domingo, 23 de junio de 2013

** CARTA DE UNA PROFESORA.**



NO CREO QUE LOS POLÍTICOS LLEGUEN A ENTENDERLA, PERO SÍ VOSOTROS, SEGURO"...

Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir-presidenta-, sobre todo,objetiva, que aprenda los políticos que padecemos hoy día, para empezar a serlo deberían tener mucha más formación.

SEGUIDORES: está escrito por una magnifica Profesora de instituto público.

"CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA":

"Yo soy una víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de alumnos por encima de estadíticas de aprobados y la ñoña propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "Educación Infantil", mire usted), empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de araña, la E de elefante,la I de iglesia, la O de ojo, , y la U de uña. Luego, cuando eras un poco mayorcita, llagaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que apenas tienen texto. Eso sí, en El Parvulito, no había que colorear ningun página, que para eso teníamos los cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua de Española, Matemáticas, (las llamábamos "tracas" o "matracas"), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica, (dibujo y trabajos manuales), Religión, y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo "b en vez de v o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura, y Filosofía.

La lectura era recomendada y se practicaba: leí El Quijote, El Lazarillo de tormes... Leí las Coplas a la Muerte de su Padre, de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, Lope de Vega, Espronceda, Concha Espina...Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.

Y vamos a la Gramática. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante", el de salir es "saliente", el de cantar es "cantante". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que signific "el que tiene entidad", en definitiva, "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a esta terminación "-nte".

Así, presidente, se le llama "Presidente" y jamás presidenta, independientemente del género, (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice capilla ardiente, no "ardienta", se dice independiente, y no "independienta", estudiante, no "estudianta", paciente y no "pacienta", residente y no "residenta".

Y ahora, la pregunta: un colectivo de políticos y muchos periodistas, (hombres y mujeres), que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos" ¿hacen mal uso de la lengua por motivo ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la ignorancia les llevan a aplicar patrones ideológicos los hacen más ignorantes, (a ellos y sus seguidores, claro está).  Sería tan coveniente como indicado que esto se leyera reflexionando, y os sugiero que lo paséis a vuestros allegados, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no ignorantas) semovientas, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el golfisto, el arreglista, el taxisto, el polício, el eléctricisto el oculisto y, sobre todo, ¡El machisto!

Porque claro, no es lo mismo un CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA...