Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 22 de junio de 2016

* LAS ELECCIONES POLÍTICAS *







* 5 TIPS DE LA ANTIGUA ROMA PARA GANAR UNA CAMPAÑA ELECTORAL:
TIENE MÁS DE 2000 AÑOS...

La carta que el general Quinto Tulio Cicerón, le escribió a su hermano mayor Marco Tulio Cicerón en el año 64 a.C en donde le ofrecía consejos sobre campañas políticas para ayudarle a ganar la elección para Cónsul de Roma.

"A mi hermano Marco,
A pesar de que tienes todas las habilidades que un político puede tener, como experiencia, habilidades naturales y el trabajo duro que te ha carácterizado, quiero compartirte lo que he meditado esta noche, y que pienso te puede ayudar para tu campaña a ser Cónsul de Roma:

1-. Ganar el voto de los indecisos y mantener el voto de los fieles:

"En una eleccion hay tres cosas que te garantizan votos: ofrecer favores, dar esperanza a la gente y transmitir emociones personales. Un candidato puede ganarse a los votantes indecisos haciéndoles promesas, muchas promesas y para mantener a los votantes fieles, es importante asegurarle que si ganas, la elección siempre estarás cuando te necesiten y ayudarles. También es importante que un candidato adapte su mensaje político para cada público de votante. Adaptar el mensaje para cada una de las circunstancias, tiene mejores resultados y será percibido de la forma deseada por el público.

2-. Rodearte de las personas adecuadas durante la campaña:



"Saber reconocer quiénes son las personas más útiles para la organización de una campaña puede salvar al candidato de invertir recursos y tiempo en personas innecesarias que no harán mucho por la causa. Por eso es importante rodearte del apoyo de hombres y mujeres que representen tu candidatura como si ellos fueran candidatos y siempre tener a tus amigos a tu lado. Es importante para poner atención especial en la gente de negocios y a personas de clase media. Procura conseguir la amistad de los líderes que representan a esas clases sociales. Pero lo más es rodearte del entusiasmo y la energía de la gente, ya que por medio lograrás estar en boca de todos y tu campaña tendrá más impulso.

3-. "Tener a tus amigos cerca y a tus enemigos más cerca: 

Para un candidato, un amigo es cualquier persona que muestra buena voluntad o se identífica con tu proyecto.

Siendo candidato, tienes que tener a tu lado a un público variado que te acompañe en el camino. Los votantes juzgarán qué tipo de público tienes en cuanto a la cantidad de personas que logras convocar y el tipo de personas que te rodean.

La política está llena de tradiciones, decepción y engaños. Por eso es importante no confiar en nadie tan fácilmente. Una vez como candidato ya tienes identificados a tus amigos, también piensa mucho en quiénes son tus enemigos. Hay tres tipos de personas que estarán en tu contra: los que has lastimados a los que les desagradas sin ningunas razón específica, y los amigos más cecanos  de tus oponentes.

Si como político ganas a un oponente por haber defendido a un aliado, recuérdaselo a tu enemigo que eres una persona que siempre defiende a su gente más cercana y que si él fuera tu amigo harías lo mismo por él. Siempre debes mostrarte como alguien benevolente con todos, no importa si es amigo o enemigo.

4-. Para ganar las elecciones las promesas son importantes: 

"Un candidato siempre, siempre debe mostrar tener personalidad, mostrarse generoso y siempre disponible. Nada puede impresionar más a un votante si un candidato recuerda su nombre y su cara al momento de verlo otra vez.

Las promesas de un canndidato siempre son vitales para una campaña, sin promesas la campaña se vuelve vacia e inocua. El votante debe sentir que al votar por tí, tiene la esperanza de recibir alguna recompensa. 

5-. Hacer que tus oponentes políticos se sientan vigilados: 

" Es importante que un oponente político sepa que estás dispuesto a tomar acciones en contra de ellos si rompen las reglas o son corruptos. No es indispensable querer emprender siempre acciones por cada error del oponente, lo sustancial es generarles miedo e incertidumbre de que siempre los estás monitorizando.

No te sientas desmotivado por el hecho de la corrupción, eso pasa en todas las elecciones y por más corompida que pueda estar una elección  , siempre hay un gran número de personas que votan por el candidato en el realmente creen y no porque éste les dé dinero".

La carta de Quinto Tulio Cicerón concluye afirmándole a su hermano mayor que está seguro de que él sabe más de política, pero considera que al estar tan ocupado el hecho de poder darle por escrito estos consejos podrán ayudarle durante su campaña.

Marco Tulio y Quinto Cicerón murieron durante una guerra 20 años después, antes del nacimiento del Imperio Romano.

Opinión personal:
******************
El texto integro es un resumen valioso de lo que debe ser lo políticamente correcto, no obstante, nos cabe a nosotros analizar los comportamientos, ya que las promesas tienen la validez que tienen... 


"Los hombres sabios nos han enseñado que no sólo hay que elegir entre los males el menor, sino también sacar de ellos todo el bien que puedan contener.
.
 
"Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos".
"El que seduce a un juez con el prestigio de su elocuencia, es más culpable que el que corompe con dinero".
"El buen ciudadano es aquel que no puede tolerar en su patria un poder que pretende hacerse superior a las leyes".


CICERÓN
*********
 Dedicado a:

 mi amiga y compi, Antonia González Muñoz, en recuerdo de las clases de Derecho recibidas de nuestro profesor, D. Helenio  Villadiego ¿te acuerdas, lo que nos decía sobre "Lo que es y lo que debería ser"? Pues desde hace más de 2.000 años no ha perdido actualidad.


Por último ahí va una "Difinición que no está en el Diccionario":

POLÍTICA: es el arte de obtener el dinero y el voto de los ricos y el imprescindible voto de los pobres con el pretexto de proteger a los unos de los otros...
(no ni ná). 



8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegra verte por esta tu casa. Gracias, profesor, Otros tantos para Carmen y para tí.

      Eliminar
  2. ¡Ay! amiga Breve y angustiada es la vida de los que se olvidan de las cosas pasadas, descuidan las presentes y sienten temor por las futuras: cuando han llegado a las últimas, tarde comprenden, infelices, que han estado atareados todo ese tiempo en no hacer "nada" por los demás. El poder, la ambición y la autoridad, por desgracia, genera más de los mismo. Nuestros dirigentes políticos nos han hecho sufrir, se han acomodado en la administración asalariada de los bienes ajenos. Estamos sitiados por un gran Imperio que son los mercados. No somos más que meros "productos y mercancías" a los que cada cierto tiempo se les pide que manifiesten su limitada opinión. Estamos en manos de una "oligarquía" manejados como títeres a su antojo. Ya no existimos como "personas" con sentimientos y valores, somos productos y cómo tales no quieren que pensemos. Pero lo peor de todo es que nos creemos que están luchando por nosotros....
    Enhorabuena por esta entrada y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la Historia es Maestra, bueno, eso creo que depende no poco de los "alumnos" ¿hemos aprendido lo básico en estos dos mil de años? Salga el presidente que salga se las verá con la "oligarquía", y ella no dejará por nada ni nadie sus normas, eso de entrada. No faltan los oportunistas ambiciosos que "pescan" en ríos revueltos, prometiendo un país de jauja, añadiendo "sólidas perspectivas" de que "democráticamente" tienen "derecho" a independizarse, (es un caladero que conviene faenar para sumar votos) y los ilusos no "ven" la estrategia, los oportunistas saben que no podrán concederlo simplemente porque no es legal, ah, pero cuando se enteren los ilusos, ya les han entregado los votos... promesas, muchas promesas, más de 2000 años de actualidad tiene éste texto y eso quiere decir algo ¿no crees?
      ¿Quién de verdad lo intenta? Pues a analizar y pasar por el filtro de la frente, no nos queda otra.
      Gracias por opinar, me encanta que lo hagas tanto como te lo agracezco. Te he echado de menos.
      Unos abracetes.

      Eliminar
  3. Ya cada vez lo tienen más crudo para convencer, por eso algun que otro partido le interesa que la gente tenga mucho circo y poca cultura así no cuestionan nada.

    Crucemos los dedos y que Dios reparta suerte yo he estado consultando el Oráculo pero me da que no me ha escuchado ...

    Un abrazo Mari Carmen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cultura es la mejor de las inversiones que se puedan hacer en un país para su presente y especialmente, su futuro, pero claro, en la actualidad NO está al alcance de todos, como antes...

      Pues tu Oráculo y el mío deben ser gemelos, los muy puñeteros y además de sordos, jeeeeeeeee.
      Gracias por asomarte y dejar un comentario, guapetona.
      Un besote.

      Eliminar
  4. Hola Mari Carmen,

    veo que en esto de la política como en la vida ya está todo inventado. Y la señora Historia se repite una y otra vez.

    Confieso que tengo un miedo feroz a los resultados de mañana. Nunca había sentido esta desolación política en mis propias carnes. Soy hija de la democracia, pero últimamente ya no sé si llamarla así o corruptocracia.

    Gracias por compartir este maravilloso texto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo era jovencita cuando entramos en Demogracia. Me pasa como a tí y muchos millones más, claro. La actualidad tanto política como económica y social es un reflejo de nuestra situción. Como dijo Cicerón, escojamos al menos malo, en la primera de sus citas célebres, mañana a estas horas ya estarán hilvanando los resultados...
      Y para terminar de aumentar las preocupaciones y sus consecuencias lo de la salida del Reino Unido ¡Qué panorama!
      Gracias por participar.
      Un abracete.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario