Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

miércoles, 29 de enero de 2014

* CURIOSIDADES: DICCIONARIO DE PALABRAS OLVIDADAS, II *





Era el lenguaje habitual de nuestros abuelos...

"La palabra actúa , no como fuerza ideal, sino como una fuerza oscura, como un hechizo que constriñe las cosas, las hace realmente presente fuera de ellas mismas."

M. Blanchot.


ABRUSCAR: caerse de morros.

ALBULTO: persona que actúa irreflexivamente, por corazonada.

ACERICO: almohadilla para clavar en ella agujas y alfileres.

ACHANCHADO: desmejorado, venido a menos.

ACHUSMAR: asomar.

ACABOSE: se emplea para decir que eres el colmo.

ACARREAR: transportar mercancias sobre un carro.

ACOCHAMBADO: cómplice de una accción deshonesta o ilegal.

ACARTONADA: persona que envejece  seca y delgada.

ADEFESIO: esperpento, espantajo, mamarracho, rídiculo, grotesco, (también es una obra de R. Alberti).

AGOSTERO: se llamaba así a los obreros que venían a realizar las tareas del campo durante el verano.

AGUADERAS: utencilios de mimbre o esparto que se ponían encima del burro o caballo y sobre el que se colocaban los cántaros de agua.

ADEREZO:  conjunto de joyas que venían a juego, (pendientes, collar, pulsera...).

AGUINALDO: donativo navideño que se daba, especialmente a los chiquillos, que iban cantando villancicos por las casas y calles.

AEROPLANO DE RÍO: popularmente se les dice a las libélulas.

AFILADOR: oficio antiguo, cuya persona, provista de una rueda movida  pedales y, por lo general, adosada a una bicicleta mediante un artilugio, afilaba: navajas, cuchillos, tijeras... 

AJORCA: brazalete, pulsera...

ALAMPAR: se decía cuando algo picaba mucho...



Continuará.   

Fuente:

Biblioteca Pública de Burgos

Junta de Castilla y León.  
  

   

2 comentarios:

  1. Me ha gustado recordar las palabras antiguas y digo recordar porque, hija es una ya tan "antigua", que me han servido para recordarlas ya que me sonaban todas, excepto la de "alampar que me suena de que alampar lo empleaba mi padre para comparar al niño maleducado que cuando iba de visita se "zampaba todas las viandas que había, como si estuviera hambriento, posiblemente esté yo equivocada.
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Jeeeeee, en mi casa, "arramplar", significaba lo que tú dices, (y las dos somos del barrio de La Macarena), ¡Casi ná!

    Mi madre y mi tía-abuela, decían "acerico", (yo lo sigo haciendo), pues como sabrás, me gusta la costura y la mayoría de los primores. Ahora les estoy haciendo a los mellizos el recordatorio de sus nacimientos. Me gusta los jazmines, el búcaro en verano con el agua fresquita y no tan superfría como está del frigorífico...Y me gusta las nuevas tecnológias y aquí me tienes "peleandome" con ellas, jeeeee, pero vamos avanzando despacito, que es lo importante.

    Seguiremos con esas definiciones que tanto me recuerdan a las reuniones familiares de mis mayores.

    Me interesan tus comentarios, así que no te prives, guapetona.

    Un besote.

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario