domingo, 14 de diciembre de 2014

MANDELA: PRIMER ANIVERSARIO DE SU FALLECIMIENTO






En este mes de diciembre, se cumple el primer aniversario de la muerte del gran humanista y político, Nelson Mandela.  ¿Qué han aprendido la mayoria de políticos del mundo de él?  Me temo que muy poco y  en nuestro país, por supuesto, absolutamente nada, no hay talla, seguidores.
Fue un hombre que nos dejó un magnifico y extenso legado. Creo que el mejor homenaje que podemos hacerle es recordar siete datos que he recopilado  que nos pueden ayudar enormemente en la vida...
Nelson Mandela fue un ser destacadísimo, querido y respetado del siglo XX y XXI. Ojalá  en la Enseñaza se apliquen y muestren en los colegios lo que es capaz de conseguir con verdadero empeño un ser humano por defender sus ideales, cuando son eso: IDEALES, y no afán de poder,  codicia, y corrupción, en clave ética, ofreciendo el legado al mundo entero, muy pocos ejemplos Se les pueden igualar a este, superarlo, imposible. Sólo veo comparación a él a Gandhi y Luther King...
HE AQUÍ 7 COSAS EJEMPLARES QUE HIZO TATA MADIBA, como era conocido vox populis esta leyenda cuando vivía. ¿Qué hizo que fuera tan querido para ser escogido como el símbolo de la lucha, la paz, los ideales pero, sobre todo, el PERDÓN.
1-. Mandela se graduó como bogado, fundó un bufete de abogados con Oliver Tambo donde asesoraba y representaba a los negros durante el Apartheid. eran tiempos dirísimos.
2-. Se sacó la carrera mientras estaba en la cárcel. Pasó 27 años en ella, en un régimen racista. Dado que separaban a los presos, lo clasificaron muy bajo, ( era negro y estaba condenado por razones políticas), pasando más infinitas penurias y privaciones que cualquier otro reo ¡Sólo tenía derecho a una carta y una visita cada 6 meses!
3-. Rechazó la libertad en favor de sus ideales Nelson Mandela era el preso número 46664, estaba condenado a cadena perpetua , tras varios años de durísima encarcelación, se le ofreción ser libre en 1985, (por presión mundial), con la condición de renunciar al activismo político. Él, naturalmente, rechazó la oferta y emitió un comunicado que decía: -"¿Qué libertad se me ofrece si sigue prohíbida la organización de mi gente? Sólo los hombres libres pueden negociar".
4-. Fue el primer presidente negro de la historia de su país. Sus claves: con humildad, e integridad hacía su lucha, lo que le valió ser escogido democráricamente por el pueblo de Sudáfrica para ser presidente. Ya en el poder, Mandela pasó a la historia por ser el hombre que hizo posible un cambio social, que hermanó pacíficamente a negros y blancos, consiguiendo la libertad humana y la igualdad en el trato y las oportunidades.
Fijense, seguidores, en la filosofía que prácticaba:
-"Si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero"-. ¿Qué político de España tiene esa clarividencia? ¡Yo no lo veo!
5-. En parte, el rugby ayudó a unir al país, a través de él. El deporte mueve masas y corazones, y él lo sabía. Lo utilizó, el rugby era un antiguo símbolo de opresión blanca sobre los negros, y trabajó en eso para unir a su pueblo, Sudáfrica acogía en 1995 la Copa Mundial de Rugby. El equipo sudafricano, donde no había ni un hombre negro, aprendió el himno zulú y fue ganando partidos. Allí fue donde el mundo vió el poder de Mandela. Cerca de 80.000 personas, mayoritariamente blancos, corearon el nombre del presidente, entonces se supo: Mandela era el presidente de blancos y negros.
6-. A Mandela le quieren todos.
Esto es tan raro como curioso en la actualidad, pero para los sudfricanos Mandela es el hombre más importante de la historia del país. Por eso adoran a su Tata Madiba, y cada 18 de julio celebran su cumpleaños, que es el Día Internacional de Mandela, jornada instaurada por la ONU.
7-. Las causas solidarias le movieron hasta el final:
El Centro de la Memoria de Mandela, el Fondo para la Infancia, el Fondo de la Lucha contra el Sida, (uno de sus hijos murió de esta enfermedad), Nelson Mandela dejó la presidencia en 1999, pero siguió vinculado a la vida pública a través de su magnifica obra social. Es una representación de la lucha por los Derechos Humanos. La pregunta es:
¿Seguirá vivo el legado de Mandela, el hombre que hizo posible la realidad de DEMOCRACIA Y lIBERTAD?