Cantaba y cosía Cosía y cantaba La ropita al Niño Que en la cuna estaba Cantaba en susurro Meciendo la cuna Nanas que otros tiempos A ella le cantaban Y en esas letrillas Que tienen la nana Le daba su amor A quien acunaba Y en cada puntada Dada en la labor Ponía dichosa Toda su ilusión El sol se ocultaba Y en el horizonte La tarde caía ¡Ay nana nanita! ¡Ay nanita nana! Mi Niño se duerme Con sonrisa blanca Y en su cabecera Un ángel le guarda Velando su sueño Poniéndole alas...
Allá por el siglo XIX aparecen el mundo gráfico, en la modalidad de distintas actividades sociales. Por aquellas calendas se representaban en las fechas navideñas unas cartulinas pequeñas alegremente decoradas en la parte superior y destacando la profesión de la persona que nos felicitaba las fiestas y se solía corresponder con una cierta cantidad de dinero, que siempre variaba por la posición social, era lo que se conocía vox populis como el aguinaldo. En las casas, a los críos, también nos gustaban recibirlos de nuestros abuelos, tíos y padrinos. ¡Cuántos sueños e ilusión nos embargaban por aquellos días!
En casa poníamos el Nacimiento, era muy grande, casi ocupaba una habitación entera en el piso de la calle Feria, casa antigua, osea, que era una hermosa estancia.
Disfrutábamos y a la vez nos divertiamos mucho. Las casitas, el pozo, el Palacio de Herodes, etc, fueron elaborados por mi padre, en el interior metía unas lucesitas parpadeantes simulando la luz de las lámparas de aceite de la época. Las figuritas, (cuando ya estaba más crecida), estaban todas vestidas por una menda. Con mi hermano íbamos a las carpinterias del barrio a por serrín, para simular la arena, con el envoltorio de los chocolates Matías López, confeccionábamos el río, éramos unos "artesanos" muy apañaos, con unas cajitas de cerillas y palillos de dientes les hacíamos el resfregador a las lavanderas en el río...jamás necesitamos mucho dinero, nos bastaba la creatividad, éramos un equipo. Era toda una gozada.
Ahora seguimos con el Nacimiento, pero por imperativos de espacio es más reducido. Nosotros permanecemos fieles a nuestras más queridas y bonitas tradiciones...
A todos mis seguidores les deseo 365 días de bienestar y prósperidad.
¡ FELIZ NAVIDAD, 2016 !
Un abrazo. Mari Carmen.
En el año 1845, un tal John Calcott-Horley pidió la primera tarjeta de Navidad, que ha reconocido la historia, a pedido de Sir Henry Cole. Este último era un gran hombre de negocios, (posteriormente Director del prestigioso del Victoria & Albert Museum), que conocía a un sinnúmero de gente, y para ahorrarse el trabajo de escribir manualmente una carta de Navidad a cada uno, decidió encargarle a su amigo John Horsley, maestro litógrafo, el diseño de una tatjeta más una impresión de 1000 ejemplares litográficos.
Este suceso generó la tradición Victoriana de enviar postales navideñas, adoptada y fomentada por la Reina Victoria, y estimulada por el relato "A Chistmas Carol" de Charles Dickens en el mundo entero.
Bueno, esta es la curiosidad del origen de los chistmas que puede que algunos no sabían...
Figura entrañable de aquellos tiempos.
Oficio que durante muchos años nos prestaba un gran servicio, ya desaparecido.
Iban con las cabras y vacas por las calles, vendiendo leche, directamente.
Algunos recordarán al carbonero, está en el almacén de los recuerdos...
La modistilla, iba a entregar la prenda desde su taller a la casa de la señora.
Era habitual en los patios de los corrales de vecinos, incluso en una tranquila esquina de la calle con soportales, estos tardaron más en desapaecer, quizás se puedan ver algunos en alguna vieja accesoria, pero pocos...Todo evoluciona...
Ayer fue uno de esos días estupendos y memorables para mí. Con mis amigas: Concha, Ana, Carmen y Mercedes nos fuimos a la zarzuela. Sala Joaquín Turina de Sevilla. Disfrutamos de la representación de una de las zarzuelas más populares del célebre maestro, Federico Chueca: "Agua, azucarillos y aguardiente".
Magnifica puesta en escena, con las diversas interpretaciones impecables, a las que añadieron improvisadas notas de humor que arrancaron risas en el público, las encontré geniales, (no estaban en el guión). Como homenaje al gran compositor, añadieron el número de "Los Ratas", de su primerísima zarzuela: "La Gran Vía", acertadísimo. Cuidado y preciso el vestuario de época. Insuperable la orquesta bajo la acertada dirección de Elena Martínez, que al final y ante los largos aplausos, tuvieron la generosidad de obsequiarnos con dos números de propina.
Es la Compañía Sevillana de Zarzuela. Magnifica y que merece todo el apoyo del Gobierno y de la sociedad sevillana...
Si pueden, no se la pierdan, seguidores
ORIGEN DE LA ZARZUELA
Podemos definir básicamentre el origen lírico-teatral, escenificado con decorados y vestuarios, en el que alternan partes habladas y cantadas. Es género genuinamente español.
El origen de la Zarzuela se remonta al siglo XVII, cuando el rey Felipe IV y su corte iban de caza a las afueras de Madrid, a la zona de El Pardo, y pasaban las noches entretenidos en su Pabellón de Caza. Este lugar se encontraba en una zona del bosque llena de zarzales, de la que toma su nombre el propio Palacio de la Zarzuela y, por consiguiente, este nuevo género musical. Curiosidades que no todos conocen.
FEDERICO CHUECA
Nace en Madrid, (1846-1908). Es uno de los casos más sorprendentes de la música española. Prácticamente sin formación teórica, (su familia le obligó a dejar sus inicios en el conservatorio para comenzar la carrera de medicina). Se ganó el aprecio del público merced a unas obras de inspiración fresca y espontánea, muy popular. Su carrera se origina cuando Barbieri orquestó y estrenó unos valses escritos por Chueca. El éxito obtenido le animó a dejar su carrera de medicina y retomar la musical. Nació así toda una serie de zarzuelas, la mayoría de un acto, destacando:
"La canción de la Lola", 1885.
"La Gran Vía", 1886, su obra maestra.
"Cádiz", 1886.
"Agua, azucarillos y aguardiente", 1897.
"La alegría de la huerta", 1900.
"El bateo", 1901...
Buena porción de ellas fueron escritas en colaboración con Joaquín Valverde, quien también se encargó de las orquestaciones.
Preludio de "Agua, azucarillos y aguardiente"
AGUA, AZUCARILLOS Y AGUARDIENTE
COMENTARIO:
Esta zarzuela nació como una obra de circunstancia; la temporada teatral estaba finalizando y los aficionados pensaban que se trataba de una obra de "relleno", pero se encontraron con una maravilla, desde el primer momento. Tanto es así que al finalizar la representación, después de haber repetido casi todos los números cuatro o cinco veces, Chueca fue llevado a hombros desde el teatro, hasta su casa, en el 104 de la calle de Alcalá, algo más arriba de esta calle se une con la de O'Donell. Quienes conozcan Madrid saben que se trata de un buen paseo...
La música de Chueca, chispeante y despreocupada, corrió de boca en boca inmediatamente. Desde entonces, todos los números de la partitura gozan de particular y merecida fama...
NOTA:
Más detalles de este célebre compositor y otras zarzuelas los encontrarán en este blog en la etiqueta:
"HISTORIA Y CURIOSIDADES DE SEVILLA: "LA ZARZUELA". 2/7/2013.
Unas reflexiones condensadas y claras sobre la violencia de género:
En lo que va de año 40 mujeres en nuestro país han muerto a manos de su pareja o expareja. Hay medidas? sí, pero aún son insuficientes. Creo que la legislación tiene mucha tarea pendiente, además estimo que es un problema educacional, por ahí tanto el Gobierno de turno como la sociedad precisan de una objetividad y labor muchísimo más intensas y sensibles. Se demostró hasta la saciedad que no proteje ni es disuasorio que un juez dicte un alejamiento de unos 400 ó 500 metros a un maltratador de su pareja, en absoluto. Las pegan o las asesinan. Repasemos hemerotecas, las cifras resultantes dan pavor.
Foto: blog.biblioteca.cordoba.es
La ONU nos dice: Una de cada cuatro mujeres en el mundo sufre de la violencia de género.
Las murallas del Alcázar recogen dentro de sí una síntesis de lo que ha sido la historia de Sevilla a lo largo de todos los siglos. Unas culturas se han ido superponiendo a otras, tal y como los palacios reales que los monarcas de cada época se han ido construyendo en un recinto que ocupa quince mil metros cuadrados construidos más setenta mil metros cuadrados de jardines.
Las obras del Alcázar comenzaron en el año 913 de la mano del primer califa andaluz, Abd al-Rahman III con el recinto Dar al-Imara que ocupa 120 por 180 metros. Durante el siglo XI los reyes Al-Mutadid y Al-Mutamid levantan su palacio llamado Al-Muwarak, con entrada por lo que hoy se conoce como Arquillo de la Plata.
El tercer palacio real data de la época almohade, que se levanta sobre el viejo Dar Al-Imara, y que conocemos como palacio del Yeso. En 1254, Alfonso X el Sabio construye su palacio gótico, el palacio de Caracol por la escalera de piedra de caracol que hay en las cuatro torres que aún se conservan junto con los salones de fiestas.
Ya en estilo mudéjar, el rey Alonso XI ordena construir la sala de la Justicia a mediados del siglo XIV. Su hijo, el rey Pedro I, conocido como Pedro el Cruel, ediica el palacio mudéjar con alarifes y carpinteros de Sevilla, Granada y Toledo, a base de cerámica, yeso y madera.
Estos cinco palacios son las grandes obras por las que hoy nos ha llegado el Alcázar, pero no han sido las únicas intervenciones que ha sufrido. El siglo XVI proporcionó al recinto el mayor enriquecimiento debido al comercio con las Indias.
En el XVII, a pesar de los altibajos económicos que vive la ciudad. el Alcázar se enriquece para una visita del rey Felipe III que nunca realizó. Obras de menor envergadura se hacen bajo Felipe IV, Fernando VI y Fernando VII; y pequeñas intervenciones, unas más afortunadas que otras, se hacen hasta el reinado de Isabel II.
De las últimas modificaciones que se hizo, en el año 1991, cuando se construyó en el cuarto de teniente de alcaide, el Cuarto Real Alto, adaptado a las necesidades de SS.MM D. Juan Carlos y Dª Sofía, respetando la huella de la historia...
Hemeroteca de ABC de Sevilla 16/9/95. Video, internet.
Aquellos juegos de nuestra infancia, aparte de divertirnos sanamente era, sobre todo, una valiosa preparación para adquirir habilidades que nos serían muy útiles en la edad adulta que el niño precisaría para su vida ciudadana y profesional, fomentaba la destreza, el intercambio de ideas nos enriquecían, pensando soluciones y compartiedo las vivencias. Ahora el chaval está metido en su cuarto dale que te pego con la maquinita. En reuniones familiares se aislan también con lo mismo. Es un problema educacional, es evidente...
Todo esto que la spicología moderna ha inventado de que a los niños no hay que darles sopapos porque se sienten "frustrados", no pasa de ser una invención rídicula y bastante exagerada. Para nosotros, un coski era la expresión de un perfecto equilibrio. Si habíamos ido a robar naranjas, nos subíamos a los árboles, atar una lata al rabo del gato, los niños se apedreaban como unos "machotes", rompiéndose las ropas, sabiamos que mereciamos un correctivo, a sabiendas que lo que haciamos estaba mal hecho, además con "alevocía" porque nos lo advirtieron varias veces. Lo habíamos hecho porque éramos unos "tíos" y por llevar la contraria a la Ley, así que la Ley nos atizaba y quedábamos en paz...
Verán mejor el video si ponen la opción de plena pantalla, es mucho mejor.