Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

domingo, 2 de abril de 2017

ROMA: MATRONAS







CLODIA METELA (SIGLO 1 a. C)

En la Roma de Julio César, vivió una de las matronas más conocidas de la Historia, Clodia Metela. Su fama traspasó el tiempo por haber sido la inspiración del poeta Catulo.

Objeto de un amor rayando en la obsesión, cuando Clodia quedó viuda, el joven poeta pensó que podría formalizar su relación con la mujer romana. Su negativa provocó la ira más profunda de Castulo plasmada en unos versos que ayudaron  a difamar y manchar la reputación no sólo de Clodia, sino de toda su familia...


Título: "La Muchacha de Catulo"

Autora: Isabel Barceló-

Género: Novela

Editorial: Evohé. 
                                                                              


CORNELIA AFRICANA (189-110 a.C)



La vida de Cornelia estuvo marcada por las desgracias personales. Sobrevivió a su padre, su marido y a la práctica totalidad de sus hijos. Fue la madre de los Gracos, Cornelia luchó y defendió las políticas reformistas que Tiberio y Cayo llevaron a cabo en una Roma inmersa en una crisis económica donde el hambre se llevaba a multitud de ciudadanos.

Su valentía, iniciativas e inteligencia le valió el reconocimiento de la aristocracia romana. La primera estatua  que se mostró en público de una mujer romana fue la suya. Fue sobre todo una destacada mujer de su época.

Fuente:


Sandra Ferrer Valero, periodista.

Fotos:

* John Wiliam Gochward

* nuevatribuna.es

10 comentarios:

  1. Mujeres que han hecho historia sin lugar a dudas. Un beso muy fuerte Mari Carmen :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es. El machismo lo estamos padeciendo desde ¿milenios? yo diría que sí. Seguiremos avanzando y es un valor inmenso el poder decir que cada vez se ven hombres inteligentes y éticos que se suman a nuestra causa, (no hay más que pasear la mirada por nuestros blogs).
      Besillos.

      Eliminar
  2. Grandes mujeres ha habido siempre, muchas anónimas. Y grandes hombres. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la inteligencia, craatividad, iniciativa, capacidad, etc, pertenecen al ser humano en cantidades distintas, pero a través de la Historia, a las mujeres no se nos valoró en su justa dimensión...
      Gracias por venir, Susana.
      Besitos.

      Eliminar
  3. Grandes mujeres de la historia y para la historia, que no debemos olvidar, fueron a su manera, queriendo o sin querer, pioneras de otras que vendrían después.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marinel, ciertamente, las pioneras son los "arrietes" de todas las demás. No es poco lo conseguido, pero tengo esta etiqueta en honor, muy merecido, a una diversidad de mujeres que destacó en la Historia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Buena muestra las de estas dos matronas romanas, y como, bien te dice Susana, afortunadamente, tambien hay grandes hombres. aunque no es menos cierto que " detrás de todo gran hombre,siempre hay una gran mujer " besos. amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonia, me alegro mucho verte por aquí.
      Pues mujeres que aportaron mucho y bueno a la sociedad de su época hay muchísimas, y cada vez seremos más.
      No se puede prescindir de la otra mitad de la sociedad, el avance espectácular que hemos tenido se debe, precisamente desde que la mujer dejó de ser minorías en las universidades...
      Estoy espectante a tus entradas.
      Besitos y abracetes.

      Eliminar
  5. De las que quedan en la historia, no la conocía,
    Una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari-Pi, pues en la etiquetas tb encontrarás abogadas de la Antigua Roma, ni te imaginas lo luchadoras que fueron...
      Que te vaya bien en la Semana Santa, en las vacaciones.
      Un abrazo.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario