domingo, 8 de julio de 2012

* LA CASA DE LOS ARTISTAS *


                                                                             
Muchos años estuvo la Academia de Baile del gran Pericet.
Clásica casa señorial sevillana del siglo XVI mandada a construir por el mariscal Gonzalo Arias de Saavedra, de la estirpe de los condes de Castellar, pero que sin embargo porta el escudo del primer Marqués de Torrenueva, que la adquirió en 1783 después de ser morada de diversas familias de la aristocracia local. En un enclave tan sevillano como la calle Feria, (donde yo nací), junto a la iglesia de S. Juan de la Palma. Tenía un amplio espacio con un gran patio, convertido en caballerizas, también un patio interior y techos altos. Los sucesos sociales del siglo XIX la deshabitaron y la hicieron objeto de subasta pública, quedando convertida en casa de vecinos. 

Los condes de Sánchez Dalp, (sus herederos fueron los propietarios modernos), favorecieron y mucho la instalación en sus habitaciones de   destacados artistas plásticos, algunos con escasos recursos, y es cuando el emblemático edificio se vió más envuelto en la atmósfera de "El Jueves", (el mercadillo sevillano más antiguo, data desde los tiempos de Fernando III el Santo), es entonces cuando inunda el zaguán o apeadero.

El populismo sevillano comenzó a llamarla la Casa de los Artistas, por la candidad de personas vinculadas al mundo del arte que trabajabajaron en este importante edificio. Allí tenía su escuela de baile el maestro Pellicet, como bien se podía leer en el gran letrero que ocupaba parte de la elegante fachada. Por allí estuvieron años también: García Ramos, Pinelo, Zuloaga, Gustavo Bacarisas, Gómez Gil, Grosso, Santiago Martínez, Del Pino, Rico Cejudo, Pérez Comendador, Labrador, Félix Lacárcel, J Miguel Sánchez, Brackembury, Cantarero, Monsalve, Juan Lafita, Ricardo Comas, Francisco Buiza...entre otros muchos más artistas que fueron moradores de esta casa; con todos ellos la noble  morada fue doblemente noble, y las Cruces de Mayo y otras fiestas señaladas (tal fue la célebre velada anual de S. Juan de la Palma), donde el flamenco, el vino y la alegría eran influjos del paraíso, se revistieron de un más que selecto padrinazgo.

También fue escenario de conocidas películas como: "Currito de la Cruz", en 1925, "Brindis al Cielo", la francesa "El hombre y el pelele", protagonizada por Brigitte Bardot y la televisiva "Rinconete y Cortadillo, en 1965.

Con el paso de los años, dejaron que el deteriodo y abandono la dejara en ruinas, expulsando a tan singulares vecinos, es recuerdo tristísimo para los que amamos y defendemos a esta noble y bonita ciudad.

La Casa de los Artistas, con tan generosa y romántica historia persiste en la memoria como una de las casas-palacio más entrañable y emblemática de nuestra historia.

Muy recientemente y tras largos años de retrasos en las obras (¿...?), la Casa de los Artistas abrirá dentro de poco como residencia para 118 ancianos, según el convenio firmado entre el Club de Leones y la Fundación Gerón.
(Información ésta de "Diario de Sevilla", 8 de julio de 2012)

Fuentes:

"El Jueves" de Ángel Vela, Ed-Castillejo.