domingo, 2 de abril de 2017

ROMA: MATRONAS







CLODIA METELA (SIGLO 1 a. C)

En la Roma de Julio César, vivió una de las matronas más conocidas de la Historia, Clodia Metela. Su fama traspasó el tiempo por haber sido la inspiración del poeta Catulo.

Objeto de un amor rayando en la obsesión, cuando Clodia quedó viuda, el joven poeta pensó que podría formalizar su relación con la mujer romana. Su negativa provocó la ira más profunda de Castulo plasmada en unos versos que ayudaron  a difamar y manchar la reputación no sólo de Clodia, sino de toda su familia...


Título: "La Muchacha de Catulo"

Autora: Isabel Barceló-

Género: Novela

Editorial: Evohé. 
                                                                              


CORNELIA AFRICANA (189-110 a.C)



La vida de Cornelia estuvo marcada por las desgracias personales. Sobrevivió a su padre, su marido y a la práctica totalidad de sus hijos. Fue la madre de los Gracos, Cornelia luchó y defendió las políticas reformistas que Tiberio y Cayo llevaron a cabo en una Roma inmersa en una crisis económica donde el hambre se llevaba a multitud de ciudadanos.

Su valentía, iniciativas e inteligencia le valió el reconocimiento de la aristocracia romana. La primera estatua  que se mostró en público de una mujer romana fue la suya. Fue sobre todo una destacada mujer de su época.

Fuente:


Sandra Ferrer Valero, periodista.

Fotos:

* John Wiliam Gochward

* nuevatribuna.es