miércoles, 29 de junio de 2016

** TEATROS DE SEVILLA 1ª PARTE **


Foto: Elforocofrade.es  Espectáculo de Manolo Caracol y Lola Flores "Maravilla Errante". El último espectáculo como pareja artistica, era junio del 50 en el S. Fernando. En la puerta, la célebre pareja con el público.







En el primer tercio del siglo XX, la vida teatral se vivía con gran brillantez, por entonces no existía la competencia de la televisión, los cines aún estaban en "pañales", así que el espectáculo rey era el teatro, seguido de los Cafés Cantantes.

Los teatros que tenían compañía habitualmente, era el San Fernando, el primero que tuvo su estructura de hierro y que había sido construido por arquitectos franceses. Tenía el mismo estilo que la Ópera de París, con decoración romática, los palcos y plateas estucados en blanco y con aplicaciones doradas, las butacas de terciopelo rojo guinda, y el techo con una magnifica pintura al fresco realizada por Cabrera. Una preciosidad elegante.

En este teatro se daban temporadas de zarzuelas, en las que mis abuelos y se deleitaban oyendo a primerísimas figuras de la Lírica como Marcos Redondo, Luisa Vela, Sagi Barba, y en los años cincuenta una excelente tiple, Amparito Pompas Illobre, que fue la primera figura en la Compañía de los Ases Líricos.

Por supuesto, también venían grandes óperas. Otro género que venía a este teatro era la comedia. Entre las compañías que desfilaron por su magno escenario, con obras desde Calderón a Benavente, y desde Muñoz Seca, a Buero Vallejo, Arniches y Carlos Llopis.

Una gran actriz de la escena que venía mucho a Sevilla era Dª Irene López Heredia, que formaba pareja con Mariano Asquerino: También venía Dª María Fernanda Ladrón de Guevara con Rafael Rivelles, así como Carmen Díaz, con Ricardo Canales.

Pero las dos compañías que más disfrutaron del favor del público sevillano en las décadas de los cuarenta y cincuenta fueron sin duda la de Tina Gascó y Fernando Granada y Los Arroyo, que era un clan familiar. El primer actor era Luis Benito Arroyo, hombre de gran altura, que "llenaba" la escena, tenía una voz ríquisima en sonoridad. La primera actriz era Rosario de Benito, su hermana Rosita Sabatini. El actor cómico era el marido de Rosita, Miguel Armario, graciosísimo y que interpretaba como nadie los personajes de Muñoz Seca. El "barba" era Enrique García Sola, veterano actor de gran sabiduría profesional. El público recibió tan bien a esta compañía, especialmente con su triunfo con "La Malquerida" de Benavente, que ya tuvieron que venir todos los años.

Aquellas compañías no eran como las de ahora organizadas para una sola comedia, sino que llevaban un repertorio aprendido, que les permítiacambiar diariamente de programa. Luis Benito Arroyo blasonaba de tener más de  cien comedias en la cabeza, y podía representarlas todas sin apuntador.

En los años cincuenta vinieron a Sevilla, Ismael Merlo, y los Ozores, con sus hijos con un repertorio de teatro cómico. 

También vino a Sevilla el célebre actor valenciano pero educado en Méjico, Doroteo Martí, con la obra "El Derecho de Nacer", era un folletín angustioso en que una mujer de alta sociedad, que había tenido un hijo ilegítimo, era privada de este por su familia para que no deshonrase el apellido. La gente acudía al San  Fernando a llorar a lágrima viva. Otra obra que tuvo mucha popularidad fue "Ama Rosa".

Hasta los años treinta, existió en Sevilla el Teatro del Duque, junto al Eslava, eran los escenarios en donde actuaban las compañías locales, de aficionados o semiprofesionales, e incluso prefesionales, destacó por entonces el gran actor Enrique Morillo que estuvo más de veinte años en el escenario de Duque y por provincias.

La AgrupacióAlvárez  Quintero, fundada por un grupo de entusiastas entre los que se contaban, el inolvidable, Ángel López Gelán, Eulogio Serrano, Conchita Villegas, Pepín Cuesta, Manolo González y otros. Esta Agrupación nació para interpretar exclusivamente teatro quinteriano, solo excepcionalmente pusieron alguna comedia que no fuera de los Quintero, pero siempre dentro del género andaluz: "La sangre gorda", "Los chorros del oro", "Ganas de reñir", el saladísimo, "El pie", etc. Posteriormente se enriqueció con nuevos actores como Angelita Granja, Emilio Segura, Rosalía Jiménez, y Pepita Reina, más tarde aún fue: Recio y Reyes Ramírez ( vecina mía, crecimos juntas en la casa de la  calle Feria). Fue presidente de la Agrupación muchos años el teniente coronel de Intendencia, Barrionuevo Lorente, quien además escribió algunas comedias estimables.

Otro autor de comedias muy aplaudido fue el periodista D. José García Rufino, que popularizón el seudónimo de "D. Cecilio de Triana". A finales,  estrenaron comedias Fernando Macias, Julio Martínez de Velasco, este último iniciador del moderno teatro de títeres o marionetas en el retablo que llamó "La pipirijana".

Los dos teatros colosales eran El San Fernando y Cervantes, verdaderos templos de la escena. El teatro Lope de Vega, que se construyó cuando la Exposición del 29, estuvo más dedicado a la ópera y compañías del Teatro Español, patrocinadas por el Ministerio de Información y Turismo.

Por aquellos años, se celebró una gran velada teatral benéfica, en la que D: José Mª Pemán interpretó él mismo el protagonista de su comedia dramática "El Cardenal", participando como actores un grupo de aficionados de la alta sociedad.   

Al Lope de Vega venía la música seria, no solo la ópera, sino grandes concertistas como José Cubiles, Leopoldo Querol, ambos pianistas eminentes y la violinista Josefina Salvador que tenía una nariz tan larga como su violín según decías los caricaturistas.

La música frívola venía al Teatro Cervantes, donde se estrenó la célebre revista "La Cenicienta del Palace" por la gran vedett Celia Gámez. Otro año, con propaganda enorme a través de Radio Sevilla, llegaba a Sevilla la primera compañía de revistas de Colsada, que se aunciaba asi: 

"Somos las chicas alegres
que trajo Colsada
para alegrarle el mal humor"...

 El teatro tuvo algunos eventos muy importante, como el estreno en las ruinas de Itálica la de "Antígonas" de Sófocles, en versión de José María Pemán.

En los teatros se daban espectáculos folklóricos, los principales artistas llevaban su propio elenco. Así Gracia de Triana, que cantaba flamenco. Lola Flores que formaba pareja con Manolo Caracol interpretando como plato fuerte "La Salvaora", Antonio Molina, Angelillo, Juanito Valderrama y Dolores Abril, Juanita Reina rivalizaba con Lola Flores, Imperio de Triana y muchas más, cada cual con su propia compañía.

De los años 50: Antoñita Moreno, Carmen Sevilla, Estrellita Castro, que ya iniciaba su decadencia, Lola Carmona, Luisa Ortega, hija de Caracol, que empezaba su carrera artística, Marifé de Triana. En revista, Gracia Imperio...

Muchas de estas artistas, como Marujita Díaz, Imperio de Triana y Lolita Sevilla, iniciaron su vida profesional en el folklore gracias a una magnifica agrupación llamada Galas Juveniles que dirigía el gran maestro y escritor teatral Cipriano Gómez Lázaro, agrupación que durante veinte año actuó los domingos, durante muchos años, en la mañana en el Teatro San Fernando, en su interior nació la gran Adelita Domingo, maestra de maestras, que tenía su academia en el mismo teatro al comienzo... 

Sevilla perdió esta joya arquitectónica y templo del arte porque los que debieron protegerla y defenderla no lo hicieron para verguenza y dolor de la sevillanía. 

Por último, un ruego y una reflexión a todos los Gobiernos que tengamos: Invertir en Cultura es la mejor y digna inversión en el presente y futuro de nuestro país, trabajen en ello, señores, pero hagánlo escrúpulosamente BIEN.
    

Foto:Elforocofrade.es



Nota: Si queréis saber cómo era El Teatro San Fernando, encontraréis en este blog una descripción fechada: 9/5/2013, en la "etiqueta", "Historia y Curiosidades de Sevilla", espero que os ofrezca una idea, seguidores. 
NOTA:  en los comentarios, podrán admirar en ingenio satírico de una poesía del gran periodista, D. José  García Rufino que popularizó su personaje "D. Cecilio de Triana".
 

  

Datos históricos recopilados, basado en vivnecias familiares.
.

martes, 28 de junio de 2016

¡OFÚ, QUÉ CALOR!






Jazmines.



Sevilla comienza con la ese mayúscula de sol. Al nombrarla inmediatamente nos viene la idea del abanico, el búcaro, mecedora de rejilla en el patio, cuajadito de macetas, el vasito de gazpacho y las pipas de melón secas al sol, son recuerdos que me vienen del ambiente veraniego de mi casa, en mi niñez...

Sevilla en primavera cambia de cara y se desmelena, se pone más cautivadora con sus dos grandes fiestas que ya exigen lo que Sevilla desea: sol y calorcito: El mayo sevillano es el preferido por los poetas que le inspiran bellos poemas, porque el sol y el aire acarician y se llena de colores sus rincones, ilusiónes de románticos versos...Ya en verano, en vez de acariciar castiga y deslumbra, es cuando la ciudad adquiere la plenitud de su personalidad sevillana. No podemos imaginarnos a  la primitiva Hispalis sin estar bañada, cubierta y poseída por el sol, ni sus casas con el umbrío zanguán, fresquito por la cortinilla que lo reserva de la flama. A través de la ventana se filtran las cuchilladas de sol . Sevilla en verano es más Sevilla. Su fiesta veraniega por antonomasia es La Velá de Santa Ana, superviviente a otras que en Sevilla se celebraban y es así por el sentimiento trianero. Una vez la conoces, se queda dentro del corazón y para siempre. La gente soportan el invierno, disfrutan la primavera-y la otra primavera invertida que es el otoño-, pero viven plenamente el verano.

Los más ancianos, siempre añorantes, aseguran tercamente que en su juventud hacía mucho más calor que ahora, que aquellos sí que eran veranos, no estos. Gustan sazonar sus asertos con chascarrillos, ingenuos sobre sevillanos que llegaron al infierno y no sentían tanta calor que cuando, en vida, tenían que atravesar el bellísimo Puente de Triana al mediodía en el mes de agosto.

Con ese calor el sevillano era especialmente proclive a la indolencia, que en modo alguno, debe confundirse con la pereza, simplemente es una reacción biológica con un tipo de flojera que obliga a realizar determinadas acciones lentamente, no es inactividad, que conste. La acción de abanicarse se hace con una sola mano, es complicado simultanearla con otra acción manual que no sea leer, comer con pinchos o hacer una suma. Pensad que nuestros abuelos de jóvenes no tenían aire acondiccionado. 

Recuerdo al anochecer a los niños  y señoras mayores de blanco delantal vendiendo moñas de jazmines,   siempre en mi casa había varios macetones de esa pequeña flor de  deliciosa aroma, es mi preferida, junto al azahar. Íbamos mucho a los cines de verano. A la salida del Arrayán, mi padre solía comprar melón o sandía, cuyo puesto estaba ubicado delante del Palacio de los Marqueses de la Algaba, otras veces era el cine Ideal, en la Alameda, primero paseábamos y siempre pasaba mi mano por el lomo de Las Sirenas que en aquellas calendas la Casa Palacio las tenía abajo en la entrada...

...Y el búcaro, entrañable, imprescindible, yo tenía uno pequeño rojo, tenía muchos años, que se me rompió, pero en casa había varios, hacían el agua bastante fresquita. 

Las habitaciones las refrescábamos aljofifando el suelo por la mañana temprano, con agua limpia y abundante dejando empapada las losetas. Se echaba la persiana que en las habitaciones grandes era de esparto "poníamos el fresquito" en la casa. 

Teniamos una macetita de albahaca, en todas las habitaciones, producía sensación de frescor verde, que invitaba a acariciarla e impregmar las manos con su perfume, era un placer para la vista y olfato, la modestita albahaca era un elemento considerable, adquiría singular protagonismo era axiomático sedante para las manos sudorosas. Una maceta mayor presidía desde el centro de la mesa el comedor de la casa, sobre un plato de loza que recogía el agua que rezuma el tiesto...  

La hora de la siesta era sagrada, religiosamente respetada, nadie se acostaba, ya que los colchones eran de lana de vellón, sino que nos íbamos al patio a la sombrita del toldo, abriendo puertas y ventanas para que corriera el aire, las entradas estaban protegidas por cancelas. Sobra decir que el patio era el sitio más fresco de la casa, cuya ventilación estaba asegurada por la corriente de aire resultante de la alineación de la puerta de la calle: (zaguán en  Sevilla y casapuerta en la de Cádiz)-con el patinillo, nunca se interrumpía esta corriente. En esas horas el ruido mermaba, el ambiente umbrío y esa penumbra era toda una invitación a sentarse en las mecedoras de rejillas, con el búcaro al lado, era un placer de dioses aquel descanso, la quintaesencia de la paz, disfrutándola.

Mi hermano y yo cogíamos grillos, los metiamos en jaulitas, las colgábamos en el patio y su monótono crí-crí actuaba como relajante somnífero...

En mi casa había una piara de mosquitos "de lo má cumplio der mundo, ni uno sólo dejaba de saludarnos durante la noche...¡Zás! er guantaso  que mú cortesmente correspondiamos todos...  

lunes, 27 de junio de 2016

EL PRECIO DEL ESFUERZO Y LA SUPERACIÓN



Foto: La Futboteca.com

                                                                                       
FOTO: http://cadiz.incondicionales



Hoy me siento muy orgullosa y feliz por el ascenso del Cádiz F.C y el Sevilla Atlético. 
Comparto con vosotros mi alegría y les hago un sentido y merecido homenaje en mi blog como muestra de mi cariño, admiración a toda esa entrega y tesón a ganar la categoría que merecen. La deportividad puesta de manifiesto en sus baremos más altos...
Son los equipos de mis dos Patrias Chicas. 

¡VIVA EL CÁDIZ!   

¡VIVA EL SEVILLA ATLÉTICO!

Que sigais dando alegrías a las aficiones, coronada por los éxitos que compartiremos todos juntos...He visto el reportaje de Canal Sur TV, delante de Las Puertas de Tierra, seguirá la visita a la Patrona, la Virgen del Rosario y al Alcalde Perpetuo, Jesús el Nazareno...

¡Enhorabuena a los entrenadores, equipos y aficiones!
Un abrazo.
Mari Carmen.   

 

sábado, 25 de junio de 2016

COMENTARIOS DE MUCHOS BENEFICIOS





Gracias Loli, muchas gracias.
Tu participación la encuentro tan estupenda que he pensado que deben conocerla el resto de mis seguidores, no todos leen los diversos comentarios, por lo que la oportunidad la ofrezco de primerísima mano, siempre con tu permiso. El conocimiento no sólo se adquiere en libros de textos, viajes, museos, etc...Algo a lo que en mi casa se le dió un enorme valor es el intercambio de ideas: la conversación. El blog es una vía estupenda para mejorar la sociedad, somos una gran familia y en su mayoría aportamos todos lo mejor de nosotros por causas nobles y de interés general. Son los comentarios que prefiero, con mi reconocimiento a todos, por supuesto...






1 de 76

[MARI CARMEN Gª FRANCONETTI] Nuevo comentario en el blog REFLEXIONES: LA SALIDA

Ardilla ha dejado un nuevo comentario en su entrada "REFLEXIONES: LA SALIDA":

Hola amiga. Llevas razón en cuanto a que los mayores británicos se hayan pronunciado en contra de permanecer en la "débil" Comunidad Económica Europea y en contra del sector más joven de la población. Creo que los primeros han manifestado además de su voto su gran "ego" pensando sólo en su bienestar, cercando y olvidando a quien de verdad tiene la posibilidad de luchar por un futuro diferente. Después de 43 años y como miembro privilegiado al haber mantenido su moneda, sus costumbres y su arraigada cultura pues se van sin importarles demasiado nadie.Sus jóvenes se les puede restringir el acceso a trabajar y circular como hasta ahora en el resto de países "comunitarios" Una de las causas de esta decisión es la inmigración de extranjeros comunitarios y de fuera del bloque europeo. Ellos no quieren la libre circulación de personas como hasta ahora. Pero los "extranjeros" pagan religiosamente sus impuestos y además están contribuyendo como personal cualificado que allí no tienen. Hasta ahora nosotros hemos invertido en nuestros hijos, les hemos dado carreras y como aquí no tenían posibilidades de desarrollar su trabajo, se fueron buscando una salida profesional al Reino Unido. Muchos lo han encontrado y ayudan a levantar el país con su trabajo, a cambio de un salario y una oportunidad. No les regalan nada. Aún así otro de los temas candentes es la economía. No sé a quien van a colocar los bienes y servicios que producen, hasta ahora el 28 por ciento de sus productos iban a mercados exteriores.
Yo creo amiga que para estar como estaban "a la carta" pues que se vayan, pero con todas las consecuencias. Ahora el resto de países que integran esta unión, deberían ponerse las pilas y mirar que las condiciones sean para todos igual. No haya países de primera y de segunda como pasa con Alemania, Francia y hasta hoy Reino Unido. Ellos son ciudadanos de primera, el resto títeres. Si hay algo positivo en todo esto ha sido la alta participación de los ciudadanos británicos.
Es un tema muy interesante para dialogar largo y tendido que por aquí es divicil.
Bueno por lo menos opinamos. Un abrazo

Publicar
Eliminar
Marcar como spam

Moderar comentarios de este blog.

Publicado por Ardilla para MARI CARMEN Gª FRANCONETTI a las 24 de junio de 2016, 23:40

Recibidos
x

Ardilla ardilla_agil@hotmail.com a través de blogger.bounces.google.com 

23:40 (hace 8 horas)


para

viernes, 24 de junio de 2016

REFLEXIONES: LA SALIDA



Lo único bello que veo hoy en esta página, son para vosotros, fieles seguidores...



Creo que esto de la salida del Reino Unido de la viaja Europa tiene que ver con la forma en que se gestó, es decir, se construyó sobre la política, pero no  se "amarró" y potenció de la misma manera en el área económica...

Lo que no entiendo es que se permita hacerlo en la manera que  se ha hecho, me pregunto: ¿Es ético y justo que el 75% de los jóvenes ingleses han votado el y los mayores-ancianos han votado por el NO. Es decir, aquellos que les quedan -dos telediarios-, que no le van a afectar a medio y mucho menos largo plazo todas las derivas de la salida: pensionistas, y gente con sus vidas mayoritariamente resueltas y sin perspectivas de grandes aspiraciones de futuro se le arrebate a la juventud todo el porvenir, esperanzas, ilusiones para invertir y gestionar sus vidas con la preparación adquirida en la Unión Europea...

La crisis que se nos avecina es enorme. ¿Qué tendrán previsto para los becados, trabajadores, los residentes los emprendedores, los investigadores, etc que ya están instalado en el país? El horizonte se divisa de incertidumbre muy profunda.

A ver si alguna alma caritativa me puede sacar de este embrollo en que me encuentro y me orienta eso de que los mayores-ancianos les puedan arrebatar "legalmente" el futuro a sus descendientes...

miércoles, 22 de junio de 2016

* LAS ELECCIONES POLÍTICAS *







* 5 TIPS DE LA ANTIGUA ROMA PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL:
TIENE MÁS DE 2000 AÑOS...

La carta que el general Quinto Tulio Cicerón, le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C en donde le ofrecía consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma.

"A mi hermano Marco,
A pesar de que tienes todas las habilidades que un político puede tener, como experiencia, habilidades naturales y el trabajo duro que te ha carácterizado, quiero compartirte lo que he meditado esta noche, y que pienso te puede ayudar para tu campaña a ser Cónsul de Roma:

1-. Ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles:

"En una eleccion hay tres cosas que te garantizan votos: ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndoles promesas, muchas promesas y para mantener a los votantes fieles, es importante asegurarle que si ganas, la elección siempre estarás cuando te necesiten y ayudarles. También es importante que un candidato adapte su mensaje político para cada público de votante. Adaptar el mensaje para cada una de las circunstancias, tiene mejores resultados y será percibido de la forma deseada por el público.

2-. Rodearte de las personas adecuadas durante la campaña:



"Saber reconocer quiénes son las personas más útiles para la organización de una campaña puede salvar al candidato de invertir recursos y tiempo en personas innecesarias que no harán mucho por la causa. Por eso es importante rodearte del apoyo de hombres y mujeres que representen tu candidatura como si ellos fueran candidatos y siempre tener a tus amigos a tu lado. Es importante para poner atención especial en la gente de negocios y a personas de clase media. Procura conseguir la amistad de los líderes que representan a esas clases sociales. Pero lo más es rodearte del entusiasmo y la energía de la gente, ya que por medio lograrás estar en boca de todos y tu campaña tendrá más impulso.

3-. "Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca: 

Para un candidato, un amigo es cualquier persona que muestra buena voluntad o se identífica con tu proyecto.

Siendo candidato, tienes que tener a tu lado a un público variado que te acompañe en el camino. Los votantes juzgarán qué tipo de público tienes en cuanto a la cantidad de personas que logras convocar y el tipo de personas que te rodean.

La política está llena de tradiciones, decepción y engaños. Por eso es importante no confiar en nadie tan fácilmente. Una vez como candidato ya tienes identificados a tus amigos, también piensa mucho en quiénes son tus enemigos. Hay tres tipos de personas que estarán en tu contra: los que has lastimados a los que les desagradas sin ningunas razón específica, y los amigos más cecanos  de tus oponentes.

Si como político ganas a un oponente por haber defendido a un aliado, recuérdaselo a tu enemigo que eres una persona que siempre defiende a su gente más cercana y que si él fuera tu amigo harías lo mismo por él. Siempre debes mostrarte como alguien benevolente con todos, no importa si es amigo o enemigo.

4-. Para ganar las elecciones las promesas son importantes: 

"Un candidato siempre, siempre debe mostrar tener personalidad, mostrarse generoso y siempre disponible. Nada puede impresionar más a un votante si un candidato recuerda su nombre y su cara al momento de verlo otra vez.

Las promesas de un canndidato siempre son vitales para una campaña, sin promesas la campaña se vuelve vacia e inocua. El votante debe sentir que al votar por tí, tiene la esperanza de recibir alguna recompensa. 

5-. Hacer que tus oponentes políticos se sientan vigilados: 

" Es importante que un oponente político sepa que estás dispuesto a tomar acciones en contra de ellos si rompen las reglas o son corruptos. No es indispensable querer emprender siempre acciones por cada error del oponente, lo sustancial es generarles miedo e incertidumbre de que siempre los estás monitorizando.

No te sientas desmotivado por el hecho de la corrupción, eso pasa en todas las elecciones y por más corompida que pueda estar una elección  , siempre hay un gran número de personas que votan por el candidato en el realmente creen y no porque éste les dé dinero".

La carta de Quinto Tulio Cicerón concluye afirmándole a su hermano mayor que está seguro de que él sabe más de política, pero considera que al estar tan ocupado el hecho de poder darle por escrito estos consejos podrán ayudarle durante su campaña.

Marco Tulio y Quinto Cicerón murieron durante una guerra 20 años después, antes del nacimiento del Imperio Romano.

Opinión personal:
******************
El texto integro es un resumen valioso de lo que debe ser lo políticamente correcto, no obstante, nos cabe a nosotros analizar los comportamientos, ya que las promesas tienen la validez que tienen... 


"Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.
.
 
"Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos".
"El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que corompe con dinero".
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".


CICERÓN
*********
 Dedicado a:

 mi amiga y compi, Antonia González Muñoz, en recuerdo de las clases de Derecho recibidas de nuestro profesor, D. Helenio  Villadiego ¿te acuerdas, lo que nos decía sobre "Lo que es y lo que debería ser"? Pues desde hace más de 2.000 años no ha perdido actualidad.


Por último ahí va una "Difinición que no está en el Diccionario":

POLÍTICA: es el arte de obtener el dinero y el voto de los ricos y el imprescindible voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros...
(no ni ná).