jueves, 19 de mayo de 2011

*REFLEXIONES*




"EL DERECHO AL CONOCIMIENTO"













La educación, como desarrollo de las falcultades intelectuales y éticas es un derecho natural e irrenunciable de las personas, tanto como el derecho a la vida. La ley lo ampara y nuestra propia Constitución lo confirma. La lucha por la supervivencia ha marginado siempre a los pobres para tener acceso completo a la educación. Siempre estudiaban los que tenían medios económicos y a los pobres en general se les daba un sucedáneo "cultural", como mucho, aprender a firmar, encaminado a aceptar como normal su situación extremadamente limitada y de miseria.













Haciendo memoria, en nuestro país, desde los años: 1982-1083, se está realizando una campaña de alfabetización para adultos, cumpliendo la sociedad un deber que tenía para con un sector abandonado y marginado de sus miembros.













La alfabetización es mucho más que instruir a un colectivo de personas en la lectura y en la escritura: Es iniciarla en el conocimiento en su sentido más amplio. La educación hace libres a las mujeres y hombres: libres para pensar, crear, aportar, opinar; para sentir y escoger. ES UN DERECHO BÁSICO.













Hoy, la mujer es más devoradora de cultura porque lleva muchos siglos marginada, reprimida de sus capacidades, y con hambre de saber, por autoestima y para aportar y potenciar sus capacidades a su familia y sociedad.













Todas las sociedades, mayoritariamente en sus comienzos han sido machistas. La mujer no tenía derechos, ni voz, ni voto, por consiguiente, se les negaba el más fundamental derecho a la cultura. Se le arrinconaba, no le estaba permitido expresarse y se le apartaba así, de otra cosa que no fuera su casa.













Desde los años mencionados, en España, con Gobierno progresista, la mujer empezó a dejar de ser minoria en la Universidad, hoy día, son las predomina en ellas. Está absolutamente demostrado que el avance de estas tres últimas décadas en nuestra sociedad, se debe a la extraordinaria aportación del sector femenino, esto es indudable. No podemos despilfarrar, neutralizar y prescindir de estas valiosas aportaciones.













En todas las ciudades de nuestro país, existen hace décadas Escuelas de Enseñanza de Adultos, mediante ellas podemos adquirir una necesaria y digna preparación, teniendo la oportunidad de acceder a la Universidad u otros estudios, enseñanza pública, claro, becas, etc...











La enseñanza de Aula Abierta Universitaria de Mayores, desde hace mucho tiempo está activa en casi todas las ciudades de nuestro país. En Gines la disfrutamos desde el año, 2007, en que el profesorado y el nuevo Ayuntamiento; progresista, trabajaron arduamente para conseguir la Universidad cercana a nuestro pueblo, para los mayores que antaño tantas privaciones, sufrimientos y sacrificios pasaron. También se consiguió subvenciones de la Junta de Andalucía, Universidad Pablo de Olavide y Diputación de Sevilla, así como nuestro Ayto.











Pero lo que valoramos y destacamos es que se logró el Postgrado para los Mayores, gracias al magnifico profesorado que tenemos y el esfuerzo económico y sensibilidad de nuestra primera Institución Pública Local.







Manifestamos nuestro reconocimiento, estamos muy satisfechos, contentos y especialmente ilusionados con esta magnifica oportunidad.