Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 12 de febrero de 2016

CARNAVAL DE CÁDIZ: UN RECUERDO ESPECIAL PARA ELLOS




Monumento a la memoria de Paco Alba, en su barrio de La Viña, el más chirigotero de Cádiz.






Este año se cumple el 40 aniversario del fallecimiento del gran Paco Alba, genial, fecundo creador de la comparsa, unos de los Padres del Carnaval Gaditano tal como lo conocemos hoy. Junto a Enrique Villegas y Antonio Martín, fueron los brillantes protagonistas de la Era de Oro de mediados del siglo XX. Memorables sus comparsas que han quedado como valiosísimo legado para todos los aficionados y el Patrimonio Cultural gaditano. Paco cosechó todos los premios, jamás le olvidaremos.                   
Enrique Villegas recibiendo la Medalla de Andalucía, muy merecidamente.
                                                                                                

En el mes de mayo del 2015 nos dejó Enrique, creador de la célebre agrupación "Los Beatles de Cádiz, con una extensa y valiosa obra para nuestras entrañables fiestas de carnaval. Llegado de su Ayamonte natal, a la que nunca olvidó, sus mejores y fructíferos años los entregó a su querida Tacita de Plata, que supo valorar su arte y entraga premiandole y colmandole de todos los reconocimientos y premios habidos y por haber, entre los que destacamos:  

* Hijo Adoptivo de Cádiz.

* Medalla  de Andalucía.

* Antifaz de Oro del Carnaval...

El Gran Teatro Falla, escenario colosal de sus numerosos éxitos.

El orden en que aparecen estas grandes figuras del carnaval no es en absoluto cuestión de preferencias para mí. Se trata simplemente del orden ordinal del fallecimiento de cada uno de ellos, aclaro.

Ambos tienen un sentido y merecido homenaje (para los aficionados), en la "Etiqueta": "Carnavales Gaditanos" de mi blog:

Paco Alba: 15/1/1976.

Enrique Villegas: 21/5/2015.

¡Allá en el Cielo la estarán liando!
                                                                                 
"María La Yerbabuena"



También un recuerdo especial para la popular, María del Carmen Llovet Muñoz, "María La  Yerbabuena", reciemtemente fallecida. Alma mater de ánimos a los participantes del escenario con su célebre grito de guerra:
"Ole, ole y ole mi Cádiz, y lo digo a boca llena, y el que no lo diga que se le seque la yerbabuena". Una de las voces más reconocidas durante muchos años. Este año es el primero que no está físicamente con nosotros, se nos fue a los 80 años de edad. Pero su legado lo recogerán generaciones venideras, el mejor homenaje  a su memoria que los gaditanos podemos ofrecerle.

El palco 18 de platea, desde el que animaba a todas las agrupaciones con su personal grito de guerra pasará a llamarse: "María La Yerbabuena" en honor y reconocimiento  a su memoria...

¡Descanse en paz!



Continuaremos con los carnavales...  

      

10 comentarios:

  1. Preciosa entrada Mari Carmen , muy emotiva y sentimental .Precioso homenaje a todos ellos y que en estas fechas tan especiales se hacen tan presentes por sus extensas y valiosas obras. Seguro que allá donde se encuentran , la seguirán liando parda con su gran talento , arte y salero, porque eso se lleva dentro y nunca se pierde ."Ole, ole y ole mi Cádiz, y lo digo a boca llena, y el que no lo diga que se le seque la yerbabuena". Su legado ya es Historia ! Preciosa entrada querida amiga.

    Un Abrazo-te grande ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con pelín de retraso porque regresamos de Gines hoy y allí no tengo internet.
      Ciertamente, Cádiz enamora y sus gentes son la repera, por lo general. En estos días he querido que se recordaran a esto grandes y finos creadores de ARTE, con mayúsculas, y mi estima y valoración para todos las agrupaciones que le han seguido "que no se púe aguantá".
      Muchas gracias, Monblanc, una vez más certera.
      Para tí un manojos de abracetes marinos.

      Eliminar
    2. Ya pensaba que no había publicado bien el comentario.Me alegra saber que estabas en Gines y espero que lo hallas pasado estupendamente. Me alegra volver a verte ;)

      Un fuerte Abrazo guapa !

      Eliminar
    3. Hoal, guapetona. Bueno, ya debes saber que el blog es una cosita muy especial para mí. A veces, verás que publico con espacios de días y otras casi a diario. Debido a motivos familiares, no por falta de ganas. Mientras no sea por un mes, se debe a lo que ya te he explicado. Pero si es más tiempo, es que estoy de nuevo ingresada por problemas coronarios.
      Yo también me alegro de tus visitas, (me has acontumbrado a ellas, jeeeeee...)
      Tienes perfectamente tu ordenador, ¡Qué alegría!
      Besazos.

      Eliminar
  2. Nuestra España es grande y sus pueblos dignos de ser visitados, y aquí está Cadiz que no solo nos regala la belleza de rincones entrañables, su luz , el calor de su gente... Febrero nos trae el arte de sus carnavales. Tienen un ingenio una forma de crítica ante todo lo que acontece que es para descubrir. Tranquilamente puede uno entrar en Internet y disfrutar de esta última edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una coma tengo que añadir a tu descriptivo y sentido comentario y como soy gaditana de adopción:

      ¡Muchas gracias, esto es puro Cai!

      Eliminar
  3. ¡¡Qué bonita entrada en la que homenajeas a esos dos SEÑORES con mayúsculas que han hecho del carnaval de Cádiz una fiesta del prestigio tan grande que tienen y que todos los que siempre están recordando "su" Tacita de Plata, como te pasa a ti, merecen todo el agradecimiento y respeto de la buena gente. Te felicito y te mando el saco de besos que tu sueles mandar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esta es mi Antonia! Sabiendo corresponder como merece a nuestra Tacita de Plata. La ocasión la he aprovechado al comenzar los célebres Carnavales Gaditanos. Crearon escuela. Los aficionados los tenemos como referentes de estas fiestas tan queridas.
      Gracias, "peaso" de amiga. ¡Olé tu menda!
      Un saco de besos, guapetona.

      Eliminar
  4. Un bonito homenaje les has escrito.
    No los conozco pero seguro que lo merecen.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un sentido homenaje, Xavi. Yo sí los conocí, Villegas fue vecino mío. Fueron geniales Y por supuesto que se lo merecen y mucho más, (que no está ya en mis manos), que si pudiera lo haría.
      Un besillo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario