Esta que ves es la primera aparición pictórica en la que aparecen Tres Reyes Magos. Fue pintado hacia el año 520 aproximadamente y está localizado en la iglesia de San Apollinare Nuovo de Rávena. Puede observarse que están representados con ricos ropajes persas y no llevan coronas. Lo más impactante es que no aparece ninguno con la cara de color negro...
Descubre la fascinante relación entre la Basílica de San Apollinar Nuovo y los Reyes Magos en Rávena...
La Basílica es famosa por sus mosaicos que representan a los Reyes Magos. Estos mosaicos, datan del siglo VI d. C, son considerados una de las primeras representaciones conocidas de los "Sabios de Orientes".
Los nombres de los tres magos: Balthasar, Melchior y Gaspar.
Ubicada en la preciosa ciudad de Rávena, es una joya arquitectónica y artística que impresiona y cautiva a sus visitantes, contienen un valor histórico y cultural excepcional. Hacen de este lugar un verdadero tesoro para los amantes del arte y la historia. Cada detalle cuidadosamente elaborado refleja la relevancia y la importancia que se le otorga a esta hermosa historia en la tradición cristiana.
El Evangelio de Mateo y la visita de los Magos.
Estos sabios de Oriente siguieron una estrella desde Oriente hasta Belén donde llegaron para adorar al recién nacido Jesús y ofrecerle regalos simbólicos: oro, incienso y mirra. Su visita causó preocupación en el rey Herodes, quien temía que este niño pudiera disputarle su trono.
El mayor de ellos, quien encabeza el cortejo, es considerado como Gaspar, con su pelo y barba blancos. En medio, Melchor, con una tez más suave y lampiño. Finalmente cierra el séquito Baltasar, de pelo y barba morena. Estos mosaicos proporcionan una representación visual única, un significado destacado a la narrativa bíblica.
La diversidad étnica de los Reyes Magos.
Según la tradición los Reyes Magos provienen de diversos lugares: Melchor de Persia, Gaspar de la India y Baltasar de Arabia. El significado simbólico: el oro representa la condición real de Jesús, el incienso simboliza su divinidad y la mirra su mortalidad, dentro de la tradición cristiana.
La celebración de la Epifanía: Día de los Reyes.
Esta festividad cristiana es muy importante que se celebra el día 6 de enero. La celebración varía en diferentes y culturas. En España, es costumbre que los niños reciban "un " regalo, tal como recibió Jesús, desde hace mucho tiempo fue evolucionando hasta convertirlo en verdadero disparate de derroche, por niño , va una media de 3 ó 6 regalos, restando la esencia del significado. Era un regalo por niño, se añaden regalos para todos los de casa, los amigos, compañeros ¡Cachis! se rompió lo establecido...
Personalmente yo hago regalo cualquier otro día a los mayores, a los niños mantengo la tradición y alguna ocasión que venga bien...no crean que soy tacaña, tengo mis detallitos.
Todos con los miles de damnificados por la dantesca Dana. Desde esta modesta tribuna pido muchísima más atención para ellos, más recursos materiales y humanos: viviendas, colegios, negocios básicos, ambulatorios.
Se tardó en el socorro, van muy atrasados y están muy necesitados de TODO.
Gratitud eterna a los que fueron ayudar casi sin nada, corriendo riesgos. También a nuestra sana y ejemplar juventud. Se vieron tan desbordados como solos.
¡Dios os bendiga, buena gente!
Un fuerte abrazo de todos nosotros, especialmente para los familiares de tantos fallecidos.
Q.E.P.D.