sábado, 7 de mayo de 2016

EL ROSTRO DE LA MISERICORDIA













Nunca me cansaré de seguir aprendiendo...










MISERICORDIAE VULTUS





Recientemente he visitado esta magnifica exposición en nuestra Catedral, con nuestra profesora, Dª Teresa Avilés, del taller "Conocer Sevilla" y compis. Me gustó tanto como me impresionó enormemente. Os la recomiendo a todos vosotros, seguidores, es una maravilla. Podréis admirarla hasta el 23 de octubre...
                                               
La Inmaculda.

* Juan Martínez Montañés hace esta imagen hacia 1630. La Virgen aparece en actitud serena y concentrada, mostrando un intenso recogimiento, con los ojos entornados. Es muy popular entre los sevillanos que coloquialmente la llamamos "La Cieguecita". Tiene muchos devotos. 
                                                 
                                                
La Visión de S. Antonio.


* En ésta capilla de S. Antonio, sobre la reja de la capilla se abre una vidriera gótica realizada por Enrique Alemán, allá por 1478 en que se representan a los cuatro evangelistas. El interior se ilumina con una vidriera, fechada en 1685, su autor, Juan Bautista de León.

En el centro de la capilla hay una magnifica pila bautismal labrada de mármol blanco, adornada con motivos vegetales en la taza y ángeles danzantes en la base. Obra renacentista del siglo XVI. La Visión de S. Antonio es una de las obras destacadas de Murillo. Si observamos detenidamente veremos que hay unos trazos y se dice que a S. Antonio lo recortaron y robaron del cuadro. Recuperándose tras ingeniosas pesquisas. Fue restaurado y podemos admirarlo en esta capilla.
                                                 
Azulejos de Triana.

* Son azulejos originales muy antiguos del arte milenario trianero, universalmente célebres.



* La Cruz Relicario del Lignum Crucis, realizada en oro con incustraciones de cabujones de esmalte, camafeos y piedras preciosas, una magnifica joya. A los pies de la Cruz tiene representación de la Piedad con José de Arimatea y las Santas Mujeres. Es obra gótica donada a la Catedral por el Cardenal D. Pedro Gómez de Albornoz en 1389.
                                                                                                                                                   
El Ángel de la Guarda.


* Este cuadro, es de Murillo, obra que fue pintada originariamente para el Convento de los Capuchinos de Sevilla, allá por 1665 y que más tarde fue donada a la Catedral en 1814, es una de sus obras maestras. Muestra su total plenitud en cuanto a su maestría en el dibujo, se aprecia que da al Ángel una actitud de firmeza y seguridad, al mismo tiempo traduce amabilidad y confianza.                                      
Stmo Cristo de la Clemencia.
 


* Martínez Montañés crea la excepcional escultura del Cristo de la Clemencia en 1603. Fue realizada para la capilla de la Cartuja de las Cuevas de Sevilla, cuyo patronato pertenecía al arcediano Vázquez de Leca, quien se la encargó. Estuvo en su lugar de origen hasta 1836, cuando a consecuencia de la Desamortización pasó a la Catedral. El Cristo de la Clemencia es por su belleza corporal y la serenidad de su expresividad espiritual una de las obras más perfectas y bella de la escultura barroca española.

Alegoría de la Inmaculada.


* El pintor sevillano, Luis de Vargas creó esta genial y bella obra en 1561. Los personajes que aparecen en torno al árbol de Getsé son los distintos eslabones genealógicos desde Adán hasta la Virgen. En esta obra ha sido siempre famoso el dibujo de la figura de Adán y muy especialmente su pierna, que es increible y constituye un gran acierto pictórico. (En este blog hay una entrada especial de éste cuadro), -etiqueta-: "Curiosidades". 8/3/2011,  donde expongo el origen del célebre dicho popular: "Meter la Gamba", basado en la pierna de Adán.

Esta visita cultural supuso para mí un gran interés, aprendí mucho y experimenté un deleite ante tanto arte y belleza. Imposible por su enorme embergadura poder ofreceros enteramente, es una pequeña muestra para que tengáis una idea y animaros a ir a verla. ¡Gracias, Teresa! Un día memorable y nos lo pasamos estupendamente...

Fotos: Franconetti


Si pulsáis en el enlace de más abajo,

Catedral de Sevilla

 podréis admirar el exterior y el interior de nuestra magnifica Catedral. Es una maravilla con todo lujo de detalles, es única. Es el broche de oro de esta entrada.





Catedral de Sevilla