lunes, 9 de julio de 2012

CURIOSIDADES





¿SABÍAS QUÉ...?

 LA OCASIÓN LA PINTAN CALVA:


Los romanos personificaban a la diosa Ocasión como una mujer hermosa y con alas, com símbolo de la frugalidad con que pasan ante el hombre las buenas oportunidades u ocasiones. Parada en puntas del pie sobre una rueda y con un cuchillo en la mano, la diosa Ocasión tenía la cabeza adornada por delante con abundante cabellera, mientras que por detrás, era totalmente calva. De manera que decir "tomar la ocasión por los pelos",  se entendía que debía esperársela de frente, cuando ella venía hacia uno, donde se tendría la oportunidad de tomarla, ya que una vez que había pasado-y al no tener pelos por detrás-sería imposible agarrarla. Con el tiempo, la expersión perdió algo de sentido original y comenzó a ser utilizada para dar a entender que una cosa se logra más por suerte que por capacidad. Respecto de la variante "(a) la ocasión la pinta calva, alude a la posibilidad inminente de alcanzar un logro y que por ninguna causa puede desperdiciarse la ocasión.

HAY GATO ENCERRADO:  


Se dice cuando queremos afirmar que hay una causa o razón oculta. Era habitual durante el Siglo de Oro español la utilización de bolsas para guardar el dinero hechas con piel de gato y se les llegó a llamar popularmente con tal nombre. Siendo "gatos" que encerraban riquezas desconocidas.

IRSE DE PICOS PARDOS:
El origen de esta expresión viene de la Edad Media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevarse en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga "irse de picos pardos", cuando se va de aventuras.




Recopilado.