viernes, 8 de diciembre de 2017

MURILLO Y LA INMACULADA







MURILLO, EL PINTOR DE LA PURÍSIMA...

Bartolomé Esteban Murillo ha sido considerado por el pintor de la Inmaculada Concepción  por excelencia y el pintor de los niños. Sin embargo, no debemos olvidar su inclinación hacia temas relacionados con la picaresca que tanto éxito tuvo. Además, este gran artista del Siglo de Oro tuvo un elevado número de discipulos y seguidores que acabarían llevando su influencia hasta bien entrado el siglo XVIII. Cabe destacar que fue el pintor español mejor conocido y más apreciado fuera de España.

Las tropas del General Soult robaron 38 cuadros de Murillo de la ciudad de Sevilla.

¿Dónde se hallan hoy estas obras? Tan sólo fueron devueltas a España diez obras que se llevaron los invasores franceses en 1810. El resto están repartidas por el mundo.

¿A qué se debió esta rapiña? ?Por qué había tanto interés en las obras de este gran pintor sevillano? En 1810, los franceses protagonizaron una rapiña en Sevilla, tras la capitulación de la ciudad, tenía un objetivo claro: llevarse todos los cuadros de Murillo que hubiera para el Museo Napoleón de París. Este pintor sevillano era el número uno de la lista de artistas con obras en Sevilla que habían elaborado miembros afrancesados de la Real Academia de Bellas Artes, con la intención de complacer los deseos e intereses del monarca José Bonaparte.

Era tal la admiración por dicho artista que llama la atención el siguiente hecho. Los franceses habían llegado a sustraer 999 cuadros de sus lugares originales y los habían almacenado en los dos salones de Reales Alcázares. La número uno fue dedicada a Murillo. En ella precisamente se encontraban los ocho cuadros provenientes del Hospital de la Caridad. Estos eran los más deseados y ansiados por los invasores franceses. Para ser exactos, de los diez cuadros que estaban allí ubicados, sustrajeron los ocho de mayor tamaño. Seis los pintó para el tema de la misericordia.

Estos cuadros fueron exhibidos en su casa del mariscal Soult, en su casa de París hasta la muerte los herederos las vendieron.

Las originales obras de Murillo están en museos extranjeros:

* National Gallery, de Londres.

* Galería National, de Otawa.

* National Gallery, de Wasdhigton.

* Ermitage de S. Petersburgo.

CURIOSIDADES:

Actualmente se conserva en el Museo del Prado de Madrid. ¿Pero cuál es su razón de ser? ¿Cuál era su lugar original y para el cual fue realizada?

Fue encargada por Justino de Neve, (Gran amigo de Murillo, y fundador del Hospital de los Venerables), para la iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla. Esta obra fue sacada de España por Soult, cuando se tenía, según palabras del Célebre Ceán Bermúdez, por ser superior a todas las de sus manos. Posteriormente los herederos del general vendieron. Las obras artístas que éste había poseido. Así fue adquirida por el Museo del Louvre en 1852. Dicho museo llegó a pagar por la obra 586.000 francés ¡De Oro! De hecho, llegó a ser la cifra más alta pagada hasta el momento por un cuatro.

Después pasaría a ingresar dentro de las colecciones del Museo del Prado. Fue como consecuencia de un acuerdo firmado entre los gobiernos español y el francés de Pétain en 1940.

El Museo del Prado quería recuperar también la Dama de Elche. Por ello intercambió ambas obras de arte por el retrato de Mariana de Austria, de Velázquez, entonces propiedad del Prado, y que en aquel momento se consideraba las versión original del retrato. Sin mbargo, resultó siendo una copia y no el original. Por lo tanto, en esta ocasión los españoles acabaron ganando la batalla a los franceses.






sevillamagicayeterna.es

Foto: internet,                           

Mis felicitaciones a las Inmaculadas, Conchas, Purificación...y Ester.
  
NOTA:  SOBRE "EL AÑO DE MURILLO": 

Información complementaria :
Hasta el 8 de abril de 2018. De lunes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Precio 12 €, gratuita para nacidos y residentes en Sevilla capital. Para conectar visitas guiadas:
"murillo@monto.es"
Esta información es ofrecida por el blog:
http://culturadesevilla.blogspot.es
(Os recomiendo visitarlo, es de lo más interesante y riguroso, seguidores).

Noticias Murillo






Suscribirse a Noticias Murillo RSS





Abre sus puertas Casa Murillo, nuevo c familiar de Murillo y se encuentra enclavada en el corazón del barrio de Santa Cruz La Junta de Andalucía ha colaborado con el Ayuntamiento de Sevilla para convertir este espacio en un auténtico centro de interpretación de la vida y obra del autor y en punto de partida de dos itinerarios
El Bellas Artes inaugura la primera exposición de Año Murillo
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, asisten a la presentación de ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’. Comisariada por Valme Muñoz, directora del Museo, ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ reúne, por primera vez en dos siglos, el retablo que el maestro pintó para este convento, una serie considerada una de las obras cumbres del Barroco.
Todo listo para la inauguración de Año Murillo
El Museo de Bellas Artes y el Teatro de la Maestranza acogen los dos actos que darán comienzo de la efeméride este martes, día 28. La jornada comenzará con la inauguración en el Museo de Bellas Artes de la primera exposición del IV centenario, ‘Murillo y los Capuchinos de Sevilla’ Jordi Savall pondrá la nota musical por la noche con un concierto único inspirado en la biografía de Murillo y realizado en colaboración con Banco Sabadell.
Benito Navarrete presenta su obra ‘Murillo y las metáforas de la imagen’ y se suma al esfuerzo investigador en el cuarto centenario del pintor
El acto ha contado con la presencia de Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Peter Cherry, profesor de Historia del Arte del Trinity College de Dublín; Juan José Asenjo, arzobispo de Sevilla, y Anabel Morillo, directora de la Fundación Focus. En este título editado por Cátedra, Navarrete presenta a un Murillo anacrónico y analizado desde el punto de vista de la recepción de su obra, desde el siglo XVII hasta nuestros días
La asociación de empresas turísticas ASET se vuelca con el Año Murillo a través de un centenar de actividades que se suman a la programación oficial del Ayuntamiento
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, el presidente de ASET, Gustavo Medina, y miembros de la Hermandad de la Santa Caridad presentan el programa ‘Murillo en Sevilla’ El acto contó con una visita a la Iglesia de San Jorge a la luz de los candiles y una ruta teatralizada por la Sevilla de Murillo Rutas, gastronomía y planes de ocio conforman la propuesta de las empresas turísticas de la ciudad para el cuarto centenario del pintor
La ONCE se suma a la celebración del Año Murillo
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, Cristóbal Martínez, firman un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de las personas invidentes en la programación de la efeméride El sorteo del próximo 29 de noviembre estará dedicado también a la celebración del cuarto centenario y llevará cinco millones y medio de firmas del maestro sevillano
La Catedral presenta su exposición para el Año Murillo
Desde el 8 de diciembre, 16 obras del pintor, además de numerosos documentos relacionados con su vida y varias reproducciones, podrán contemplarse en el templo El Arzobispo, Juan José Asenjo, junto al deán de la Catedral, Teodoro Muñoz, la comisaria de la muestra, Ana Isabel Gamero, y el adjunto a la comisaría, Joaquín de la Peña, han presentado hoy esta muestra que ahonda en la relación de Murillo con la Iglesia
(3/10/2017) El Ayuntamiento presenta la programación completa de ‘Murillo y Sevilla. 400 años del nacimiento de un pintor universal’
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto al consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, la directora del Museo de Bellas Artes, Valme Muñoz, el delegado de Cultura, Antonio Muñoz y la directora general del ICAS, Isabel Ojeda, protagonizan en el Museo de Bellas Artes la presentación del calendario del Año Murillo. Ocho exposiciones, dos itinerarios por Sevilla, conciertos y ciclos musicales, programas audiovisuales, actividades divulgativas, varios proyectos de investigación y un gran congreso internacional pondrán en valor la figura y la obra de Murillo en el mejor escenario para descubrirla, la ciudad en la que vivió y pintó. La campaña de promoción de la efeméride se centra en la mirada innovadora del maestro, ligando su carácter precursor a la Sevilla del presente, una ciudad moderna que abraza su tradición para avanzar hacia el futuro.
(19/9/2017) Espadas promociona el destino Sevilla en Los Ángeles y presentará su candidatura para la celebración de la cumbre internacional de ciudades turísticas en 2019
El alcalde encabeza una delegación del Consorcio de Turismo para el refuerzo del destino Sevilla en EEUU, convertido en el segundo país emisor de viajeros hacia Sevilla. El Año Murillo, protagonista. El Consorcio de Turismo adjudica a la agencia LE Hotels acciones en Estados Unidos para posicionar mejor la capital andaluza, sobre todo en el segmento de lujo. En San Francisco, la agenda de Juan Espadas será más empresarial y mantendrá reuniones con diversas multinacionales tecnológicas para atraer inversiones a Sevilla.
(17/7/2017) El Año Murillo contará con un itinerario cultural conformado por 18 espacios en los que se podrán contemplar 60 obras originales del pintor y en torno a un centenar de reproducciones en alta resolución
Todos los espacios estarán abiertos para su visita durante la conmemoración con el objetivo de que se consoliden como una ruta cultural y turística permanente. “Con este itinerario, se genera un nuevo proyecto cultural atractivo y de referencia para la ciudad vinculado a Murillo”, según comenta el alcalde, Juan Espadas.
(05/07/2017) El Palacio Arzobispal abrirá sus dependencias nobles a las visitas de manera periódica y se suma a la celebración del Año Murillo a través de dos de sus obras
Este edificio, que data del siglo XVI, estará abierto al público dos sábados al mes a partir del próximo mes de septiembre. Murillo, Zurbarán, Herrera el Viejo, Juan de Espinal o Mattia Preti son algunos de los reclamos de la visita al Palacio Arzobispal, que se suma así a la oferta patrimonial y cultural de la ciudad.
(27/06/2017) La exposición ‘Murillo y su Estela’ reunirá a partir de diciembre más de 60 obras en Santa Clara con cesiones de colecciones y museos de todo el mundo
La exposición comisariada por el profesor Benito Navarrete estará abierta en el Espacio Santa Clara desde el 5 de diciembre de 2017 al 8 de abril de 2018. Más de 60 obras se podrán contemplar con rúbrica de Murillo y con la de los muchos discípulos que vieron en el pintor a un maestro excepcional. Como complemento se organizará un Simposio Internacional enfocado a la figura del pintor que tendrá lugar del 19 al 22 de marzo.
(04/05/2017) El Real Alcázar se suma a los actos oficiales del Año Murillo y dedicará sus visitas teatralizadas de 2018 al pintor y su época
Saca a licitación por 249.260 euros el contrato de visitas nocturnas teatralizadas que, por vez primera, será para dos anualidades y la de 2018, dedicada a Murillo, se extenderá de marzo a octubre. El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar’ se licita por 435.600 euros, IVA incluido, y se prevé también la posibilidad de una prórroga por un año.
(16/03/2017) El alcalde de Sevilla acuerda con el ministro de Cultura la implicación del Gobierno central en el Año Murillo
Además del compromiso de incluir la declaración de evento de especial interés cuando se apruebe un Proyecto de Presupuestos del Estado, la Administración central se sumará a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento en el apoyo económico y en la organización de actividades. El alcalde de Sevilla traslada al ministro de Cultura la urgencia de que se inicien inversiones estatales en el Museo Arqueológico y en el Museo de Bellas Artes.
Acciones de Documento