Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

jueves, 29 de septiembre de 2011

CURIOSIDESDES: ¿SABÏAS QUE...





* BRINDAR: la costumbre de chocar los vasos o copas cuando se bebe vino proviene

de las costumbres entre los romanos del Imperio, quienes decían que al beber participaban del placer todos los sentidos excepto el oído; al chocar los vasos del vino, el oído quedaba también incluído.

* A BUENAS HORAS MANGAS VERDES: se dice de todo lo que llega a destiempo, cuando ha pasado la oportunidad y resulta inútil su auxilio. Se debe el origen de este dicho a que en tiempos de los cuadrilleros de la "Santa" Hermandad, creados por los Reyes Católicos, como casi nunca llegaban a tiempo para capturar a los mahechores. Los delitos quedaban impunes. Los cuadrilleros vestían uniformes con mangas verdes y coleto.

* A LA VEJEZ VIRUELAS: las viruelas era una enfermedad vírica, contagiosa que una vez curada, dejaba cicatrices de por vida. Por tanto, no era infeción propia de personas de edad avanzada. Esta expresión es el título de una comedia en 1824. La frase alude a quienes se enamoran tardíamente y a quienes realizan aventuras no usuales para su edad, siendo estas más propias de la juventud.

* A OJO DE BUEN CUBERO: el dicho hace referencia a las medidas de capacidad de las cubas destinadas a contener agua, vino, aceite...Las cubas eran fabricadas una a una por el cubero, y su capacidad variaba enormemente dependiendo de las diferentes normativas de medidas dictadas por los señores feudales.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado, a veces decimos estas frases y no sabemos de donde viene.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy didáctico Mari Carmen.

    Las guardaré en mi 'memoria de elefante', aunque me cueste 'sudar el hopo' y tenga que 'estar al loro'. ¡Dicho u hecho!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Te complemento una más, además muy gaditana: ¿Sabes de donde viene la palabra "bastinazo" tan usual en nuestra ciudad?, pues hay quien no se pone de acuerdo y son dos las versiones.

    Se le llama "bastina" al pescado que otros denominan "morralla" y que consiste en capturas de pequeño tamaño, poco comestible, espinoso, etc., al montón que se originaba con esa denominación se le llamaba "bastinazo" y para lo que servia era para hacer harina, sopa, o carnaza para pescar.

    Otros hablan también de "bastina" cuando se refieren al lugar donde en las barquitas de pesca se colocaba el pescado, cuando habia mucha cantidad la captura rebosaba de la bastina por lo que se denominaba "bastinazo".

    Como ves, se puede deducir que "bastinazo" en Cádiz es algo que se sale de lo normal tanto para lo bueno como para lo malo y estos son dos ejemplos de cada cosa.

    Lo mismo es un "bastinazo" que te toque la loteria y te saque de pobre, como que te metan en la cárcel por veinte años, el gaditano siempre podrá exclamar: "!Que bastinazo¡"

    ResponderEliminar
  4. Killo, a una gaditana de adopción no le es desconocidas estas definiciones, que sí "están en el diccionario" nuestro. Sí las sabia, pero una vez más les das una mayor amplitud. En casa somos aficionados a la pesca...¡Ni te cuento!
    El blog es unas de las fuentes más positivas para intercambiar vivencias y así nos enriquecemos todos al compartir ¿no te parece?¡Qué bastinazo el de tu blog!

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario