domingo, 12 de enero de 2014

EXPOSICIÓN IBEROAMERICANA DE SEVILLA, 1929, II



A los amantes de la historia, belleza y arte, le ofrezco esta maravilla de la Sevilla de aquellos tiempos, que tanto influyó en la promoción y grandeza de nuestra ciudad.

Respetando criterios, si los autores de éste valioso documento no desean que se mantenga en mi blog, lo suprimiría tan pronto me lo pidan, como es natural. Desde la esperanza, espero que no ocurra. Uno de los pilares de mi blog es compartir y deleitarnos con joyas sublimes.

Mari Carmen.




“ Ínclitas razas ubérrimas,
sangre de Hispania fecunda,
espíritus fraternos, luminosas almas,
!Salve¡”

2- GLORIETA DE GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER.


Malogrado el proyecto de erección de un monumento en recuerdo del escritor y poeta romántico Gustavo Adolfo Bécquer, a orillas del río Guadalquivir próximo a la Barqueta frente a la calle del mismo nombre, el cual no pasó de la colocación del pedestal, el 11 de enero de 1887. En 1909 los hermanos Álvarez Quintero, retoman la idea y donan los derechos de autor de su obra ” La Rima Eterna” para la construcción de un monumento al poeta romántico.

El monumento diseñado por Lorenzo Coullaut Valera, es uno de los mas hermosos, si no el mas bello de los que tiene Sevilla.

Sobre una pilastra clásica, se encuentra la estatua de medio cuerpo del poeta Gustavo Adolfo Bécquer, envuelto por una capa típicamente española. Al píe de la estatua en un banco corrido que circunda una taxodio, plantado en 1850 por la Infanta María Luisa cuando el parque aún era propiedad de los Duques de Montpensier, tres figuras de mujer sedentes en tamaño natural. Estas figuras representan el amor que llega, el amor que vive y el amor que muere. Todo ello tallado sobre mármol blanco. El conjunto lo completa dos figuras en bronce de amor alado, una preparando la flecha para lanzarla, y otra caída y agonizante.

De la labra del monumento se encargó el taller de escultura de Federico Bechini Bagnasco, italiano nacido en Livorno y establecido en Barcelona en 1881. De las otras dos figuras de bronce que completan dicho monumento, es muy probable que se reprodujeran en el taller de fundición artística de otro italiano, Romolo Staccioli, instalado también en Barcelona en 1888. El grupo de tres figuras femeninas del monumento a Bécquer está realizado en una sola pieza de mármol.

Gustavo Adolfo Bécquer.- Poeta, articulista e introductor de la poesía lírica romántica, es el máximo exponente del Romanticismo Español. Nacido en Sevilla, murió en Madrid de tuberculosis en 1870, a los 36 años, no consiguiendo ver publicado un libro con sus versos.

Esta glorieta situada en las proximidades de la Avda. de Isabel la Católica, fue inaugurada en 1912, siendo su construcción anterior a las actuaciones de Forestier.

En 1918, el arquitecto Aníbal González suprimió la verja del hierro que definía el jardín que rodea el monumento, siendo ésta reemplazada por una falca de piedra. Asimismo se sustituyeron entonces los bancos, que eran de madera, por otros de mármol. Posteriormente se han realizado diversas obras, sobre todo de restauración y adaptación al crecimiento vegetativo del árbol. En 1988 se sustituye la verjilla de protección interior y en 1995 se construye la verja exterior de protección a la vez que se realiza la restauración a cargo del escultor D. Sebastián Santos Calero.

El ciprés de los pantanos, también conocido por ciprés calvo, es una conífera, caducifolia en áreas de inviernos con bajas temperaturas, originaria de la cuenca del río Mississippi La designación del género: Taxodium hace referencia al parecido de sus hojas con la del tejo Crece naturalmente en zonas pantanosas o encharcadas, de Norteamérica donde sus raíces aéreas (neumatóforos) saliendo del lodo, absorben el oxígeno del aire. Es una especie muy longeva y que alcanza gran altura





3.- MONUMENTO A LA INFANTA MARÍA LUISA FERNANDA
En agradecimiento por la cesión de los terrenos del Palacio de San Telmo a la ciudad de Sevilla, el Ayuntamiento Hispalense acordó denominarlo en el futuro “ Parque urbano de la Infanta María Luisa Fernanda”, ese sonoro nombre quedó reducido al más breve de María Luisa, por la corriente de cariño entre los sevillanos hacia su personal; y erigir una estatua que conmemorara el hecho.
El 23 de marzo de 1893 se le encarga al escultor Antonio Susillo el proyecto del citado monumento, presentando éste el 17 de diciembre de 1893. Según se ha publicado, el proyecto fue devuelto a Susillo por no aprobarlo la Academia de Bellas Artes el 20 de marzo de 1894, quedando sin realizarse por la muerte del artista.

Este acuerdo no se cumplió hasta el 16 de agosto de 1929, fecha de la inauguración del monumento, colocándose una estatua de la Infanta en piedra realizada por Enrique Pérez Comendador, en 1928, en el eje central del parque y a la orilla de la Avd. de Rodríguez Casso. Trasladada dicha estatua a un parque de Sanlucar de Barrameda, la sustituyó por otra igual fundida en bronce en su actual emplazamiento en el Estanque de los Lotos. Esta figura sedente está colocada sobre un pedestal pétreo, con la siguiente inscripción “A la Infanta María Luisa Fernanda de Borbón que por amor a la ciudad le ofrendó la maravilla de estos jardines que llevan su nombre”. A pesar de ser obra temprana en al producción del artista, demuestra maestría en el dibujo y en la composición.

Este recuerdo podría haber sido mas sentido y completo, si la figura de la Infanta hubiera sido acompañada de su hija la Reina María de las Mercedes, cuando era niña, cuya memoria se simboliza, como se cree, por la flor que mantiene en su mano derecha la figura de bronce.

Monumento a la Infanta Maria Luisa Fernanda de Borbón, en su antiguo emplazamiento, detalle de las columnas que adornaban el monumento, ahora se encuentra junto al monumento a Sante Alighieri.



4.- GLORIETA DE LUIS MONTOTO.
A la espalda de la Glorieta de D. Torcuato Luca de Tena y en un bonito rincón del parque, adornado por un magnolio, almeces, cipreses y un árbol de fuego, está la glorieta dedicada al literato Luís Montoto y Raustentrauch, patriarca de las letras sevillanas, además de cronista de la ciudad y periodista.

La idea de su construcción la tuvieron los dramaturgos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, como la dedicada a Bécquer. Abierta al público el primer día de marzo de 1959, la proyectó el arquitecto Luís Gómez Estern. Su principal adorno es un estanque con una figura femenina recostada, de factura muy simple, presidido por un muro cerámico calado que sirve de fondo, del cual mana una fuente. Estas dos obras se deben al escultor Emilio García Ortíz

Debido a lo deteriorado que se encontraban los elementos decorativos cerámicos, recientemente ha sido restaurada en su totalidad con nuevo diseño de la figura femenina y del muro cerámico según proyecto del arquitecto D. Francisco González de Canales. La figura femenina original del escultor Emilio García era de bronce Ortiz, siendo en esta última restauración sustituida por otra figura realizada en piedra.
Detalle de la figura femenina.


5.- GLORIETA DE TORCUATO LUCA DE TENA


Torcuato Luca de Tena y Alvarez-Ossorio nació en Sevilla en 1861, hijo de una distinguida familia que poseía varias industrias y brillante posición social. Tras terminar sus estudios se traslada a Madrid, fundado en 1890 el semanario “Blanco y Negro” , mas tarde creo el diario ABC , en su labor periodista siempre estuvo presente su ferviente amor a Sevilla y a Andalucía, habiendo prestado su mas decido apoyo para que se celebrara en esta ciudad la Exposición Ibero Americana, muriendo en 1929, el mismo años de su inauguración.

El Ayuntamiento hispalense, al objeto de honrar la memoria de tan ilustre sevillano, decidió dedicar una glorieta, ésta tiene clara influencia del vicentino Paladio como la plaza de España. Posee un cuerpo central con un salón donde se podía leer ejemplares del periódico ABC, que con el paso del tiempo fue cerrado, y a lo largo de los laterales se extienden sendas pérgolas formando una glorieta semicircular cubierta de buganvillas y recorridas por bancos de trecho en trecho. Se rematada en sus extremos por dos edificaciones cúbicas, a las cuales se le abren grandes arcos en las cuatro caras, sirven de bancos con respaldos de forja.



En el centro a los pies a una fuente se encuentra sobre un pedestal el busto de D. Torcuato Luca de Tena obra de Emilio Laiz Campos, que ocupa la glorieta desde 1954.


6.- GLORIETA DE BENITO MAS Y PRAT
Esta glorieta, situada próxima a la Avda. de Magallanes, en recuerdo de Benito Mas y Prat fue levantada por iniciativa del profesor Enrique Real Magdaleno y costeada por suscripción popular. Inaugurada el 2 de Mayo de 1924, el proyecto corrió a cargo del arquitecto Aníbal González.



Construida con ladrillo agramillado, su forma es semicircular, reseguida por dos bancos con respaldo de hierro, rematados en sus extremos por un pilón con final apuntado. En dichos pilones, se ahuecan anaqueles para libros, y en sus otras caras figuran en azulejo escenas costumbristas sevillanas originales del pintor José García Ramos, copiadas por el también pintor Enrique Orce Mármol y ejecutada en la fábrica de Ramos Rejano.

Todo ello presidido por un cuerpo elevado donde en una hornacina se expone un busto en mármol blanco de Mas y Prat, labrado por el escultor Antonio Castillo Lastrucci. En este mismo cuerpo, también en azulejo de mayor tamaño se reproducen los escudos de Sevilla y Écija sostenidos por amorcillos; toda la obra cerámica la realizó Enrique Orce.

Benito Mas y Prat. Nación en 1846 y murió en 1890, fue un brillante periodista y destacado escritor de la segunda mitad del siglo XIX, acuñando para Andalucía el apelativo de “La tierra de María Santísima”, título de una de sus últimas obras.



Escenas costumbristas originales de García Ramos, pintadas por Enri-que Orce Mármol


7.- GLORIETA DE LA CONCHA
Situada junto a la Avenida de Pizarro y frente a la Glorieta de Mas y Prat, esta glorieta fue nombrada así por una concha de cerámica una magnífica pieza de cerámica trianera de color cobrizo originalmente construida por Cerámica Montalván (Triana) y con posterioridad por el escultor Emilio García Ortiz, hoy desaparecida.

Son de destacar la combinación de colores blanco, azul y cobrizo de los azulejos de la fuente, bancos y muretes del recinto. Por último en los parterres laterales y representando las estaciones del año se exponían cuatro esculturas.
Cada uno de los parterres lo forman setos de bonetero y en su interior hay plantas de flor. También destacan dos árboles de Júpiter y a sus bordes palmeras de la fortuna.

En los planos proyectados y trazados en 1913 por Forestier para el Parque ya aparecía dibujada esta glorieta. Su diseño ordenado y clasicista, combinado con los toques de cerámica local, refleja la síntesis que ofrece en mucho de sus diseños para el Parque.
Las cuatro esculturas que representan a las estaciones del año.

8.- GLORIETA DE DOÑA SOL
Dedicada al recuerdo de la ilustre dama Doña Sol Stuart Fitz-James y Falcó, Duquesa de Santoña, que tanta predilección sintió por nuestra ciudad en su dilatada vida.


La glorieta fue inaugurada el 22 de abril de 1959 y fue obra del arquitecto Luís Gómez Estern. Dentro de la ortodoxia regular y la ortogonalidad que presentan la mayoría de las glorietas del parque, ésta contrasta y llama la atención por la presencia de la curva que con grandes sinuosidades va describiendo el contorno de los arriates y a ella se pliega y somete todo el diseño de la misma.

El ladrillo aplantillado se emplea en bancos, bordes de arriates y escalinatas de acceso, pues toda ella está levemente deprimida con respecto a la cota de las sendas que la rodean. A esos peldaños se les integran unas originales rampas

Ocupa un amplio sector en el Parque, en su parte de poniente, cercano a la Isleta de los Patos, al otro lado de la avenida de Pizarro. Los bancos y pedestales de las estatuas decorativas, están enmarcados por arriates y cuadro de rosales, setos vivos y arbolado, entre el que hay falsas acacias, que forman un conjunto luminoso y policromo.

En la actualidad la rosaleda convive con distintas variedades de plantas de flor. En este lugar estuvieron ubicados unos ciervos y jabalíes, y era el corral donde estos pacentaban

Restaurada totalmente en 2002 según proyecto del arquitecto D. Juan Miguel Salado González


9.- GLORIETA DE RAFAEL DE LEON.

Entre la Avenida Hernán Cortes y la glorieta de Covadonga se halla la Glorieta de Rafael León. Dispuesta entre grandes almeces y un significativo laurel de indias, con una hermosísima fuente central redonda rodeada de flores y varios bancos de hierro calado, esta glorieta que ya estaba formada, dedicándosela a Rafael León, con un cuadro cerámico en que se reproduce la letra de una de sus mejores canciones:

Rafael de León y Arias de Saavedra, ha sido uno de los mas grande poetas del pasado siglo, convirtiendo sus poemas en canciones para que llegara al gran público. En colaboración con el músico Manuel López Quiroga escribieron varios centenares de bellas canciones, como Eugenia de Montijo, Romance de la Reina Mercedes o Luis Candelas. Todas las grandes figuras femeninas de la canción española llevaron canciones en sus repertorios por los escenarios del mundo entero.



10.- GLORIETA DE DANTE ALIGHIERI

Con motivo del nacimiento del escrito italiano Dante Alighieri en 1265, la asociación que lleva su nombre, el Instituto de Cultura y el Consulado de Italia, erigen en 1965 este monumento.

La historia de la cabeza del gran poeta florentino ha sido algo compleja en nuestra ciudad. Su primer asentamiento fue junto a las Murallas del Alcázar en la calle Joaquín Romero Murube, con posterioridad en la Avenida de Rodríguez Caso, lugar donde estuvo emplazado el monumento a la Infanta Maria Luisa, quedando finalmente instalado en el lugar que hoy ocupa en la avenida de Hernán Cortes y próxima a la Glorieta de los Hermanos Álvarez Quintero. Adornado con columnas del monumento a la Infanta. El Busto es obra del escultor sevillano D. Juan de Abascal, realizado en bronce, tomando como modelo el retrato auténtico de Dante.


11.-GLORIETA DE JOSE MARIA IZQUIERDO

Esta glorieta esta dedicada a otro inspirado poeta, se levantó próxima a la Avenida de Pizarro en una rotonda flanqueada por álamos negros y arbustos.

Construida a instancias del Ateneo de Sevilla, se inauguró el 15 de agosto de 1925, rindiendo de esa manera un sentido homenaje de reconocimiento a este insigne poeta, colaborador periodístico y crítico musical, que quedará siempre en el recuerdo de los sevillanos al menos por dos motivos. Uno por libro “La ciudad de la gracia” emocionante descripción lírica de Sevilla y otro la creación de la Cabalgata de Reyes Magos que anualmente recorre las calles de nuestra ciudad llevando la ilusión a los niños.

El diseño corrió a cargo del arquitecto municipal Juan Talavera Heredia y consiste en una sencilla glorieta de forma circular presidida por una columna de mármol blanco con capitel corintio, sobre gradas y pedestal con el nombre del poeta cincelado en éste. Todo ello enmarcado por dos anaqueles de cerámica trianera de vivos colores, para contener libros del poeta. Completando el conjunto dos bancos semicirculares de mampostería recubiertos de cerámica.

En su obra “Divagando por la Ciudad de la Gracia “ José María Izquierdo nos trae un situación, que a pesar de haber sido escrito en 1903, un siglo mas tarde esta de plena actualidad.

Si queréis apreciar el grado de cultura de un pueblo
visitad sus jardines.
Y cuando los hayáis contemplado secos, polvorientos, sin aromas,
en un triste abandono y en un completo olvido;
sembrados de fragmentos de estatuas los paseos, y los árboles
deshojados, desenramados...
Cuando hayáis visto a los jóvenes (aún a los instruidos)
romper los faroles y los alambrados y los herrajes
de un típico balcón sobre el río,
y a las jóvenes (aun las distinguidas)
penetrar en los sembrados para saquearlos...
Cuando hayáis presenciado todo esto,
bien podéis exclamar con el corazón angustiado:
¡este pueblo no tiene sentimiento, no tiene arte ni amor,
carece de cultura!
Anaquel cerámico

12.- GLORIETA DE OFELIA NIETO

Desde la Avenida de Pizarro dos caminos paralelos, bordeados de anchos y altos setos de ciprés cuidadosamente recortados, conducen a la glorieta de la cantante Ofelia Nieto.

Trazada por el arquitecto Juan Talavera Heredia, sobre un fondo de ciprés, el frente está totalmente despejado, su parte posterior semicircular, la cierra una pared blanca de media altura con dos cancelas, en cuya parte central, en una hornacina revestida de baldosas cerámicas se presenta a la cantante acompañada de dos figuras femeninas que representan el canto y la música.

El dibujo de esta composición es de Juan Miguel Sánchez, y la realización de la fábrica de Ntra. Sra. de la O. Así mismo en azulejos, en las paredes laterales se ofrecen nombre de compositores y títulos de obras musicales. Se complementa con fuente central y los con sabidos bancos.

Ofelia Nieto, compostelana de nacimiento, murió muy joven a los 31 años en Madrid. Se dedicó toda su vida al cante, llevando su inigualable voz a todos los grandes teatros y salas de la ópera europeos y americanos. La voz y el corazón de oro, cuyas privilegiadas dotes y arte exquisito tan desinteresadamente se prodigó en beneficio de los pobres de Sevilla; por los cuales sentía un exaltado cariño, mereció que el Ayuntamiento por acuerdo capitular de 12 de junio de 1931, dispusiera tributar a su memoria en perpetuo recuerdo la rotulación de una avenida o glorieta en el Parque de María Luisa, enfrente a la Fuente de los Leones, siendo inaugurada en la tarde del domingo 30 de junio de 1935.
Detalle de los azulejos de la hornacina.
13.- GLORIETA DE COVADONGA
Para adornar el Pabellón de Bellas Artes –hoy Renacimiento- de las esculturas necesarias, fue convocado un concurso nacional fallado en 1913, entre ellas se encontraban la realización de cuatro grupos escultóricos alegóricos (el Arte, la Ciencia, el Trabajo y el Genio) para las cuatro hornacinas del Salón Elíptico. Obtuvo el premio Lorenzo Coullant Valera, que estaba asociado con Manuel Delgado Brackembury, estos grupos escultóricos no llegaron a ser colocados en el emplazamiento previsto, pero si se llegó a realizar una hermosa glorieta, conocida en sus primeros años como “de las estatuas”, en la que se colocaron estos cuatro grupos escultóricos representando de forma alegórica a “El Arte” y “El Genio”, realizados por Coullat y “El Trabajo” y “La Ciencia” por Delgado Brackembury; esencia y compendio de lo que el hombre representa en el progreso y en la historia.

Las figuras fueron colocadas en 1919, y en uno de sus laterales se edificó lo que sería el “Pabellón de la Prensa” de la Exposición, (hoy día Colegio España), y el también cercano Pabellón Domecq.
“El Arte” simboliza la escultura, la pintura y la arquitectura
“El Genio” muestra a un joven que va acompañado por Minerva (diosa de la Sabiduría), y otra figura representando a la ignorancia vencida
El Trabajo. Postal de la época

“El Trabajo” muestra un hombre en pie, una mujer en reflexión y otra figura también femenina que lleva un niño entre sus manos, representa respectivamente la vida activa, la contemplativa y los frutos del trabajo, también se puede observar un cuerno de la abundancia vertiendo sus frutas sobre el pedestal.
“La Ciencia
14.- GLORIETA DE LOS HERMANOS ÁLVAREZ QUINTERO



Al final de la Avda. Hernán Cortés, se encuentra la glorieta dedicada a los hermanos Álvarez Quintero. Proyectada por Aníbal González fue inaugurada el 11 de mayo de 1927; haciéndose realidad una propuesta formulada al Ayuntamiento por el pintor Santiago Martínez, y aceptada por el Comité de la Exposición en 1925.

Esta glorieta, es una de las más espaciosas del Parque de María Luisa, la mayor parte de la superficie es rectangular, compuesta por un estanque central y dos largos bancos situados en los lados mayores en cuyos respaldos en azulejo se representan los retratos de los dos hermanos acompañados de los títulos de sus obras; el fondo de este rectángulo lo forma un semicírculo, con un cuerpo central cubierto por un frontón y enmarcado por dos medias columnas platerescas, encima de una fuente de cerámica con adornos en relieve se encuentra reproducida una nave de doble vela desplegada con su Ex-libris “ un solo aliento impulsa las dos velas”, bajorrelieves laterales con figuras de amorcillos soportan respectivos anaqueles para libros.

Del modelado de la pila y los amorcillos se ocupó el escultor sevillano Adolfo López Rodríguez y de la azulejería Manuel García Montalvan.

Los hermanos Serafín y Joaquín Álvarez Quintero, irrumpieron en la vida teatral aportando un nuevo estilo, alegre, desenfadado y sinceramente andaluz. Sus comedias y entremeses son de sobra conocidos. En 1929, escriben para la inauguración del Teatro Lope de Vega la obra “Los Duendes de Sevilla”.

Todavía en plena gloria de ambos autores, es cuando se les dedicó esta glorieta y el monumento que en ella se contiene.

La última restauración total de la glorieta se ha realizado en el año 2002 según proyecto del arquitecto D. Francisco González de Canales.


Serafín y Joaquín Alvarez Quintero, retratos pintados en cerámica en el respaldar de los bancos







Detalle de la pila y los amorcillos de Adolfo López Rodríguez y de la azulejería de Montalvan.











Anaqueles para libros laterales con figuras en bajorrelieves.



15.- GLORIETA DE LOS TOREROS
Inmediatamente detrás de la glorieta de los Quintero, en un nivel más bajo, entre naranjos, setos y unos altos eucaliptos Sevilla tuvo un delicado recuerdo al construir la Fuente de los Toreros.
En la época romántica del siglo XIX, a los monumentos religiosos, regios y militares les suceden, con una gran similitud en la mayoría de parques y jardines públicos, otros recuerdos ofrecidos a artistas de todas clases. Entre esos artistas, el actor es entonces apreciado, y como no podría haber sido en otro lugar, en nuestro país el torero se convierte asimismo en personaje importante.

Detalles de los azulejos

El espacio que ocupa la Fuente de los Toreros es más bien reducido. Su forma es circular. En el centro, del nivel del suelo y hasta la fuente descienden cuatro gradas revestidas de azulejos policromados. Y entre ese círculo central y el resto de su forma, un paseo interior y cuatro bancos con respaldo terminados por pilastras, abiertos por otros tantos pasos.

Todo de obra y asimismo alicatado con pequeñas baldosas, cuya decoración consiste en una variedad de asuntos seriados que representan retratos de toreros, personajes del siglo XVIII y tipos populares del XIX y del XX, como una mujer con toca blanca, un hombre con sombrero calañés, cantaores, guitarristas, gitanos, armados y seises, toreros, picadores, nazarenos... Toda una Andalucía castiza. A pesar de haber sido restaurada en 2002, según proyecto del arquitecto D. Francisco González de Canales, su fuente suele estar seca, quitándole encanto al lugar y al gran mosaico que forman.

 16.- GLORIETA DE LOS HERMANOS MACHADO
Próxima a la Glorieta de los Hermanos Alvarez Quintero, se encuentra la glorieta dedicada a otro dos hermanos ilustres de esta tierra. En 1931, el ayuntamiento de Sevilla, decidió homenajear a estos insignes escritores sevillanos, con una glorieta en el Parque de María Luisa.



La glorieta de planta circular, se accede después de cruzar un pérgola sostenida por parejas de esbeltas columnas clásicas de mármol blanco. En el centro una bella fuente en mármol rosa sobre un mosaico con diferentes motivos geométricos, al rededor formando el círculo tres bancos corridos de mampostería con asiento de mármol y respaldo de hierro de forja con motivos floristas, rematados sus extremos por anaqueles para libros.

Los poetas Manuel y Antonio Machado Ruiz, escribieron obras tanto conjuntas como por separado. Manuel profundizó en el sentido dramático del arte flamenco y Antonio extrajo el paisaje castellano una inmensa riqueza lírica.
Como curiosidad en esta glorieta se puede apreciar la única Araucania Australiana que se encuentra en Sevilla. Así como para darle mas intimismo al reciento, se encuentra rodeado de plantas trepadoras.
FUENTES


- ENRIQUE PEREZ COMENDADOR, Escultor e Imaginero 1900-1981, José Hermandez Díaz
- Sevilla, estatuas y jardines, José María de Mena.
- El Parque de María Luisa un jardín “obra de arte” que ensalza la esencia sevillana. Cristina Domínguez Peláez .- Revista APAREADORES, Núm. 19 AGOSTO 1986
- LA EXPOSICIÓN IBEROAMERICA DE SEVILLA 1929 J.C.N. FORESTIER Y LA JARDINERÍA DEL CERTAMEN. Cristina Domínguez Peláez
Andalucía y América en el Siglo XX, Actas de las VI Jornadas de Andalucía y América 1987
- www.sevillasigloxx.com
- www.sevilla.org
- Wikipedia, la enciclopedia libre
- SEVILLA BARRIO A BARRIO, coleccionable del “ABC”
- LA EXPOSICION IBERO AMERICANA Y LOS APAREJADORES.- José María Cabreza Méndez.
Revista APAREJADORES Núm. 14
- HISTORIA DE LA EXPOSICION IBEROAMERICANA DE SEVILLA DE 1929, Eduardo Rodríguez Bernal
- LOS JARDINES DE SEVILLA. Joaquín Romero Murube.
- ARQUITECTURA DEL REGIONALISMO EN SEVILLA 1900-1935. Alberto Villar Movellán.
- Postal de “El Trabajo” de la Glorieta de Covadonga, gentileza de Israel Jiménez Pozo
- FOTOTECA Universidad de Sevilla

 EL AUTOR DE ÉSTE VALIOSÍSIMO DOCUMENTO HISTÓRICO ES:

D. Juan José Cabrero Nieves, cuyo blog es:

exposicioniberoamericanadesevilla1929.blogspot.com

A cuya generosa amabilidad, debemos el disfrute y conocimientos de unos de los eventos más destacados de la historia de esta bendita y hermosa tierra, y que influyó en el progreso y avance de nuestra ciudad, por cuya sevillanía todos les estaremos eternamente muy agradecidos. 

¡¡¡GRACIAS, JUAN JOSÉ!!!

Mari Carmen.
  

No hay comentarios: