Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

martes, 13 de marzo de 2012

SEMANA SANTA SEVILLANA

 El Viernes de Dolores, vamos a Sevilla, con las profes y algunos compis. Desayunamos los riquísimos calentitos con un buen café, para ir cogiendo fuerzas, seguidamente aprovechamos el tiempo al máximo en ver los detalles de los Pasos, recién puestos, algo que me apasiona y admiro, Concep, nos suele contar leyendas, curiosidades y siempre aprendemos  cosas interesantes y hacemos una convivencia estupenda, que tanto nos aporta.

Hoy os contaré algo sobre el Jueves y Viernes Santos:
Estamos en los días más destacados de la Semana Santa sevillana. Las visitas a los Sagrarios, la asistencia a los desfiles procesionales, viéndolos desde "las sillas", o en las esquinas, salidas de los Templos, etc, son costumbres muy arraigadas entre los sevillanos.                    
Las mujeres, de diversas edades, suelen vestirse con mantilla. Las normas de uso es que a partir de las 15,00 horas del Jueves Santo la mujer sevillana se ponga la mantilla. Se trata de una tradición muy vieja, pero fue la reina Isabel II, quien la promocionó. Mi madre, me dictó las normas y  así lo hice:
Vestido negro, sencillo pero elegante, largo o corto, (si es corto, siempre por debajo de las rodillas),sin transparencias, no muy escotado y con mangas que sí pueden ser de diversos largos. La peina no excesivamente larga y bien centrada, con broche atrás, recogiendo  el frunce de la mantilla, negra también, cuyos pliegues deben estar muy igualados, dejando cómodo el movimiento de la cabeza. ¡Jamás se debe poner claveles rojos en ella o en el vestido! Ni tampoco el largo de la mantilla debe sobrepasar el largo del vestido, sino quedar ambos extremos sobre el nivel de la falda, o ligeramente por encima de ella, (aunque desde hace un cierto tiempo, no se aplica esta rigurosidad). El Jueves Santo, la mantilla puede colocarse a media cabeza, el Viernes Santo, debe cubrir hasta el nacimiento del cabello.
                   


 Yo solía peinarme con un moño bajo, la raya en medio, dejando al descubierto el término de la oreja donde lucía unos pendientes largos de corales, también usaba crucifijo del mismo material, mondado en oro, mi madre me decía que parecía una creación del pintor Romero de Torres, (¡Claro, una madre qué va a decir!). En Sevilla es también tradición las joyas engastadas con coral.                            
Se lucen bien en grupos de mantilleras o con acompañante masculino, éste debe vestir con traje oscuro, corbata y zapatos negros.
Las joyas:
Pendientes largos o cortos, preferentemente crucifijo, pero puede ser también un discreto collar.  No se debe añadir broche de pecho. Maquillaje discreto. Zapatos, (mejor tipo-salón), negros de tacón medio o alto, medias también negras, claro.
Complementos añadidos:
Guantes, rosario, bolsito. Si hace frío, cubrirse mejor con una estola negra. Tradicionalmente el atuendo simboliza el luto riguroso por la muerte de Cristo y la Amargura de su Santísima Madre. Estas prendas se usan las tardes del Jueves Santo y mañanas, (menos),  del Viernes Santo, así como las tardes de éste. No sería correcto el uso el día de Sábado Santo, ni para ir a ver las Cofradias de la "Madrugá".
La gastronomía:
También tiene un destacado papel tradicional: las espinacas con garbanzos, bacalao con tomates fritos, arroz con mariscos, tortillitas de bacalao, revueltos de espárragos, champiñones y setas, picadillo con atún, "papas aliñás",, con melva, gazpacho (para el mediodía),  y el caldito del puchero para la noche,"pescaíto" frito, potaje de garbanzos con bacalao, tortilla de patatas y de calabacín, las estupendas aceitunas sevillanas, etc... En repostería: los pestiños, torrijas, arroz con leche, borrachuelos, rosquillas de anís, flores de miel, bizcochos, poleás, mantas, piñonates...¡Qué ricos!



Mari Carmen.

curiosidades:


* LA BORRIQUITA: DOMINGO DE RAMOS.

Así se le llama a la Hdad Jusús de la Sagrada Entrada., cosa incierta. La Borriquita forma parte de la Hdad del Amor, que está separada en dos cofradías. La 1ª parte formada por un solo paso, (La Borriquita sería el misterio), y la 2ª por dos pasos: Cristo del Amor y la Virgen del Socorro.
Jesús, de La Borriquita es el único que sale calzado.


Jesús Despojado:


Èsta Hdad es la única que coloca a S. Juan Evangelista a la derecha de la Virgen. Esto es así porque en principio la Hdad pretendió acompañar a la Virgen además de S. Juan con la figura de la Magdalena, que iría a la izquierda, llegando la Hdad de la Esperanza de Triana a ceder la imagen de la Magdalena para tal fin.


LA PAZ:

La Virgen lleva en la mano izquierda una rama de olivo de plata, simbolo de su advocación, todo de blanco.


LA CENA:

Es la única cofradía del Domingo de Ramos que tiene tres pasos en el mismo cortejo.
Es el paso de toda la Semana Santa sevillana de mayor número de figuras, lo que le hace muy difícil de llevar.

LA HINIESTA:

La Virgen lleva un relicario con restos de la antigua Hiniesta en la peana. El 8 de septiembre de 1990 se le concede a la Stma Virgen de la Hiniesta Gloriosa, Patrona del Ayto de Sevilla, la réplica de la medalla de oro de la ciudad.

SAN ROQUE:

La Virgen de Gracia y Esperanza posee desde el año 2002 las llaves de la ciudad, (igual que la Virgen de Los Reyes), las luce El Domingo de Ramos y en su besamanos, pendiente del cíngulo.

EL AMOR:

El paso del Cristo lo complementan cuatro ángelitos en los centros con los lemas algóricos y un pelícano, simbolo del amor. Cuentan que los pelícanos se abrían el pecho para alimntar a sus hijos con su propia sangre.

SANTA GENOVEVA: Lunes Santo.


* Es curioso, en unos de los barales del palio se encuentra el escudo del Real Betis Balompié, ya que fue donado por la Peña Bética del Tiro de Linea. Estando en otro baral maestro el escudo del Sevilla, donado por la Peña Sevillista del Tiro de Linea.
(No hay discusión posible, señores).

SANTA MARTA:

Detalle significativo es que entre el exorno floral de lirios morados aparece una rosa roja , en el lugar donde cae una gota de sangre de la mano derecha del Cristo de la Caridad.

SAN GONZALO:

Es la Hdad del Lunes Santo con el cortejo de nazarenos más largo.

SAN BENITO:

La Virgen de la Encarnación es conocida también como "La Palomita" de Triana, debido a que esta Virgen procecionaba en un palio con una paloma de plata en el techo, en la época en la que la corporación tenía su sede en Triana.

LA CANDELARIA:

Es el único Nazareno de Sevilla que va iluminado por candelabros de guardabrisas.

EL CERRO:

Es la único cofradía que toca el Himno de Andalucía a su salida en vez del de España.


* LA SED: Miércoles Santo:

La Virgen de Consolación es la única con ojos azules de la Semana Santa sevillana.

SAN BERNARDO:

Entre todas, es esta la que más velas rizadas lleva en el paso de palio.

LA LANZADA:

Es el primer misterio en desfilar con un caballo en el paso de Cristo.

LOS PANADEROS:

La Virgen luce en su mano izquierda una espiga de trigo de oro. Sus nazarenos, no llevan caramelos, sino piquitos de pan.


* LOS NEGRITOS: Jueves Santo:

Esta cofradia no es barroca, sino renacentista. La talla y los faroles del Cristo de la Fundición, así como todo el paso de la Virgen de Los Ángeles, son bellísimos y admirables, (no se la pierdan).

LA EXALTACIÓN:

Del taller de Roldán, es considerado como de los más completos y mejores por sus dimenciones, hace mucho tiempo tenía más figuras de caballos.

MONTENSIÓN:

En el palio tiene rosarios que cuelgan de sus varales y en la recogida del manto.

EL VALLE:

Las bambalinas son las más antiguas que se conservan en las cofradías de penitencia de Sevilla. La Hdad porta un pasito en una reliquia de la Santa Espina.


EL SILENCIO: La Madrugá:

Esta Hdad lleva la espada que flanquea a la bandera concepcionista y que simboliza el voto para derramar sangre en defensa de la Inmaculada. El paso de palio lleva exclusivamente flores de azahar.

EL GRAN PODER:

La canastilla del Señor, obra cumbre del barroco sevillano, se debe a Fco Antonio Gijón, fue tallada en 1688.

LA MACARENA:

Se atribuye a La Roldana. En su pecho luce unas esmeraldas bellísimas , regalo del torero Joselito "El Gallo".

EL CALVARIO:

Las flores aluden a las virtudes marianas; las rosas manifiestan la belleza de la Virgen, los tulipanes significan nobleza, pureza y santidad. Las azucenas abundan en el significado de la virginidad y los jazmines blancos aluden a la gracia, elegancia y amabilidad.


ESPERANZA DE TRIANA:

La Virgen es morena y lleva un flotador en la manga.

LOS GITANOS:

De gran devoción entre los sevillanos. La Casa de Alba está muy vínculada a la Hdad, que donó un manto con su escudo, así como unos respiraderos de plata para el paso de palio.

* LA MORTAJA: Viernes Santo:

Lleva en su cortejo 18 ciriales, que representan a las 18 personas que estuvieron presente en el entierro de Jesucristo.

LA CARRETERÍA:

El único que paso que lleva rematadas las patas de su oaso con garras de metal.

LA O:

Fue la primera Hdad en cruzar el Puente de Triana.


LA SOLEDAD:

Podría tratarse de la Dolorosa sevillana más antigua  y la primera imagen mariana que utilizó baldoquino en su paso.

LA RESURECCIÓN:

La Virgen de Aurora, al no ser una Dolorosa, no tiene lágrimas en su rostro.

Naturalmente faltan muchas Hermandades de la Samana Santa sevillana, pero hemos tratado de ofrecer algunas curiosidades recopiladas para las personas interesadas en estas cuestiones..otro año más.














































No hay comentarios:

Publicar un comentario

A la espera de moderar comentario