Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

lunes, 3 de abril de 2017

SEMANA SANTA SEVILLANA







Es extraño, pero se nota. Se nota porque la brisa de repente parece distinta, porque la gente empieza a agolparse bajo los naranjos a la espera de ver caer los primeros pétalos blancos. Es difícil de explicar, pero se sabe. Se sabe cuando en las calles empieza a flotar una energía diferente, como si la ciudad entera quisiera despertarse, como si un murmullo y ajetreo te indica que algo está a punto de suceder.

Y entonces los veladores se llenan, y el ambiente que se respira sólo es comparable a la cantidad de gente que espera en la puerta de las iglesias o al revuelo de personas que van y vienen con un capirote de cartón entre los brazos.

Pero tú lo sabes...lo sabes porque has nacido aquí. Porque te has criado en la Puerta Osario, en Triana o en la Puerta de la Carne; porque has crecido en La Calzada, en El Arenal, el El Cerro o en la calle Feria.
Lo sabes perfectamente porque has aprendido desde pequeño a medir el paso del tiempo según el tamaño de la bola de cera que guardas en el cajón. ¿Cómo no lo vas a saber? Si llevas toda la vida asomándote al Uno de S. Román para ver si el camarero tacha los días del calendario detrás del mostrador, y la consecuente sensación de extraño bienestar que te produce..."otro año más".

No se puede explicar si no lo has vivido, si no lo has sentido, porque también se siente, sí! Se siente cuando vuelves a tocar el terciopelo morado que espera al fondo del altillo, cuando oyes la puerta las notas de "Virgen del Valle" en la guitarra de tu padre, cuando ves que el rayo de sol que colorea cierto azulejo de la ventana ya desde finales de febrero, va aumentado cada día.

Se reconoce a través de un sin fín de olores que están grabados en tu memoria y que te recuerdan por qué es tan especial esta época del año. Una mezcla de incienso, azahar, canela, el bacalao con tomate de tu madre y el arroz con leche de tu abuela; que aunque ya no esté para hacerlo consigues revivirlo en el recuerdo.

Y así, vas saboreando lo días que quedan en forma de torrijas con miel en La Campana o con chocolate en Santa María la Blanca.                          


Y así, todo ese archivo sensitivo, ese torbellino de imágenes, sonidos, olores y sabores; te conecta con personas que ya no están y te transportan a momentos que aunque se repitn todos los años son diferentes cada vez.

¿Demasiado tradicional? No...aquí ya se sabe que no se trata sólo de tradición y de religión, sino de apreciar la belleza de los pequellos detalles y de no perderse el espectáculo de sensaciones del que formamos parte los que vivimos a orillas del Guadalquivir.

Porque en Sevilla, más que en ninguna parte, no se cumplen años, se cumplen primaveras, y está a punto de comenzar...                  
                           
                                                                                 
















Recopilado.

Fotos: internet.

18 comentarios:

  1. Transmites ilusión, nerviosismo para que llegue ya, lo entiendo no soy de sevilla y no se porque, si la semana santa llueve, lo siento de verdad por tanto hacer,tanto esperar, tanta fe, ilusion y mas y mas
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MJesús, me gusta compartir lo bueno y bonito de mi tierra con vosotros, así que me lo envió mi amiga Concha y os lo ofrezco. No es mío, (he puesto "Recopilado" más abajo por no tener los datos del autor/a), en esta etiqueta sí que tengo muchas entradas sobre el tema, y de "cosecha propia", jeeeeeee...
      Por lo general en estas fechas algún día nos mojamos, pero predomina los días que no, ya sabes: "En abril aguas mil"...
      Gracias por tu participación.
      Un beso.

      Eliminar
  2. Mis deseos de una Semana Santa sevillana con la primavera reluciendo. Los sentimientos ya estan en guardia listos para erizar el vello. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias preciosa!
      Unos saltibrincos, como tú dices, jeeeeee... y además unos abracetes.

      Eliminar
  3. Hola Susana, si tienes oportunodad, vente a conocerla.
    Gracias por pasarte por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. ¡Realmente fantástica esta manera de presentarnos vuestra Semana Santa! aunque no sea de tu autoría, se agradece igualmente. De hecho te diré que es la primera vez que entiendo el espíritu de esos días tan sevillanos - un día me preguntaste en mi blog de donde era y no sé si llegaste a leer que soy del Bierzo, pero vivo en Galicia: ) adoro Sevilla me parece junto con Cordoba las dos ciudades más preciosas de Andalucía ... sí, ya sé que eres gaditana de adopción... de Cádiz lo mejor... sus increíbles playas ; )

    Así que muchos besos cuajados de flores de abril para ti mari carmen - con minúsculas :-) ( ¿Por qué te gusta escribirlo en letras bajitas? ; )

    ResponderEliminar
  5. ¡Del Bierzo! Tierras leonesas, conozco parte de Castilla, pero me falta León. Y creo que ya pronto podré cumplir mi deseo. El gran periodista, Luis del Olmo, en su célebre programa, siempre tenía palabras de cariño para su tierra, y daba detalles, tengo amigas aquí que son de allí...Tendré que probar ese Cocido Maragato, entre otras cosas...Cuando termine de conocer nuestro país, entonces empezaré a ver el extranjero...no ni ná...
    Enga, unos abracetes con sabor a torrijas que te mueres.

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado tu entrada donde se ve ya que la Semana Santa la tenemos a la vuelta de la esquina.Vivo con intensidad estos días aunque en mi pueblo es muy sencilla pero la liturgia es igual en todos los lados y yo la vivo intensamente, las procesiones son muy sencillitas pero no importa yo voy igualmente.Me encantaría poder ver las de Sevilla pues cuando veo esas procesiones en TV me emocionan y sufro con los sevillanos cuando llueve y no pueden salir.Te deseo una feliz Semana Santa y que la vivas con toda la intensidad que puedas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro, nuestras tradiciones hay que vivirlas plenamente y eso no se aprende en la escuela, ni Universidad, se aprende en casa, compartiendo. Conozco diversos lugares en Semana Santa, y me gusta su tipismo, sus maneras y disfruto con esos encantos que cada ricón de nuestra noble tierra tiene...donde he ido más veces es por Andalucía, pero no es lo ostentoso, sino el cómo lo sienten, y el sentimiento que veo lo que me atrae de estos días, al margen de lo religioso. No todos los que nos visitan son creyentes ¡Ni mucho menos! pero es que en la Semana Santa cabemos todos y a disfrutarla según nuestras maneras, el abanico es muy amplio y atractivo encontramos: ARTE, con mayúsculas, gastronomía, oír saetas, oración cantada con sentimiento, banda de cornetas y tambores, ver las mantilleras en el Jueve y Viernes Santo, percibir el esfuerzo y sentimiento de los hermanos costaleros que obedecen con entrega a su capataz, meciendo a sus Imágenes....
      Avísame si vienes por aquí, Charo.
      Te agradezco tu participación y mucho.
      Enga, unos abrazones con sabor a torrijas y pestiños...

      Eliminar
  7. Hola: Ya veo que eres una sevillana de mucho "pró" y esto te honra, porque significa que amas a tu tierra, que junto con la familia, es lo primero de la vida. Jo también soy una catalana de pro, y por eso me gustaria invitarte al encuentro bloguero, que estamos organizando, para la semana del 19 y 20 de Mayo.
    Serán dos dias de ocnvivencia bloguera, que te permetiria ccnocer a muchos compañeros de blgo, ademas de visitar la ciudad y conocer la obra de Gaudi que es maravillosa. Un saludo tan cordial ocmo cariñoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monserrat, en primer lugar, bienvenida a mi blog y agradecida por participar, hazlo siempre que te apetezca con toda libertad, estás entre amigos.
      Bien, pues te digo que conozco Barcelona y que me encantó. Mi padre era de Lleida. Tenemos un país muy bonito y quiero conocerlo entero.
      Me gusta compartir mis vivencias, tradiciones y lo que me gusta con los seguidores, sin más pretención que eso.
      Por ahora mis circunstancias familiares no me facilitan irme para esa bella ciudad, por ahora.
      Un afectuoso abrazo.

      Eliminar
  8. Ay Mª Carmen, sí que se nota, en el ambiente, en el olor a azahar e incienso, en el ambientillo de la gente preparando las túnicas y los sonidos de los tambores ensayando las marchas... ¡Falta muy poquito! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y tan poquito! Mañana Viernes de Dolores, ya están las primeras Hermandades en la calle...
      Chiquilla, vente "p'acá", hará buen tiempo, ya he "mandao al sol mantenerse firmes", jaaaaaaa....

      Besotes con sabor a poleás.

      Eliminar
  9. Una asignatura de mis múltiples asignaturas pendientes es la Semana Santa Sevillana. Pero este escrito engancha desde la primera frase, y con él he seguido hasta llegar a sentir la aglomeración de personas, o ese sinfín de olores... y hasta esa frase donde dice que te conecta con personas que ya no están.
    Muchas gracias por traerlo a tu espacio.
    Un abrazo, Mari Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapetona, en esta etiqueta encontrarásuna diversidad de entradas de nuestra Semana Santa, tb leyendas. Pues parace que tendremos buen tiempo y así cada uno vivirá estos días como más le guste.
      Que disrutes mucho en estos días, querida Pilar.
      Te invito a un chocolate con rosquillas.
      Besos.

      Eliminar
  10. Que bonito debe de ser poder vivir esta primavera en Sevilla y ser espectador de todo lo que se desarrolla en estos días preparando la Semana Santa.
    Me imagino lo que sientes viviendo cada año este ambiente.
    Bien me gustaría deslizarme por estas calles y sentir todas las aromas citadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo conozco otros lugares y en todos he visto un encanto y una intensidad en ellas. Bueno a ver si te animas y vienes a conocer la nuestra. También me asomaré a la playa, organizándonos hay para todo.
      Un abrazo y te doy un ramo de azahar.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario