Unas imágenes valen más que mil palabras. Este es mi homenaje en mi primer blog. Os traigo un vídeo en que nuestro admirado Redford, se encuentra con sus "colegis", que me parece estupendo, no tienen desperdicio:
https://www.instagram.com/
Un paseo con las imágenes de las películas que formaron parte de nuestras vidas durante muchos años:
15. BRUBAKER (1980)
Director: Stuart Rosenberg. Guionistas: WD Richter y Arthur A. Ross. Protagonizada por Yaphett Kotto, Jane Alexander y Morgan Freeman.
Redford obtuvo un éxito rotundo de crítica y taquilla con esta película sobre un nuevo director de prisión que se infiltra en su propia prisión para comprender mejor el trato que reciben sus reclusos. La película también cuenta con la participación de Morgan Freeman en una de sus primeras actuaciones cinematográficas destacadas.
14. DENTRO DE DAISY CLOVER (1965)
Director: Robert Mulligan. Guion: Gavin Lambert. Protagonizada por Natalie Wood, Christopher Plummer y Ruth Gordon.
Redford dio un paso audaz con su cuarto papel cinematográfico en Inside Daisy Clover, la película de Natalie Wood . Wood interpreta a una aspirante a actriz que se casa con el personaje de Redford a pesar de ser secretamente gay. Una decisión audaz para un protagonista romántico en ciernes en 1965, la decisión le valió a Redford un Globo de Oro como Mejor Actor Revelación.
13. CORREDOR DE DESCENSO (1969)
Director: Michael Ritchie. Guion: James Salter. Protagonizada por Gene Hackman y Dabney Coleman.
Redford recibió excelentes críticas por esta película sobre un miembro del equipo olímpico de esquí de Estados Unidos. Roger Ebert declaró entonces que Downhill Racer se convierte en la mejor película jamás realizada sobre deportes, sin tratarse realmente de deportes
12. MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)
Director: Sydney Pollack. Guion: Kurt Luedtke. Protagonizada por Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer y Michael Gough.
Memorias de África sigue siendo una pieza inusual en el currículum de Redford, a pesar del éxito de la película. Si bien arrasó en los Óscar de 1985, ganando siete premios, incluyendo el de Mejor Película, la actuación de Redford recibió críticas mixtas.
.
La película marcó el inicio de una fascinación que dur
12. MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)
Director: Sydney Pollack. Guion: Kurt Luedtke. Protagonizada por Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer y Michael Gough.
Memorias de África sigue siendo una pieza inusual en el currículum de Redford, a pesar del éxito de la película. Si bien arrasó en los Óscar de 1985, ganando siete premios,
11. EL GRAN WALDO PEPPER (1975)
Director: George Roy Hill. Guion: William Goldman. Protagonizada por Susan Sarandon, Edward Herrmann y Margot Kidder.
Esta película ambientada en la época de la Gran Depresión cuenta la historia de un piloto que no pudo participar en misiones de combate durante la Primera Guerra Mundial. Supera su pérdida convirtiéndose en piloto acrobático, participando en espectáculos aéreos espectaculares con acrobacias y acrobacias temerarias.
8. Jeremías Johnson (1972)
Director: Sydney Pollack. Guionistas: John Milius y Edward Anhalt. Protagonizada por Will Geer y Allyn Ann McLerie.
10. LO NATURAL (1984)
Director: Barry Levinson. Guion: Roger Towne y Phil Dusenberry, basada en la novela de Bernard Malamud. Protagonizada por Robert Duvall, Glenn Close y Kim Basinger.
A principios de los 80, Redford se tomó un inexplicable descanso cinematográfico de cuatro años. Tras estrenar Brubaker y su debut como director, Gente corriente en 1980, no volvió a la gran pantalla hasta 1984, cuando protagonizó El natural . En una obra que imita la vida real, Redford interpreta a Roy Hobbs, un prometedor jugador de béisbol que desaparece tras un sorpresivo acto de violencia. Años después, Hobbs regresa a su ciudad natal y a su amor de la infancia (Glenn Close en una actuación de reparto nominada al Óscar) e intenta regresar al béisbol.
Redford brilla en la película, con su propia potencia estelar a la altura de la naturaleza mítica de Hobbs. La película cuenta con una música (de Randy Newman) y una fotografía (de Caleb Deschanel) sensacionales, nominadas al Óscar, además de un reparto estelar que incluye a Robert Duvall, Kim Basinger, Barbara Hershey, Richard Farnsworth y Wilford Brimley.
9. LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (1975)
8. Jeremías Johnson (1972)
Director: Sydney Pollack. Guionistas: John Milius y Edward Anhalt. Protagonizada por Will Geer y Allyn Ann McLerie.
8. Jeremías Johnson (1972)
Director: Sydney Pollack. Guionistas: John Milius y Edward Anhalt. Protagonizada por Will Geer y Allyn Ann McLerie.

7. COMO ÉRAMOS (1973)
Director: Sydney Pollack. Guion: Arthur Laurents. Protagonizada por Barbra Streisand, Bradford Dillman y Lois Chiles.
Mientras que Barbra Streisand protagoniza la mayoría de los momentos dramáticos en este popular romance, Redford consolidó su estatus como símbolo sexual y máximo ídolo romántico de los 70 con el papel de Hubbell Gardner. Streisand interpreta a una estudiante universitaria políticamente activa e insegura que se enamora del aspirante a escritor y compañero de estudios aparentemente perfecto, interpretado por Redford.
La película sigue a la pareja durante su matrimonio y su posterior divorcio, utilizando como telón de fondo los juicios McCarthy de los años 50, en busca de comunistas en Hollywood.
6. TODO ESTÁ PERDIDO (2013)
Director: JC Chandor. Guionista: JCChandor.
Redford ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York al Mejor Actor por esta película, en la que es el único miembro del reparto. La película, prácticamente sin diálogos, narra la historia de un hombre mayor que se pierde en el mar y trata desesperadamente de sobrevivir.
Redford quedó sorprendentemente fuera de la lista cuando se anunciaron los nominados al Oscar a Mejor Actor de ese año. Su éxito inicial con los grupos de crítica y los Globos de Oro parecía apuntar a una nominación, pero no fue así.
5. EL GUARNICIÓN (1973)
Director: George Roy Hill. Guion: David S. Ward. Protagonizada por Paul Newman, Robert Shaw y Charles Durning.
Esta película, ganadora del premio a la Mejor Película, le valió a Redford su única nominación al Óscar como actor. La historia de unos estafadores que intentan estafar a un jefe de la mafia reunió a Redford con Paul Newman y el director George Roy Hill, quienes habían cosechado un gran éxito años antes al colaborar en Dos hombres y un destino .
4. EL CANDIDATO (1972)
Director: Michael Ritchie. Guion: Jeremy Larner. Protagonizada por Peter Boyle y Melvyn Douglas.
Una película verdaderamente adelantada a su tiempo, El Candidato está protagonizada por Redford como el hijo de un exgobernador de California que acepta postularse al Senado cuando ningún otro demócrata quiere enfrentarse al popular republicano en el cargo. Redford utiliza su atractiva apariencia y personalidad simpática con gran eficacia, a medida que el candidato se vuelve cada vez más popular y sorprendentemente gana la contienda. El guion ganador del Óscar incluye la famosa frase final "¿Y ahora qué hacemos?", que Redford le dice a su jefe de campaña tras su discurso de victoria.
3. Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)
Director: George Roy Hill. Guion: William Goldman. Protagonizada por Paul Newman, Katharine Ross y Cloris Leachman.
Redford hizo historia en el cine al colaborar con Paul Newman para interpretar a Sundance Kid, el compañero de Newman en su papel de Butch Cassidy, en este éxito de taquilla, que fue la película más taquillera de 1969. La película ganó cuatro Premios Óscar: a Mejor Guion, Cinematografía, Banda Sonora y Canción Original ("Raindrops Keep Falling on My Head"), y también recibió una nominación a Mejor Película. Sorprendentemente, ninguno de los dos protagonistas fue nominado.
2. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)
Director: Alan J. Pakula. Guion: William Goldman, basada en el libro de Bob Woodward y Carl Bernstein. Protagonizada por Dustin Hoffman, Jason Robards y Jane Alexander.
Redford formó equipo con Dustin Hoffman como Woodard y Bernstein, los intrépidos reporteros del Washington Post que expusieron el escándalo Watergate y derrocaron al presidente Richard Nixon, en esta fascinante y emocionante película del gran director Alan J. Pakula. Redford se muestra seguro y decidido como el intelectual Woodward, especialmente en las escenas con Hal Holbrook como la misteriosa fuente "Garganta Profunda".
La película ganó premios Oscar por su guión, sonido, dirección de arte y actor de reparto Jason Robards.
1. DESCALZO EN EL PARQUE (1967)
Director: Gene Saks. Escrito por Neil Simon, basado en su obra. Protagonizada por Jane Fonda, Mildred Natwick y Charles Boyer.
Quizás sea una elección sorprendente para algunos como la mejor actuación de Redford, pero su recreación del papel que lo llevó al estrellato en Broadway es un ejemplo de actuación cómica en su máxima expresión.
Animado por un guión genuinamente divertido de Neil Simon y fuertes actuaciones de Jane Fonda y Mildred Natwick (en un papel nominado al Oscar), Redford alcanza un nivel de comedia que nunca volvió a alcanzar en el cine.
Como el abogado recién casado, conservador y recatado, cada vez más agotado por su joven esposa (Fonda), más enérgica y excéntrica, Redford es simplemente perfecto. Tras haber interpretado el papel durante casi un año en Broadway con Natwick y Elizabeth Ashley en el papel de Fonda, Redford sabe cómo arrancarle todas las risas al papel del estirado (o como Fonda lo insulta, "extremadamente correcto y digno").
14. DENTRO DE DAISY CLOVER (1965)
Director: Robert Mulligan. Guion: Gavin Lambert. Protagonizada por Natalie Wood, Christopher Plummer y Ruth Gordon.
Redford dio un paso audaz con su cuarto papel cinematográfico en Inside Daisy Clover, la película de Natalie Wood . Wood interpreta a una aspirante a actriz que se casa con el personaje de Redford a pesar de ser secretamente gay. Una decisión audaz para un protagonista romántico en ciernes en 1965, la decisión le valió a Redford un Globo de Oro como Mejor Actor Revelación.
13. CORREDOR DE DESCENSO (1969)
Director: Michael Ritchie. Guion: James Salter. Protagonizada por Gene Hackman y Dabney Coleman.
Redford recibió excelentes críticas por esta película sobre un miembro del equipo olímpico de esquí de Estados Unidos. Roger Ebert declaró entonces que Downhill Racer se convierte en la mejor película jamás realizada sobre deportes, sin tratarse realmente de deportes.
La película marcó el inicio de una fascinación que durará toda la carrera de Redford, con personajes que luchan por hacer conexiones significativas con la gente y cuyo enfoque singular llega a definirlo, que, en el caso de Downhill Racer , es el esquí.
12. MEMORIAS DE ÁFRICA (1985)
Director: Sydney Pollack. Guion: Kurt Luedtke. Protagonizada por Meryl Streep, Klaus Maria Brandauer y Michael Gough.
Memorias de África sigue siendo una pieza inusual en el currículum de Redford, a pesar del éxito de la película. Si bien arrasó en los Óscar de 1985, ganando siete premios, incluyendo el de Mejor Película, la actuación de Redford recibió críticas mixtas.
Aunque la película fue concebida como un vehículo para Redford por su colaborador de toda la vida, el director Sydney Pollack, fue Streep quien se robó la película y ofreció una de sus actuaciones más aclamadas. Redford fue criticado por no intentar siquiera imitar el acento británico del personaje (mientras que Streep, por supuesto, logró un acento danés impecable).
11. EL GRAN WALDO PEPPER (1975)
Director: George Roy Hill. Guion: William Goldman. Protagonizada por Susan Sarandon, Edward Herrmann y Margot Kidder.
Esta película ambientada en la época de la Gran Depresión cuenta la historia de un piloto que no pudo participar en misiones de combate durante la Primera Guerra Mundial. Supera su pérdida convirtiéndose en piloto acrobático, participando en espectáculos aéreos espectaculares con acrobacias y acrobacias temerarias. Redford luce en todo su esplendor como estrella de cine como el carismático piloto.
10. LO NATURAL (1984)
Director: Barry Levinson. Guion: Roger Towne y Phil Dusenberry, basada en la novela de Bernard Malamud. Protagonizada por Robert Duvall, Glenn Close y Kim Basinger.
A principios de los 80, Redford se tomó un inexplicable descanso cinematográfico de cuatro años. Tras estrenar Brubaker y su debut como director, Gente corriente en 1980, no volvió a la gran pantalla hasta 1984, cuando protagonizó El natural . En una obra que imita la vida real, Redford interpreta a Roy Hobbs, un prometedor jugador de béisbol que desaparece tras un sorpresivo acto de violencia. Años después, Hobbs regresa a su ciudad natal y a su amor de la infancia (Glenn Close en una actuación de reparto nominada al Óscar) e intenta regresar al béisbol.
Redford brilla en la película, con su propia potencia estelar a la altura de la naturaleza mítica de Hobbs. La película cuenta con una música (de Randy Newman) y una fotografía (de Caleb Deschanel) sensacionales, nominadas al Óscar, además de un reparto estelar que incluye a Robert Duvall, Kim Basinger, Barbara Hershey, Richard Farnsworth y Wilford Brimley.
9. LOS TRES DÍAS DEL CÓNDOR (1975)
Director: Sydney Pollack. Escritores: Lorenzo Semple Jr. y David Rayfiel, basada en el libro de James Grady.
Redford se ve al límite como un investigador estudioso que se ve repentinamente envuelto en un misterio de la CIA. La película se rodó en la época paranoica posterior al Watergate y aprovecha a la perfección la inquietud que sentían los estadounidenses con su gobierno.
La película, que comienza con una escalofriante secuencia de asesinatos, cobra impulso cuando el personaje de Redford regresa a su lugar de trabajo y encuentra a todos sus compañeros asesinados de forma impactante. Esto lo lleva a huir a la calle, donde finalmente se encuentra con Faye Dunaway (en una actuación particularmente carismática), una joven a la que secuestra para usar su apartamento como escondite.
8. Jeremías Johnson (1972)
Director: Sydney Pollack. Guionistas: John Milius y Edward Anhalt. Protagonizada por Will Geer y Allyn Ann McLerie.
A menudo citado como uno de los papeles cinematográficos favoritos de Redford, este western también destaca el interés de la estrella por los hombres que viven solos. Redford interpreta a un veterano de guerra del siglo XIX que se dedica a la caza de tramperos en las Montañas Rocosas.
7. COMO ÉRAMOS (1973)
Director: Sydney Pollack. Guion: Arthur Laurents. Protagonizada por Barbra Streisand, Bradford Dillman y Lois Chiles.
Mientras que Barbra Streisand protagoniza la mayoría de los momentos dramáticos en este popular romance, Redford consolidó su estatus como símbolo sexual y máximo ídolo romántico de los 70 con el papel de Hubbell Gardner. Streisand interpreta a una estudiante universitaria políticamente activa e insegura que se enamora del aspirante a escritor y compañero de estudios aparentemente perfecto, interpretado por Redford. La película sigue a la pareja durante su matrimonio y su posterior divorcio, utilizando como telón de fondo los juicios McCarthy de los años 50, en busca de comunistas en Hollywood.
6. TODO ESTÁ PERDIDO (2013)
Director: JC Chandor. Guionista: JCChandor.
Redford ganó el Premio de la Crítica Cinematográfica de Nueva York al Mejor Actor por esta película, en la que es el único miembro del reparto. La película, prácticamente sin diálogos, narra la historia de un hombre mayor que se pierde en el mar y trata desesperadamente de sobrevivir.
Redford quedó sorprendentemente fuera de la lista cuando se anunciaron los nominados al Oscar a Mejor Actor de ese año. Su éxito inicial con los grupos de crítica y los Globos de Oro parecía apuntar a una nominación, pero no fue así.
5. EL GUARNICIÓN (1973)
Director: George Roy Hill. Guion: David S. Ward. Protagonizada por Paul Newman, Robert Shaw y Charles Durning.
Esta película, ganadora del premio a la Mejor Película, le valió a Redford su única nominación al Óscar como actor. La historia de unos estafadores que intentan estafar a un jefe de la mafia reunió a Redford con Paul Newman y el director George Roy Hill, quienes habían cosechado un gran éxito años antes al colaborar en Dos hombres y un destino .
4. EL CANDIDATO (1972)
Director: Michael Ritchie. Guion: Jeremy Larner. Protagonizada por Peter Boyle y Melvyn Douglas.
Una película verdaderamente adelantada a su tiempo, El Candidato está protagonizada por Redford como el hijo de un exgobernador de California que acepta postularse al Senado cuando ningún otro demócrata quiere enfrentarse al popular republicano en el cargo. Redford utiliza su atractiva apariencia y personalidad simpática con gran eficacia, a medida que el candidato se vuelve cada vez más popular y sorprendentemente gana la contienda. El guion ganador del Óscar incluye la famosa frase final "¿Y ahora qué hacemos?", que Redford le dice a su jefe de campaña tras su discurso de victoria.
Fotografía : 20th Century Fox/Campanile Productions/Newman-Foreman Company/Kobal/REX/Shutterstock
3. Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)
Director: George Roy Hill. Guion: William Goldman. Protagonizada por Paul Newman, Katharine Ross y Cloris Leachman.
Redford hizo historia en el cine al colaborar con Paul Newman para interpretar a Sundance Kid, el compañero de Newman en su papel de Butch Cassidy, en este éxito de taquilla, que fue la película más taquillera de 1969. La película ganó cuatro Premios Óscar: a Mejor Guion, Cinematografía, Banda Sonora y Canción Original ("Raindrops Keep Falling on My Head"), y también recibió una nominación a Mejor Película. Sorprendentemente, ninguno de los dos protagonistas fue nominado.
3. Butch Cassidy y Sundance Kid (1969)
Director: George Roy Hill. Guion: William Goldman. Protagonizada por Paul Newman, Katharine Ross y Cloris Leachman.
Redford hizo historia en el cine al colaborar con Paul Newman para interpretar a Sundance Kid, el compañero de Newman en su papel de Butch Cassidy, en este éxito de taquilla, que fue la película más taquillera de 1969. La película ganó cuatro Premios Óscar: a Mejor Guion, Cinematografía, Banda Sonora y Canción Original ("Raindrops Keep Falling on My Head"), y también recibió una nominación a Mejor Película. Sorprendentemente, ninguno de los dos protagonistas fue nominado.
2. TODOS LOS HOMBRES DEL PRESIDENTE (1976)
Director: Alan J. Pakula. Guion: William Goldman, basada en el libro de Bob Woodward y Carl Bernstein. Protagonizada por Dustin Hoffman, Jason Robards y Jane Alexander.
Redford formó equipo con Dustin Hoffman como Woodard y Bernstein, los intrépidos reporteros del Washington Post que expusieron el escándalo Watergate y derrocaron al presidente Richard Nixon, en esta fascinante y emocionante película del gran director Alan J. Pakula. Redford se muestra seguro y decidido como el intelectual Woodward, especialmente en las escenas con Hal Holbrook como la misteriosa fuente "Garganta Profunda".
La película ganó premios Oscar por su guión, sonido, dirección de arte y actor de reparto Jason Robards.Ç
1. DESCALZO EN EL PARQUE (1967)
Director: Gene Saks. Escrito por Neil Simon, basado en su obra. Protagonizada por Jane Fonda, Mildred Natwick y Charles Boyer.
Quizás sea una elección sorprendente para algunos como la mejor actuación de Redford, pero su recreación del papel que lo llevó al estrellato en Broadway es un ejemplo de actuación cómica en su máxima expresión.
Q.E.P.D.