miércoles, 23 de febrero de 2011

DÍA DE LA MUJER






8 DE MARZO, DÍA DE LA MUJER




A la memoria de una gran y singular mujer, Rosa Parks la mujer de color de Tuskegee que, desafiando las denigrantes viejas leyes racistas, no cedió su asiento de autobús a un blanco. Se creó una nueva rosa especial, y llovida, goteada de rocío, caída como un fragmento de noche estrellada sobre la tumba de esa mujer fallecida hace unos años, cercana ya al siglo, en Detroit.


Más que raro, hoy resulta exótico ver a alguién levantarse en un transporte público para dejar su sitio a otro viajero. Las personas pueden ser perfectamente seres en los extremos de la edad: una adolescente y una anciana. Creo que hasta tal punto llega a ser extraño que el da la generación del móvil y la litrona ofrezca su lugar a la generación de centralita telefónica y zarzaparrilla que, cuando sucede entran ganas de felicitar, de aplaudir y hasta conmueve hondamente.


Civismo, urbanidad, respeto, sencillamente educación, o mera consideración fraternal hacia quien siente penosamente el peso de los años; (sin generalizar, por supuesto); pero no, nada de esto prima en tiempos en los que, si una sociedad es ciega, la otra se mira e ombligo...para ponerse un piercing. todo ello abonado desde el "sistema formativo". Sí, entre comillas, para no sonrojarme al escribirlo, ni para que los ciudadanos conscientes no se ruboricen al leerlo, para que no riamos o lloremos de pena todos, señores.


ROSA PARKS


Esta es su historia: Demostró su valor y dignidad como persona precisamente oponiéndose a lo "establecido", no cediendo su asiento. El 1 de diciembre de 1955, una nieta de esclavas, hija de maestra y carpintero, costurera ella, permanecía sentada en la zona del autobús acotada para negros. Si subían blancos y no hallaban asientos libres en su área, los negros estaban obligados a ceder los suyos ¡¡¡....!!!! Es más: debían bajarse de inmediato si el bús se llenaba de blancos. Rosa venía exhausta del trabajo, le dolían todo el cuerpo y estaba harta de tantísima humillación. Desafiante y muy decidida, continuó en su sitio -"No. He pagado mi billete como cualquiera, he llegado antes y no voy a levantarme."- Dijo al conductor-, estoy muy cansada de que se me trate así, sin consideración ni respeto". La policía la detuvo, fue juzgada, condenada y multada. Pero ahí conmenzó todo: liderada por un joven brillante, llamado Martin Luther King, la comunidad negra boicoteó durante más de un año a los transportes públicos, los llevó a la ruina. Y como siempre, lo que la JUSTICIA Y DIGNIDAD no logran, lo consigue el vil dinero, la economía. En 1964, (hace varias décadas), la Ley Federal de Derechos Civiles, acabó oficialmente con la tremenda ignominia.


Ella murió mientras dormia, su valiente y decidido "no" continúa despierto, pervive. El próximo 1 de diciembre los autobuses de Montgomery debería llenarse de rosas de todos los colores y olores, naturalmente.


Todo un valioso ejemplo en la lucha de la injusticia, malos tratos y abusos. Hoy y todos los días, hay que seguir en lograr nuestros objetivos, por nuestra dignidad y respeto como seres humanos.















. Datos biográficos, recopilados: (Lo demás, es añadido).