Buenos días, seguidores, ahí os envio unas reflexiones para ir entrando en "calor", hala...
lunes, 30 de noviembre de 2015
sábado, 28 de noviembre de 2015
DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO
ESPERANZA: no lo veo como un color, tampoco como nombre propio, es mucho más profundo. Es la vida misma luchando desesperadamente...
ESCUCHAR Y MORALEJA: dícese que una de las mejores maneras de persuadir a los "colegis"es por medio del oído...o sea, escuchándolas.
MORALEJA DE PAREJA: es aquella en que el marido insiste en decir la última palabra, a menudo se encuentra con que no tiene ya quien le replique.
ORIGINALES: lo malo con los individuos que van presumiendo por ahí de originales es que cada días se hace más difícil distinguirlos entre sí.
LIBERTAD: dícese de lo maravilloso de la verdadera democracia, la libertad que existe es la de poder someternos voluntariamente al yugo de nuestra disciplina..
VIVIR: digamos que es como ejecutar un solo de violín en público a medida que se aprende el instrumento, (experiencia).
CATEDRALES: por lo general, son edificios eregidos a orillas de los siglos.
SONREÍR: todo el mundo sonríe en el mismo idioma.
PELOTA: regla sagrada que practican algunos individuos.
ALTRUISMO: el máximo altruismo consiste en permitir que otras personas se encargen de los demás.
PUERTA: la que no se debe instalar en la mente humana.
VANIDAD: doctrina del necio.
EXAGERADOS: los pescadores tienen fama de ser los mentirosos más grandes del mundo, pero pregunte usted a un aficionado al atletismo cuánto corre cada mañana...
Estas son las "perlas" que cada uno de nosotros aportábamos en las reuniones en la playa y nos lo pasábamos de miedo...
Estas son las "perlas" que cada uno de nosotros aportábamos en las reuniones en la playa y nos lo pasábamos de miedo...
jueves, 26 de noviembre de 2015
DE TRIANA AL POLÍGONO...
Comparto con todos vosotros unas vivencias de mi amigo, José Luis Tirado Fernández, sobre una época de la Sevilla que se nos fue y que es toda una joya, narrada desde el sentimiento y un concepto de vida que se tenía del convivir sanamente, hoy es muy diferente, pero que existió en Sevilla durante siglos. Espero que os guste tanto como a mí...
15 noviembre, 2015
Conociendo Triana, Flamenco y arte
La casita donde yo habitaba
como era de polvito y arena
el vientecito se la llevaba
como era de polvito y arena
el vientecito se la llevaba
Los que hemos nacido en la
época justa para haber vivido los coletazos finales del arte de los
corrales trianeros y a la vez haber podido comprobar la evolución de los
trianeros llevados a habitar barriadas tan lejanas a Triana, somos
testigos de toda una revolución, si bien no inherente al flamenco, si a
la forma de vida y convivencia de la gente que abandonaron su barrio y
fueron llevados a pequeñas casas o pisos, donde se alejaron de sus
vecinos, considerados familia solidaria en momentos malos, y donde
adquirieron, porqué no, una mejora de su calidad de vida en lo que
respecta a habitabilidad, ya que aquellas habitaciones donde podían
llegar a dormir tres generaciones a la vez, no eran el mejor sitio
aunque se hallaran en el barrio más famoso del mundo, el de más arte, de
más solera, con más buena gente, pero también con un índice superior de
pobreza. En mi caso, con retretes comunes a
los que mi abuela no me dejaba ir, porque había ratas como borricos. Me
ponía en la sala un cubo con agua donde hacia mis necesidades y luego
ella iba a vaciarlo. El pilón de agua, donde se hacían los fregados y se
cogía agua, era el sitio donde estaba el único grifo de todo el corral.
Los lavaderos también eran compartidos, y allí discutían las mujeres
mientras hacían la colada, y donde también se solía escuchar algún
cantecito, alguna copla, o una vueltecita por tangos.
Estos apuntes de aquella
vida, en casas donde se producían derrumbes o caídas de tejas
frecuentemente, y donde nacía una higuera por accidente en la cornisa de
la azotea, podrían hacerse extensivos también al barrio de San Julián,
formidable núcleo de viviendas de familias humildes y que sufrió una
transformación brutal en poco menos de diez años. Recuerdo Baturone y a
su alrededor los grandes solares que habían dejado los derribos, que
incluso fueron utilizados en mi niñez para ubicar un pequeño parque de
atracciones, hasta que empezaron las obras que conformaron las calles
Corinto y Aceituno tal como hoy podemos verlas. O a la Macarena y su
arrabal, donde nacieron El Pinto, Carbonero o Vallejo, también cuajada
de este tipo de viviendas, y, en general, toda Sevilla, San Bernardo,
las puertas históricas, la Calzada, el centro, la Alameda…
De allí, de sus casas,
sacaron a tantos sevillanos que me resulta difícil entender cómo alguien
nacido en esta urbe no tiene ningún familiar afectado por aquella
diáspora. El término no es una cursilada, se trata de un inmenso
movimiento de familias a las cuales llevaron a vivir a sitios muy
distantes de donde habían nacido y crecido, donde habían amado y
procreado, donde habían aprendido a cantar o a bailar, a tocar la
guitarra, a recitar. Comenzó a mediados de los sesenta y su final vino a
coincidir con la época de la reforma democrática; la muerte del
dictador (1975), a la que curiosamente, y aunque no sea razonable ni
ético justificar ese sistema de gobierno en el que se obliga a pensar de
manera uniforme a todos los seres humanos, se puede anotar como tanto a
su favor, la construcción de tantos y tantos pisos como se entregaron a
trabajadores de bajos ingresos y poco -por tanto- poder adquisitivo, a
los que se ofreció la posibilidad de adquirir una vivienda, pisos en su
mayor parte, pagando módicas cantidades mensuales y haciendo un pago
inicial de una entrada asequible.
Mientras se construían
aquellos pisos, todo el Polígono Norte, las Tres Mil, las nuevas zonas
de San Pablo, etc., había que alojarles en algún sitio. Para ello se
inventaron los “refugios”, lugares provisionales y fabricados a toda
prisa, y que luego fueron destruidos y asolados. Sobre algunos se
edificaron pisos de lujo, y en uno muy significativo que recuerdo, se
levantó un ambulatorio, el de Maria Auxiliadora, que anteriormente había
sido cochera de los tranvías de Sevilla, en cuyo viejo y vetusto
edificio de ladrillo visto, y haciendo unas separaciones algunas veces
con mantas entre las infraviviendas, se alojaron muchos sevillanos.
También les llevaron a sitios como La Corchuela –yo viví allí-, también
hoy asolado refugio para los desalojos por ruina o desahucios de
aquellos entrañables patios de brocales y macetas, un lugar de casitas
sencillas, con patio interior compartido con otros tres vecinos y con
agua de pozo en los grifos, aunque el Ayuntamiento acarreaba a diario
agua potable a unos depósitos situados en el centro del poblado, de
donde se aprovisionaba las familias. Anterior y efímero, el refugio de
“Los Merinales” acogió también a algunos habitantes de patios, cuya
anécdota más significativa es que había sido un campo de concentración y
lugar de dormitorios de los presos republicanos que construyeron el
canal del bajo Guadalquivir, conocido entre nosotros por el “canal de
los presos”. Recuerdo los barracones, divididos por tabiques que
conformaban las viviendas, que se reducían a una sala y un dormitorio
interior sin ventanas, con luz pero sin agua corriente, y la antigua
capilla del campamento, junto a la fuente del agua, hoy también
desaparecida, con una imagen de la Virgen.
http://eldiariodetriana.es
miércoles, 25 de noviembre de 2015
DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO
ORIGEN
El Día de la eliminación de la Violencia contra la Mujer fue declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 17 de diciembre de 1999. Esta fecha conmemora el terrible asesinato asesinato ocurrido el 25 de noviembre de 1960 cuando fueron asesinadas las tres hermanas Marabal que eran activistas políticas de la República Dominicana, matanza ordenada por el dictador Rafael Trujillo.
OBJETIVO
El principal objetivo de este día al igual que el de la ONU, es sensibilizar a la población de uno de los grandes y graves problemas a las que se enfrentan miles de niñas y mujeres no sean vulnarados y puedan desarrolarse en un mundo de igualdad.
VIOLENCIA DE GÉNERO
La violencia de género constituye la violación de los Derechos Humanos de las mujeres. Se trata de cualquier tipo de violencia ejercida sobre la mujer en la que existe daño físico, sexual o psicológico entre las que se encuentran las amenazas o limitación de libertad. De forma general se puede decir la violencia abarca:
VIOLENCIA SEXUAL.
TRÁFICO DE MUJERES.
EXPLOTACIÓN SEXUAL.
MUTILACIÓN GENITAL.
MALTRATO EMOCIONAL.
ACOSO PSICOLÓGICO.
La violencia contra la mujer es de carácter mundial. Se encuentra presente en todo tipo de sociedades. Por lo tanto, su erradicación es vital para la mujeres puedan vivir en un mundo sin dicriminaciones, amenazas, miedos, etc.
LAZO BLANCO.
Este Lazo Blanco se ha convertido en el símbolo del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 16 universitarias que estudiaban una carrera que en su mayor parte cursaban hombres. Fueron asesinadas a tiros por un "hombre" al grito ¡"Feministas"!
Tras el trágico suceso muchos hombres salieron en defensa de las mujer llevando Lazos Blancos, como símbolo de ayuda a erradicar la violencia de hombre a mujeres. Lo que dignifica y solidariza a los hombres en contra de una lacra que azota a la Humanidad, justo es reconocerlo y meritorio en sus esfuerzos.
Opinión personal:
Ya sólo falta que se hagan leyes realmente eficaces y se hagan cumplir, se adopten mayor protección a las mujeres amanazadas . Y añadir La Violencia de Género en la Enseñanza Primaria y Secundaria.
www.dia-de.com
martes, 24 de noviembre de 2015
LA SEVILLA QUE SE NOS FUE: EL "AGUAÓ" Y LOS PUESTOS DE AGUA DE ANTAÑO
Cuando yo era niña nuestros mayores nos contaban maravillosos cuentos plenos de aventuras y con moralejas que nos dejaban quietecitos y muy atentos por largos ratos. También era costumbre relatar casos y cosas vividas por ellos, sobre todo, costumbres que se habían perdido por la evolución propia del tiempo o se veían que iban a desaparecer.
Una de estas era que en Sevilla durante muchos años había una diversidad de puestos de agua, al público en general, repartidos por zonas pobladas en los kioscos de agua y la simpática y entrañable figura del "aguaó", que iba ambulante pero dentro de una zona concreta.
Me encantaba estar entre mayores era, (y soy), curiosa y sabía que aprendería de ellos. Hoy echo mano de la memoria de aquellas reuniones que se hacían en las añoradas y grandes azoteas, cuajaditas de macetas, con sus diversidad de colores y fragancias en las tardes otoñales y de inviernos. O en el patio de nuestra casa gaditana...
Al atardecer en verano, se veían pasar pregonar las mercancias de los vendedores de chucherías y los niños con la bandejita de moñas de jazmines.
Una anciana con el pelo recogido en un moño y una moña de jazmines e inmaculado delantal blanco, muy pulcra, pregonaba con voz inconfundible y fuerte aquello de :
¡"Agua, chochos y avellanaaaaaaaaa" (debo aclarar que en Sevilla a los altramuces se les dicen chochos, vox populis, es expresión coloquial y no es despectivo ni ordinario), está perfectamente aceptado).
En Sevilla existieron diversos puestos o kioscos de agua para el público. La venta de agua fresca por aquellas calendas era cosa muy común. La gente, especialmente las mujeres, no se atrevían a entrar en ningún bar a pedir un simple vaso de agua ¡Estaba muy mal visto! Así que compraban un vaso o trago generoso del búcaro, (botijo en finolis), por una perra chica, es decir, 5 céntimos. Además había cuatro o cinco lugares en la ciudad en donde había puestos de agua fresca fijos. El de la Plaza Nueva, esquina con la cercana calle Tetuán. La señora instalaba un artilugio de madera en forma de grada en la que que cabía "de tó", varios cacharros de barro, búcaros, botellas y tallas. Por lo general, resguardada bajo la sombra de un frondoso árbol. Existía otro puesto similar junto a el Arco de la Macarena, y que se popularizó con una coplilla que decía:
-En la Macarenita
me dieron agua,
más fría que la nieve
en una talla-...
El otro puesto, en la hermosa y amplia Alameda, delante del Casino de los Ferroviarios. Este me dijo mi abuela, estaba muy bien surtido, vendían chochos, higos chumbos peladitos y dulces, higos chumbos de varias clases: blanquillos, los melares y, a veces, los moraditos, que los traían de Sanlúcar de Barrameda, una curiosidad; estos chumbos al rato de comerlos teñía la orina de azul con gran sorpresa y mieditis para quien los tomaba por primera vez y no era advertido, como le pasó a ella. Muy popular fue también el puesto de Abilio. Pero los mejores higos chumbos que ella recordaba eran los que vendían los ambulantes por los barrios sevillanos.
El "aguaó", personaje popular de la Sevilla de antaño |
Fotos:
Internet.
domingo, 22 de noviembre de 2015
CÁDIZ: QUERIDOS RECUERDOS...
martes, 17 de noviembre de 2015
domingo, 15 de noviembre de 2015
viernes, 13 de noviembre de 2015
RECUERDOS: LA ESCUELA DE ANTAÑO
Así eran las aulas de las escuelas de antaño.
A la atención de los seguidores que le gusten la Historia, curiosidades y la evolución de la sociedad a través del tiempo... Es, sobre todo, un merecido homenaje a aquellos maestros/as de mucho tiempo atrás que con muy escasos medios lograban muchos progresos...Para todos vosotros.
(Pulsen en el enlace).
(Pulsen en el enlace).
https://drive.google.com/file/d/0B1Y4zy6gBoQPWlZWX203YlI5dnBGNFdLTUtTaFBRNGxlN1Vv/view?usp=sharing
balcontrianero.blogspot.com
Paco Soler.
martes, 10 de noviembre de 2015
REFLEXIONES: MALOS TRATOS Y ASESINATOS
miércoles, 4 de noviembre de 2015
REFLEXIONES: PROFESOR CÉSAR BONA
El Profesor D. César Bona en su aula.
El profesor de Zargoza, César Bona, propone a sus alumnos de entre 10-11 años unas "definiciones" fomentando la creatividad e ingenio que como tales, hasta la mismísima RAE, debería tomar nota, dicho sea con todo el respeto.
No es la primera vez que cito en mi blog a este gran docente. La referencia podéis verla en la -.etiqueta- "Reflexiones-Moralejas", 29/12/2014. Hoy he leído con interés y alegría que se han publicado 29 "definiciones" de palabras. La buena y curiosa noticia la registra el periódico El País, que ofrece un extraordinario reportaje. Yo me permito la licencia de sugerirles, mis fieles lectores, un seguimiento a éste Profesor. Bona es uno de los 50 profesores de todo el mundo que fue candidato a ganar el prestigioso galardón Global Teacher Prize, que valora estimular la imaginación y la creatividad de los niños: "Provocar que salgan nuevas ideas, destacando la frescura capaz de fijarse en cosas que nos pasan desapercibidas".
Para ir estimulando vuestra curiosidad, seguidamente os muestro algunas de las "definiciones" que los chavalines en el aula de 5º B confeccionaron...
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