viernes, 26 de julio de 2024

CURIOSIDADES HISTÓRICAS

 



Santa Ana, la Virgen María y el Niño

ALFONSO X Y LA DEVOCIÓN A SANTA ANA EN SEVILLA.
Hoy 26 de julio se celebra la festividad de Santa Ana, madre de la Virgen Santa María, cuyo culto se introdujo en la iglesia occidental en el siglo XIII, iniciándose en Europa por Francia e Italia. Muy importante fue Sevilla para la expansión de la devoción a Santa Ana por España de la mano de Alfonso X el Sabio, quien a finales del XIII funda en Triana el primer templo consagrado a la veneración y el culto de Santa Ana,  
Alfonso X el Sabio, que en su intento por proclamarse Emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico, viajo a Francia donde reinaba su tío San Luis,  conociendo allí la devoción a Santa Ana. En la entrada de la primavera de 1280, el Rey Sabio presentaba un gran dolor en uno de sus ojos, que a punto estuvo de perderlo, y no hallando cura en los remedios de la medicina, acudió a los divinos implorando el favor de Dios por medio de la intercesión de la Señora Santa Ana, prometiéndole si le conseguía la salud, levantar en su honor un templo. El monarca mejoró de su lesión ocular, por lo que en cumplimiento de su promesa, mandó levantar el templo trianero y colocar en su altar mayor, las imágenes góticas de Santa Ana, la Virgen y el Niño.  
En Sevilla capital es muy rica la veneración y el culto a la Madre de la Virgen Santa María, y con independencia de la talla que se venera en la Iglesia trianera, existen otras muchas imágenes de la Señora Santa Ana, más de veinte tallas repartidas por iglesias, capillas y conventos.

AB C de sevilla.