lunes, 15 de octubre de 2012

CURIOSIDADES; ¿SABÏAS QUE...







¿SABÍAS QUE....?

O.K (CERO KILLD): Este popular dicho viene de la Guerra de Seseción en los Estados Unidos, cuando regresaban las tropas a sus cuarteles sin tener ninguna baja, en una pizarra grande se escribía O.K, (cero Killd). De ahí proviene la expresión "O.K", que hoy conocemos y se usa para decir que "todo está bien"...

NO HAY TU TÍA:  tiene su origen en un ungüento medieval que en épocas pasadas se aplicaba como remedio para todos los males y se llamaba atutía o tuhutía, vocablos que deriban del árabe altutiya. El dicho "no hay tu tía", que es una modificación de no atutía se empleaba para indicar que una enfermedad no tenía remedio ni aplicando el virtuoso preparado.

NI CHICHA NI LIMONÁ: equivale a decir que no vale nada. Además, esta expresión se usa en el sentido de no ser ni una cosa ni otra. La otra dicha, según el diccionario, es una voz que desde antiguo se empleaba en el lenguaje infantil para designar la carne comestible. Pero la dicha es también una bebida alcóholica que resulta fermentada del maiz en agua azucarada. De éste licor , muy común en los países de Centroamérica y Sudamérica, nace el dicho "ni chicha ni limoná", es decir, que no quedan ni bebidas alcóholicas ni refrescantes.

CAMISAS DE ONCE VARAS: su origen es el ritual de adopción de un niño, en la Edad Media. El padre adoptante debía meter al niño adoptado dentro de una manga muy holgada de una camisa de gran tamaño tejida al efecto, sacando al crío por el cuello de la prenda: una vez recuperado el niño/a, el padre le daba un beso fuerte en la frente como prueba de su paternidad aceptada. La vara (835,9 mm), era una barra de madera o metal que servía para medir cualquier cosa y la alusión de las once varas es para exagerar la dimensión de la camisa que, si bien era grande, no podía medir tanto como once varas , (serían más de nueve metros ). La expresión se aplica para advertir sobre la inconveniencia de complicarse innecesariamente la vida.



Recopilado.