miércoles, 29 de octubre de 2014

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, TOSANTOS

La Cascada del Parque Jurásico Genovés.
                                                                                     



UN ARTÍSTICO Y CURIOSO MUSEO

Recientemente se ha celebrado esta arraigada y entrañable costumbre gaditana que arranca allá por 1876, en que el Ayuntamiento ideó para atraer y animar el comercio a los ciudadanos a la Plaza de Abastos, por otoño. El atractivo consistía en adornar con ingenio artístico los diversos puestos y con la chispa que tanto caracteriza a su gente, extensible a otros mercados gaditanos, pero mi preferido, siempre fue el Mercado Central.        


Con mis padres y hermano y otros vecinos lo visitábamos, pasando una estupenda tarde, lo primero era mirar y admirar, después nos divertíamos con las actividades, por último. comprar y no poco.                                              


Es un deleite ver tanto arte e ingenio en las exposiciones, es todo un espectáculo increible, además de divertido en que se lo pasa en grande toda la familia. Múltiples actividades amenizan el ambiente: pasacalles, cuenta-cuentos, baile...Diversidad de puestos  de frutos secos con castañas, almendras, higos, nueces, etc, los deliciosos "Huesos de Santos", para los golosos, buñuelos, churros, que deleitan al visitante. En el interior del Mercado, hacen verdaderas obras de arte con la merluza, cabeza de cerdo, melón, piña, cualquier artículo es maravillosamente "transformado" con gran creatividad y dosis de humor, que tan sólo he visto en la Tacita de Plata.
Foto: Diario de Cádiz, un circo en miniatura, imaginación con salero.

Son muchas las veces que pude disfrutar esas vivencias tan imborrables como intensas, se me incustraron en mis adentros para el resto de mi vida y hoy quiero compartir y dar a conocer a los que aún no lo han visitado, para que, en la primera ocasión que se os presente, la gocéis y ya me contarán .


Por último, aquí os dejo algunos "platos" para abrir boca, son de éste año y misma fuente.

Foto: Diario de Cádiz, la creatividad en escena...

* "Chorizos al Congreso".

* "Huevos Sánchez Gordillo".

* "Bodegas Suizas de Bárcenas"...                                       


¡Ojú, qué arte!                                                      

Para que tengáis una idea y aplicando el lema, "una imagen vale más que mil palabras", os muestro unas fotos cuya fuente es:

CADIZDIRECTO

Son magnificas, es el broche de oro y complemento a estos preciosos recuerdos de mi vida... 

Reloj similar al de la Plaza de España.



                            












                                 NOTA:
              Si CADIZDIRECTO no desea que en mi blog figure las fotos, las suprimiré tan pronto me lo pida, pero francamente, creo que sería una lástima.

Las fotos de prensa son aportadas por mi amigo: Guillermo Álvarez de Toledo, cuyo blog, les recomiento visitar:
http://itoledo.blogspot.com

martes, 21 de octubre de 2014

CARTA A TERESA: ¡HAS VENCIDO!


                                                                                         
Yo la pido para ella, y para los que la han asistido.





Querida Teresa, ante todo, un fuerte abrazo para ti y tu familia. Te manifiesto la enorme alegría que sentimos por tu recuperación tan ansiada. Hemos vivido todos estos días con estupefacción, gran preocupación, asombro, seguimiento diario y vimos a tu familia el calvario que estaban pasando. Ya te irás enterando, han sido muchísimos los que han estado pidiendo por ti, porque superaras esta horrible enfermedad. Afortunadamente así ha sido por fin. Gracias al magnifico equipo de médicos, enfermeros, y auxiliares que te han asistido con total entrega y dedicación, y tomando decisiones bien meditadas a fin de encarrilar lo mejor humanamente posible tu curación. Hoy es un día memorable, feliz por el punto final sobre tu enfermedad. Creeme, es una gozada enorme.

Te ofreciste voluntariamente para asistir al religioso. Dando muestra de una generosidad y empatía enormes. Fatalmente te infectaste, no sabemos cómo fue, ya que la cámara que debía grabar no lo estaba haciendo, en un lugar super estrecho, (según manifestaron los que entraron y salieron de él). Así que ahora, lo principal es que vuelvas con los tuyos, te tomes unos días y te hagas a lo cotidiano poco a poco, felizmente con tu familia, amigos y compañeros, que han estado muy activos estos días en manifestaciones de apoyo y cariño.

Es absolutamente inaceptable que se traigan a enfermos de esa gravedad, en que no hay vacunas, sin tener las instalaciones bien adecuadas, con equipos de protección  no suficientementemente apropiados para el caso, con algunas diversidad de tallas, (a más de un sanitario le hemos oído decir que no les cubría del todo), cambiar los protocolos, cuando ya se había entrado y salido de la habitación del paciente...

El tiempo, por lo general, suele poner las cosas y a la gente en su sitio, eso lo veremos, confío en ello.

Rechazo desde lo más hondo de mi alma, que a, Sor Paciencia, se la dejara atrás, cuando pidió también ella el traslado a España, ya que se contagió por asistir a un español, religioso igualmente.Ya habrá respuestas con el paso de los días, a todas las circunstancias que nos traían en vilo a todos los españoles. Destaco la humanidad y magnifica disposición de Sor Paciencia por prestar ayuda con su suero para tratar a Teresa. ¡Gracias!

Ahora lo importante es lo que acabo de oír:

"-Teresa Romero ha superado la segunda analítica sobre el ébola"! ¡¡¡HA SUPERADO LA ENFERMEDAD!!!

Está curada de ella ¡Gracias a Dios! Pero no restablecida, ahora tendrá que seguir superando obstáculos para poder hacer una vida normal, las secuelas pueden ser importantes y llevará su tiempo, pero ya está con todos,  podrá abrazar a su marido, madre, hermanos, equipo médico, compañeros...

Siento un enorme orgullo y confianza en los miembros de nuestra Sanidad Pública, a la que perteneces. Y espero que de todo esto se haya aprendido por el Ministerio de Sanidad y guarde las tijeras y las usen para los despilfarros impresentables de muchos políticos.

¡¡¡Bravo, Teresa, luchadora, has vencido!!!

¡Dios te bendiga!

Mi familia y yo te abrazamos fuerte, fuerte, fuerte...

Mari Carmen.

                                                                                     





lunes, 20 de octubre de 2014

CÁNCER DE MAMA, POR LA DRA GUTIÉRREZ MORENO

                                                                                     





                                                                                       
A la atención de mis fieles seguidores, comparto este magnifico artículo de mi nuera, la Dra Marta Gutiérrez Moreno, por su interés general. La buena información es impagable, especialmente sobre estos temas. Si conjugas el verbo prevenir, te protegerás.

¡Juntos venceremos!

Por si lo necesitáis:

dra_gutierrez_moreno@hotmail.com

www.suelopelvico.info

                                                                                 
                                                                             



                                                                                    

miércoles, 15 de octubre de 2014

A TERESA ROMERO

                                            ¡FELICIDADES, TERESA!                                       

                                                                              
Recibes con estas rosas, el cariño y agradecimiento a tu encomiable y ejemplar labor y el deseo ferviente que pronto superes la terrible enfermedad y pronto te veamos en tu labor profesional, siendo un espejo donde mirarse los jóvenes Auxiliares de Enfermería. En nombre de mi familia, profesoras y compañeros del Colegio de Educación Permanente de Gines.
...Y desde la esperanza, espero que estas sentidas palabras puedan llegarte desde esta modestita tribuna. Todo nuestro apoyo y cariño y que pases el día de tu onomástica mucho mejor, te podamos ver fuera del Hospital muy pronto.

Un fuerte abrazo.

Mari Carmen.


martes, 14 de octubre de 2014

ACTUALIDAD





                                                                                        

DEFINICIONES DE GROSERÍAS




GROSERÍA: es que un catedrático de Universidad o un cirujano de la Sanidad Pública ganen menos que el concejal de festejos de un Ayuntamiento de tercera.

GROSERÍA: es que los políticos se suban el sueldo en el porcentaje que les apetezcan, digan que trabajan entregadamente a la labor para su pueblo, ( siempre por unanimiddad, por supuesto, y al inicio de la legislatura y no lo llevaban en el programa).

GROSERÍA: es comparar la jubilación de un diputado con la de una viuda con hijos pequeños.

GROSERÍA: es la que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les basten sólo con tres o seis, (según los casos), y que los miembros del Gobierno  para cobrar la pensión máxima sólo necesita jurar el cargo.

GROSERÍA: es que los diputados sean los únicos trabajadores ¿...?, de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo de ISR.

GROSERÍA: es colocar en la Administración a miles de asesores, (léase amigotes ineptos con enormes sueldos),  y que ayudan a llevarnos a la ruina, que ya desearían los técnicos más cualificados, con dominio de 4 ó 5 idiomas.

GROSERÍA: es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos políticos aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

GROSERÍA: es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo, ( y no digamos intelectual o cultural).

GROSERÍA: es el costo que representa para los ciudadanos, sus comilonas, coches con chóferes, viajes, siempre en primera clase,   estancias, (cuando además tienen viviendas donde trabajan), tarjetas de créditos, teléfonos, sin control ni tope alguno, y que frecuentemente se les pierden.

GROSERÍA:  es que sus señorías tengan casi cinco meses de vacaciones al año, (48 días en Navidad-enero, unos 17 en Semana Santa-a pesar de que muchos de ellos se declaran laicos- y unos 82 días en verano.

GROSERÍA: es que sus señorías cuando cesan en el cargo  tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses.

GROSERÍA: es que un exministro, exsecretario de Estado y altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del eraldio público.

GROSERÍA: es que se utilice a los medios de información para transmitir a la sociedad que los funcionarios sólo representan un costo para el bolsillo de los ciudadanos, y que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades... Sacrificando y maltratando los pilares de la socidad: maestros, catedráticos, sanitarios, investigadores, policías, científicos...

GROSERÍAS: es que oculten sus privilegios mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad la sirven ética y honestamente.

...Y mientras dan "lecciones" de política y derechos sociales...¡Y sobre todo, de ética!

¡Qué de GROSERÍAS, señores!    

   


Recopilado. 

PROFESORAS




                                                                             
Con agradecimiento y cariño a los profesores que tuve, tengo y pueda tener, de todos los niveles académicos, es mi homenaje.

domingo, 12 de octubre de 2014

CRUZ ROJA DE CAPUCHINOS

S.M Dª VICTORIA EUGENIA
En el azulejo consta como Clínica-Dispensario en sus comienzos.
                                                                                        


         
CRUZ ROJA CAPUCHINOS, MEDIADOS SIGLO XX.
                                                                     
                                                                               



HOSPITAL DISPENSARIO CRUZ ROJA DE CAPUCHINOS

El 11 de noviembre de 1923 comenzó su actividad sanitaria, este emblemático y destacado Centro Sanitario en Sevilla, bajo el patrocinio de S.S M.M los Reyes D. Alfonso XIII y Dª Victoria Eugenia, protectores insignes de esta Institución, siendo la Reina la Primera Enfermera Honorífica. Este hecho fue posible gracias a la donación de los herederos de D. Juan Marañón y Leví, que cedieron altruistamente unos terrenos y locales circundantes con la fachada a la Ronda de Capuchinos dando esquina con una estrecha calle que posteriormente el Ayuntamiento ensachó debido a la magnificiencia del Hospital denominándola Avenida de la Cruz Roja, tal y como llegó a nuestros días.     
1923, Pabellón Infantil.

El Hospital en sus principios, organizado por la Junta de Damas de la Cruz Roja Sevillana, presidida por la marquesa de Yanduri y dirigido por el Dr. D. Francisco Galnares y Díaz de Lama, empezó a dar pruebas de una gran pujanza y prestigio para la ciudad. Cruz Roja invertió una gran suma de dinero para adaptar el edificio, que fue construido para albergue de mendigos, en un magnífico Hospital Dispensario, que contaba inicialmente con una sola planta, atendido por un completo cuadro de prestigiosos médicos que cubrían dieciocho especialidades.                                        


En el Hospital se ubicó la Escuela de Enfermeria de la Cruz Roja de Sevilla y durante la Guerra Civil, se reconvirtió en hospital militar dedicado atender las necesidades sanitarias de la campaña. En 1951, el 


hospital contaba con 100 camas y se realizaron obras de ampliación en un solar de la finca medianera por la Ronda de Capuchinos, propiedad del Monte de Piedad y Cajas de Ahorros. Otra ampliación fue en 1965, con la reforma de Escuela de Enfermería y del Dispensario y en enero de 1969, se inaguraria el Servicio de Control de Salud.

Ya en los años 80 siguió mejorando sus instalaciones y en 1992, comenzaría una nueva etapa que continuaría en la actualidad en la que funcionan dos valores fundamentales: tradición e inovación  el Hospital sigue evolucionando al incorporar las últimas tecnologías en atención médica y quirúrgica, así como un plantel único de médico especialistas sin olvidar sus raíces asentadas, entre otras cosas, sobre un magnifico trato a los pacientes, una ética, un saber hacer y una función de servicio a los más desprotegidos.

En los últimos años, la actividad del Hospital se ha concetrado fundamentalmenteen las consultas externas, más de 30 especialidades, añadidas la de Reproducción Asistida (Bionac), Intolerancia Alimenticia, Digestivo y Servicios de Urgencias. 

Está reconocida desde 2004, que cumple los criterios de acreditación SEP (Sanidad Excelente Privada). 

En la actualidad, habitación individualizada


                                                

Nota:

Mi madre fue operada de apendicitis en éste Hospital, allá por los 60, y mi padre a finales de los 80, de una pierna, por magnificos equipos médicos. A través de paso del tiempo, han sido unos valiosos referentes en la Sanidad sevillana tanto la Cruz Roja de Capuchinos como la Cruz Roja de Triana. Nosotros viviamos en la Calle Feria...  



Fuente:

Diario de Sevilla, 2013.  

sábado, 11 de octubre de 2014

SOBRE EL ÉBOLA

encinarosa-elarbolmiamigo: Ébola - tu pánico es mi negocio:

(Pulsen en el enlace superior).

Sobre el Ébola estos días he oído y leído un montón. Os sugiero leer los contenidos de estos dos blogs:

http://encinarosa-elarbolomiamigo.blogspot.com
                                                                          y
http://hantoniaconache.blogspot.com

Por ser seguidoras mías las tengo más a mano y memorizadas. También he vistos otras interesantes entradas, naturalmente, pero estos blogs los encuentro especiales en contenidos, vean, vean...

Mari Carmen.

martes, 7 de octubre de 2014

DE INTERÉS GENERAL




             

Archivo de Autor

Panga, pescado poco recomendable…

> El panga, es un nuevo pescado asiático que encontramos sobre todo en supermercados
>  en forma de filetes, a precio muy barato. El panga es un pescado de
> cultura intensiva/industrial en Vietnam, más exactamente en el delta del río
> Mekong y está invadiendo el mercado debido a su precio .
> Esto es lo que hay que saber sobre el panga: el río Mekong es uno de los
> ríos con mayor contaminación del planeta. Los pangas están infectados con
> elevados niveles de venenos y bacterias (arsénico de los residuos
> industriales, tóxicos y peligrosos subproductos, del crecient sector
> industrial), metales contaminantes, fenoles policlorados (PCB) o DDT y sus
> (DDTs), clorato, compuestos relacionados (CHLs), hexaclorociloxano, isomeros
> (HCHs) y hexaclorobenceno (HCB) .
> No hay nada natural en los pangas.
>
> Son alimentados con peces muertos, restos de huesos y con una harina de
> América del sur, la mandioca y residuos de soja y grano.
>
> Obviamente, este tipo de alimentación no saludable no tiene nada que ver con
> la alimentación en un ambiente natural.
>
>
> Es lo más parecido a la alimentación de las vacas locas (vacas, que fueron
> alimentadas con vacas, ¿se acuerdan?). la alimentación de los pangas está
> completamente fuera de toda reglamentación judicial. El panga crece 4 veces
> más rápido que en la naturaleza natural. Además los pangas son inyectados
> con (PEE), algunos cientificos descubrieron que si se inyectase a las
> hembras panga con las hormonas femeninas derivados del deshidratado de orina
> de mujeres embarazadas, la hembra panga produciría sus huevas muy
> rápidamente y en gran cantidad, lo que no ocurriría en ambiente natural (una
> panga pasa así a producir 500.000 huevas de una vez).
>
> Básicamente son peces con hormonas inyectables, (producidas por una empresa
> farmacéutica china) para acelerar el proceso de crecimiento y reproducción.
> Al comprar pangas, estamos colaborando con empresas gigantes sin escrúpulos
> y especuladoras, que no se preocupan de la salud y el bienestar de los seres
> humanos . Este comercio está siendo aceptado por grandes superficies que
> venden al público en general, sabiendo que están vendiendo productos
> contaminados.
>
> Nota: Debido a la prodigiosa cantidad de pangas disponibles, éstos acabarán
> en otros alimentos: surimi (aquellas barritas con pasta de pescado), pescado
> en lata y probablemente en algunos alimentos para animales (perros y gatos).> <http://www.eladerezo.com/salud-y-bienestar/estamos-seguros-consumiendo panga./
Gracias Joaquín por compartir esta información tan importante sobre el panga ya que su consumo puede afectar gravemente a nuestra salud.
Un abrazo

Tu voto:

lunes, 6 de octubre de 2014

UNA GRAN ARTISTA: ANTONIA GÓMEZ SOUSA

Pinturas de Sousa: Azucenas para Benalmádena:

Mi amiga, Antonia Gómez Sousa, en el Certamen de Acuarelas "Ciudad de Benalmádena". Comparto con todos vosotros mi alegría y satisfacción para que podáis deleitaros también con el evento recientemente celebrado el día 3.

No se pierdan visitar su blog, es sencillamente admirable...

Mari Carmen. 

sábado, 4 de octubre de 2014

CORTO Y BUENÍSIMO


No, ni ná...




"Yo me abrí una cuenta en Gmail,
otra en Hotmail, otra en Yahoo,
y en Facebook, otra en Twitter...
¡Yo qué sé!

Sr. Juez...Lo mismo me abrí
también otra cuenta en Suiza,
y ya ni me acuerdo...No me consta!

Hay casos judiciales en que
está implicado algún político,
acaban en SOBRESEIMIENTO

SOBRE    Y...MIENTO


¡Carámba, qué coincidencia! 
 

                                                                              
...Y mañana, nos desayunaremos con más descubrimientos, es lo que toca...






Esto lo compartió conmigo mi amiga, Fátima Molina.

Fuente:

Rabiosa actualidad callejera, no ni ná....











jueves, 2 de octubre de 2014

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO






DUDAS: colectivo de interrogantes.

EL TIEMPO: tiene en el reloj su más firme aliado.

FAMA: dícese cuando usted acapara la atención de los demás sin estar presente.

CEREBRO DE ESTUDIANTE: es como el sombrero de un mago. Para sacar algo de él, primero hay que metérselo.

TACAÑO: individuo versado en atesorar dinero.

HAMBRIENTO: dícese de un tal conde Drácula. residente en Transilvania...y mellado.

CATEDRALES: por lo general, son edificios eregidos a orillas de los siglos.

TERTULIANO DE LA TELEVISIÓN-BASURA: dícese del personajillo procaz, vocero, con escasa formación y Matrícula de Honor en Falta de Educación, con atribuciones de: "absolver, archivar y condenar" a sus "reos"...(salvo excepciones), son los "famosillos" de los diversos escándalos pestilentes en la actualidad. Cuanto más morboso y denigrante, mejor, lo de menos, que sea verdad. Entrevistados por "periodistas" de medio pelo.

APRENDER: proyecta nuestra vida hacia nuevas dimensiones. Es un proceso acumulativo. En vez de disminuir con el paso de los años, como la salud y el vigor, sus frutos van en aumento. Supone un verdadero festín para la inteligencia y el espíritu, y una fuente de riqueza y alegrías perdurables.

EXAGERADOS: los pescadores tienen fama de ser los mentirosos más grandes del mundo, pero pregunte usted a un aficionado al atletismo cuánto corre cada mañana.

 DÍAS: si no crees que cada día es un buen día, prueba a perderte uno.

 MÉDICO INTELIGENTE: es aquel que es capaz de diagnosticar el mal de un paciente que ni fuma, ni bebe ni está obeso, (no, ni ná).

MAJADERO:  adjetivo calificativo y personal.

EL ARTE: es lo que nos enseña qué somos, cómo somos y por qué somos lo que somos.

VIRTUD: dícese de la valentía que no es sólo una virtud, sino la forma que adoptan todas las virtudes en los momentos de pruebas.

ESCUELA: edificio entre cuyas cuatro paredes se encierra el mañana.     





En nuestras reuniones de vacaciones, cada uno de nosotros apartábamos estas "perlas" hace muchoooooooo tiempooooooooo...