Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Regalito de mi amiga Charo, cuyo blog es: http://charobodega47blogspot.com lo compartió conmigo que para mí es una joyita. ¡Gracias!

domingo, 15 de octubre de 2017

HOMENAJE A JESÚS DE LA ROSA







 A TU MEMORIA

Tu casa era la número 183 y la mía la 185 de la calle Feria, en el barrio de La Macarena. Vivias en una casa enorme de vecinos con dos hermosos patios. Tus balcones daban a la calle Faustino Álvarez y tu numerosa familia cabían en dos habitaciones.

Te pasabas a mi casa por la azotea, que colindaba con la tuya, dabas una carrerilla y te encaramabas a la baja tapia divisoria. Mi azotea era muy grande, todo el petril rodeado de macetas, dando un variado colorido aromático entre sábanas, delatales, babis escolares , etc., tendidos al sol. Jugábamos con mi hermano y la vecinita. Nos subíamos al tejado para tirarnos de él a ver quien ganaba en caer más lejos. Las rodillas y narices, todas "desconchadas" ¡Pero nos lo pasábamos en grande! La azotea, escenario de nuestras aventuras, fue testigo mudo de nuestras travesuras infantiles. También nos metíamos por la señorial casa de Las Sirenas, en la Alameda, que estaba desde hacía tiempo abandonada y en ruinas...a coger lagartijas y otros bichejos para llevarlos a casa, de paso, a ver si veíamos algún fantasma que decían que había por allí...Otras veces nos poníamos a "filosofar", que si alguna vez fuésemos muy ricos cómo emplear el dinero: tu familia y la mía eran las primeras "beneficiadas"...¡Qué tiempos! Jamás olvidé aquella intensa y feliz etapa de mi vida...

Recuerdo a toda tu familia, muy especialmente a Concha, tu madre. siempre con un delantal en su casa, peinada con un moño bajo. Fue ella la que pasado un tiempo y ya era una chavalita, me contó que viniste al mundo de carambola, fue el día 5 de marzo de 1948, unos añitos antes que yo. Tus padres tuvieron ocho hijos: siete varones y una hembra, que era la segunda, Carmela.

De tu familia, recuerdo que era una piña, unidos y sacando adelante a todos con pocos recursos. Tu padre se llamaba Emilio, te parecías extraordinariamente físicamente a él, le gustaba el cante flamenco mucho, solía ir a la pequeña taberna de Serafín, que solía tener casi siempre un palillo-mondadientes en los labios y una vieja boína negra. Con sus paredes cuajaditas de fotografías de toreros famosos y una enorme cabeza de toro en el centro, allí cantaba Pies de Plomo, el padre del de la Tomasa, los Hermanos Pesca y otros más por el estilo, Emilio decía que sus cantaores era El Sevillano y el gran Marchena.

Tu madre, también sevillana, fue cigarrera y cantaba muy bien las saetas, (oración cantada a los pasos en Semana Santa). La recuerdo como una mujer muy buena y sufrida, trabajadora donde las haya. Tenemos todos nosotros asumido que el destino nos puede deparar el fallecimiento de nuestros padres, es ley de vida, de nuestro cónyuge, tíos... pero jamás la de un hijo. Concha quedó viuda, pero tuvo que sufrir lo indecible al fallecimiento de 4 de sus  hijos ¡Eso es lo peor que alguien puede vivir! No todos saben esta pena infinita que destrozó su corazón             

                           
Tu "cole" fue durante un tiempo los Altos Colegios, en el final de la calle Feria y esquina a Resolana. No te gustaba el estudio. Hacías con frecuencia "rabona" en no ir a la escuela con tu hermano Paco, que era un "rabo de lagartija". Cuando se enteraban en tu casa, también te "enterabas" tú. "Empezaste a trabajar con 13 años, en un taller de platereía, después entras como mecánico en una fábrica cercana a la Pila del Pato. Tu padre muere cuando tan solo tenías 15 años. Siempre fuiste un niño muy bueno, cariñoso con tu familia, de manera muy especial con tu madre, a la que adorabas, y tu hermana Carmela.

En unión de los componentes del conjunto "Triana", lograste enorme y merecida fama, nadie os regaló nada, todo fue cosechado por el trabajo y el sentimiento. 

Ya por aquel entonces te vestías a lo hippy, luciendo una hermosa melena que toda la calle Feria se quedaban mirando...te llamaban "El Grande", por lo alto que eras, además de guapísimo, dicho sea de paso.

Recuerdo que una vez bailaste conmigo unas sevillanas en una Cruz de Mayo, tengo que decir que cantabas mucho mejor que bailabas...eras un poco patosillo...

¡Los recuerdos se me acolpan y no puedo seguir! Jesús de la Rosa Luque, era mi hermano con otros apellidos...

Volviendo de Madrid, tras un concierto benéfico por las inundaciones del País Vasco, tú y Javier Osma sufristéis un enorme accidente a las 18,00 horas del 13 de octubre de 1983 a pocos kilómetros de Burgos cuando conducías el coche, chocando con una furgoneta. Pese a lo aparatoso, entraste al hospital por tus propios pies y estuviste firmando las protocolarias autorizaciones...el cinturón te destrozó interiormente la garganta...

MUY DENTRO DESDE QUE NACÍ

"La vida en la calle Feria
la llevo muy dentro
desde que nací
con gran emoción
y quiero cantarle 
quiero mostrarme 
tal como soy
con sincero amor
a toda la gente que como yo
se alegra...
de donde nació
de donde creció
y murió...

(Rock de la calle Feria).


Ya después todo fue evolucionando...


¡¡¡GRACIAS TRIANA, GRACIAS JESÚS!!!


Fotos: internet.





20 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ciertamente Susana, fue toda una gran suerte y durante años eramos como dos hermanos con distintos apellidos. Un ser entrañable e inolvidable. Tenía dos hijos, uno de 4 añitos y otra con 20 días, iba deseando poder cogerlas...
      Gracias.

      Besos.

      Eliminar
  2. Bonito homenaje a un grande de la canción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Alfred, era tan grande como persona como por compositor y vocalista, le cuadraba muy bien el apelativo de "El Grande"
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  3. Sentido y vivido homenaje al cantante del mítico conjunto Triana, banda de un primigenio rock andaluz, que supo también evolucionar hacia un pop ribeteado de influencias jazzisticas, sin olvidar su militancia social y comprometida.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde muy jovencito ya destacaba en cualidades. Era muy familiar y comprometido con la sociedad que le tocó vivir. Hizo lo que pudo honestamente y lo hizo bien y con sentimientos.
      Gracias.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Triste final para tsn bonitos recuerdos...........una entrada muy emotiva.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando me dijeron que Jesús falleció, no me lo podía creer, tan joven y futuro muy prometedorcon una familia de la que estaba tan entregado...todos los homenajes que le hagan se lo merece, extensivo a sus "colegas", musicalmente hablando.
      Gracias.
      Besos.

      Eliminar
  5. emotivo homenaje nos entregas Mari Carmen de jesus de la Rosa , con el que su perfil vida y obra queda reflejado en tu texto , mis saludos y un fuerte abrazo , jr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Ramón. En el 34 aniversario de su muerte, quería compartir mis sentimientos y hacerle un muy merecido homenaje con todos vosotros. Agradezco infinito vuestra acogida, Jesús lo merece.
      Abrazos.

      Eliminar
  6. Eres muy hermosa, Mari Carmen. Has hecho un homenaje igual que como te digo que eres. Y lo has escrito que hasta parece que allí estuve con ustedes también, en sus juegos. Muy parecido a como fue mi infancia, por lo que me he identificado plenamente, Te felicito.
    Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay Sara! Se me vienen montones de bonitos recuerdos de aquella etapa tan entrañable. No olvido tampoco a su familia, especialmente a Concha, su madre, que de los 8 hijos que tuvo pasó por la pena infinita de perder a 4 ¡Eso no hay quien lo pueda aguantar!
      Gracias.
      Un abrazón.

      Eliminar
  7. AMIGA con mayúsculas, eso eres tú para mi, tengo que decirte que esta entrada no han sido escritas por tus manos; es tú corazón el que lo ha hecho solo una entrada así las escribe el corazón y me has hecho llorar. Que sentimientos tan hermosos y tan bien descritos, cuánto debistes conocer y querer a Jesús y como lo has plasmado. Esta entrada, sin duda ninguna es, para mi, de las mejores que te he leído¿ que te puedo decir? que me fellcíto de tenerte como AMIGA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde dónde esté él agradece vuestras hermosas palabras y el recuerdo a su memoria. Yo quería compartir con vosotros parte de las vivencias que no todo el mundo conoce. Es más conocido la evolución artística, pero no esto. Ya ves, Antoñita, estaba deseoso de reunirse con su mujer y sus hijos, uno de 4 años y otra de 20 días...
      Te agradezco tus cariñosas palabras, preciosa.
      Un manojo de besos.

      Eliminar
  8. Precioso homenaje.... escrito con desde lo mas profundo de la memoria y por supuesto del corazón....enhorabuena amiga.... por saber plasmar vivencias y sentimientos con tan bellas palabras....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mary, me alegra volver a verte por esta tu casa y agradecerte tus palabras en el homenaje de Jesús. ¡Qué lástima!
      Tuve la enorme suerte de tener su amistad.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Preciosos recuerdos, me he emocionado. Yo los seguía, me parecía el mejor grupo del mundo y su muerte un duro golpe que aún sigue.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los que admiramos a Triana y quisimos a Jesús, alma mater del grupo, nos dejó huella profunda e imborrable. Han pasado muchos años, y aún "vive", porque nadie muere mientras esté en nuestra memoria y en el corazón, solamente se ha ido físicamente, así lo siento yo...
      Gracias, Esperanza por sumarte a nosotros.

      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  10. Respuestas

    1. Hola Vicente, bienvenido a mi blog, espero que entre las etiquetas encuentres algo que te pueda interesar y que te quedes mucho tiempo.
      Jesús merece mucho más que este humilde homenaje, que es sobre todo elaborado con sentimientos. He traido cosas que solos los íntimos conocen. Le evolución artística sí es conocida.
      Gracias por quedarte.

      Eliminar