sábado, 31 de octubre de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDO, TOSANTOS

                                                                                                                                   
                                                                                                                                                              
                                                                                                                                                               
                                                                        
Entrada principal del Mercado Central, 1837.
Foto: Diario de Cádiz. Cartel Fiesta Tosantos, 2015.






DEDICADA A ISABEL BARCELÓ CHICO, apasionada conocedora de la Historia de Roma...

El origen de la celebración tiene sus antecedentes en la Roma pagana. El fin de año se conmemoraba el 21 de febrero, con una fiesta llamada Feralia en honor de los difuntos . Con la cristianización del Imperio, la iglesia sustituyó las adoraciones paganas por cultos cristianos. consagrando el templo romano que el general Agripa había eregido en honor a Júpiter, tras vencer en la batalla naval a Marco Antonio. El aliado del emperador Octavio Augusto. Marco Vipsanio Agripa llamó a este Panteón, es decir, Casa de los Dioses, al venerarse en él a todos los dioses de la Antigüedad. El Papa Bonifacio IV decide dar sepultura en este templo a los restos de los cristianos muertos en las catacumbas romanas, recibiendo la consagración eglesiástica como Todos los Santos, el 13 de mayo, alrededor del año 610. Posteriormente el Papa Gegrorio III traslada la Fiesta al primer día de noviembre, extendiéndose a toda la iglesia.

En la actualidad el día de Todos los Santos se conmemora de diferentes formas, según el lugar. En Cádiz su denominación: los "Tosantos". Este término popular viene de la práctica natural del habla de los gaditanos. Para sintetizar términos más largos.

La gastronomía ha estado ligada siempre a cualquier incidia puntualmente en el mercado de abastos, especialmente en las vísperas del día de la fiesta y desde referencias ancentrales la población en masa acude al recinto para hacer acopio  de artículos de temporadas, cobrando "La Plasa", aires festivos. Esta costumbre popular empieza a tener tanta repercusión que en el año 1876, a iniciativa de la Comisión Municipal del mercado público situado en la Plaza de la Libertad, acuerda adornar con profusión los puestos de dicho mercado, la plaza y su entorno. Se instaló un alumbrado de gas para resaltar la decoración del evento. Las cuatro puertas de entrada se engalanaron con escudos de armas de la ciudad, farolillos y banderitas. Delante de los 72 puestos que había entonces, se colocaron arañas de cristal, y en el centro de la plaza, un gran farol chinesco. Toda esta magnificencia decorativa de la época, promovió la invasión de ciudadanos que compraron con deleite los alimentos allí expuestos. Para culminar esta fiesta popular, se organizó un baile en la plaza  Guerra Jiménez, amenizado por una banda de música y que duró hasta entrada la noche.

Entre los frutos de época que muestran en abundancia están: las nueces, almendras, las avellanas, (que en esta tierra se llaman de los toros), por el consumo tradicional en las corridas taurinas y  para distinguirlas de los cacahuetes, las castañas, además de al natural se consumen "asás" en las azofaifas, los seretes de higos secos, dátiles y los orejones...Las frutas de las tierras próximas, como las naranjas de S. Martín del Tesorillo, las manzanas, aquí se les dicen "peros", los boniatos al horno o cocidos con clavos, canela en rama y azúcar, dulce de membrillo, (aquí,  se le dice "carne de membrillo", las granadas , aceitunas "aliñás", partidas y sajadas en tinajas. Y los cocos que nos llegan de otros lugares. También es el tiempo para las carnes de retinto, conejos, pollos de la Janda, las carnes de caza mayor y menor, los corderos y cabritos de la Sierra de Grazalema, los cochinos ibéricos que proporcionan la materia prima para hacer los sabrosísimos chicharrones que durante ese día se degustan y mucho, los quesos de Villaluenga, El Bosque y Alcalá de los Gazules y toda la diversidad de la huerta gaditana.

El inmenso litoral Atlántico, ofrece la diversidad de exquisiteces en pescados y mariscos. Asimismo, es el momento de entrar en la cocina para preparar guisos, berzas, potajes, y los reconfortantes pucheros...Estos y otros productos componen la sinfonía de sabores, coloridos y aromas en los Tosantos gaditanos, paraíso gastronómico y disfrute para toda la familia. No faltan los dulces en forma de Huesos de Santos.

Por supuesto, con un giño al Carnaval, ingenio y humor buenísimos.                                  
Profesor Payán en el primer Pregón de Tosantos.


                                                              

Desde 2005 se inicia con el Pregón inaugural que lo llevan a cabo personas relevantes de la ciudad. El primero fue a cargo del Profesor de Filología romántica y autor del libro "El Habla de Cádiz", D. Pedro Payán Sotomayor, sucediénolos en el cometido, D. Ignacio Moreno Aparicio, Presidente del Ateneo Gaditano...

El día de la celebración del Concurso de Exorno de Puestos, se brindan degustaciones a los asistentes en los Mercados Central y Virgen del Rosario. En los alrededores de ambos recintos, se amenizan con pasacalles itinerantes, coreografías de personajes infantiles, espectáculos de magia y actividades para niños, actuaciones flamencas, carnavalescas y tirada de tracas especiales.

Son de los recuerdos más queridos e intensos vividos con mi familia de niña y joven, después cuando se podía asistir, siempre significó una gozada y diversión imborrable. Los churros o tejeringos del puesto de "La Guapa", jamás los olvidé. Ahora lo siguen haciendo riquísimos y cuando vamos no me los pierdo ni de broma...Ya sólo me resta deciros que no os lo perdáis, es algo increible...                           
¡Qué bastinazo de fiesta!                                                                                     

Interior de la puerta principal del Mercado Central



Fuente:

Basado los datos históricos  y  fotos en:

www.asodemer.com