miércoles, 8 de enero de 2014

OBRA CUMBRE DE D. ANÍBAL GONZÁLEZ: PLAZA DE ESPAÑA DE SEVILLA




A la atención de mis seguidores: una magnifica joya, de D. Aníbal para Sevilla, con los talleres artísticos ceramistas trianeros.
LA PLAZA DE ESPAÑA, DE SEVILLA
Conjunto Monumental donde la Cerámica es protagonista
 Fotografías: José Peña Bernal
Texto: Martín Carlos Palomo García
Asesores históricos: Manuel Quiles Pastor y Juan José Cabrero Nieves
ÍNDICE
* Introducción.
* El arquitecto Aníbal González Álvarez-Ossorio (1876-1929).
* Esquema general del Monumento.
* La cerámica, protagonista.
* Los bancos provinciales.
* Pabellón Central  y pabellones secundarios.
* Las Torres (norte y sur).
* Los Puentes
(Castilla, León, Aragón y Navarra).
* Bustos de personajes de la historia de España.
* Otros elementos decorativos: Farolas, balaustradas, remates.
* Capitanía General.
* Museo Militar Regional.
 

INTRODUCCIÓN
La Plaza de España de Sevilla es un conjunto arquitectónico monumental único en su género, encuadrado en el Parque de María Luisa, representando uno de los espacios más espectaculares de la llamada arquitectura regionalista, un estilo decorativo aplicado a la construcción que tuvo su epicentro en la ciudad hispalense en el primer tercio del siglo XX.
Constituyó el proyecto más emblemático de la Exposición Iberoamericana del año 1929. La historia de este certamen tuvo su precedente en 1905, con motivo de una Exposición local promovida por el empresario Luís Rodríguez Caso, denominada "España en Sevilla", para conmemorar en 1908 el centenario de la Guerra de la Independencia.  El éxito obtenido motivó una nueva propuesta de Luis Rodríguez Caso para  celebrar otra de mayor envergadura, de carácter internacional,  que permitiese un mayor contacto con los países de Hispanoamérica. La autorización oficial del evento tuvo lugar en 1910, y su celebración prevista para 1914, aunque finalmente la organización y preparativos se fueron demorando y finalmente tuvo lugar casi dos décadas más tarde, en 1929. 
El conjunto monumental de la Plaza de España fue proyectado por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio (Sevilla, 10 de junio de 1876 - Sevilla, 31 de mayo de 1929), que también fue el arquitecto director del evento expositivo, siendo ayudado por un buen conjunto de colaboradores, entre los que cabe destacar a su sobrino Cayetano González Gómez y al arquitecto Aurelio Gómez Millán. Las obras de construcción comenzaron en el año 1914, resultando el proyecto más ambicioso y costoso de la Exposición, llegando a trabajar en su construcción mil hombres al mismo tiempo, siendo finalmente concluidas en 1928, para ser inauguradas coincidiendo con la Exposición Iberoamericana de 1929.
Una estatua de D. Aníbal González Álvarez-Ossorio fue colocada en 2010 a la entrada
de su obra cumbre. El arquitecto aparece en actitud de admirar su bella creación
Una ría semicircular circunda la plaza, cruzada por cuatro puentes

La plaza tiene 200 metros de diámetro, con forma semielíptica, que simboliza el abrazo de España a sus antiguas colonias y mira hacia el río Guadalquivir como camino a seguir hacia América. Su superficie total es de 50.000 metros cuadrados, de los que 19.000 están edificados y los 31.000 restantes son espacio libre; está bordeada por un canal que recorre 515 metros y es atravesado por cuatro puentes. Los edificios que envuelven la plaza se estructuran en un edificio central y dos alas con edificaciones intermedias que compensan una excesiva longitud, terminando en sendas torres en los extremos, llamadas norte y sur. Las torres miden 74 metros de altura y en su tiempo crearon cierta controversia entre los académicos por rivalizar en altura con la Giralda.
Vista nocturna de la ría con la Torre Sur al fondo
La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente de inspiración renacentista con ciertos aires de estilo neomudéjar.
La vegetación, en este caso el jazmín, añade una nota más de colorido a la Plaza
En 1926 se produjo la dimisión de Aníbal González de su cargo de Arquitecto Director de la Exposición, asumiendo la finalización del proyecto el arquitecto Vicente Traver, que terminó los cerramientos del recinto y añadió la fuente del centro de la Plaza. La adición de la fuente también fue cuestionada en su tiempo porque se dijo que rompía la rotundidad de vacío de la plaza. El canal que la circunda por su parte interior es cruzado por cuatro puentes que representan los cuatro antiguos Reinos de España (Castilla, León, Aragón y Navarra) . En las paredes de la plaza se encuentran una serie de bancos ejecutados totalmente en cerámica que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético, en los que se representan para cada una de ellas, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos y monumentos destacados relativos a la misma. La provincia de Sevilla no dispone de banco propio, sino que está representada en distintos murales colocados al principio y final de cada tramo de arcos provinciales, recogiendo escenas de las fiestas y costumbres de la ciudad del Guadalquivir, a cuyo pie quedan representados diversos mapas temáticos (Sevilla Romana, Sevilla Monumental, Sevilla Agrícola, etc).
 Vista de la fuente desde la galería baja del pabellón central de la Plaza de España
Lógicamente un conjunto monumental de tal envergadura, expuesto a la intemperie y a la mano del visitante -no siempre respetuoso con el patrimonio histórico artístico- ha requerido de un cuidado constante. En sus más de ochenta años de existencia han sido muchas las reposiciones de materiales efectuadas, especialmente de azulejos, las pérdidas de elementos decorativos, las intervenciones desafortunadas y un largo etcétera, aunque afortunadamente lo que hoy contemplamos es bastante fiel al monumento original.
Pabellón central, actual sede de la Capitanía General. Vista diurna y nocturna, con la fuente central
Hay datos de restauraciones, reposiciones y sustituciones de elementos cerámicos casi desde la misma inauguración del monumento. las últimas que conocemos datan de 1983, otra posterior en 1992, con motivo de la Exposición Universal, que fue realizada con esmalte en frío, por un equipo dirigido por Francisco Toscano, con objeto de subsanar y disimular los numerosos desconchones que presentaban muchos de los azulejos. La última restauración de los elementos cerámicos de la Plaza de España data oficialmente de 2010, siendo inaugurada el 17 de octubre, tras varios años de trabajos de la Escuela taller creada al efecto con el nombre de “Plaza de España”, cuya sede estuvo en la calle Lumbreras. En este año se volvieron a contemplar todos los bancos restaurados y se recuperaron las farolas originales de cerámica, así como las balaustradas de cerámica de la zona de acceso que llegaron a reponerse de mármol. 
La Exposición Iberoamericana supuso una renovación total de la ciudad de Sevilla en todos los aspectos
LOS BANCOS DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS
La plaza consta de cuatro tramos de catorce arcos cada uno, en cuya parte inferior se sitúan bancos de cerámica dedicados a cada provincia española. Flanquean el conjunto dos torres, denominadas Norte y Sur, intercalándose tres pabellones intermedios, que corresponden a la Puerta de Aragón, la Puerta de Castilla y la Puerta de Navarra. El central o Puerta de Castilla  es de mayor envergadura y alberga la Capitanía General Militar.
Los bancos provinciales son uno de los mayores atractivos para el visitante, que busca el de su localidad de origen
La estructura de cada banco provincial consiste en un panel frontal representando un acontecimiento histórico representativo de la provincia en cuestión, incluyendo por lo general escenas con los monumentos más representativos de la ciudad o provincia. Flanquean el conjunto anaqueles de cerámica vidriada, destinados originalmente a contener publicaciones y folletos de la provincia en cuestión. Rematando el banco aparece un medallón cerámico en relieve con su escudo. En el suelo se reproduce en azulejos el plano de la provincia y sus localidades más destacadas. La Exposición Iberoamericana tuvo sus motivaciones políticas y propagandísticas, y éstas influyeron en algunos detalles. Respecto a las escenas históricas representadas en los bancos de las provincias, algunos de ellos fueron retirados precipitadamente en los meses previos a su inauguración por sus incorrecciones históricas o su inconveniencia política, ya que se consideró que no sintonizaban con la idea de unidad y paz que pretendía proyectar el recinto monumental.
Nos situamos en el mes de Agosto de 2012. Comenzamos  el recorrido por los bancos de las provincias comenzando por la Torre Norte, continuando hacia la derecha en el sentido de las agujas del reloj.
PRIMER TRAMO DE ARCOS
SEVILLA
Escena de toros y cabestros en el campo guiados por garrochistas. 
Autoría: El paño original fue pintado en la década de 1920 por dos autores: la escena central por Manuel Baena en la Fábrica de Ramos Rejano, según boceto de Andrés Martínez de León. El marco ornamental firmado por Enrique Orce en la Fábrica de la Vda. de Tova Villalva. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.

En la parte superior figura el escudo de Sevilla, y en suelo en azulejos un mapa de Sevilla Monumental, con descripción de la situación de los principales monumentos. El mapa fue ejecutado originalmente en la fábrica de Pedro Navia, en técnica de cuerda seca. Ha sido repuesto por la Escuela Taller Plaza de España (2004).
ÁLAVA
Entrega de Álava a la Corona de Castilla realizada el 2 de Abril de 1332 en el reinado de Alfonso X”.
A la izquierda figura un paisaje urbano de su capital, Vitoria, y a la derecha de la escena se representa la Catedral Vieja de Santa María. Dos escuderos sostienen los escudos de armas de la ciudad alavesa y el Nacional.

Autoría: Original de la fábrica de la Vda. de Tova Villalva (posterior a 1923). Sustituido en 1958 por otro ejecutado en la fábrica de Pedro Navia, cuyo motivo central lo pintó Pedro Salas López-Cepero y las escenas laterales, con monumentos en sepia, firmados por Manuel García Rodríguez. En 2004 la Escuela Taller Plaza de España recupera el motivo original de la fábrica de Tova Villalba, lo restaura en caliente y ejecuta 18 piezas nuevas. El de Pedro Navia es depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
ALBACETE
Batalla de Almansa. 25 de Abril de 1707. Esta batalla supuso la derrota de los seguidores del Archiduque Carlos de Austria ante las tropas borbónicas, en el marco de la Guerra de Sucesión española.
El modelo está fidedignamente inspirado en el cuadro que encargó Felipe V al pintor italiano Bonaventura Lligli para celebrar este hecho. A ambos lados de la escena histórica, se encuentras los retratos de Felipe de Anjou y futuro Felipe V y del Archiduque Carlos de Austria.

Autoría: El motivo central original de mediados de la década de 1920 se ejecutó en la fábrica de José Laffite Romero, a cargo del pintor Ángel Villarroel, pero fue sustituido antes de la inauguración de la Plaza por otro ejecutado en la misma fábrica de Laffitte por Francisco Pino Sayago. Una nueva sustitución se produjo en una restauración llevada a cabo en el último cuarto del siglo XX, firmada en el marco por "Pino. Grupo Cerámico" y la firma "M. Borrego". En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
ALICANTE
Amílcar en Acra-Leuca. Alicante. Representa la fundación de esta ciudad. Aparece Amílcar Barca con su hijo Aníbal haciéndole jurar odio eterno al Imperio Romano. Hacia 236 a.C. Entre los personajes se encuentra una mujer ataviada con el mismo ajuar de la Dama de Elche.
A la izquierda de la escena se representa el pórtico de la actual Basílica de Santa María, y a la derecha el pórtico central de la Fachada principal de la Casa Consistorial o Palacio Municipal que da a la Plaza del Ayuntamiento.

Autoría: El original de la década de 1920 podría ser de la Fábrica de Montalván. Más tarde, en 1958, sería sustituido por una copia realizada en la fábrica de Pedro Navia por Pedro Salas López-Cepero. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España, donde también se conserva el primitivo.
ALMERÍA
Conquista de Almería. Hecho histórico protagonizado por los Reyes Católicos en el año 1489.

Autoría: El motivo central original era de Enrique Orce en la fábrica de la Vda. de Tova Villalba, hacia 1926. Fue sustituido en 1958 por otro ejecutado en la fábrica de Pedro Navia a cargo de Pedro Salas López-Cepero, que aunque no tuvimos ocasión de ver la firma completa, se atisbaba la "A" última característica de la firma de la fábrica trianera. Restaurado por la Escuela Taller de la Plaza de España, en intervención finalizada en el año 2004.
ÁVILA
En 1110 una mujer valerosa Ximena Blázquez dirige la defensa de Ávila y logra que los mahometanos levanten el cerco.
Flanquean la escena sendos guerreros medievales, tal como aparecen en la batalla.

Original: pintado por Enrique Orce Mármol en la fábrica de la Vda. e Hijos de Ramos Rejano, en 1925. Fue sustituido por el realizado en 1971 por el Grupo Cerámico Triana 71. El motivo central original de Orce fue rescatado por la escuela Taller Plaza de España para realizar una nueva copia, obra finalizada en 2002, que es la que se muestra en la actualidad. El motivo central retirado fue depositado en los almacenes del Patrimonio del estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
BADAJOZ
Conquista de Badajoz a los moros por Alfonso IX de León. Año 1230.
En los ángulos superiores del panel cerámico, figuran a la izquierda la Puerta de Palmas, formando parte de la muralla de Badajoz y a la derecha la Alcazaba de Badajoz con la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya.

Autoría: El original, al igual que los bancos y librerías, fue realizado por Manuel Sánchez Rodríguez en 1926 (otras fuentes lo adjudican a Manuel Soto). A mediados del siglo XX fue sustituido el motivo central por otro de la fábrica Pedro Navia pintado por Pedro Salas López-Cepero. Una siguiente intervención estuvo a cargo del Grupo Cerámico Triana 71. En la restauración de 1992 fue borrada la firma de Pedro Salas. Aún más, pudimos ver en la zona central una firma tachada en la que se puede leer Sánchez Domínguez. Banco y Librerías de Estudio Cerámico, Manuel Soto, 1926. En 2004 la Escuela Taller Plaza de España restaura in situ el motivo completo.
BALEARES
Juramento de los privilegios y franquicias de la Isla por el Rey Jaime III de Mallorca (del libro de los privilegios de los Reyes de Mallorca). Año 1335
Presenta un error: Debe decir Jaime II y no Jaime III.

Flanquean la escena sendas vistas de la catedral de Palma de Mallorca y del Castillo de Bellver.

Autoría: Fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. José Macías y Macías, hacia 1929. Posiblemente este panel sustituyó al original de 1926, que habría pintado Enrique Orce en la fábrica de la Vda. de Tova Villalva, según testimonios fotográficos existentes. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
BARCELONA
Recepción de los Reyes Católicos a Cristóbal Colón en el salón del Tinell en Barcelona. Abril de 1493, a su regreso del viaje a las Indias. En los laterales superiores figuran los retratos de Isabel y Fernando.
A la izquierda de la escena figura el escudo de armas del Rey de Aragón Fernando II con la típica cimera con el dragón y el de la derecha el escudo de armas de la Reina Isabel I de Castilla.

Autoría: Probablemente el original de la década 1920 lo ejecutó la Fábrica de Montalván. Fue sustituido hacia 1958 por otro pintado por Pedro Salas López-Cepero en la fábrica de Pedro Navia. En la década de 1980 pudimos leer "Pedro Navia restauró", pero ésta leyenda fue borrada en la restauración de 1992. Nuevamente restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.

En Noviembre de 1992 la Fundación Farmacéutica Avenzoar donó un relieve escultórico con la misma escena al Museo de Bellas Artes de Sevilla, obra de Antonio Susillo en 1893, que lo hizo para conmemorar el IV Centenario del regreso del Almirante a España.
BURGOS
En la Iglesia de Santa Gadea, y ante los Nobles, el Cid toma juramento a Alfonso VI de León de que no había intervenido en la muerte de su hermano Sancho el Fuerte de Castilla”. Año 1073
A los lados se encuentran la Catedral de Burgos y el Arco de Santa María, y sobre estos los escudos de España y la de ciudad.

Autoría: El motivo central original fue pintado en la Fábrica de José Mensaque y Vera, por Pedro Borrego Bocanegra. También tuvimos ocasión de observar una firma de "Bernardo Gómez". En la restauración de 1992 mutilaron el letrero explicativo de la escena al restaurar en frío. Nuevamente restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
CÁCERES
Jura de los fueros por los Reyes católicos. MCDLXXVII”. A la izquierda aparece el Arco de la Estrella, y la derecha el Arco del Cristo.

Autoría: Original de 1925 de la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., pintado por José Martínez del Cid. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
CÁDIZ
Promulgación de la Constitución de 1812.19 de Marzo de 1812
Flanquean la escena los escudos de Cádiz a la izquierda y el Imperial de Carlos V (I de España) a la derecha.

Autoría: Original de Enrique Orce Mármol en la fábrica Viuda e Hijos de Ramos Rejano, en el año 1925, una de las últimas que pintara en esta firma antes de marcharse a la de Tova Villalva. En 2004 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
CANARIAS
Colón repara sus naos en Las Palmas. 1492. A los lados hay dos escenas del vuelo transoceánico del hidroavión Plus Ultra. A la izquierda la llegada del Plus Ultra a las Palmas, el 23 de Enero de 1926, y a la derecha, la salida del Plus Ultra de las Palmas el 26 de Enero de 1926.
En los ángulos superiores, figuran a la izquierda el retrato del aviador Juan Manuel Durán y la derecha el de Cristóbal Colón.

Autoría: Original de Enrique Orce Mármol en la Fábrica Vda. de Tova Villalva. 1926. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
SEVILLA
Baile de Los Seises en la Catedral de Sevilla. Reproducción del óleo de Gonzalo de Bilbao. En los laterales se representan las iglesias de Santa Catalina y San Marcos.
Autoría: Original de Enrique Orce Mármol fábrica de la Vda. de Tova Villalva. 1926. Restaurado in situ en 2004 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
En la parte superior figura el escudo de Sevilla, y en suelo en azulejos un mapa de Sevilla Agrícola, realizado originalmente en la fábrica de Pedro Navia. Sustituido en 2003 por uno nuevo de la Escuela Taller Plaza de España.
PUERTA DE ARAGÓN
A la izquierda se encuentra el busto de Alfonso I y el escudo de Teruel, y a la derecha el de D. Jaime I y el escudo de Zaragoza. En el interior hay sendos paños con los nombres de Tarazona y Daroca en los dos pilares de acceso a la escalera. Aparece el escudo del Antiguo Reino de Aragón.
SEGUNDO TRAMO DE ARCOS
SEVILLA
Semana Santa. El Santísimo Cristo de la Expiración (El Cachorro) cruzando el Puente de Triana la tarde del Viernes Santo. A la izquierda figuran la muralla romana y los Caños de Carmona a la derecha. Arriba el medallón con el escudo de Sevilla, que se repite en el friso inferior del panel.
Autoría: Original de la fábrica Vda. de Tova Villalva. 1926 En 2006 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
En el suelo se encuentra el mapa de Sevilla Romana. El anterior fue realizado en la fábrica de Pedro Navia, por el pintor M. García. En 2006 es sustituido por uno nuevo hecho en la Escuela Taller Plaza de España.
CASTELLÓN
Encuentro entre el Papa Benedicto XIII (de Aviñón) y el Rey Fernando I de Aragón, que iba acompañado por San Vicente Ferrer. 21 de noviembre de 1412.
Dicho encuentro se celebró en la ciudad de Morella en el mes de Julio de 1414, y duró cincuenta días, para tratar de convencer a Benedicto XIII que firmara su abdicación.
A la izquierda de la escena central se reproduce la iglesia de Santa María, junto con la torre campanario llamada "el fadrí" (el soltero), que es la concatedral de Castellón, y a la derecha una vista de Peñíscola.

Autoría: El banco original de 1926 se debió a Juan Bautista Alós Peris, ceramista castellonense de Onda. En el año 1991 presentaba cierto deterioro, pudiéndose leer en el centro "B" seguido de un anagrama que parece decir Alfar. (¿Grupo Alfar?). En 2006 es sustituido por uno de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo original retirado fue restaurado por dicha Escuela y depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
CIUDAD REAL
Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza ante los molinos de viento, con la leyenda extraída de la obra cervantina: “Que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla”.
Sendos monumentos manchegos, la Puerta de Toledo y la Puerta del Carmen, flanquean la escena.

Autoría: El motivo central original de 1926 corresponde a la firma de la fábrica de José Laffitte Romero, a cargo de los pintores Enrique Mármol Rodrigo y Manuel Cañas Martínez, cuya firma conjunta con el monograma EM o MC superpuestos permite una doble lectura. En 2006 es restaurado por la Escuela Taller Plaza de España.
CÓRDOBA
Rendición de Córdoba. Rendición de la ciudad al Rey Fernando III el Santo, el 29 de junio de 1236. Flanquean la escena histórica la reproducción de la torre y patio de los naranjos de la Mezquita, ahora catedral, y a la derecha la "Torre Malmuerta".
Autoría: Aunque no consta la firma de Enrique Orce Mármol, es de su factura en la fábrica de la Vda. de Tova Villalba hacia 1926. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
CORUÑA
D. Carlos I se embarca para Alemania en La Coruña. 1520. Aparecen los escudos de España y la ciudad a ambos lados lados. Autoría: Original de 1926 de la fábrica M. Ramos Rejano, con toda probabilidad a cargo del pintor Manuel Baena. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
CUENCA
Conquista de Cuenca por Alfonso VIII. 1177. Autoría:  Original anterior a 1925 de la fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano, bajo la dirección de Enrique Orce Mármol. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
GERONA
La rendición de Gerona. 1809. A ambos lados de la escena central figuran la Colegiata de San Félix y la Basílica de Santa María y San Miguel. Autoría: La obra original corresponde a la fábrica de Montalván, que no se conserva, siendo el paño central reproducido en 1992 por Cerámica Magariño, que añade su firma. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
GRANADA
Representa la entrega de las llaves de la ciudad por Boabdil a los Reyes Católicos, el 2 de enero de 1492. Autoría: Original de 1926 de Enrique Orce Mármol, en la fábrica Vda. de Tova Villalba. La firma desaparece en una restauración posterior. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
GUADALAJARA
Casamiento de Felipe II con Dña. Isabel de Valois.

Autoría: Original de 1926 de la fábrica Vda. de Tova Villalva, con seguridad de Enrique Orce Mármol, sin apreciarse su firma. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
GUIPÚZCOA
La Jura de los Fueros de Guipúzcoa por el Rey Alfonso VIII. Año 1200. A ambos lados figuran la Catedral de San Sebastián y una vista de la playa de la Concha, de San Sebastián.
Autoría: Original anterior a 1925 de la fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano, pintado por Enrique Orce Mármol. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
HUELVA
Partida de Colón del puerto Palos de la Frontera. 1492. A los lados del motivo central figuran el Monasterio de la Rábida y la Iglesia de Palos de la Frontera.
Autoría: Aunque no se observa firma, aparece semiborrada la de Vda. J. Tova Villalva, por lo que atendiendo a su ejecución pudiera ser de Enrique Orce y sus compañeros del taller, hacia 1926. Restaurado in situ en 2006 por la Escuela Taller de la Plaza de España.
HUESCA
Los Cien de Pano en Uruel. Representa la fundación del Monasterio de San Juan de la Peña, hecho vinculado con la fundación del Reino de Aragón. A ambos lados de la escena histórica se reproducen la iglesia de San Miguel y un lienzo de la muralla medieval.
Autoría: Realizado hacia 1926 en la fábrica Vda. de Tova Villalva, con notable participación de Enrique Orce Mármol por la similitud con la obra del ceramista. En 2006 la escena central es sustituida por una de nueva factura realizado en la Escuela Taller Plaza de España. El motivo original retirado una vez limpio y catalogado fue depositado en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
JAÉN
Batalla de Bailén. 19 de julio de 1808, en que las tropas francesas son derrotadas por las españolas al mando del General Castaños.  A los lados se representan la Catedral de Jaén y el Arco de Villalar y la Puerta de Jaén, en Baeza.
Autoría: Panel original de mediados de la década de 1920 de fábrica Vda e Hijos de Ramos Rejano. Combina partes en cuerda seca con azulejo plano pintado. En 2006 la escena central es restaurada in situ por la Escuela Taller Plaza de España, que reproduce las escenas laterales. Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
SEVILLA
Camino del Rocío. Motivo central representando las Carretas camino de la Romería del Rocío. A la derecha se representa la Torre de D. Fadrique y a la izquierda el Arco de la calle Miguel de Mañara.

Autoría: El paño central original de mediados de la década 1920 fue pintado por Manuel Baena según boceto de Andrés Martínez de León, en la fábrica de la Vda e Hijos de Ramos Rejano.  El resto del panel es de la fábrica de la Vda. de Tova Villalva.  
Sustituido el motivo central en 2006 por el ejecutado en la Escuela taller "Plaza de España", que restauró el resto del panel in situ. Los azulejos retirados fueron restaurados por dicha Escuela y depositados en los almacenes del Patrimonio del Estado ubicado en los bajos del edificio de la Plaza de España.
Delante del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de azulejos en el suelo en el que se representan vistas de Sevilla: carreta del Rocío, pareja típica de campo, caballista y flamenca y toro con garrochista. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan Francisco Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C. Santana. La Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra que está delante del panel de las Cruces de Mayo.
EDIFICIO CENTRAL O PUERTA DE CASTILLA
SEDE DE LA CAPITAN
ÍA GENERAL MILITAR
Una imagen en cerámica de Santa Catalina preside la Plaza, por deseo
expreso del arquitecto Aníbal González en recuerdo del nombre de su madre.
Escudo de España en el remate de la fachada del Pabellón Central
Escultura cerámica de un heraldo, sitas en la fachada de los Pabellones centrales
TERCER TRAMO DE ARCOS
SEVILLA
Fiestas Populares. Cruces de Mayo. En los laterales figuran el Corral del Agua y la calle Pimienta.
Autoría: Escena central de la década de 1920 de Manuel Baena en la fábrica de Ramos Rejano, según boceto de Andrés Martínez de León. Marco firmado por la fábrica de la Vda. de Tova Villalva (semiborrado). Reposición en 2006 por la Escuela Taller Plaza de España.
Delante del panel cerámico hay una fuente de cerámica sobre un cuadro de azulejos en el suelo en el que se representan vistas de Sevilla: Torre del Oro, Giralda, Plaza de Santa Cruz y el Callejón del Patio Banderas. Se colocó en 1992 y está firmado por Juan Francisco Velasco Ruiz, quien cita: "basado en mural de C. Santana. La Laboriosa 92. JF Velasco". Hace pareja con otra igual colocada ante el panel cerámico del Camino del Rocío.
VER A PANTALLA COMPLETA
LEÓN
Alfonso VII de Castilla es proclamado Emperador. Año 1135. A los lados del motivo histórico central aparece una iglesia y las murallas de la ciudad.
Autoría: Panel de azulejos ejecutado anteriormente a 1925 en la fábrica Vda e Hijos de Ramos Rejano. San Jacinto 101, Triana. Firma Enrique Orce Mármol. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
LÉRIDA
Prisión de Don Carlos de Viana. Año 1460.
Autoría: Panel original de Enrique Orce Mármol en la fábrica Vda. de Tova Villalva. Año 1926. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
LOGROÑO
Renuncia de Dña. Berenguela de la corona Regia y proclamación de su hijo D. Fernando como Soberano de Castilla. 1 de Mayo de 1217. Flanquean sendas vistas de Santo Domingo de la Calzada y San Millán de la Cogolla.
Autoría: original de la fábrica Ramos Rejano. En 1929 parece ser que esta fábrica le hace una modificación. En este banco podría haber intervenido el ceramista Manuel Vigil-Escalera y Díaz. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
LUGO
Toma de Lugo por Alfonso I de Asturias. Año 755.
AUTORÍA: fábrica de Cerámica de la Vda. de José Mensaque  y Vera, donde también se ejecutaron los bancos y librerías. 1926. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
MADRID
Los sucesos del 2 de Mayo”. Año 1808. Flanquean las escena histórica el Palacio Real y el Observatorio Astronómico.
Autoría: Original de mediados de la década de 1920. Firmado en la  fábrica José Laffitte Romero, a cargo de los pintores del momento. Se hicieron dos murales, el primero por el pintor Manuel Corrales, que fue sustituido por éste definitivo. El primero se conserva en los almacenes del Patrimonio ubicado en la misma Plaza de España.
Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
LAGA
Conquista de Málaga.
Autoría: Original de la fábrica de Manuel García-Montalván, 1929. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
MURCIA
Copia de la Cantiga de D. Alfonso X el Sabio a la antigua Patrona de Murcia Nta. Sra. de la Arriaxaca.
Autoría: fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano. Pintó Manuel Baena. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
NAVARRA
Reparto del Reino de Navarra.
Autoría:  El originario pudiera ser de fábrica Montalván,1929. Sustituido a mediados del siglo XX por otro de la fábrica de Pedro Navia. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
ORENSE
Fue asaltada en 1462 refujandos (sic) los sitiados en la catedral de donde no pudieron desalojarlos sus enemigos.

Autoría: Boceto de E.O. (Enrique Orce). fábrica Vda. de Tova Villalva en 1926. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
ASTURIAS
Pelayo jura guardar y defender las tradiciones del pueblo que le lleva a la victoria.
Autoría: Lo pintó Manuel Vigil-Escalera y Díaz, que lo firma en la fábrica de Ramos Rejano en 1929, aunque no se aprecia la firma. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
PALENCIA
Fundación de la Universidad, primera de las creadas en España por Alfonso VIII (el de las Navas) el año 1208. En el lateral derecho figura la Iglesia de San Martín de Frómista

Autoría: Mural y Bancos de la fábrica Vda. de José Mensaque y Vera. Medallones y escudo firmados por Juan Gómez Perea, en Ramos Rejano. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
PONTEVEDRA
Defensa de Pontevedra.
Autoría: El panel original de la década de 1920 pudiera ser de la fábrica de la Vda. de Tova Villalva. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
SEVILLA
Escena de la Feria de ganado de Sevilla en el Prado de San Sebastián (completa de una pieza), con la Catedral y la Giralda al fondo. En los óvalos laterales aparecen una calle del Barrio de Santa Cruz y el Arco de la Macarena.
Autoría: Firma Enrique Orce Mármol. fábrica Vda. de Tova Villalva, 1926.  Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010. En el suelo, delante del panel, figura un mapa de Sevilla Ganadera (fábrica de Pedro Navia).
VER A PANTALLA COMPLETA
PUERTA DE NAVARRA
En el puente de Navarra hay paños restaurados que ponen C. Art. Colón (Cerámica Artística Colón), que lo habría hecho sobre 1990. En otros se ve la firma MS (M. de Soto), que no sabemos si es de 1929 o de modernas restauraciones. En la entrada posterior de la Puerta de Navarra encontramos zócalo y frontal de Enrique Orce (fábrica Vda. Tova Villalva), rótulo semicircular y escudo de Pedro Navia.
CUARTO TRAMO DE ARCOS
SEVILLA
Escena central en cerámica basada en el óleo de Gonzalo de Bilbao “Las Cigarreras en el interior de la Fábrica de Tabacos de Sevilla”, de Enrique Orce en la fábrica Vda. de Tova Villalva. mediados de la década 1920.
Flanquean la escena central sendas vista de los Hércules de la Alameda y la Catedral y Giralda de Sevilla. En el suelo se representa el mapa de Sevilla Agrícola (anterior fábrica de Pedro Navia, repuesto por la Escuela Taller Plaza de España hacia 2006)
VER A PANTALLA COMPLETA
SALAMANCA
Colón exponiendo sus planes a los Reyes Católicos ante el profesor de Prima de Salamanca.

Autoría: Enrique Orce Mármol, en la fábrica Vda. de Tova Villalva, mediados década 1920. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
SANTANDER
En 1490 (¿2?) es recibida la princesa Margarita prometida del Infante D. Juan.
Autoría: Enrique Orce Mármol. Fábrica Vda. de Tova Villalva. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
SEGOVIA
En enero de 1475 se firma la Concordia de Segovia entre Isabel y Fernando donde se produce un reparto de competencias entre ambos monarcas. Isabel es "Reina y propietaria de Castilla" y su esposo recibe el título de Rey.
Autoría: Se hizo en el taller de Daniel Zuloaga (+1921), en Segovia, por sus hijos Juan y Teodora, aunque no se observa firma. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
SORIA
Último día de Numancia. Año 133.
Autoría: fábrica Vda. de Tova Villalva, por Enrique Orce Mármol, a mediados de la década de 1920. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
TARRAGONA
Cena de Tarragona. Perteneciente al Libre desl fets del rei Jaime I (Libro de los hechos del rey Jaime I).
Autoría: fábrica de José Laffite Romero. Bancos y Librería de fábrica Vda. de M. Ramos Rejano 1926. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
TERUEL
Los nobles rinden pleitesía en Teruel a Jaime I el Conquistador.

Autoría: fábrica Vda. de Tova Villalva. Enrique Orce.
Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
TOLEDO
Alfonso VI conquista Toledo el 25 de Mayo de 1085. En los lados figuran los retratos del P. Juan de Mariana y Garcilaso de la Vega, y los escudos de Talavera y Toledo.
Autoría: Firma el ceramista de Talavera Juan Ruiz de Luna. Al restaurar en frío en 1992, han puesto mal la fecha, 1002 (posiblemente querrían poner 1922). Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
VALENCIA
Entrada triunfal en Valencia del Rey D. Jaime el Conquistador.

Autoría: fábrica Vda. de Tova Villalva. E. Orce. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
VALLADOLID
Casamiento de los Reyes Católicos.
Autoría: fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Francisco Morilla Serrano y Carlos Hermoso. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
VIZCAYA
La Pacificación de los Bandos.
Autoría: J. Laffitte. Aparece una firma característica, con una C sobre una letra M, coincidiendo en su parte media (Manuel Cañas y Enrique Mármol). Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
ZAMORA
Representa la victoria de Fernando El Católico con la toma de Toro. Escudos a los lados.
Autoría: fábrica Vda. e Hijos de Ramos Rejano. Pintó M. Baena. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
ZARAGOZA
El compromiso de Caspe. A los lados aparecen la Basílica de El Pilar y una vista de Fuendetodos.
Autoría:  fábrica Ramos Rejano. Restaurado in situ por la Escuela Taller de la Plaza de España, en la última fase de los trabajos finalizada en 2010.
VER A PANTALLA COMPLETA
SEVILLA
Fiesta de los Toros. Salida del Toril.
Pintó Manuel Baena en fábrica Ramos Rejano, según bocetos de Andrés Martínez de León, empotrado en zócalo de Vda. de Tova Villalva. En el suelo Mapa de Sevilla Monumental, de la fábrica de Pedro Navia.
VER A PANTALLA COMPLETA
BUSTOS DE PERSONAJES RELEVANTES DE LA HISTORIA DE ESPAÑA
Entre los arcos figuran los bustos en relieve de los personajes más importantes de la historia de España. La ejecución de la mayoría de los mismos corrió a cargo del escultor ceramista Pedro Navia Campos.
PRIMER TRAMO DE ARCOS: Séneca, San Isidoro, D. Pelayo, El Cid, D. Jaime I, San Fernando, Raimundo Lulio, Alfonso el Sabio, Cristóbal Colón, Padre Marchena, Los dos Pinzones, Isabel la Católica y Gonzalo de Córdoba.
SEGUNDO TRAMO DE ARCOS: Luis Vives, Cardenal Cisneros, Carlos V, Hernán Cortés, Francisco Pizarro, Magallanes, Fray Bartolomé de las Casas, los dos Luises, Hurtado de Mendoza, Fernando de Rojas, San Francisco Javier, Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz.

TERCER TRAMO DE ARCOS: Felipe II, Juan de Herrera, D. Juan de Austria, El Greco, Lope de Vega, Velázquez, Quevedo, Calderón de la Barca, Cervantes, Góngora, Ercilla, Martínez Montañés y Ribera.
CUARTO TRAMO DE ARCOS: Murillo, Zurbarán, Alonso Cano (pone Alfonso Cano), Luis Victoria, Goya, D. Mariano Álvarez, Fortuny, Rosales, Castelar, Verdaguer, Menéndez y Pelayo, Padre Manjón y Sorolla.
LOS PUENTES
Cuatro son los puentes por los que el visitante puede cruza la ría. Llevan los nombres de Castilla, León, Aragón y Navarra, los antiguos reinos de España.  Los paneles originales de los puentes de Castilla y León fueron ejecutados por el pintor ceramista Manuel Vigil-Escalera en 1919, sobre vidrio, a colores, con calabrotes, en reflejo oro y escudos en altorrelieve tocados también en oro.  Algunos de ellos han sido repuestos de nueva factura a cargo de la Escuela Taller de la Plaza de España, entre los años 2004 y 2006.
Detalle del puente de León
LAS TORRES: TORRE NORTE Y TORRE SUR
En la parte interior, hay sendos azulejos con el croquis de situación de los distintos organismos sitos en la Plaza de España, realizados en la fábrica de Pedro Navia, al igual que los rótulos de Torre Norte y Torre Sur.
Los azulejos de las cúpulas de las torres fueron ejecutadas originalmente en la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía, en la década de 1920. Salvo las reposiciones por desprendimientos, se conservan los originales.
Detalle de las cúpulas de las torres,  revestidas de azulejos en combinación con el ladrillo tallado
BALAUSTRADAS
Las Balaustradas originales datan de 1919, siendo ejecutadas en  la fábrica de Manuel García Montalván. Por deterioro de algunas, consta que en 1946 la fábrica de Pedro Navia Campos hizo reposición de ellas. Las de la zona de acceso fueron repuestas de mármol, aunque en 2010 se han vuelto a reponer en cerámica, al igual que en los puentes, siendo ejecutadas en la firma Cefoarte.

Las Balaustradas de los cuatro puentes han sido ejecutadas completamente nuevas en la restauración
última del año 2010 por el ceramista Eduardo Reina Carmona en la Empresa Cefoarte
FAROLAS, REMATES Y BASAMENTOS
Son numerosos los elementos decorativos que completan el monumental conjunto de la Plaza de España. Unos son de cerámica, objeto principal de este trabajo, otros  en cerrajería artística y otros trabajos en madera, especialmente en los artesonados. Casi todas las fábricas y talleres trianeros intervinieron de una u otra forma en la ejecución de las piezas a los largo de la década de 1920, así como en el suministro de ladrillos por los abundante tejares, tanto ladrillos lisos como tallados.

Las Farolas con fuste de cerámica han sido repuestas en el año 2010, reproduciendo fielmente a las originales
 que habían sido retiradas a mediados del siglo XX. Han sido ejecutadas por la Escuela Taller Plaza de España
Remate de final de balaustrada
Detalle de un anaquel,  donde se colocaron originalmente folletos de cada localidad. Los originales
 fueron modelados en la fábrica
de Pedro Navia, aunque muchos han sido sustituidos en la
 intervención global llevada a cabo por la escuela Taller Plaza de España entre 2000 y 2010
.
CAPITANÍA GENERAL
Por gentileza del mando militar, el autor del reportaje fotográfico de la Plaza de España, nuestro colaborador José Peña Bernal, pudo recoger unas vistas que habitualmente están vedadas al público en general. En ellas se aprecia la bella decoración cerámica complementaria del impresionante conjunto monumental de la Plaza de España de Sevilla.

El Salón principal está presidido por una reproducción de la Rendición de Granada, pintado por el
ceramista Antonio Hermosilla Caro en la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía., a finales del siglo XX.
EL MUSEO MILITAR REGIONAL
Varias salas de las galerías interiores de la Plaza de España albergan el Museo Militar, una recopilación de la historia del Ejército español a lo largo de su existencia. Los acuartelamientos militares andaluces, y en especial los de Sevilla, han sido edificios en los que la decoración cerámica ha jugado un papel importante, máxime teniendo en cuenta la cercanía de los talleres productores.  Con la reestructuración de los cuarteles muchos motivos cerámicos han desaparecido en las últimas décadas. Algunas piezas han podido ser recuperadas y se pueden contemplar en este Museo, que hemos tenido la ocasión de fotografiar.

En la escalera principal encontramos el escudo de Sevilla. Procede de la fachada de la Unidad de
 Ferrocarriles Militares que estuvo hasta 1990 junto a la antigua estación de Plaza de Armas, de Sevilla
Escudo de España entre 1939 y 1981. Procede del antiguo Cuartel de la Gavidia (Sevilla). fábrica Ramos Rejano

En la sala baja encontramos un retablo de la Inmaculada, Patrona de Infantería, pintado por José Macías y
 Macías en la fábrica Mensaque Rodríguez y Cía. Procede del desaparecido Cuartel de San Fernando, en Sevilla
Bibliografía consultada:
Cabrero Nieves, Juan José. Exposición Iberoamericana de Sevilla, 1929.
exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com
Escuela Taller de la Plaza de España. Información recogida directamente de los rótulos informativos colocados junto a los bancos de cerámica recogiendo las actuaciones realizadas entre los años 2000 y 2006.
González de Canales, Francisco. Estudios diversos sobre la Plaza de España.
Librero Pajuelo, Antonio,  Tesis doctoral "La Cerámica en la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929". Sevilla, 2000.
Nieto Caldeiro, Sonsoles. Los Laffite, una familia de Industriales ceramistas. Sevilla, Revista de la Universidad Laboratorio de Arte 23 (2011) pp. 439-464
Orce Villar, Alfonso Carlos. Tesis doctoral "Enrique Orce, el auge de la cerámica sevillana". Sevilla, 1994.
Rondón, José María. La Plaza de España. Artículo en el Diario El Mundo, Ed. Andalucía. 18 de Junio de 2010. Aborda la temática de los bancos y sus eventuales sustituciones.
Solís Burgos, José Antonio. La Plaza de España. Opúsculo publicado por El Correo de Andalucía junto con un DVD, dentro de la colección Sevilla Monumental, vol. 4, año 2005. Este autor realizó su tesis doctoral sobre la Plaza de España.
Fotografías aéreas: Jesús Gómez (Postales Gómez J.)
Agosto 2012.

Seguidores: en la última imagen, verán que se encuentra el autor de éste valiosísimo documento histórico. No obstante, por si acaso a alguién se le pasara lo pondremos para que conste:

Este bloge de:

Juan José Cabrero Nieves:

exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com

Por gentileza de su autor, podemos disfrutar de éste magnifico trabajo, arduo y muy brillante.

Enhorabuena, Juan José.

Mari Carmen.







Si los autores de éste magnifico documento no desean que se mantenga en mi blog, respetuosamente lo suprimiría tan pronto me lo pidan, como no podría ser de otra manera, pero pienso una lastima no compartir esta joya, francamente.

Mari Carmen.