda caridad, ( pobres, misas, enfermos ).
* Reparte entre sus hijos y nietos su patrimonio, especialmente para sus nietas.
* En el siglo XIX la necesidad de ampliar las calles del centro de Madrid, supuso la expropiación del hospital y los monasterios: (clarisas y jerónimas ).
* Las monjas se vieron obligadas a marcharse salvando los restos de Beatriz, descansan actualmente en el monasterio de las Jerónimas, entre Madrid y Colmenar.
* El recuerdo material de Beatriz es el barrio de La Latina en Madrid, aunque también hay calles, plazas, un teatro, un instituto en el barrio de Salamanca, con su nombre.
* En el Paseo de Extremadura de Madrid puede contemplarse una estatua en bronce de esta gran mujer a la que Fernández de Oviedo describió como: 
La muy grande gramática, honesta y virtuosa doncella.



 Fuente:

Apuntes de clase de mi profesora: Dª Silvia Pérez González, Dra en Historia Mediaval,
Universidad Pablo de Olavide.