BLOG

BLOG

domingo, 31 de julio de 2016

ADIÓS A JOSÉ MENESES






Se nos fue otro de los grandes del flamenco, tan seguidos van que da escalofríos...

Desde sus comienzos ya destacaba y se intuía que llegaría a lo más alto del arte flamenco. Cosechó enormes éxitos junto a los geniales guitarristas Enrique de Melchor y "El Habichuela", recientemente fallecido, que nos dejó actuaciones absolutamente memorables y únicas. Los reconocimientos los tuvo en cantidad y del calibre tan célebres como el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y obtiene el premio de Honor Tomás "El Nitri", (el mítico cantaor de antaño). Más tarde vendría, entre otros, el premio del Festival de Cante Jondo de Mairena del Alcor...

He oído decir de él que cantaba seguirillas por Silverio y los que las oyeron les "peñizcaba" el corazón. En una entrevista también se lo oí al inolvidable Fernando Quiñones.

El Flamenco nuevamente se viste de luto riguroso en poco tiempo con la pérdida de José Menese. Su última grabación, con versos de Lope: "A mis soledades voy, de mis soledades vengo"...

Nos quedamos con su legado enorme, puro y profundo que en nuestros corazones y memoria para siempre se quedarán. Este blog rinde un sentido y merecido homenaje al  gran cantaor.

Mi más sentido pésame a su familia y allegados.
¡Descanse en paz el gran maestro Menese!










jueves, 28 de julio de 2016

¡ MARCHANDO UNA DE ACTUALIDAD !




Qué será, qué será, qué seraaaaaaa
Qué será de mi vida qué seraaaaaaa
Si sé mucho o no sé nada
Ya "mañana" se verá y será...




miércoles, 27 de julio de 2016

DEFINICIONENES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO






ANIMALES: únicos seres con sentido común.

APETITO: hambre de los pobres.

BRAGAS: prenda muy peligrosa si no se sabe quitar adecuadamente.

CASARSE: perder la mitad de los derechos y ganar el doble de los deberes.

AVARO: rico muy pobre.

ESCRITOR: individuo que escribe muchas palabras para conseguir pagar sus letras.

ADVERTENCIA: amenazar por las buenas.

ÁRBITRO: persona que necesita el pito para realizar su profesión. Gracias a ella se hacen muy populares, no sólo ellos, sino especialmente sus madres.

DIPLOMACIA: habilidad imprescindible para conseguir que los demás se salgan con la tuya.

HUMOR: máxima expresión de la inteligencia.

MATRIMONIO: no es una definición, sino una sentencia.

MOCOS: es la plastilina de los pobres.

PERSIANAS: artilugios que se colocan las ventanas para impedir que las moscas salgan de casa.

ESPÁRRAGOS: alimento que casi nadie come, pero que a todos nos han mandado más de una vez a freirlos.

CÓMPLICES: persona que ayuda a un criminal a matar. Si después de haberlo cometido se le llama "abogado".

BESO: diálogo mudo.

GITANO: hombre dulce y exquisito hasta tal punto que sus brazos se toman de postre.

ADEMAN: nacido en Ademania.

PULPA: novia del pulpo.

ÚVULA: badajo de carne que cuelga en el fondo de la cavidad bucal y que siempre apunta al norte.

SUPERTICIÓN: eso trae mala suerte.

TARTAMUDO: comer la tarta sin decir ni pío.

BACHILLER: alumno que estudia los baches.

CONFUCIO: tipo que inventó la confusión.

LEÓN: individuo que se pasa el día leyendo. .

 ARTERIA: cosillas que salen del corazón.


CORRUPCIÓN: es la infección de la política infinitamente más letal para un país que el ébola.



Estas aportaciones nos las intercambiabamos en las reuniones de vacaciones en la playa de La Caleta, de Cáidiz
 hace ¡Ofú, una jartá de tiempooooooooooooooooooooo!              

           

martes, 26 de julio de 2016

DÍA DE LOS ABUELOS



A todos mis seguidores que son abuelos, que sé que son muchos, compartimos nuestra felicidad con vosotros...
¡FELICIDADES!


Foto: internet.



...Y que podamos celebrarlo todos por muchos años más.
Un afectuosos abrazo.

lunes, 25 de julio de 2016

HISTORIA, LEYENDA Y SIGNIFICADO DE SANTIAGO










Foto: internet.





En el Noroeste de España, en la céltica y verde Galicia, a la que los romanos llamaron "Finis Terrae", por ser el extremo más occidental del mundo hasta entonces conocido, cuenta la tradición que estuvo el Apóstol Santiago, como llaman los españoles a Jacob el hijo de Zebedeo y hermano de Juan el Evangelista.

Cuentan las confusas narraciones de los primeros años de la cristiandad que a él le fueron adjudicadas las tierras españolas para predicar el Evangelio, y que en esta tarea llegó  hasta la desembocadura del río Ulla. Sin embargo con poco éxito y escaso número de discípulos, por lo que decidió volver a Jerusalén.

Cuando regresó a Palestina, en el año 44, fue torturado y decapitado por Herodes Agripa, y se prohibió que fuese enterrado. Sin embargo sus discípulos, en concreto, durante la noche trasladaron su cuerpo hasta la orilla del mar,  donde encontraron una barca preparada para navegar pero sin tripulación. Allí depositaron en un sepulcro de mármol el cuerpo del apóstol que llegaría tras la travesía marítima, remontando el río Ulla hasta el puerto romano, en la costa Gallega, de Iria Flavia, la capital de la Galicia romana. Allí enterraron su cuerpo en un compustum o cementerio en el cercano bosque de Liberum Donum, donde levantaron un altar sobre el arca de mármol.

Tras las persecuciones y prohibiciones de visitar el lugar, se olvidó la existencia del mismo, hasta que en el año 817 el eremita Pelayo observó resplandores y oyó cánticos en el lugar Campus Stellae, o Campo de Estrella, de donde deriva al actual nombre de Compostela.

El eremita advirtió al obispo de Iria Flavia, Teodomiro, quien después de apartar la maleza descubrió los restos del apóstol identificados por la inscripción en la lápida. Informado el rey Alfonso II del hallazgo, acudió al lugar y proclamó al apóstol Santiago patroni del reino, edificando allí un santuario que más tarde llegaría a ser la Catedral. A partir de esta declaración oficial los milagros y apariciones se repetían en el lugar, dando lugar a nimerosas historias y leyendas destinadas a infundir valor a los guerreros que luchaban contra los avances del Islám y a los peregrinos que poco a poco iban trazando el Camino de Santiago.

Una de ellas narra como Ramiro I, en la batalla de Clavijo, venció a las tropas de Abderramán II ayudado por un jinete sobre un caballo blanco que luchaba a su lado y que resultó ser el Apóstol Santiago. A partir de entonces surgió el mito que lo convertió en patrón de la Reconquista.

A partir del s. XI Santiago ejerció una fuerte atracción sobre el cristianismo europeo y fue centro de peregrinación multitudinaria, al que acudiron reyes, príncipes y santos.

En los s. XII y XIII, época en que se escribió el "Códice Calixtino"; primera guía del peregrino, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. El Papa Calixto II concedió a la Iglesia Compostelana el "Jubileo Pleno del Año Santo" y Alejandro III lo declaró perpetuo, Compostela en la Ciudad Santa junto a Jerusalén y Roma. El año Santo se celebra cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de julio, cae en domingo.
***************************************
     
Hoy, Día de Santiago, es el día "señalaito" del concurso de la entrañable y divertida  "Cucaña".
El habitual de este blog, Santiago Martín Moreno, nos regala esta poesía: 

  LA CUCAÑA

 Lentamente, sobre el sebo,
Avanza sin resbalarse...

Cada Julio y  a su cita,
Unión de la Velá y estío
Confluyen así el desvarío
Alcanzando el meridiano, 
Ñoño y sufrido Verano
Aunque nos salva este río. 

Luisa y Santiago


domingo, 24 de julio de 2016

CUESTIÓN DE ALTURAS DE MIRAS Y MERECIMIENTOS



Foto: internet.



Un sorprendente titular de prensa leo ayer en El País:

"Mercedes Fórmica, reconocida en Madrid y escondida en Cádiz".

Carmena propone que la feminista gaditana tenga una calle con su nombre, a su memoria, en la capital, mientras que en su ciudad natal, el alcalde José Mª González retiró su busto por un breve pasado falangista.

Mercedes Fórmica nació en Cádiz en 1913, aunque se trasladó a vivir a Sevilla cuando tenía 11 años. Fue la primera de las mujeres que se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla. Se hizo falangista, antes del golpe de Estado de Franco, aunque no tardó nada en mostrar su disconformidad con la actitud del régimen hacia la mujer. Su aportación fue decisiva en la reforma del Código Civil de 1958. Hasta ese momento una mujer casada carecía de los fundamentales derechos y perdía su casa y sus hijos si abandonaba a su marido.

Su implicación vino tras conocer que un hombre había asesinado a su esposa con doce puñaladas y su acto iba a quedar ¡Impune!

Generó el debate publicando el artículo de prensa "El domicilio conyugal" y se entrevistó con Franco, hasta lograr lo que vino a denominar popularmente como la Re-Fórmica. Falleció en 2002 en Málaga, consciente como ella misma lamentó, que sus logros fueron silenciados mezquinamente a causa de su pasado falangista.

La decisión de la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, con su equipo de gobierno decidió homenajear a esta valiosa jurista al colocar un busto el 2 de diciembre de 2014 en la Plaza del Palillero, junto al Centro Integral de la Mujer, un lugar ideal.

Con la llegada del cambio de alcaldía en 2015, presidido por José Mª González "Kichi", acuerdan quitar el busto dedicado a su memoria. La concejal consideró que ese no era un ejemplo a defender por el actual equipo de gobirno; "No es el tipo de mujer que estamos defendiendo, y por eso he quitado el busto de Mercedes Fórmica", apostilló.

O lo que es lo mismo: por la breve militancia en la Falange y que salió pronto de ella antes del golpe de Estado. Tener la valentía y decisión firme de hablar con Franco en aquellas calendas para modificar el lamentable y vergonzoso Código Civil y no parar hasta lograrlo. El "progresista" alcalde "Kichi", le retira un homenaje a una mujer que con su talento y humanidad benefició a miles de mujeres de las espantosas circunstancias por las que vivían...Lamento profundamente comprobar el concepto de la -igualdad- que tiene la actual alcaldía, retirar el busta a Fórmica que trabajó incansable y con muchos riesgos para ella para TODAS LAS MUJERES, las de izquierdas y las de derechas, eso sí es IGUALDAD, Sr. alcalde...

Opinión personal: No estoy de acuerdo con tan injusta decisión. Lo manifiesto respetuosamente al Ayuntamiento de Cádiz, me parece muy mal, señores. 

Resumiendo: Muy bien por la alcaldesa Teófila Martínez, que con alturas de miras, sobre todo con la objetividad y justicia hizo un reconocimiento a esta gran mujer gaditana.  También muy bien a la alcaldesa Carmena que valoró la labor de Mercedes en beneficio de la mujer, de todos los signos políticos, a eso yo llamo alturas de miras...

"Chapó" señoras.




jueves, 21 de julio de 2016

GUITARRA






Guitarra plañidera
De penas y alegrías
Voz de los poetas
De sueños, utopías
Guitarra soñadora
Que me cuentas historias
O tañes melodías
Guitarra que enamoras
Incitas a bailar,
A crear fantasías
Guitarra que de tangos
O fados lastimeros
Haces melancolía
  
A cantos de esperanza
A las voces dormidas
Toca guitarra, toca
Que de tus cuerdas brotan
Belleza y poesía.



Concha Mingorance Mellado.

               

miércoles, 20 de julio de 2016

** LA VELÁ DE SANTA ANA **


                                                     
                                                                              
Foto: www.eldiariodetriana.es -Obra de Agustín Martín de Soto-
                                        


Otra de las tradiciones de nuestra tierra que en mi casa se vivía con intensidad y alegría siempre fue la Velá por antonomasia, la reina de todas ellas, la de Santa Ana, que perdura a través de los años y se debe sin duda a su gente, los trianeros. Se da la bienvenida a todos a través de su portada.

La Velá de la "Señá Santana" arranca de la romeria de la Parroquia de Santa Ana, allá a finales del siglo XVIII, en honor de la Señora de Triana. Se inicia con el pregón en el antiguo Hotel Triana, por lo general , de una destacada pluma trianera y es el motivo por el que cruzan a la otra orilla del río muchos sevillanos y visitantes para disfrutar todos de este singular barrio que engalana sus calles y rebosa alegría.

Se acoge con los brazos abiertos, haciendole partícipe de los numerosos y atractivos eventos que nacen del cariño de los trianeros tienen a su barrio, río y santos de su devoción. Venir y disfrutar de nuestra Velá de Santa Ana fue siempre una gozada para mi familia en este querídisimo rinconcito de Sevilla: ¡Triana!

Tiene eventos de lo más atractivos  y muy arraigados, hay para todas las edades.

La Plaza del Altozano decorada con exquisito buen gusto, es históricamente el lugar donde han actuado los mejores cantaores, bandas de música, tonadilleras, guitarristas, murgas sevillanas, bailaoras-respetando y valorando a todas ellas-, yo destaco a Dª Matilde Coral, para mí la más grande y completa. El día 25, festividad de Santiago, tiene lugar una entrega floral en la iglesia y después con las vísperas de Santa Ana, con el acto de los Gozos que finaliza con el besamanos de la Soberana de Triana.                                              
Foto; www.Balcón Trianero.es
 


   


Un acto de mucho relieve es la entrega del galardón de "Trianero de Honor", a los trianeros que han destacado en algún ámbito, es muy bonito.

La calle Betis, con sus casetas tiene todo el encanto de una feria más familiar, donde se pueden degustar la cocina sevillana, en un animadísimo ambiente y con numerosos puestecillos, destacan  las avellanas verdes, no puede faltar esa tradición...

Organizan un amplio abanico de  competiciones deportivas, exposiciones de su célebre cerámica, de pintura, ciclo teatral y proyecciones de películas en la Plaza de Santa Ana.

El río también es protagonista con la tradicional y popular concurso de la "Cucaña", todo un espectáculo de lo más divertido y al que frecuentemente asistiamos, entre un enorme gentío.

Termina la Velá, cuando estalla de coloridos con unos espectáculares fuegos artificiales, dejando un buen  sabor a fiesta de nuestra amada Triana:

"Sevilla tuvo una niña y le pusieron Triana"... le cantaba El Pali.

Como broche de oro a esta entrada os ofrezco una parte del pregón del año 2001 del trianero: Santiago Martín Moreno, una magnifica pluma para un gran barrio, todo un regalazo...
                                                                                    
Foto: Santiago Martín Moreno, portada de su pregón, 2001.

Madres tiene todo el mundo,
Pero ninguno a Santa Ana
Porque Dios la reservó
Pa que con todo su Amor
Fuera Madre aquí en Triana.

Y no defraudó esa noche
En que le dijo a Joaquín:
"Vámonos ya pa la cama
Que habremos de concebí
A la que será de aquí
Su Reina, su Soberana".

Y Joaquín le preguntó. 
¿"Y cómo la llamaremos"?
En tal lío se metieron,
Que no supieron salir, 
Si por bajo su ventana
No transita por allí
Un gitano de la Cava
Y al que oyeron decir;
"Si tiene los ojos negros
Como el carbón de mi fragua;
El color de la aceituna
Cuando la noche la baña,
Y el rocío de Bonanza
Con el que refresca la tarde
Y da brillo a la mañana,
Solo puede ser su nombre
¡¡¡ Esperanza de Triana !!!      
          

Santiago Martín Moreno fue merecidamente nombrado Trianero de Honor en el año 1998.  Un cartel magnifico, obra del pintor, Juan Valdés con la imagen de la gran Matilde Coral, no se puede condensar más arte entre estas celebridades...

Autor: Juan Valdés, nombramiento de Trianero de Honor a Santiago Martín Moreno, Velá de Santa Ana, 1998.

*********************************************************

Foto: Santiago Martín Moreno. Interior de la Capillita del Carmen: Ntra Sra del Carmen.

           
¡Ay! Virgencita del Carmen,
dile a tu Niño Bendito, que
nos regrese a Triana los días
señalaítos de Santiago y
Santa Ana, que es muy duro
esperar un año por la mañana.





S. Martín Moreno. 
S