jueves, 27 de junio de 2013

LOS TRANVÍAS SEVILLANOS: HISTORIA Y CURIOSIDADES DE SEVILLA

                                                                                                      

Tranvía de mulas, también llamados de sangre.


   LOS TRANVÍAS DE MULAS

En la Plaza de S. Fco, el 5 de septiembre de 1887 se inaguró el primer tranvía de mulas en Sevilla, todo un cambio muy novedoso en la ciudad. Consistía en un carruaje, tirado por mulas, (a veces), con caballos, tenían una capacidad para 18 viajeros, la novedad es que en lugar de circular por el adoquinado de la calzada, lo hacía sobre raíles, construidos para ese fin.

Dada la extraordinaria acogida que tuvieron, las lineas se fueron ampliando y en 1895 ya había cuatro, cuya salida estaba en la Plaza Nueva,  llegando a: Puerta Osario, La Macarena, La Calzada, y claro, Triana. ¡Imborrable la imagen del tranvía por el Puente de Triana!

Lo curioso era que los coches primeros eran simétricos, lo que permitía volver por la misma vía, cambiando las caballerías de lado.

Ante la dificultad de subir puentes, los tranvías de mulas eran apoyados por algún caballo percherón, para reforzar el tronco de mulas, hasta superar la cuesta. Una vez realizada la labor, el percherón era desengachado y vuelto a su lugar, hasta la llegada de otro tranvía.                                                                 

¡Ojú, no empuge má, kiyo!
En diversos lugares de la ciudad, había un servicio para dar de beber a las mulas.
                                                                                  
EL TRANVÍA EN LA SEVILLA DE ANTAÑO:


En 1894, los tranvías de mulas fueron desapareciendo. La Compañía Sevillana de Eléctricidad puso en funcionamiento los novedosos tranvías eléctricos, algunos con "jardineras", (segundo vagón), que eran más pequeños que el primero, siendo completamente descubiertas en verano por los laterales.                       
Tranvía con "jardinera", años 50.
               

Les recomiendo a éste gran autor.
De los últimos modelos que circularon.
Los tranvías estuvieron vigente en Sevilla hasta comienzos de los 60. 
Esta era la "jardinera"





Era un medio de transporte económico, aceptablemente rápido y no contaminaba...¿porqué lo quitaron?           



Yo era un comino, pero me acuerdo muy bien de ellos. Por la calle Feria, donde nosotros viviamos, pasaban las lineas 1 y 2. Son recuerdos que a muchos les producirá melancolía y a la vez un grato revivir de momentos agradables de su propio pasado...Y desde la esperanza, a los más jóvenes les servirán para conocer mejor aquella época de sus tatarabuelos  y padres y la propia esencia de nuestra Sevilla...(unos de los fines de mi blog).                       
Coche número 301.
                                                                                            
                                                                    
    Jiménez Díaz.


                                                                                                                               
Nota:

Sugiero a mis segudores una excelente web sobre éste tema:

www.aquellostranviasdesevilla.site50.net
Un trabajo realmente tan admirable y meritorio como insuperable, seguidores.




Dedicado con afecto para mi amigo: José Abad de Lima, (Perú), que tiene un estupendo blog sobre Los Tranvías.


Fotos: internet. 

NOTA: Agradezco mucho la aclaración que nos aporta amablemente: 301fmp, en que nos dice que en lenguaje tranviario se dice "bidireccional", en lugar de simétrico, que es como aparece al comienzo de esta entrada, (por desconocimiento, evidentemente).