martes, 2 de julio de 2013

HISTORIA DE SEVILLA: LA ZARZUELA

  
 Para escuchar zarzuelas el público sevillano podía elegir entre cinco salas; tres durante todo el año-Duque, Cervantes y San Fernando-y dos en verano-Eslava y Portela-. De los cuales el del Duque era el único que disponía de compañía lírica titular y, por ende, solía presentar propia programación, frecuentando mucho el estreno de zarzuelitas locales, musicadas por compositores de la tierra y escritos sus libretos expresamente para comentar la actualidad sevillana, lo que produjo un público fidelísimo. También la zarzuela "Cádiz" era muy apreciada por los sevillanos, (con la que iré finalizando mi texto). 

Los otros teatros alternaban los géneros y abordaban la comedia, el drama, las variedades y la ópera, como es el caso del San Fernando, el de mayor aforo y más capacidad escénica, con un aforo de 636 localidades. Sobre éste había hasta cuatro pisos más: el entresuelo, con 83 butacas en su delantera y 163 en sus dos restantes filas; el anfiteatro con 84 en delantero y 103 en dos filas; una primera grada, con 92 localidades numeradas en su delantero, y el resto, bancos corridos sin numerar, con un aforo calculado en 250 personas. Aún había una segunda grada, que estuvo años cerrada, sin numerar y con un aforo menor, porque en los laterales, daba su altura, la visivilidad al escenario era mínimo. Fue el teatro más representativo desde su inaguración de Sevilla, de enorme prestigio. Una magnifica y elegante joya arquitéctonica, tanto de embocadura como de chácena, llegando a ser uno de los tres mejores de España y uno de los destacados de Europa. Y también era el más antiguo, pues se inaguró e 1847, mientras que el Cervantes databa de 1873, el del Duque, de 1876, y el veraniego Eslava situado junto a la Puerta de Jerez, de 1887, (entre la Estación de S. Bernardo y Menéndez y Pelayo, en la esquina de la calle Capitán Vigueras, se alzó el Teatro Portela en 1900.

Discutían los contertulios sobre la autenticidad popular de los sainetes madrileñistas y andalucistas; unos afirmaban  que el sainete era un género gestado por los madrileños, sin pensar, quizás, en las diferencias formales del sainete dieciochesco y el decimonónico; otros apoyaban que el sainete andaluz refleja mejor las costumbres del pueblo. Estos defendían a un compositor valenciano, José Serrano, (unos de mis preferidos, dicho sea de paso), que acertó a musicar diversas obras quinterianas, como "La reina mora" y "La mala sombra"; otros elogiaban sin reservas a Federico Chueca, de quien uno llegó a decir que había "compositores que personifican todo el carácter de su pueblo: Alemania tiene a Weber, Polonia a Chopín...Y España a Chueca. La zarzuela "Cádiz" tiene tanta fuerza como las polonesas de Chopín, o las obras de Weber...Indiscutiblemente, Chueca, como Cervantes, Goya o Murillo,es un artista esencialmente español". Y citaba la inspiración de la piececilla "Agua, azucarillos y aguardiente", cuyo número de los barquilleros entonó:

"Las niñeras y los soldaos
por nosotros están pirraos
y  dan cuartos a los chiquillos
pa que se los jueguen a los barquillos"

Fue elogiado por el sector madrileñista de los presentes, quienes aportaron el testimonio de la catedral castiza como calificaron a "La Gran Vía", citando a coro el chotis, de los ratas...

"Pobre chica
la que tiene que servir.
Más valiera
que se llegase a morir".

Se observó acertadamente, que no se podía encasillar a Chueca entre los castizos madrileños, pese a que naciera en la Villa y Corte, porque en "Cádiz", señores, derramó armonías muy andaluzas, por eso los sevillanos tenían preferencia en esta magnifica y muy gaditana zarzuela, como nos dice en el número de las caleseras:

"Pa sabé llevá con grasia
por la calle una calesa
con salero y calíá, olé y olá
se nesesita se de acá.
Mi papá nasió en Chiclana
y en er Puerto mi mamá;
y yo frente a La Caleta...
¡Eso es carne bien guisá!" 

En el romance del ciego, la polka de los ingleses, el tango, o el desafío a los franceses

"El Barrio de La Viña
y el Matadero
van a ser el asombro
del mundo entero"

CARTEL DE "CÁDIZ"


Bonita y aplaudida zarzuela
en dos actos, divididos en nueve cuadros
en verso original de 
D. Javier de Burgos
música de los maestros
D. Federico Chueca y D. Joaquín Valverde
Estrenado con extraordinario éxito en el teatro Apolo
de Madrid, el 20 de noviembre de 1886
con 500 representaciones continuas.
 
     
   PRECIO 10 CÉNTIMOS.
.............................

Se recordó a Fernández Caballero, citó la obra, en la que los enamorados eran una sevillana y un baturro: "El dúo de La Africana"...

"No sé ni dónde he nacido,
si en una o si en otra orilla;
Sevilla dice Triana, 
Triana dice Sevilla"

"El puente tiene seis ojos; 
yo  tengo dos solamente,
y echan mis ojos más agua
que los ojitos del puente".

Riendo abiertamente canturreó don Latino, con voz atiplada, en falsete, algo de coro:

"Se asegura que la tiple
y el tenor
ya en Sevilla se miraban
con amor
Y en Cádiz y en Valencia
y en Palermo y en Florencia
todo el mundo lo notó".

Y con su voz, aunque pianísimo, cantó:

"Africana gitana,
nacida muy cerca
del puente Triana,
si yo te seguí,
es que al verte, la muerte,
temiendo no verte
muy hondo  y muy dentro
del alma sentí"...




Para los que no conozcan el bello género  de la Zarzuela, pueden ir oyendo, si tenéis curiosidad, precisamente los números que cito en el texto, estoy convencida que os gustarán y disfrutaréis con la diversidad de esta música tan nuestra como deliciosa...





Fuente:
"Paseo por la Sevilla del 98"

J. Martínez deVelasco.
Ed: Castillejo-3ª edición.
(VII.)