Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

domingo, 23 de junio de 2013

** CARTA DE UNA PROFESORA.**



NO CREO QUE LOS POLÍTICOS LLEGUEN A ENTENDERLA, PERO SÍ VOSOTROS, SEGURO"...

Muy buena exposición y aclaración de porqué no se debe decir-presidenta-, sobre todo,objetiva, que aprenda los políticos que padecemos hoy día, para empezar a serlo deberían tener mucha más formación.

SEGUIDORES: está escrito por una magnifica Profesora de instituto público.

"CONTRA LA TONTUNA LINGÜÍSTICA, UN POCO DE GRAMÁTICA BIEN EXPLICADA":

"Yo soy una víctima de la LOGSE. Tengo 50 años y he tenido la suerte de estudiar bajo unos planes educativos buenos, que primaban el esfuerzo y la formación de alumnos por encima de estadíticas de aprobados y la ñoña propaganda política. En párvulos (así se llamaba entonces lo que hoy es "Educación Infantil", mire usted), empecé a estudiar con una cartilla que todavía recuerdo perfectamente: la A de araña, la E de elefante,la I de iglesia, la O de ojo, , y la U de uña. Luego, cuando eras un poco mayorcita, llagaba "El Parvulito", un librito con poco más de 100 páginas y un montón de lecturas, no como ahora, que apenas tienen texto. Eso sí, en El Parvulito, no había que colorear ningun página, que para eso teníamos los cuadernos.

En Primaria estudiábamos Lengua de Española, Matemáticas, (las llamábamos "tracas" o "matracas"), Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Plástica, (dibujo y trabajos manuales), Religión, y Educación Física. En 6º de Primaria, si en un examen tenías una falta de ortografía del tipo "b en vez de v o cinco faltas de acentos, te suspendían.

En Bachiller, estudié Historia de España, Latín, Literatura, y Filosofía.

La lectura era recomendada y se practicaba: leí El Quijote, El Lazarillo de tormes... Leí las Coplas a la Muerte de su Padre, de Jorge Manrique, a Garcilaso, a Góngora, Lope de Vega, Espronceda, Concha Espina...Pero, sobre todo, aprendí a hablar y a escribir con corrección. Aprendí a amar nuestra lengua, nuestra historia, nuestras raíces y nuestra cultura.

Y vamos a la Gramática. En castellano existen los participios activos como derivado de los tiempos verbales. El participio activo del verbo atacar es "atacante", el de salir es "saliente", el de cantar es "cantante". ¿Cuál es el del verbo ser? Es "ente", que signific "el que tiene entidad", en definitiva, "el que es". Por ello, cuando queremos nombrar a la persona que denota capacidad de ejercer la acción que expresa el verbo, se añade a esta terminación "-nte".

Así, presidente, se le llama "Presidente" y jamás presidenta, independientemente del género, (masculino o femenino) del que realiza la acción. De manera análoga, se dice capilla ardiente, no "ardienta", se dice independiente, y no "independienta", estudiante, no "estudianta", paciente y no "pacienta", residente y no "residenta".

Y ahora, la pregunta: un colectivo de políticos y muchos periodistas, (hombres y mujeres), que los hombres que ejercen el periodismo no son "periodistos" ¿hacen mal uso de la lengua por motivo ideológicos o por ignorancia de la Gramática de la Lengua Española? Creo que por la ignorancia les llevan a aplicar patrones ideológicos los hacen más ignorantes, (a ellos y sus seguidores, claro está).  Sería tan coveniente como indicado que esto se leyera reflexionando, y os sugiero que lo paséis a vuestros allegados, en la esperanza de que llegue finalmente a esos ignorantes semovientes (no ignorantas) semovientas, aunque ocupen carteras ministeriales).

Lamento haber aguado la fiesta a un grupo de hombres que se habían asociado en defensa del género y que habían firmado un manifiesto. Algunos de los firmantes eran: el dentisto, el poeto, el sindicalisto, el pediatro, el golfisto, el arreglista, el taxisto, el polício, el eléctricisto el oculisto y, sobre todo, ¡El machisto!

Porque claro, no es lo mismo un CARGO PÚBLICO que UNA CARGA PÚBLICA...  

  

10 comentarios:

  1. me he quedado sin palabras. ¡¡chapó por la profesora de Instituto!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Antoñita! En una Lengua con géneros como la nuestra, se inventan exageraciones, como "Jueza", cuando la terminación en "ez" no tiene en absoluto nada de viril, pues va PREVIAMENTE con el árticulo femenino, me parece a mí. De seguir así, (veremos muy pronto como ciertos colectivos dirán: "un víctima" "una testaferra"), pijotadas, y "ser más papista que el Papa"...llegando al despropósito y el redículo. En la TV, se oyen verdaderas incorrecciones estúpidas. Incluso existen grupos que piden la supresión de algunos vocablos del Diccionario por creerlos: racistas, machistas u ofensivos para alguien sin percibir que las palabras no se anulan por decreto, sino que solo las jubila el desuso...

      Completamente de acuerdo con esta magnifica Profesora de instituto público. Su aportación en esto tiempos, es de lo más valioso y necesario...por eso lo extiendo por el mundo entero y ojalá llegue a quién lo necesita imperiosamente. Yo también estudié en esos contenidos...

      Tú te habrás quedado sin palabras, pero yo las he recogido todas, je, je, jeeeee...

      Un fuerte abrazón, guapetona.

      Eliminar
  2. Sencillamente genial.¡Que pena de nuestra lengua, el castellano. Luchemos por nuestro idioma, el más rico y bello de la tierra

    ResponderEliminar
  3. En ello estamos, Paco, en ello estamos.

    Comentarios participativos como el tuyo, ayudan y estimulan y son los que prefiero.

    Gracias por interesarte.
    Un abrzazo.

    ResponderEliminar
  4. Para la única profesión que no se exige titulación, ni oposiciones, ni siquiera una entrevista es para la de político, como algunos no saben gramática, ni historia, ni nada de nada, se dedican a inventar lo no inventable en este caso atacan al idioma, no hay nada mas aburrido que escuchar o leer algo que mencione el masculino y el femenino, aparte de queda la sensación de tratarnos de imbéciles, en ello tienen la culpa algunas feministas, una debe de defender sus derechos, pero sin pasarse a las tonterías, bastante hay que defender para tener que entrar en absurdos, un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Sin generalizar, por supuesto, resulta increible lo que oímos decir a nuestros políticos en entrevistas, reuniones, en el Parlamento, etc, y a un colectivo de periodistas de medio pelo.
    Agrediendo y denigrando nuestro tesoro tan querido: nuestro idioma.

    Para defender cualquier razón-causa, hay que hacerlo, en primer lugar con ética, convecimiento, respetuosamente, guardando las reglas establecidas a las que están sujetas...
    En la década de los 80, los diversos políticos estaban mucho mejor formados y eran más objetivos y se notaba positivamente su gestión, (con errores incluido, por supuesto)...poco a poco fue degenerando y hoy tenemos esta "cosecha"... y no digamos los abusos de todo tipo que "disfrutamos"...
    La palabra, nuestro mayor valor y arma....


    Gracias, Rosa, este es el tipo de comentario que prefiero, participativo y objetivo...

    Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pura verdad, Mari Carmen , Gracias y el abrazo de siempre.

    Guillermo

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario