Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

miércoles, 20 de mayo de 2015

CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS, II: NOMBRES DE CÁDIZ





A lo largo de su historia, Cádiz ha tenido distintas denominaciones, siendo nombrada de una u otra forma según los pueblos que la fueron colonizando, aúnque conservando en general la misma raíz.

Foto: Fernando Pérez García.
Los fenicios, primeros navegantes en llegar a estas costas, la bautizaron con el nombre de Gadir, que en su lengua significa, "recinto cerrado o fortificado", por las Murallas que la defendian.                         

Los griegos la denominaron Gadeiras, forma plural que hacía referencia al conjunto de las islas o pequeños archipiélagos que consistía entonces Cádiz, islas cuyos nombres eran Erythea, zona que hoy ocupa la Torre Tavira y alrededores, donde se encuentra el yacimiento fenicio Gadir, separada por un brazo de mar de Kotinossa, isla alargada que se extendía desde la punta de S. Sebastián hasta el islote  de Sancti Petri, llamada así por los acebuches, (olivos silvestres, su tamaño es pequeño), que crecían en su suelo, y Antipolis, correspondiente a la actual S. Fernando.

El origen del nombre Gadir y Gadeiras procedería según la mitología griega, de un rey atlante llamado Gadiro o Gadeiro, que resumia en este extremo de la legendaria
Foto: http://estoespasionporcadiz.blogspot.com  Cádiz: Muelle, Murallas y Diputación.
Atlántida.                                    

Con la conquista romana, pasó a denominarse Gades, una de las más importantes urbes, no solo de Hispania, sino de todo el Imperio. Julio César la nombró Augusta Urbs Julia Gaditana,  tras conceder a sus habitantes la ciudadanía romana en señal de gratitud por haberle apoyado en su guerra con Pompeyo por el dominio de Roma de donde procede el actual gentilicio de gaditano/a.

Bajo la denominación musulmana momento en que la ciudad pierde su antigua importancia y esplendor, su nombre cambió al de Yazirat Qadis, isla de Cádiz. Y tras la Reconquista, por el rey castellano Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, empezaron a llamarse con su actual denominación de Cádiz, aprovechando en los mapas medievales con la forma Caliz. Junto a su topónimo, Cádiz también ha sido bautizada poéticamente de diversas maneras:
Foto: http://estoespasionporcadiz.blogspot.com   Murallas, Pza de España, (antes de la construcción del Monumento a las Cortes).









* "Sirena del Océano". Por  Lord Byron, poeta romántico inglés de principios del siglo XIX.

"Salada Claridad",así llamada por Manuel Machado en su canto a Andalucía.

* "Señorita del Mar", por José María Pemán en su piropo a Cádiz.

* Tacita de Plata", su denominación, quizás más popular, por la  forma de la de la ciudad en los siglos XVIII y XIX y por la limpieza de las calles en aquella época, (y por la joya que es, esto lo añado yo).                                                                                     
Cádiz: bellísima playa de La Caleta.

Y finalmente, Cai,  que es como se la nombra en el mundo del cante flamenco y de la copla.               




 Llevada de mi cariño y las vivencias tan entrañables que tengo sobre Cádiz, descubrí esta magnifica entrada del blog de:
Fernando Pérez García
Profesor de Historia.
http://curiosidadesdecadiz.blogspot.com

Nota:  He solicitado previo permiso para publicarlo, pero desconozco el motivo del porqué no he recibido respuesta, debo aclararlo. No obstante, si Fernando no desea que se mantenga en mi blog lo suprimiría tan pronto me lo pida, pienso que sería una lástima, pero acataria su demanda, como no podría ser de otra manera, muy respetuosamente.
Seguidores, el contenido, lo buscaría en los libros de Historia y en lo básico, quedaría muy similar.
Espero que os interese y guste como a mí.
Por último, como broche de oro, os dejo  una obra del destacado pintor gaditano: Manolo Castro Thomas...                            
                                                                             
ALAMEDA DE APODACA, ATARDECER.
 

Seguidores, mi amigo y seguidor, Manuel, me deja un valioso dato histórico en un comentario en esta entrada. Así que lo añado y estimo que queda más completa. Le da importancia a los detalles, lo que hace de su blog muy rico y diverso...

* La fundación  de la ciudad de Gadir se produce dos siglos después de llegar los fenicios a la costa gaditana, contacto que se producería en el siglo XII a.C, después de dos intentos fallidos para localizar un lugar adecuado para levantar un templo al dios Melkart "más allá de las columnas de Hércules". No sería hasta el siglo X cuando deciden fundar la ciudad en el espacio que ocupaba la factoria de salazones con el objetivo de potenciar las beneficiosas relaciones comerciales que mantenía con el rico reino de Tarteso"... 

Sugiero a mis seguidores que visiten el blog de Manuel, comprobarán el porqué lo digo...
Gracias, Manuel.

M. F. del Fresno.
http://derpoligano.blogspot.com                                                   
   

10 comentarios:

  1. Mari Carmen, si tú lo permites, ampliaré que, la fundación de la ciudad de Gadir se produce dos siglo después de llegar los fenicios a la costa gaditana, contacto que se produciría en el siglo XII antes de Cristo, después de dos intentos fallidos para localizar un lugar adecuado para levantar un templo al dios Melkart "más allá de las columnas de Hércules", sitio que encontraron en la isla de Sancti Petri (se especula por los restos hallados que este templo está, una parte bajo el castillo del mismo nombre, otra en el mar), y que más tarde los romanos reedificarían para su dios homónimo Hércules. No sería hasta el siglo X cuando deciden fundar la ciudad en el espacio que ocupaba la factoría de salazones con el objetivo de potenciar las beneficiosas relaciones comerciales que mantenía con el rico reino de Tartesos.
    Muchas gracias por permitirme la "invasión" de tu espacio.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeeeee... No sólo te lo permito, Manuel, sino que te lo agradezco infinito y me gusta la participación, que es una forma de enriquecer las entradas de los blogs que nos son afines, dentro de la diversidad. No te prives, porfi. Como hay "gente pá tó", con tu permiso, tu aportación la añadiré al texto, con las referencias tuyas, (hay blogueros que no leen los comentarios), pues yo sí, se aprende mucho de ellos frecuentemente. Estimo que ahora queda más completos los datos sobre las civilizaciones que trajeron la "levantera" a Cádiz...
      Afectuosamente.
      M.C.

      Eliminar
  2. Me alegra que las fotos te hayan servido para tu artículo, ya sabes que me tienes a tu disposición para cualquier cosa que necesites. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho las curiosidades de todas la épocas, así como profundizar en la Historia, que me permite comprender la evolución, sobre todo, me ayuda a entender el presente... y tu blog es la repera, miarma.
      Ha sido un verdadero atraco, pero sabía que podría contar contigo, ahora la entrada está enriquecida, gracias a tu buena disposición y a las fotografías de Mueseo que almacenas. Es una gazada poder trabajar con seguidores tan especiales...
      Ya te daré la lata otra vez, no te vas a librar, jeeeeeeeee...
      He añadido a pie de foto tu blog, debido a que aparecía con letras tan pequeñas que no se leían, siendo más propia tarea de "adivino" que de lector.
      Mil gracias, Antonio, es impagable. Estoy muy contenta.
      Un besote.
      M.C.

      Eliminar
    2. No importa el tamaño de la letra en la fotografía, lo que ha de verse es la imagen y no tanta letra y matasellos. Cuando pase un tiempo conveniente y hayas disfrutado de la exclusividad (tengo otros colaboradores en la tarea), pondré el artículo en mi blog.

      Eliminar
    3. Eres Cai en estado puro, no ni ná...
      Por mí, puedes subirlo a tu blog cuando te venga bien, la grandeza y belleza de Cádiz, hay que compartirla, es una gozada, Antonio.
      Mil gracias por todo.
      Un besote.
      Mari Carmen.

      Eliminar
  3. Buen broche final, Mari Carmen , e interesante entrada y comentarios anteriores al mío .


    Guillermo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra volverte a ver por aquí, Guillermo, se te echaba de menos.
      Sí, es un broche ideal, para un documento histórico valioso, finalizar con ARTE, con mayúsculas.
      Gracias, amigo, me gusta como está, jeeeeeee....
      Abrazos, pareja.

      Eliminar
  4. Una entrada maravillosa , me ha encantado leerla y adentrarme en toda su historia ."Sirena del océano " , "Salada Claridad " ," Señorita del Mar " , " Tacita de Plata " , esa " Caí " .Precioso !!!! Y los comentaristas todo un lujo como esa obra de arte como broche final.

    Un Beso , Mari Carmen ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. España tiene un abanico de ciudades con encanto que resulta especialmente significativo entusiasmarse con ellas. Yo conozco muchas de ellas pero me altan algunas y no quiero tardar en visitarla. Veremos si lo consigo. Luego está donde se nace y se pasa muchos años en otra, pero hablo desde el sentimiento. Me alegra que te guste la entrada. Me compensa el tiempo dedicado con tu atención.
      Besos.

      Eliminar

A la espera de moderar comentario