viernes, 12 de febrero de 2016

CARNAVAL DE CÁDIZ: UN RECUERDO ESPECIAL PARA ELLOS




Monumento a la memoria de Paco Alba, en su barrio de La Viña, el más chirigotero de Cádiz.






Este año se cumple el 40 aniversario del fallecimiento del gran Paco Alba, genial, fecundo creador de la comparsa, unos de los Padres del Carnaval Gaditano tal como lo conocemos hoy. Junto a Enrique Villegas y Antonio Martín, fueron los brillantes protagonistas de la Era de Oro de mediados del siglo XX. Memorables sus comparsas que han quedado como valiosísimo legado para todos los aficionados y el Patrimonio Cultural gaditano. Paco cosechó todos los premios, jamás le olvidaremos.                   
Enrique Villegas recibiendo la Medalla de Andalucía, muy merecidamente.
                                                                                                

En el mes de mayo del 2015 nos dejó Enrique, creador de la célebre agrupación "Los Beatles de Cádiz, con una extensa y valiosa obra para nuestras entrañables fiestas de carnaval. Llegado de su Ayamonte natal, a la que nunca olvidó, sus mejores y fructíferos años los entregó a su querida Tacita de Plata, que supo valorar su arte y entraga premiandole y colmandole de todos los reconocimientos y premios habidos y por haber, entre los que destacamos:  

* Hijo Adoptivo de Cádiz.

* Medalla  de Andalucía.

* Antifaz de Oro del Carnaval...

El Gran Teatro Falla, escenario colosal de sus numerosos éxitos.

El orden en que aparecen estas grandes figuras del carnaval no es en absoluto cuestión de preferencias para mí. Se trata simplemente del orden ordinal del fallecimiento de cada uno de ellos, aclaro.

Ambos tienen un sentido y merecido homenaje (para los aficionados), en la "Etiqueta": "Carnavales Gaditanos" de mi blog:

Paco Alba: 15/1/1976.

Enrique Villegas: 21/5/2015.

¡Allá en el Cielo la estarán liando!
                                                                                 
"María La Yerbabuena"



También un recuerdo especial para la popular, María del Carmen Llovet Muñoz, "María La  Yerbabuena", reciemtemente fallecida. Alma mater de ánimos a los participantes del escenario con su célebre grito de guerra:
"Ole, ole y ole mi Cádiz, y lo digo a boca llena, y el que no lo diga que se le seque la yerbabuena". Una de las voces más reconocidas durante muchos años. Este año es el primero que no está físicamente con nosotros, se nos fue a los 80 años de edad. Pero su legado lo recogerán generaciones venideras, el mejor homenaje  a su memoria que los gaditanos podemos ofrecerle.

El palco 18 de platea, desde el que animaba a todas las agrupaciones con su personal grito de guerra pasará a llamarse: "María La Yerbabuena" en honor y reconocimiento  a su memoria...

¡Descanse en paz!



Continuaremos con los carnavales...