Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 11 de marzo de 2016

ADIÓS A UN GRAN PROFESOR: D. JOSÉ Mª PÉREZ OROZCO




Foto: internet. Profesor, Pérez Orozco





Ha fallecido nuestro entrañable y sabio profesor, D. José Mª Pérez Orozco. Catedrático de Lengua y Literatura Española de la Universidad de Sevilla, unos de mis  docentes preferidos y al que le debo tanto a su excelente labor que me dejó profunda huella. Siempre le quedaré eternamente agradecida. No podía dejar pasar tan grande pérdida sin hacerle en mi blog un sentido y merecido homenaje y que tengo la imperiosa necesidad de compartir con todos vosotros, fieles lectores.

Una breve biografía resumida en internet y dos videos para los que no tuvieron la suerte de conocerle que comprueben su talla intelectual y docente, con estas muestras creo que es suficiente. Sentado desde la terraza de un bar nos aporta unas lecciones magistrales de un estudio científico de la lengua y la cultura andaluza, créanme, no tiene desperdicio...


DATOS BIOGRÁFICOS:

D. José Mª Pérez Orozco, nace en Montellano, (Sevilla), el 12 de abril de 1945, dedicándose a la docencia durante más de tres décadas en la Universidad de Sevilla. Además de brillante docente, fue escritor y ensayista y director de la IV Bienal y realizó trabajos para la televisión como: "Caminos del Flamenco"(TVE), "El Arriate" y "Las Andalucías", (Canal Sur). Fue destacado y gran defensor de lo andaluz.

La Bienal que dirigió, se dedicó durante 23 días a explorar los estilos y geografías cantaoras a través de primerísimas figuras como: Camarón, José Meneses, Naranjito de Triana, Fosforito, El Labrijano, familia Montoya, con unos Lole y Manuel en la plenitud de sus facultades, Manuel Mairena, Chocolate se hizo con el II Giraldillo del Cante. La guitarra estuvo representada por lo mejor del panorama de la época: Paco de Lucía, Manolo Sanlúcar y Sabicas. Los grandes del baile también: desde maestras como Rosita Durán y Fernanda Romero a figuras de la talla de Mario Maya, El Güito, y la gran Matilde Coral, reina de los tablaos.

Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y allegados.

¡Descanse en paz!

El inolvidable profesor en estado puro, con su célebre: "No ni ná"...

 
D. José Mª respondiendo a dos ignorantes ¡Qué arte! 'Viva "er" Betis manque pierda! Y Viva Sevilla y Triana!



...Hasta siempre, profesor...

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo contigo. Yo también lo he sentido desde una cercana aunque corta amistad. Gracias por compartirlo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran pérdida y un gran legado, Santiago.
      Gracias por unirte a su homenaje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Que en Paz descanse. Cuando alguien se va y deja como él ha dejado una huella, una enseñanza una forma de vivir en conciencia y respeto, jamás se irá . Tú hablas de él con admiración, y se ve que le tuviste como gran maestro,ya es un logro y tú seguirá sembrando del granero que te dejò Sevilla siempre lo recordarà como un hijo predilecto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Concha, me has interpretado estupendamente. Somos muchos los sevillanos que bebimos en la fuente de su magnifica docencia...
      ¡Descanse en paz D. José María!
      Besos.

      Eliminar
  3. Yo tambien he sentido su perdida, tuve el honor de ser su alumno y me dejo huella, para mi era un amigo, bonito homenaje a nuestro gran maestro, que en paz descanse jose maría...
    dejo un poema que le escribí nada mas enterarme..




    A mi Maestro “El Gorrilla”


    Todavía me parece verte,
    tu forma de explicar las cosas,
    tu forma simpática y alegre
    de enseñar en todas tus formas.

    Parecías cualquier loco maestro,
    con esa gorra y esas expresiones,
    y esos gritos, y esos gestos,
    y esos silbidos, y esas emociones.

    Contigo he aprendido y he disfrutado,
    he sido tu alumno y un poeta,
    y un amigo que te había mostrado
    el dolor de sus poemas.

    Ahora que te has ido, quería decirte
    adiós sin decírtelo, ahora que eres
    polvo de estrellas, ahora que vives
    en todos los que llegamos a conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnifico broche de oro para este homenaje a nuestro querido y admirado profesor. Me alegro que seas tú y como mejor lo sabes hacer, con tu poesía tan sentida como bella. Nos dejó bien inculcado el valor de las palabras en su sentido más profundo y expresivo.
      Gracias por sumarte al reconocimiento de nuestro ilustre "Gorrilla"...

      Eliminar

A la espera de moderar comentario