domingo, 11 de diciembre de 2016

RECUERDOS: LA NAVIDAD


MIRADAS DE ANTAÑO (pulsar aquí)

Allá por el siglo XIX aparecen el mundo gráfico, en la modalidad de distintas actividades sociales. Por aquellas calendas se representaban en las fechas navideñas unas cartulinas pequeñas alegremente decoradas en la parte superior y destacando la profesión de la persona que nos felicitaba las fiestas y se solía corresponder con una cierta cantidad de dinero, que siempre variaba por la posición social, era lo que  se conocía vox populis como el aguinaldo. En las casas, a los críos, también nos gustaban recibirlos de nuestros abuelos, tíos y padrinos. ¡Cuántos sueños e ilusión nos embargaban por aquellos días!

En casa poníamos el Nacimiento, era muy grande, casi ocupaba una habitación entera en el piso de la calle Feria, casa antigua, osea, que era una hermosa estancia.

Disfrutábamos y a la vez nos divertiamos mucho. Las casitas, el pozo, el Palacio de Herodes, etc, fueron elaborados por mi padre, en el interior metía unas lucesitas parpadeantes simulando la luz de las lámparas de aceite de la época. Las figuritas, (cuando ya estaba más crecida), estaban todas vestidas por una menda. Con mi hermano íbamos a las carpinterias del barrio a por serrín, para simular la arena, con el envoltorio de los chocolates Matías López, confeccionábamos el río, éramos unos "artesanos" muy apañaos, con unas cajitas de cerillas y palillos de dientes les hacíamos el resfregador a las lavanderas en el río...jamás necesitamos mucho dinero, nos bastaba la creatividad, éramos un equipo. Era toda una gozada.

Ahora seguimos con el Nacimiento, pero por imperativos de espacio es más reducido. Nosotros permanecemos fieles a nuestras más queridas y bonitas tradiciones...

A todos mis seguidores les deseo 365 días de bienestar y prósperidad.
¡ FELIZ NAVIDAD, 2016 !

Un abrazo.
Mari Carmen.


En el año 1845, un tal John Calcott-Horley pidió la primera tarjeta de Navidad, que ha reconocido la historia, a pedido de Sir Henry Cole. Este último era un gran hombre de negocios, (posteriormente Director del prestigioso del Victoria & Albert Museum), que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de Navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tatjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos.
Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Chistmas Carol"  de Charles Dickens en el mundo entero.
Bueno, esta es la curiosidad del origen de los chistmas que puede que algunos no sabían...
Figura entrañable de aquellos tiempos.
                                                                      
Oficio que durante muchos años nos prestaba un gran servicio, ya desaparecido.
Iban con las cabras y vacas por las calles, vendiendo leche, directamente.
Algunos recordarán al carbonero, está en el almacén de los recuerdos...
La modistilla, iba a entregar la prenda desde su taller a la casa de la señora.
 
Era habitual en los patios de los corrales de vecinos, incluso en una tranquila esquina de la calle con soportales, estos tardaron más en desapaecer, quizás se puedan ver algunos en alguna vieja accesoria, pero pocos...Todo evoluciona...



Internet
Autora
20minutos.es