lunes, 5 de junio de 2017

DECÁLOGO ECOLÓGICO RESPONSABLE











Si hacemos un uso solidario y responsable del Medio Ambiente mejoraría extraordinariamente nuestra calidad de vida pero, sobre todo, legaríamos un futuro a nuestros hijos muy diferente en positivo que nuestro presente. Los seres vivos dependemos de manera total y absoluta del Medio Ambiente. Nos va en ello la vida.

RESIDUOS CASEROS:

1-. Lo que no puedo aprovechar, lo separo para tirar al contenedor correspondiente.

2-. Al limpiar al chorro del grifo hortalizas y frutas pongo un cubo en el fregadero y el agua la vuelvo a utilizar para limpiar el suelo, regar las macetas, etc.

3-. En todos los grifos y cisternas tenemos reductores de caudal.

4-. Todas las luces de casa son de consumo económico. (Luego el gobierno permite los abusos en las tremendas subidas de la electricidad), habría que protestar mucho más...

5-. Apagamos todas las luces de las habitaciones si no entramos de nuevo de inmediato a ellas, así como los pilotos de la casa cuando ya no usamos el T.V, ordenador, etc. Electrodomésticos serie A, (la que menos consume).

6-. Las ropas, salvo excepciones, las lavamos en agua fría y cuando hace buen tiempo no ponemos el centrífugado, se secan y blanquean al sol, es más ecológico y barato, como lo hacíamos de toda la vida, siempre con la capacidad plena.

7-. Con el aceite usado hacemos jabón y el que no voy a usar lo entrego a Cáritas.

8-. Suelo hacer las compras cotidianas por las tiendas del barrio, voy con mi carrito y no uso mi coche para eso, tienen productos frescos y no metidos en plásticos, son estupendos en calidad-precio.

9-. Para desengrasar azulejos de cocina, ornilla...consumo "mi" jabón y para limpiar-desastacar tuberías gasto vinagre muy caliente con bicarbonato, es eficaz dejándolo toda la noche y por la mañana con agua muy caliente termino la "terapia" y no contamino con productos corrosivos o tóxicos. Las diversas pilas las llevamos a nuestro Centro de Educación, donde están muy sensibilizados con la causa y las deposito en el recipiente que tienen.

10-. Por supuesto, para envasar el jamón de York, yogures, leches...habría que pensar en otro tipo de envases y que sean ecológicos...

OPINIÓN PERSONAL:

No se trata de eliminar las bolsas, se trata de no usarlas, siempre que podamos llevar nuestras propias bolsas, porque el uso de plásticos es demencial y eso hay que eliminarlo porque es veneno, mucha gente dejan los plásticos en lugares absolutamente indebidos, por cualquier sitio. Las bolsas que las hagan con productos biodegradables, así eliminaríamos mucha contaminación...

RESUMIENDO:

1º No contaminar.

2º Reciclar.

Por último, todos los días pensemos en que es el Día del Medio Ambiente, no sólo hoy.

Son entre otras aportaciones que hacemos en casa todos. Si tomamos una cívica y responsable actitud, ya habremos avanzado mucho, por supuesto, denunciar en medios divulgativos a las empresas que no respeten y cumplan con su parte...


Son potencialmente peligrosos los productos que, en general, muestran en su etiqueta un símbolo de color naranja, con los siguientes epígrafes: “explosivo”, “comburente”, “inflamable”, “irritante”, “nocivo”, “tóxico”, “carcinógeno”, “corrosivo”, “infeccioso”, “tóxico para la reproducción”, “mutagénico” o “peligroso para el medio ambiente”.

¿Qué puedes hacer?
  1. Antes de comprar deberíamos preguntarnos:¿realmente lo necesito?.
  2. Usar siempre la mínima cantidad de producto. Controlar las cantidades de todos los productos que se utilizan y reduce entre un 10% y un 20% su uso.
  3. Lee atentamente la etiqueta.
  4. Nunca debemos mezclar productos (lejía y amoníaco, lejía y desinfectante WC, etc.), pues podemos correr riesgos de intoxicación.
  5. Usa detergentes sin fosfatos.
  6. Recuerda que los detergentes deben ser obligatoriamente en un 90 % biodegradables. No obstante, ese margen del 10% sigue siendo perjudicial para el medio ambiente. Se pueden buscar otras alternativas, como productos naturales.
  7. No utilices aerosoles con propelentes que afecten a la capa de ozono.
  8. Adquiere productos con envases reciclables.
  9. Recuerda “No es más limpio quien más limpia, sino quien menos ensucia”. Es más ecológico limpiar la casa regularmente que utilizar todos estos productos tan fuertes, que afectan a nuestra salud y contaminan el medio ambiente.
  10. Utiliza recetas naturales menos agresivas y tóxicas. Con agua, vinagre y jabón suave se limpia perfectamente toda la casa. El esparto sigue siendo un buen estropajo. Si la suciedad está incrustada o necesitamos rascar, podemos utilizar zumo de limón, bicarbonato o bórax.
  11. Utiliza productos de limpieza ecológicos.
  12. Recuerda que en el mercado puedes encontrar bayetas, detergentes y bolsas de basura (por ejemplo) que son reciclables y con los cuales no se daña el medio ambiente en los procesos de fabricación de los mismos. De este modo, reducirás la demanda de productos agresivos y aumentarás la demanda de productos ecológicos, forzando así a las empresas a prestar más atención a la ecología en sus productos.


Nota:

Se me quedó en el tintero algo muy importante, pero como nuestro grupo es como una gran familia, nuestra anfitriona, Ester AUTODIDACTA me dice: "Los Ayuntamientos deberían prestar más ayuda, facilitando más y mejor los deberes de todos"

Gracias Ester, no dudes en decirme lo que creas oportuno, me ayudas y eso es muy de agradecer. Si ves que tengo mal entendido algo, te ruego me lo digas también, ten la seguridad que para nada me molestaré nunca por eso. Me enseñaron a rectificar y a pedir disculpas cuando sean necesarias y a mis "taítantos" años lo tengo muy asumido.
Ea, otro día más.






Fotos internet.