domingo, 27 de abril de 2014

DE TRIANA A SEVILLA: 1ª PARTE.


Puente de Triana.






La MÚSICA, tiene idioma universal, por algo, recordamos, Albéniz compuso: "Sevilla" y "Triana". Forma parte de Sevilla, pero es otra cosa. El río parte en dos al urbanismo de la ciudad y lo dota de distintas entidades, al igual que la calle de S. Jacinto, (de inolvidables recuerdos de mi infancia), establece dos Trianas dentro de una sola. Dentro de ellas entran toreros, cantaores, poetas, bailaoras, marineros, alfareros...La estatua de Belmonte en el Altozano confirma la torería del barrio, ( si bien nació, como yo, en la calle Feria), del que fueron los geniales: Chicuelo, Cagancho, los Gitanillos, Maera...De Triana se han llamado muchas folkloricas, a veces, sin haber nacido allí, Triana nos enamora para siempre;  y de allí, bautizados en la mismísima "Pila de los Gitanos", (Santa Ana), fueron célebres cantaores, bailaores, guitarristas, ceramistas marineros, escritores,
gente con arte, que los más antiguos retienen en la memoria.

A Triana  se la conoció y conoce por su industria artesanal del barro, loza, azulejo. Triana es universal  ceramista. Sevilla poseyó notables fábricas de pólvora, de jabón y por curioso que a los jóvenes les parezcan, de barcos también, barcos descubridores en el siglo XVI, fabricados por la Real Compañía del Río Guadalquivir.

Los sevillanos en los siglos pasados pasaban por el Puente de Barcas o montaban en una de las embarcaciones que comunicaban ambas orillas. Ya no existe aquellas embarcaciones ni el Puente de Barcas, desde hace más de un siglo, sino uno de hierro, romántico y hermosísimo, que bautizaron con el pomposo nombre de Isabel II, que reinaba en España por entonces, que discurre por donde estaba su antesesor. Pero los sevillanos, que somos amigos de la sencillez, enseguida lo "rebautizamos" con el entrañable nombre, vox populis: "Puente de Triana" ¡Sí señó, como tá mandao". Fue inagurado e 1852.    Triana es como una postal bella y antigua. Ya en el Altozano semeja un balcón. Es una giba hecha a base de materiales arrojados allí como defensas de las ocasionales riadas del río, así , como el monte Testaccio romano, acabó formándose una plaza en alto, que llegó a contar con diversos soportales.

Hay dos Trianas disímiles. La vía de S. Jacinto establece tal bifrontismo zurcido por Pagés del Corro. La cara izquierda es de la calle Betis, Pureza, Evangelista, Rodrigo de Triana, etc, que señorea la Torre de Santa Ana. Es una Triana cercana al río que le une al mar; con una Capilla de los Marineros donde habita la Gran Señora del barrio. Fue una Triana más gitana, con la cava de esta etnia, que aparece en los viajeros de antaño. Es la Triana del Puerto Camaronero y de otros puertos por donde embarcaron los Magallanes, los Elcano, descubridores, o embarcaban las cigarreras trianeras para ir a la Fábrica de Tabacos, que con andar airoso por el puente de hierro que pintara Gonzalo Bilbao.

Triana alfarera, más ligada al barro, de fábrica de jabones. Almonas y alfares ¡Qué bellos vocablos árabes! En una y otra Triana, los numerosos corrales de vecinos, con sus bonitas Cruces de Mayo, sus patios cuajaditos de macetas, bodas, bautizos, con sabor de barrio, entrañables, constituían algo peculiar, imprimía carácter. Creo que todavía habrá quién recuerden  nombres de tales casas de vecinos: Aromo, Hormigas, Los Leones, El Judío... 
Esperanza de Triana.

Cuatro posibles itinerarios a partir del Altozano: descender hacia la orilla del río, introducirnos en las entrañas del barrio a través de la calle Pureza, llegar a la "catedral" trianera, (Santa Ana) y admirar a la "Niña Bonita". Enfilar S. Jacinto, extasiándomos con otra Señora, la Estrella, que tallara La Roldana. O irnos a la derecha caminando por la calle Castilla. Todas son venas de Triana por la que circulan el amor de su gente al barrio, que nos conducen a Pagés del Corro, Evangelista, Alfarería, Pelay Correa...Diversos bares de reconocida fama por sus especialidades, el taller de algún artista, comercio de cerámicas de acreditada fama mundial, entrar a tomar un vino y una tapa en Casa Cuesta. Al noble pueblo que es Triana, y al aire entrañable pueblerino que sus calles podían ofrecer, lo hace triza el intenso y endemoniado tráfico, (como en otros lugares sevillanos).

Enfilar por la calle Castilla para ver al Cachorro en su capilla del Patrocinio. Podemos encontrarnos cerrada la entrada, es templo de Hermandad y no se desarrolla el culto público, aunque los domingos y en horas que se pueden averiguar siempre es posible acercarse a estremecerse con el magnifico Crucificado de Fco Antonio Ruiz Gijón. Pero este Cristo de la Expiración, obra cumbre del barroco, hay que acompañarlo cruzando el puente y en su barrio, con su gente, que le cantan emocionadas saetas que estremecen...                                                    
El Cachorro de Triana.


A Santa Ana fui muchas veces; es el templo parroquial más antiguo de Sevilla, (seguido de Omnium Sanctorum, en la calle Feria), gótico-mudéjar, fundado por Alfonso X, se dice, que como prueba de gratitud por haber sanado de un mal de la vista. Construido a partir de 1276, nos muestra una bellísima torre, algo independiente del hermosísimo conjunto, con base mudéjar y cuerpos superiores renacentistas. Con la misma perfección y equilibrio que el gran Hernán _Ruiz le insertó el cuerpo de  campanas a la Giralda, por diseño del pintor sevillano, Luis de Vargas, (autor del célebre cuadro de "La Gamba", que podemos admirar en nuestra Catedral). Pedro Silva en Santa Ana ensambló al cuerpo mudéjar las dos últimas partes y el chapitel tras el tremendo terremoto de 1755.
Velá de "Santana", nocturna.

Nadie debería  perderse el apoteósico regreso de la Esperanza de Triana por la calle Pureza o el ingreso de la Estrella en su templo...Y, por  supuesto, la "Velá" de Santiago y Santa Ana: el tablao que se alza en el Altozano ha conocido, a lo largo de muchos años, las mejores bandas de músicas, los más famosos cantaores, los populares caricatos, las Murgas Sevillanas, las más célebres estrellas de la copla y del baile -para mí- destaca sobre todas la gran Dª Matilde Coral, trianera, la que te atrapa con su arte para siempre, felizmente entre nosotros y por muchos años más. Valorando y respetando el arte de otras.  Los trianeros no dejarán  que desaparezca nunca esta costumbre tan querida y representativa de su idéntidad, "¡Chapó!"


Iremos cruzando el río para ir a Sevilla, lo haremos por el Puente de S. Telmo...






Continuará...



lunes, 21 de abril de 2014

"DÍA DEL LIBRO", 2014: GABO, MI HOMENAJE



ADIÓS A UN GRAN GENIO, CON LEGADO INOLVIDABLE:


Recibiendo, muy merecidamente, el prestigioso Premio Nobel de Litetatura el 21 de octubre, 1982.
                                                                                            

Con su hijo, Rodrigo y su esposa, Mercedes.  




                                                                                               


Marzo 2014, última aparición.
Hasta siempre, Gabo.
 
Sus frases célebres.



"En agosto nos vemos", novela póstuma de García Márquez.

* Él estaba corrigiendo los últimos detalles de su nuevo libro. Así comienza la obra inédita:

"Volvió a la isla el viernes 16 de agosto en el transbordador de las dos de la tarde. Llevaba una camisa de cuadros escoceses, pantalon vaquero, zapatos sencillos de tacón bajo y sin medias, una sombrilla de raso y, como único equipaje, un maletín de playa. En la fila de taxis del muelle fue directo a un modelo antiguo carcomido por el salitre. El chófer la recibió con un saludo de antiguo conocido y la llevó dando tumbos a través del pueblo indigente, con casas de bareque y techos de palma y calles de arenas blancas frente a un mar ardiente.

Tuvo que hacer cabriolas para sortear los cerdos impávidos y a los desnudos, que lo burlaban con pases toreros. Al final del pueblo se enfiló por una avenida de palmeras reales, donde estaban las playas y los hoteles de turismos, entre el mar abierto y una laguna interior poblada de garzas azules. Por fin se detuvo en el hotel más viejo y desmerecido... 













Fuente:
Internet.  








.










domingo, 20 de abril de 2014

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO


La bellísima Caleta de Cádiz, vista desde el Castillo de Sta Catalina.


DIABÉTICO: individuo que no puede irse de Luna de Miel.

ABOGADO: persona que te ayuda después de saber que has violado la Ley.

CRÍTICO: dícese de la persona que finge ser tan difícil de contentar, que nadie lo intenta.

DOS VECES: una vez de más.

FÉ: creer sin evidencia, en algo que alguién sin conocimientos, dice sobre cosas sin fundamentos.

FUTURO: ése periódo de tiempo en el que nunca vivirás.

MOTERO: individuo que se dedica a poner motes.

SALSA: baile recomendado para todos los tomates.

SUPOSITORIO: dícese de aquella persona -meticulosa-.

CEMENTERIO: lugar al que nadie quiere entrar, y una vez entrado, nadie puede salir.

CEBRA: animal célebre por sus pasos.

EMBARAZO: 1.- "enfermedad" de nueve meses y convalecencia para toda la vida.  2-. es la única excepción que no confirma la regla.

ENVEJECER: único método que conocemos para seguir viviendo.

ESTAFA: en política, error de contabilidad, de rabiosa actualidad.

IGNORANCIA: cuando no sabes algo y alguién  descubre.

INFLACIÓN: vivir pagando los precios del año próximo con el sueldo del año pasado.

JUVENTUD: es el pretérito de todos los abuelos.

EMANA: la ota hija de mi amá y mi apá.

MATUTINO: hijo del profesor Matute.

VERDADES: la verdad absoluta no existe, y esto e absolutamente cierto.

EXPOLÍTICOS Y FINANCIEROS: dícese cuando se hace la transación donde el sujeto A le roba al sujeto B. los bienes de C  y, para compensar, B toma del bolsillo de E  dinero que pertenece a un tal D. Esto es "ingeniería financiera", que nos hace pasar un mal Rato...


Dichos en las vacaciones en la playa de la Caleta de Cádiz, en la que cada uno de nosotros aportábamos estas "perlas"...

Bellísima Plaza de España de Sevilla, obra cumbre de D. Aníbal González para le Exposición Iberoaméricana del 1929.
 


Otro día más... 

    

             

jueves, 17 de abril de 2014

A LA ATENCIÓN DE MIS SEGUIDORES


AVISO: PARA VER LOS RECUADRITOS "QUIZÁS TAMBIÉN LE INTERESE"

                                                                        
Mari Carmen.


Os ofrezco unos pasitos para que podáis ver los recuadritos títulados:

"Quizás también le interese"

1.- Pulsar en el centro del recuadrito, con el botón derecho.

2.- Pulsar en "Abrir enlace en una pestaña nueva"

3.- Pulsar en la parte superior donde aparece el símbolo de blog con mi nombre...

A mí sí me sale así...confío que a vosotros también, seguidores.

Todo esto es mientras voy aprendiendo a manejar el trasto este, espero seguir contando con vuestra generosa paciencia. Gracias.

NOTA: Agradeceré muchísimo que si alguno de mis seguidores hace estos pasos y le salen bien por favor, que me lo comente. 

lunes, 14 de abril de 2014

* SOLEARES A LAS HERMANDADES *


    







SOLEARES A LAS HERMANDADES

Soleares de mi pueblo,
sinrazón de las palabras,
santo y seña del flamenco.
Soleares de tres versos
puñales que en las esquinas
ajustician sentimientos.
La soleá es un dolor,
así que puede servir
para cantarle al Señor.


DOMINGO DE RAMOS
Trota sobre un canastillo…
borriquita del domingo,
revuelo de los chiquillos.
Mira al cielo, Redentor,
igual que mira tu mare,
Virgen del Mayor Dolor.
La Magdalena en tu paso,
y detrás, tu madre Hiniesta
llorando bajo su palio.
Recuerdo la tarde aquella
que vine a buscarte al puente
con mi camisita nueva.

LUNES SANTO
Al sepulcro te trasladan
Maria con Nicodemo,
y José, con Santa Marta.
De tu mano florecida
recogiendo va  la rosa
la sangre de tus heridas.
Si con un beso te entregan
¿no se estarán revolviendo
las entrañas de la tierra?
Está pensando Caifás
que el Soberano Poder
es un nombre y nada más.

MARTES SANTO
Dios en la cruz clavado,
pastor de las buenas almas,
hijo de Gracia y Amparo.
Anás al hijo del hombre…
pregunta, y El le contesta
Maria, tu Dulce Nombre.
Las lágrimas de tu cara
las enjugará tu madre,
que nunca te desampara.

MIERCOLES SANTO
Virgencita del Buen Fin,
la sangre de su costado
se rebela en San Martin.
Te arrulla como un chiquillo
dulcemente, en su regazo,
la Piedad del Baratillo.
Refugio de mis pesares,
llévame donde tu vayas,
déjame seguirte, madre.
Se rompió el velo del templo;
dejaste en Siete Palabras
escrito tu testamento.
Levanta tu dedo, Juan,
y que se entere Remedios
por dónde sus pasos van.
Misericordia te pido
a ti, Señor que la tienes
fecunda para tus hijos.
La omnipotencia señala
la Virgen de la Cabeza
con fajín de Generala,
y por arriba,
el techo de su palio,
la luz divina.

JUEVES SANTO
Ángeles por Recaredo,
allí tiene su morada
la que veneran los negros.
Sólo con mirar tus lágrimas
se apacientan un a uno
los recelos de mi alma.
Pasa, Señor de Pasión,
que enmudezcan los latidos
de mi viejo corazón,
que bien deseo
que te devuelvan, Padre
tu Cirineo.
La calle Feria esperando
que se asomen tus varales,
majestad del Jueves Santo.

VIERNES SANTO
El azul del Viernes Santo
es de la Carretería,
lo demás… es azul claro.
Palio persa de respeto…
vuela el Plus Ultra en sus manos,
es la Virgen de Loreto.
Si yo siguiera tus pasos…
hoy sería más de Triana
y menos del desarraigo,
que de Triana,
fuiste tú la primera
por la Campana.
Cruz de la fe, convicción…
doctrina de aquel que muere
entre el buen y el mal ladrón.


SABADO SANTO
La muerte se nos presenta…
la mano sobre la frente
y con su guadaña negra.
Trinidad de la esperanza,
alivio de su calvario,
cura de sus cinco llagas.
La brisa mueve el sudario…
no habrá vela más hermosa
para mover ese barco,
pero es verdad
que no podrá llevarse

tu soledad.


José Luis Tirado Fernández

http://miflamencoymipoesia.blogspot.com