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jueves, 27 de junio de 2013

LOS TRANVÍAS SEVILLANOS: HISTORIA Y CURIOSIDADES DE SEVILLA

                                                                                                      

Tranvía de mulas, también llamados de sangre.


   LOS TRANVÍAS DE MULAS

En la Plaza de S. Fco, el 5 de septiembre de 1887 se inaguró el primer tranvía de mulas en Sevilla, todo un cambio muy novedoso en la ciudad. Consistía en un carruaje, tirado por mulas, (a veces), con caballos, tenían una capacidad para 18 viajeros, la novedad es que en lugar de circular por el adoquinado de la calzada, lo hacía sobre raíles, construidos para ese fin.

Dada la extraordinaria acogida que tuvieron, las lineas se fueron ampliando y en 1895 ya había cuatro, cuya salida estaba en la Plaza Nueva,  llegando a: Puerta Osario, La Macarena, La Calzada, y claro, Triana. ¡Imborrable la imagen del tranvía por el Puente de Triana!

Lo curioso era que los coches primeros eran simétricos, lo que permitía volver por la misma vía, cambiando las caballerías de lado.

Ante la dificultad de subir puentes, los tranvías de mulas eran apoyados por algún caballo percherón, para reforzar el tronco de mulas, hasta superar la cuesta. Una vez realizada la labor, el percherón era desengachado y vuelto a su lugar, hasta la llegada de otro tranvía.                                                                 

¡Ojú, no empuge má, kiyo!
En diversos lugares de la ciudad, había un servicio para dar de beber a las mulas.
                                                                                  
EL TRANVÍA EN LA SEVILLA DE ANTAÑO:


En 1894, los tranvías de mulas fueron desapareciendo. La Compañía Sevillana de Eléctricidad puso en funcionamiento los novedosos tranvías eléctricos, algunos con "jardineras", (segundo vagón), que eran más pequeños que el primero, siendo completamente descubiertas en verano por los laterales.                       
Tranvía con "jardinera", años 50.
               

Les recomiendo a éste gran autor.
De los últimos modelos que circularon.
Los tranvías estuvieron vigente en Sevilla hasta comienzos de los 60. 
Esta era la "jardinera"





Era un medio de transporte económico, aceptablemente rápido y no contaminaba...¿porqué lo quitaron?           



Yo era un comino, pero me acuerdo muy bien de ellos. Por la calle Feria, donde nosotros viviamos, pasaban las lineas 1 y 2. Son recuerdos que a muchos les producirá melancolía y a la vez un grato revivir de momentos agradables de su propio pasado...Y desde la esperanza, a los más jóvenes les servirán para conocer mejor aquella época de sus tatarabuelos  y padres y la propia esencia de nuestra Sevilla...(unos de los fines de mi blog).                       
Coche número 301.
                                                                                            
                                                                    
   


                                                                                                                               
Nota:

Sugiero a mis segudores una excelente web sobre éste tema:

www.aquellostranviasdesevilla.site50.net
Un trabajo realmente tan admirable y meritorio como insuperable, seguidores.


Recopilado.

Dedicado con afecto para mi amigo: José Abad de Lima, (Perú), que tiene un estupendo blog sobre Los Tranvías.


Fotos: internet. 

NOTA: Agradezco mucho la aclaración que nos aporta amablemente: 301fmp, en que nos dice que en lenguaje tranviario se dice "bidireccional", en lugar de simétrico, que es como aparece al comienzo de esta entrada, (por desconocimiento, evidentemente).

18 comentarios:

  1. Plenos del Ayuntamiento, Disposiciones Adicionales, bla, bla, bla....por ahí deberían encontrarse los "motivos" por los que quitaron los tranvías.

    Por cierto, la "Jardinera" se las traía. Mi madre recuerda la curva del poste de la calle Relator - Feria, por la peligrosidad que llevaba y que costó más de un disgusto.

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  2. En mi modestita opinión, hubiera sido un indudable y valiosísimo acierto conservar este medio de transporte, por los motivos mencionados en el texto, así se hubiera conservado desde su inaguración nuestros entrañables tranvías, que le imprimirían carácter a la ciudad y a través del tiempo, su evolución, con la que además se podría haber hecho El Museo de los Tranvías Sevillanos, corazón rodante de nuestra de historia y un magnifico legado para generaciones venideras y una fuente más a nuestro Patrimonio Cultural que ocasionaría visitas culturales y que incrementaría el turismo.

    Así como otro error garrafal: habría sido todo un logro meritorio de enorme valor conservar las Puertas de Sevilla como ciudad histórica; los barrios de intramuros y haber hecho el ensanche en la pendiente que va desde La Calzada hasta Torreblnaca y el actual Aeropuerto, con lo hoy tendríamos una ciudad nueva y otra "vieja", sin que la parte moderna se hiciera a costa de destruir la antigua, hoy sería de extraordinario valor, como ocurre en aquellas ciudades que han sabido, sobre todo, querido conservar su entorno de Murallas: Ávila,Ciudad Rodrigo, (España), Carassonne, (Francia)...
    También en los 60 se hicireron verdaderas atrocidades y agresiones en nuestro Patrimonio, para dolor de los sevillanos y nefasta gestión municipal, propias de la carencia de sensibilidad, ética y todos los valores positivos en una responsabilidad de gobierno.
    (Ojo, que no pienso presentarme para política, je, je, jeeeee).

    Sí, tu madre tiene razón, había que tener cuidado en aquella esquina, también en la de Correduría-Feria, especialmente los días del mercadillo de "El Jueves", (en mi blog, encontrarás esta historia en: "Hª y Curiosodades de Sevilla", "Curiosidades"....
    Ahora me voy a descansar, je, je, jeee....

    Gracias por comentar.
    Un abrazo.

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    1. Ni una coma más a tus palabras. Ese supusto museo todavía, en mi opinión, podría ser viable. Desde 1887 hasta los años 60 existió una evolución de los tranvías y podríamos ver en esa hipotética exposición permanente, todas las reproducciones, reforzadas incluso por modelos de mulas. Se pudo haber hecho en las antiguas cocheras, por ejemplo; aunque como rara avis que me considero, bien creo que se podría hacer algo similar en barriadas lejos del Casco Antiguo, para, de camino, comenzar a hacer una política :) :) que dejara un poquito el Centro tranquilo y empezara a formar parte de un proyecto que diese una vida distinta a esos barrios, incluyendo, porqué no, el turismo. Pero eso es otro tema....

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    2. ¡Eso es, carámba, en plena diana, Rafael!

      Ciertamente, hay que descongestionar, en lo posible, el centro de la ciudad, además con las maravillas de monumentos que tiene, se realiza y vive de ellos estupendamente, el Museo , se podría llevar a otro lugar, una barriada con buena comunicación de bús, y alrededor se asentarían, cafeterías, panaderías, tiendas, farmacia, y se potenciarían más y mejor el entorno, sobre todo, creando nuevos puestos de trabajos, dejando el centro en gran parte peatonal, que disfrutemos paseando de los tesoros monumentales que son muchos y magnificos...

      Mira, el blog es un estupendo medio de enriquecimientos, así como de comunicación, si se usa, sujetas a las normas de respeto, ética y ganas de aportar, es de lo mejor que podemos echar mano.

      Eres de mi mismo criterio en diversas cosas, tal como estoy viendo a través de tu estupendo blog.

      Gracias mil por participar.

      Un abrazo

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  3. Hermosos vehículos. Es una lástima que los retiraran en Sevilla y en la mayoría de ciudades. Y es verdad, aquellos que lo conservaron, sacan provecho ahora del turismo. Gracias Mari Carmen, muy interesante tu blog.

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    1. No me cansaré de poner en evidencia estas cosas cosas y sigo pensando que lo peor que se puede hacer es la pasividad. ¡Nada de permanecer indiferentes, al igual que anteriormente, Rafael Medina,nos dejó un valioso testimonio, ahora te agradezco también el tuyo, José.
      Un abrazo.
      M.C.

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    2. Gracias Mari Carmen por dedicarme el post. El aprecio es mutuo.
      un abrazo desde Lima.

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  4. A mí me dio tiempo de conocer algunas líneas. De vez en cuando solía coger, con mi padre que visitaba a un amigo en la Pañoleta, el que iba de Triana hasta Camas. Si no me equivoco el último fue el que hacía el trayecto Triana-Coria.
    ¿Qué por qué lo quitaron? Por la estúpida fiebre de “modernismo” que invadió a nuestros mandamases durante los años 50 y 60, donde derribaron la mitad del patrimonio histórico de la ciudad. Nos pensamos que la especulación es un invento de hoy día y si nos damos un paseo por las calles de Sevilla comprobamos que anda instalada en esta bendita ciudad desde hace bastantes décadas... ¡qué bajón me produce cuando paso por delante de la tienda Fnac, en la avenida de la constitución, donde tuvieron que derribar tres edificios de Aníbal González para levantar este otro!
    No tenemos remedio, Mari Carmen, el hombre es el único animal del planeta que es capaz de tropezar mil veces en la misma piedra.
    Que pases un buen domingo.

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    1. ¡Huy, con tu comentario se redondea mucho más la etapa tranviaria sevillana!
      Pero si hay cosas que duelen, abochorna e indignan es los nefastos responsables municipales que tuvimos la desgracia de tener que soportar desde las décadas de los: 50, 60, 70, 80...Eran personas que tenian el sagrado deber de proteger, defender y promocionar nuestro altísimo y rico Patrimonio, (algunos no llegaron tan lejos, no se puede generalizar en nada en esta vida), pero el daño fue absoluto e irrecuperable.
      Gracias, Manuel por participar.
      La pasividad, no sólo nos define, sino que es el peor aliado para estos políticos de medio pelo...
      M.C.

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  5. La historia de los tranvías de Sevilla es una de las historias más bonita y simpáticas de Nuesra querida Sevilla ,yo llegue a conocerlos y disfrútalos .Uno de los más originales fue el de la puerta Real ."ese tranvía tenía servicio a domicilio,paraba en la misma puerta de los vecinos.Era el tranvía más simpático de Sevilla.después esta van las jardineras para el verano eran todas descubiertas en las noches de calor te subías en la jardinera y le dabas toda la vuelta a Sevilla tomando el fresquito.El recorrido podía ser ,te subías en la Macarena y seguidas por la Trinidad,Puerta Osario,Puerta de la Carne,de la puerta de la Carne a la Pasarela ,San Fernando,Plaza Nueva,Plaza del DuqueAmor de ados ,Alamedas ,Feria y amacarena.ESTA ERA EL RECORRIDO POR CUARENTA CENTIMOS.¿Qué te parece?

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    1. Me parece tan estupendo como descriptivo el recorrido histórico de los tranvías por aquellas calendas que nos aportas. Yo era un comino cuando desaparecieron muy lamentablemente, a mi criterio. Era una sevilla donde los niños podíamos jugar en la calle, los cines de veranos que eran numerosos, las tertulias de vecinos en las puertas de las casas, comiendo pipas y el búcaro al lado en verano, los diversos juegos infantiles tenían sus actividades, según los tiempos...La frecuencia que se salía el trole de su sitio, poníamos triquitraques en los raíles y nos divertíamos...
      Te agradezco tu participación, espero que no sea la única.
      Bienvenido a mi blog.
      Saludos cordiales.

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  6. Muchas gracias MarinCarmen me encanta tu blog y espero colaborar cuanto pueda.buenas noche,saludos

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    1. Sería tan estupendo como de agradecer que participaras en las diversas etiquetas de esta tu casa desde ayer. Para muestra:
      "Comercios Sevillanos", Confitería La Campana- 31/1/2012-.

      "Recuerdos": Así hablaban nuestros abuelos", 31/1/2016...

      Al participar redondeamos las entradas, me hacéis un honor y nos enriquecemos todos y yo os lo agradezco infinito al compartir nuestro amor por Sevilla.
      Quedas invitado, me encantaría...
      Amistosamente.

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  7. Interesante sus vivencias. Yo tengo algunas más, más añitos. Una observación, si me lo permite: En lenguaje tranviario no se dice que un tranvía (motor) es "simétrico", se dice "bidireccional". Usted conoció mucho los trams de las líneas 1 y 2. Y conocí todas las líneas urbanas desde después de 1950 (había 13) cuando usted quiera se las enumero. Y había 3 interurbanas (así se expresaba la Compañía de Tranvías). La historia de su desaparición en Sevilla estuvo efectivamente ligada a "la moda" y a la "poca visión" de sus mandamases municipales. Ni eran capaces de renovar sus vías ni parte de su material, pues cuando se quitaron los urbanos, en 1960, había coches-motores (14) que sólo tenían 15 años, con motores extraordinarios y utilizables son ciertas modificaciones. ¡Ah! Y de lo que hoy se habla tanto: ecológicos. Nada más. Un placer. Siga con su blog.

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    1. Hola, 301fmp, lo primero es agradecerle su paso por aquí y que sepa que le valoro sus aportaciones, me encanta que participe y me gustaría mucho que lo siguiera haciendo en el futuro con total libertad le ofrezco esta modesta tribuna y compartir para la sevillanía nuestro cariño por la historia y curiosidades de Sevilla. (Tal como hace un amable seguidor en la etiqueta "COMERCIOS SEVILLANOS"-CONFITERÍA "LA CAMPANA").
      Bueno, cuando llamé a los primitivos tranvías "asimétricos", que eran de mulas, eso era por finales del siglo XIX, y no tenía no idea del el lenguaje tranviario, ya que nadie de mi familia perteneció a tan noble como precisa profesión para las necesidades de nuestra sociedad, pero gracias a usted, mi vocabulario se ha enriquecido, sobre todo, me presta una positiva aportación.
      Cuando dejaron de circular los tranvías, yo era una niña, pero me dejaron huella imborrable, al igual que los de Cádiz.
      Por no extenderme demasiado, si usted lee los otros comentarios que aquí aparecen, verá lo que opino de su desaparición y lo que aportaría para Sevilla poner un Museo del Tranvía Sevillano.
      Le invito a participar en cualquiera de los temas que escoja, es un blog muy diverso.
      Con agradecimiento, le doy la bienvenoida a esta su casa.
      Saludos.
      Mari Carmen.

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  8. Buenas tardes Mari Carmen. Ante todo pensar que todo marcha bien en su entorno. Es que esperaba su respuesta a mi segundo comentario ya que contestó usted muy rápidamente al primero. Espero no haber cometido ninguna indiscreción ni molestia en mi segundo comentario en este su blog. Sólo me guió el ánimo de corregir algunos datos que considero no eran exactos, sólo eso. Si quiere los rectifica y si no, pues no pasa nada. Ha escogido unas músicas de indudable buen gusto, lo digo porque ahora mismo está sonando "En un mercado persa" de Albert Ketelbey. Me impresionó cuando lo escuché por primera vez,allá "lejos en el tiempo". Le deseo larga vida a este blog. Saludos cordiales

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    Respuestas
    1. Hola, 301fmp. Es cierto que después de las pasadas fiestas en que tuve vacaciones para dedicar esos días a estar con la familia, se me acomularon cositas y no arranqué la actividad de mi blog hasta el día 15. Aclaro que no siempre puedo abrir el blog a diario, pero es por falta de tiempo.

      Indiscreción no cometió ninguna, en absoluto. Me gustan las cosas lo mejor hechas posibles, por lo que agradezco que se me diga lo que no es lo adecuado. Si se fija bien añado en una nota su propia corrección a pie de esta entrada y con fecha de ayer. No dude en participar en las diversas entradas que encontrará,o bien comentar lo que quiera sobre el escrito, sin problemas, esta tribuna está abierta a todas las opiniones, siempre que se expresen como usted lo hace, sujetas a las normas de ética y respeto. Tengo una rectificación de hace tiempo en la etiqueta "CURIOSIDADES", en el -lenguaje- de las estatuas ecuestres Es de un gaditano que me aportó mucho y ahora me ayuda con el blog, (puede echarle una miradita), si le apetece.
      Ah, la música es un "idioma" universal y me gusta...
      Bienvenido a mi blog, le agradezco que se quede por estas páginas y espero verle participando, le animo a ello.
      Amistosamente.
      Mari Carmen.

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    2. Buenos días, 301fmp. Tengo el control sobre los comentarios que me recibo, si tiene a bien enviarme su correo le podría contestar. No lo publicaré, por supuesto. No estoy segura que vuelva a pasarse por esta entrada, pero es la única manera que tengo de decirlo.
      Amistosamente.
      M.C.

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