Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 14 de julio de 2013

CURIOSIDADES: ¿SABÍAS QUE...ORIGENES DE LOS DICHOS POPULARES


VINI, VIDI, VINCIT: atribuida a Julio César-según Suetonio-, la escribió tras la batalla de Zela en que derrotó al rey del Ponto-y que se traduce- por "Vine, ví y vencí". Se utiliza habitualmente para significar la rapidez con la que se ha hecho algo con éxito, a la vez proclamada la totalidad de la victoria de Julio César y sirvió para recordar al Senado su destreza militar.

ESTAR EN SUS TRECE: significa: "no cambiar de opinión". A la muerte de Clemente VII, (1394), don Pedro Martínez de Luna fue elegido Pontifice por 20 votos de los 21 y tomó el nombre de Benedicto XIII, aunque era conocido también como el Papa Luna. Francia se opuso a este papa que no era tan influible  y que además era subdito de la Corona de Aragón. Se le presionó para que renunciara , a lo que se negó alegando un daño irreparable a la iglesia. Curiosamente, esta actitud suya sería la que la historia recordaría, surgiendo el dicho popular castellano de -"Siguió en sus trece"- (XIII).

ASÍ SE LAS PONÍAN A FELIPE II: aunque más bien era a Fernando  VII. Proviene de su afición al billar. Era aficionado pero no buen jugador y, para que ganara la partida, los otros jugadores colocaban y movían las bolas en cualquier descuido del rey. Así conseguían que estuviera de buen humor.

EL HOMBRE Y EL OSO, CUANTO MÁS FEO MÁS HERMOSO:  a veces nos fijamos en la belleza y no en otras cualidades que hacen deseable a una persona. Miraben, célebre personaje de la Revolución Francesa, tenía la cara llena de cicatrices a causa de la viruela. Sin embargo, su fama de seductor era bien conocida. En una ocasión fue acusado de seducir a la esposa de un marqués. Miraben, en su defensa, pidió a la acusación que colocara su retrato sobre la mesa: fue abuelto.
(¡Ojú, este se pierde en er bosque y los osos hacen una fogata para que er tío no se acerque!).

OTRO VENDRÁ QUIEN BUENO TE HARÁ: en la antigua Roma, una anciana de Siracusa en tiempos de Dionisio el Antiguo, rogó a los dioses para que alargaran la vida del último tirano, y éste sorprendido por el ruego de la buena mujer, le preguntó porqué le tenía tanta devoción. Ella contestó: "-Siendo niña, tuvimos un tirano muy cruel. Rogué a los dioses que se lo llevaran y me oyeron, pero después vino otro peor aún y también rogué por su muerte. Ahora has llegado tú, pero no eres mejor que ellos-".
Escarmentada pidió porque los dioses le diese una larga vida.

ALEA JACTA EST... es una expresión emitida por Suetonio, atribuida a Julio César en el momento de cruzar  el río Rubicón, límite entre Italia y la Galia, provincia que le había asignado el Senado romano. Es posible que en la obra de Suetonio intitulada -Vida de los 12 Césares- esté incluida esta célebre frase. Mediante este paso, se rebeló contra la autoridad del Senado y dió comienzo a la larga Guerra Civil contra Pompeyo y los Optimantes.

Julio César


Fuente:

blog unlectorindiscreto.blogspot.com
Se lo recomiendo a mis lectores, es la repara, no tiene desperdicio alguno. 
 
 

8 comentarios:

  1. Me ha gustado lo de los osos, mu bueno....
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy instructiva tu entrada de hoy. ¡Qué curioso! Conocía los dichos y refranes pero no su origen. Feliz semana, guapa

    ResponderEliminar
  3. Siempre me gustó saber el porqué de las cosas. Un buen día de hace mucho tiempo, comencé una etiqueta sobre estos temas-"Curiosidades"- En ella encontrarás el origen de los dichos:

    "Eres más feo que Picio"

    "Estás más perdido que el Barco del Arroz"

    "Aquí hay gato encerrado"

    "La ocasión la pintan calva"

    "Eres más chulo que un 8"...

    Por motivos familiares este verano será "atipico", pero estaremos haciendo un poco de todo, según se presenten las ocasiones.

    Mil gracias por comentar y dar tu opinión.

    Pues el resto del mes que te sea estupendo, guapetona.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta encontrar un blog como este.
    Como soy tan curioso, espero seguirte.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  5. Bienvenido a mi blog, José Antonio, espero que lo vissites más veces.

    Gracias por comentar, hacemos lo que podemos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante este blog. Me ha gustado eso de ¡Ojú, este se pierde en er bosque y los osos hacen una fogata para que er tío no se acerque!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita y comentar.
      Bienvenido, José, a mi blog, que procuro hacerlo muy diverso para ofreceros a todos un poco que os pueda interesar, sin más pretensiones.

      Acabo de descubrir tu blog, lo encuentro muy interesante, a mí también me gustan las curiosidades e historia...

      Saludos desde Sevilla.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario