Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

BLOG

BLOG

viernes, 22 de julio de 2011

CURIOSIDADES: ¿SABÏAS QUE...











CURIOSIDADES ECUESTRES

la posición en que estan
las patas de un caballo en una estatua ecuestre tiene su significado, se trata de una forma de recordar la manera en que murió el jinete.

Si el caballo tiene las dos patas levantadas, es porque murió en la batalla. Si tiene sólo una es que falleció posteriormente a causa de las heridas de la batalla; y si no tiene levantada ninguna es porque murió de muerte natural.

Fijense en las figuras de la izquierda de la pantalla, es S. Fernando en Sevilla.

En la derecha es la del Cid en Burgos.


Recopilado.








2 comentarios:

  1. Disculpa que fraternalmente te corrija, porque esta entrada no es del todo cierta aunque en algunos casos coincidan. La creencia de que los jinetes hayan muerto de una forma u otra según las patas de su caballo está muy extendida pero no responde a ningún código certero, más bien los autores de las estatuas se guiaban por los que encargaban los monumentos, las tendencias políticas del lugar donde se instalaría, o la propia inspiración del escultor.

    Simón Bolívar murió, aunque desgastado por las guerras, de tuberculosis y no por heridas bélicas, y en este monumento su caballo aparece con una pata en el aire. Aunque en Bogotá el caballo se apoya sólo con las traseras y en París está con las cuatro patas en el suelo.

    Foto >> http://fotos.subefotos.com/9ab8665b1b43130def60a8c4c2b41548o.jpg

    José de San Martín murió en su retiro francés con 72 años, y su cabalgadura sólo se sustenta sobre los cuartos traseros en casi todos sus monumentos, exceptuando por ejemplo el de la Plaza Mayor de Lima, en Perú, o en las ciudades de Mendoza, Argentina o en la francesa Saint Beuve, donde tiene una sóla pata levantada.

    Foto >> http://fotos.subefotos.com/fcf826c7ed4dbf26012518f5c117df0co.jpg

    La alegoría a los caidos por la guerra de 1812, es la estatua ecuestre del primer término y que deberia tener ambas patas en el aire, sólo tiene una mientras con una trasera pisa un cañón. La estatua más lejana simboliza la paz.

    Foto >> http://fotos.subefotos.com/57775ce8a846d2acd075ac1825fe6153o.jpg

    Para terminar, las innumerables estatuas ecuestres que en su día tuvo el General Franco en España su caballo aparecia de todas las formas posibles, incluso en una de tamaño académico que existió en un cuartel desaparecido en Cádiz, su caballo aparecia pateando con sus cuartos delanteros a un soldado (supongo que un miliciano de la guerra civil).

    ResponderEliminar
  2. Me alegra saber mejor las cosas, gracias por tu aportación. No me molesta las rectificaciones objetivas y bien expuestas como las tuyas.

    Gracias.

    ResponderEliminar

A la espera de moderar comentario