jueves, 25 de octubre de 2012

CURIOSIDADES: SABÍAS QUE...






                                                                                                                                              



                                                                                                                                                     

PARA TÍ LA PERRA GORDA: en 1870 se acuñó en España una moneda de 10 céntimos la que en uno de sus lados había un león sosteniendo el escudo de España, pero era tan raquítico el animal que la gente lo llamó popularmente "perra"; estaba también en la de 5 céntimos llamada "perra chica". Este dicho se utilizaba cuando harto de discutir con alguien y vista su cabezonería, se le dá la razón  sin tenerla.

PASAR LA NOCHE EN BLANCO su origen viene de cuando ciertas órdenes de caballería exigían al aspirante, pasar la noche en vigilia velando armas antes de ser nombrados caballeros. Esa noche el caballero la pasaba vestido de blanco, con una túnica, de ahí el dicho "pasar la noche en blanco", significa no dormir.


RAMERA: el origen de la palabra "ramera" es en realación a la mujer cuyo oficio es la relación carnal con hombres. Era costumbre en la Edad Media que para diferenciar las casas en la que se ejercía la prostitución, a las de otro tipo de establecimiento o vivienda particular, se colgaban unas hermosas ramas junto a la puerta de entrada, de ahí el dicho popular.

PAGAR EL PATO: la frase fue utilizada por los cristianos viejos para burlarse de los judíos españoles. La fe de estos se mantenía a través del Pacto, que era el vocablo utilizado para referirse al "concierto de Dios". 
Comoquiera que eran perseguidos por su fe y que estaban obligados a pagar impuestos especiales, por el hecho de ser judíos, se construyó la frase en sentido crónico y burlesco se decía: "Aquí pagaréis el pato".

PONER EN TELA DE JUICIO: en el antiguo Derecho Procesal, poner la tela de juicio significaba que un caso estaba pendiente de averiguaciones previas para formar un asunto o resolverlo. En la expresión , voz latina "tela" se usa con el significado de palestra, lugar cerrado para celebrar debates o discusiones . Dicho esto, la expresión "poner en tela de juicio", se dice cuando tenemos dudas acerca de la certeza, legalidd o éxito de alguna cosa o asunto.