Enga, vamos a "endiscurrrí", animaros...
martes, 30 de julio de 2019
viernes, 26 de julio de 2019
TRIANA
Muchas felicidades a los que celebren hoy su onomástica, así como a todos los abuelos que tenemos en nuestro grupo, con mis mejores deseos para este día...
El cartel anunciador, a cargo de Laudelino Pino
Como toda fiesta, la Velá no podía presentarse sin un cartel que le sirviera para anunciarla. Responsabilidad de Laudelino Pino, este cartel tiene como protagonista a una figura femenina que, en el centro de un corral de vecinos, representa a la mujer trianera del siglo XXI.
El río, aliado fiel de la Velá. He aquí el célebre concurso de La Cucaña, diversión para todos ¡No se la pierdan!
En la Plaza del Altozano, se instala por unos días el entrañable tablao, ha conocido, a lo largo de los años, las mejores bandas musicales, los más afamados cantaores, los populares caricatos, las murgas sevillanas, las mejores tonadilleras, guitarristas, bailaores para mí -Dª Matilde Coral-destaca especialmente, y Cristina Hoyos. Sevilla siempre estará en deuda con ellas, (respetando y valorando a otras bailaoras extraordinarias...
Diversas actividades deportivas...
Barrio con solera, arte, y alegría que siempre acoge con los brazos abiertos y que durante unos días, los "señalaítos", comparte lo que tiene: calentitos, buñuelos, sardinas asás, las tradicionales avellanas verdes y mucho más ...hay que venir y conocerlo, es de lo bueno, lo mejor. He crecido entre La Macarena y Triana...
Dª Matilde Coral, única poseedora de las Llaves de Oro en el Baile, en 1972.
¡Trianera!
1ª IMAGEN: INTERNET.
2ª IMAGEN: WWW.ELDIARIODETRIANA.ES
WWW.DIARIO DE SEVILLA.ES
Resto: internet.
WWW.DIARIO DE SEVILLA.ES
Resto: internet.
miércoles, 24 de julio de 2019
lunes, 22 de julio de 2019
OLAS CUADRADAS
SI ALGUNA VEZ ENCUENTRAS OLAS CUADRADAS, DEBERÍAS CORRER FUERA DE LA MAR DE INMEDIATO...
No sé cuantos de vosotros sabéis del riesgo que se corre si estáis en la mar con olas cuadradas. No es mi intención de parecer una aguafiestas, intento preveniros...
Las olas cuadradas son un fenómeno no frecuente y muy hermoso, sin embargo es muy peligroso. Es algo natural, las olas se asemejan a un tablero de ajedrez, que dibujan las lineas en la superficie del agua.
Estas olas podrían tener lugar a minutos o kilómetros de distancia del cambio de clima inicial. Las olas corren en ángulos entre sí creando el magnifico patrón entrecruzado. Olas cuadradas que demuestran la fuerza de la Naturaleza. El patrón es tan fascinante que los turistas viajan del todo el mundo al faro para observar las olas en la elevación más alta.
Las olas cuadradas son un fenómeno no frecuente y muy hermoso, sin embargo es muy peligroso. Es algo natural, las olas se asemejan a un tablero de ajedrez, que dibujan las lineas en la superficie del agua.
Estas olas podrían tener lugar a minutos o kilómetros de distancia del cambio de clima inicial. Las olas corren en ángulos entre sí creando el magnifico patrón entrecruzado. Olas cuadradas que demuestran la fuerza de la Naturaleza. El patrón es tan fascinante que los turistas viajan del todo el mundo al faro para observar las olas en la elevación más alta.
LA EXPLICACIÓN DE LOS EXPERTOS
Los investigadores dicen que esto ocurre cuando dos franjas marinas se encuentran en el área donde se produce el extraño patrón de olas. La fusión de estas aguas crea lo que se llama "un mar cruzado".
A varios kilómetros por debajo de la superficie del agua donde dos mares se encuentran, se crean ondas de sistemas diferentes que viajan en direcciones opuestas. A pesar de lo hermoso que es, lo que yace debajo de esta increible vista son las fuertes corrientes que pueden ser muy peligrosas: MANTENTE ALEJADO. Si te encuentras en la mar puede ser catastrófico. Existen informes sobre barcos que han quedado atrapados en las corrientes causando graves problemas cerca de la isla de Ré, pero también se han producido accidentes en otras partes del mundo.
Alguien en una tabla de surf podría ser arrastrado directamente al aire si es cogido entre dos olas, lo que lleva a la posibilidad de un violento atarrizaje, o ser engullido para siempre. Así como barcos más o menos grandes podría ser similar.
* Con la idea que el que quiera pueda participar, me gustaría saber qué opinais de todo esto. ¿sabíais de este fenómeno?
Internet.
Pienso que el dìa 5, de septiembre cuando todos estemos de regreso, que con informaciòn recopilada ,cada uno dé una opiniòn personal, al objeto de divulgar este tema. Cuento con vosotros, os invito a participar.
viernes, 19 de julio de 2019
* JUEVEANDO *
METAMORFOSIS
De la mano de Alberto V nos reunimos para hacer nuestras respectivas aportaciones en la cita de los jueves y que se pueden leer en este enlance: desde su blog.
Curiosidades sobre las mariposas. Podríamos definirla diciendo que es un insecto, que es terrestre y volador, que precisa una metamorfosis completa, la cual posee dos pares de alas cubiertas de escamas coloreadas y se alimenta principalmente del néctar y polen de flores. Tienen bellos colores brillantes y antenas terminadas en maza. Las hay diurnas y nocturnas. Aportamos algunos ejemplares.
2-. Las mariposas larvas, "bebés" emiten una serie de sonidos que hacen que puedan comunicarse con las hormigas.
3-. Las mariposas pueden saborear la comida con sus pies.
4-. Las mariposas son románticas, expulsas el llamado "polvo de amor" para atraer a su jareja.
5-. Basta un toque suave puede dañar las alas.
6-. Las mariposas necesitan asolear sus alas para poder volar.
7-. Algunas orugas son tan venenosas que pueden originar una hemorragia cerebral.
8-. La mariposa más pequeña es la hembra "Reina Azul", alas de pájaro.
9-. En sus antenas encontramos el olfato y el tacto.
10-. Los ojos de estas criaturas son compuestos y tienen más de 6.000 lentes individuales.
11-. Estos insectos no tienen pulmones, respiran por una aberturas laterales llamadas espiráculos.
12-. La planta escogida para poner los huevos es muy importante, ya que será el sustento de las orugas.
13-. El número de huevos de cada puesta varia según la especie. Pueden llegar hasta 500. Pocos llegan a adultos.
14-. Los charcos en orillas de los ríos pueden atraer grupos. El papá mariposa y sus amigos se reunen para tomar nutrientes y sales que los ayudarían para la prole.
15-. Las diurnas evolucionaron a partir de las nocturnas, hace unos 40 millones de años.
16-. Son consumidas por el hombre en algunas zonas del mundo.
17-. Las orugas mudan de piel varias veces en su vida, por lo que necesitan gran cantidad de alimento y oxigeno...
Seré la última, mis disculpas, en estos días no siempre puedo contar con internet ni el tiempo que me gustaría, pero aplicando buena voluntad, aquí estoy...
Buen finde para todos.
Imágenes internet.
martes, 16 de julio de 2019
16 DE JULIO
Hoy celebramos la festividad de la Virgen del Carmen, Patrona de la Marina, pescadores, buzos...en Cádiz es una costumbre muy arraigada, una de nuestras tradiciones más queriadas y es muy bonito ver todos los eventos que se celebran. En el Puerto, los barcos engalanados, poniendo un alegre y hermoso colorido sobre el azul intenso de la mar, hacen sonar las sirenas, la gente salen a la calle para no perderse nada...con mi familia viví intensamente ese día, años atrás. Tan vinculados estaban mis mayores con Cádiz, que al nacer tenía dos opciones para bautizarme: Carmen o Rosario...
Mis felicitaciones a todos los que hoy celebren su onomástica, en nuestro grupo hay muchos, con mis mejores deseos y os envio un fuerte abrazo allá donde estéis, en estos días... chin, chin con una cervecita bien fría.
A la memoria del gran Rafael Alberti, inolvidable...
1ª Y 3ª IMAGENES: INTERNET.
2ª IMAGEN: BLOG DE ESTER, AUTODIDACTA.
lunes, 15 de julio de 2019
CON LA VOZ DE CONCHA
Abre bien las puertas...
Pulsar en el enlace superior, oírla es una gozada.(En las letritas color naranja: "Abre bien las puertas"
domingo, 14 de julio de 2019
LA ESCENA Y EL ARTE
A los que les apasionen el ARTE, con mayúsculas, he tenido la imperiosa necesidad de compartirlo con todos vosotros...la belleza en la escena se puede conjugar de infinitas maneras...disfuten, amigos.
Imagen:
Internet.
viernes, 12 de julio de 2019
COMERCIOS SEVILLANOS: CONFITRÍA "LA CAMPANA"
lunes, 31 de diciembre de 2012
RECUPERANDO LA MEMORIA DE SEVILLA: CONFITERÍA LA CAMPANA * IV
La confitería, haciendo esquina con Sierpes |
Obra de arte: un pasito de repostería, con sus nazarenos |
LA CAMPANA: MÁS DE UN SIGLO ENDULZANDO LA VIDA Y EL PALADAR DE LOS SEVILLANOS...
Decir, en Sevilla, La Campana, es despertar en el paladar un sabor de dulces y café que ya forma parte del mosaico sensitivo en el que se configuraba la forma de la ciudad. Durante más de un siglo, de,
su obrador ha salido una confitería muy selecta hasta el punto de
convertirse en sinónimo de calidad. Es una isla de esmero y exquisitez
en medio de tanta dictadura industrial que padecemos. Verán, todo se
remonta a noviembre de 1885, cuando desde Filipinas retorna a montar la herencia artesanal de los árabes y cultivarla en una casa del siglo XVIII que proveería a los mismos Reyes de España.
Siempre América, entrelazada con el destino de los españoles que levantaron de la nada grandes y prestigiosos negocios en Sevilla. Antonio Hernández Merino había dejado tras de sí un puñado de casas de postín en el centro de Manila cuando decidió comprar un edificio cuya escritura de construcción data de 1734, y que albergó desde entonces una confitería que tomó el nombre de la plaza a la que hacía esquina. De Filipinas se trajo como esposa a una nativa hija de españoles. Todavía en la II Guerra Mundial existían en la zona de las calles Echagüe y China de Manila, las posesiones que habían sido del fundador de La Campana, cuya efigie luce hoy, en el despacho del establecimiento. La proliferación de herederos dispersó aquel legado por cuya destruccuón el Gobierno de Estados Unidos hizo efectiva una indemnización que era como el acta de defunción del imperio decimonónico creado por este confitero en las últimas colonias españolas.
Varios años después de cumplir su centenario, La Campana llevó a cabo la reforma que le devolvió su prestancia de 1922, año en que está fechada la bellísima azulejería trianera, de los prestigiosos ceramistas: Manuel Ramos Rejano y Enrique Orce Mármol que sigue decorando el local. Aprovechando la obra-que puso en ascuas a muchos amantes de lo nuestro-se hicieron moldes de los fragmentos de frisos con motivos mitológicos que adornaban parte de los techos, así como de los capiteles y canecillos. Los propietarios, y al frente de ellos Carlos Hernández Requejo y José Antonio Hernández Tierno, ambos nietos del fundador, no repararon en gastos a la hora de recuperar el añejo esplendor de la casa, y así encargaron por ejemplo el hermoso y bellísimo escaparate de caoba que hace las delicias-también por su rico contenido-de los golosos más redomados.
En La Campana nos queda uno de los decorados más dignos y clásico de la Sevilla de la Restauración -tardía, como siempre en incorporar movimientos estéticos-lo demuestra el hecho de que allí se rodara una escena de la versión muda de "Currito de la Cruz", porque en la novela el protagonista prometía que si triunfara en La Maestranza invitaría en La Campana, ejemplo de exquisitez y lujo en su género.
Durante una larga temporada, se hicieron famosos unas especialidades de La Campana que todavía se pueden ver en un catálogo en sepia que conservan los propietarios, y que llevaban por nombre "platos completos". No crean que tienen nada que ver con lo que hoy nos sirven para comer rápidamente. Es todo lo contrario, ya difícilmente se puede imaginar un alimento más superfluo y rebuscado en aparaciencia que aquellos trabajos de enorme tamaño, en que se reproducían fuentes imaginarias de varias tazas rellenas de galguerías, o monumentos al santo de cuya festividad se tratase, o hasta un magnifico Puente de Triana-uno de los símbolos de Sevilla-, con la Capillita del Carmen incluida, que fue premiado muy merecidamente en el concurso de escaparate de 1907. Los ramilletes de crocanti, fruta escarchada y figuras de chocolates eran los materiales básicos de estas obras ideadas para echar muchas horas en su degustación e impresionar a las amistades.
Lo que Carlos Hernández define como estilo árabe a sido, como todo, el litmotiv de la historia de La Campana. Alfajores, pestiños, y yemas sevillanas parecidas a las de S. Leandro, torrijas, todo ello conforme a fórmulas propias y secretas procedente del fundador, engrosan esta nómina de productos que hacen las delicias de quienes buscan la pureza en la elaboración de la repostería: -"Se sigue utilizando la materia básica natural-dice Carlos Hernández-; los helados son de yema, azúcar y leche. Tal vez por eso La Campana es prácticamente el último lugar de Sevilla donde se puede consumir nata con la garantía de que es lo que es.
El secreto de la continuidad-indica el nieto del fundador-está en la afición. A mí me han venido a echar los tejos bancos a mansalvas, pero no trago. Tengo setenta empleados..." Hoy La Campana sirve multitud de banquetes y meriendas a domicilio, pero antes se limitaba a servir la producción de su obrador y atender el salón anejo, situado en la segunda casa contigua y donde, sobre todo, se tomaba heladería.
Aunque desde hace mucho se utiliza como obrador un edificio cercano, en tiempos legendarios, los pasteles se hacían en la tercera planta de la casa. En la primera vivía la familia, y en la segunda las dependencias de los internos, pues un establecimiento de esta antigüedad no podía faltar la tradicional plantilla de aprendices que se formaba al calor de la escuela constituida por el veterano propietario, hasta que decidían dar el salto y establecerse por sí mismos con los ahorros de la cuenta donde se depositaba su sueldo, generalmente al tiempo de casarse.
Hasta la proclamación de la II República, La Campana era el proveedor oficial de la Casa Real española, y no era raro ver a S.M Alfonso XIII entrar en el local durante sus visitas de primavera. Pero por allí han desfilado también figuras como Lola Flores, El Caracol, que cantaba saetas al Crito de Los Gitanos, "er Manué", desde su balcón, y muchísimos personajes célebres más.
Carlos Hernández Nalda, padre de Carlos Hernández Requejo era además Hermano Mayor
de Montensión, y su hermano José fue de la Soledad de San Buenaventura,
lo que motivó la costumbre mantenida durante muchos años de ofrecer
torrijas a los costaleros cuando los pasos enfilaban la calle Sierpes. -"Se metían por el costado llenos con un paño húmedo, y salían por detrás vacíos"-comentan los propietarios, al tiempo que recuerdan cómo para las
cuadrillas era un aliciente llegar a La Campana por este motivo. En el
caso de la Soledad, esta obra piadosa, que arranca de los años treinta,
se sigue manteniendo, sin que se rompa la compostura. La viuda de José Hernández Nalda y un hijo de ambos siguen con esta espléndida casa que es una de las pocas contenidas en Arquitectura Civil Sevillana que sigue en pie, (los amantes de lo meritorio que tiene Sevilla lo agradecemos infinito), y a la sensibilidad y al valor con que los propietarios han defendido el patrimonio, -ojalá algunos de sus miembros perteneciera al Ayuntamiento-, se protegería y embellecería lo que nos queda-. Desde la esperanza, esperamos que así ocurra algún día.
Entre bastidores, un grupo de sevillanos, velan porque se conserve la solera de este entrañable rincón de Sevilla que sigue deslumbrando a los sevillanos y turistas con olfato y sensibilidad.
Que sea por muchísimas generaciones más.
A su lado estuvo ubicado el famoso Café Cantante "Novedades", templo del arte flamenco, por el que desfilaron los más célebres cantaores/as, bailaores, guitarristas, etc. Actuar en él, significaba la consagración para los artistas.
Son parte de la Sevilla que se nos fue y tratamos de recuperar su memoria...
Siempre América, entrelazada con el destino de los españoles que levantaron de la nada grandes y prestigiosos negocios en Sevilla. Antonio Hernández Merino había dejado tras de sí un puñado de casas de postín en el centro de Manila cuando decidió comprar un edificio cuya escritura de construcción data de 1734, y que albergó desde entonces una confitería que tomó el nombre de la plaza a la que hacía esquina. De Filipinas se trajo como esposa a una nativa hija de españoles. Todavía en la II Guerra Mundial existían en la zona de las calles Echagüe y China de Manila, las posesiones que habían sido del fundador de La Campana, cuya efigie luce hoy, en el despacho del establecimiento. La proliferación de herederos dispersó aquel legado por cuya destruccuón el Gobierno de Estados Unidos hizo efectiva una indemnización que era como el acta de defunción del imperio decimonónico creado por este confitero en las últimas colonias españolas.
Varios años después de cumplir su centenario, La Campana llevó a cabo la reforma que le devolvió su prestancia de 1922, año en que está fechada la bellísima azulejería trianera, de los prestigiosos ceramistas: Manuel Ramos Rejano y Enrique Orce Mármol que sigue decorando el local. Aprovechando la obra-que puso en ascuas a muchos amantes de lo nuestro-se hicieron moldes de los fragmentos de frisos con motivos mitológicos que adornaban parte de los techos, así como de los capiteles y canecillos. Los propietarios, y al frente de ellos Carlos Hernández Requejo y José Antonio Hernández Tierno, ambos nietos del fundador, no repararon en gastos a la hora de recuperar el añejo esplendor de la casa, y así encargaron por ejemplo el hermoso y bellísimo escaparate de caoba que hace las delicias-también por su rico contenido-de los golosos más redomados.
En La Campana nos queda uno de los decorados más dignos y clásico de la Sevilla de la Restauración -tardía, como siempre en incorporar movimientos estéticos-lo demuestra el hecho de que allí se rodara una escena de la versión muda de "Currito de la Cruz", porque en la novela el protagonista prometía que si triunfara en La Maestranza invitaría en La Campana, ejemplo de exquisitez y lujo en su género.
Durante una larga temporada, se hicieron famosos unas especialidades de La Campana que todavía se pueden ver en un catálogo en sepia que conservan los propietarios, y que llevaban por nombre "platos completos". No crean que tienen nada que ver con lo que hoy nos sirven para comer rápidamente. Es todo lo contrario, ya difícilmente se puede imaginar un alimento más superfluo y rebuscado en aparaciencia que aquellos trabajos de enorme tamaño, en que se reproducían fuentes imaginarias de varias tazas rellenas de galguerías, o monumentos al santo de cuya festividad se tratase, o hasta un magnifico Puente de Triana-uno de los símbolos de Sevilla-, con la Capillita del Carmen incluida, que fue premiado muy merecidamente en el concurso de escaparate de 1907. Los ramilletes de crocanti, fruta escarchada y figuras de chocolates eran los materiales básicos de estas obras ideadas para echar muchas horas en su degustación e impresionar a las amistades.
Lo que Carlos Hernández define como estilo árabe a sido, como todo, el litmotiv de la historia de La Campana. Alfajores, pestiños, y yemas sevillanas parecidas a las de S. Leandro, torrijas, todo ello conforme a fórmulas propias y secretas procedente del fundador, engrosan esta nómina de productos que hacen las delicias de quienes buscan la pureza en la elaboración de la repostería: -"Se sigue utilizando la materia básica natural-dice Carlos Hernández-; los helados son de yema, azúcar y leche. Tal vez por eso La Campana es prácticamente el último lugar de Sevilla donde se puede consumir nata con la garantía de que es lo que es.
El secreto de la continuidad-indica el nieto del fundador-está en la afición. A mí me han venido a echar los tejos bancos a mansalvas, pero no trago. Tengo setenta empleados..." Hoy La Campana sirve multitud de banquetes y meriendas a domicilio, pero antes se limitaba a servir la producción de su obrador y atender el salón anejo, situado en la segunda casa contigua y donde, sobre todo, se tomaba heladería.
Aunque desde hace mucho se utiliza como obrador un edificio cercano, en tiempos legendarios, los pasteles se hacían en la tercera planta de la casa. En la primera vivía la familia, y en la segunda las dependencias de los internos, pues un establecimiento de esta antigüedad no podía faltar la tradicional plantilla de aprendices que se formaba al calor de la escuela constituida por el veterano propietario, hasta que decidían dar el salto y establecerse por sí mismos con los ahorros de la cuenta donde se depositaba su sueldo, generalmente al tiempo de casarse.
Hasta la proclamación de la II República, La Campana era el proveedor oficial de la Casa Real española, y no era raro ver a S.M Alfonso XIII entrar en el local durante sus visitas de primavera. Pero por allí han desfilado también figuras como Lola Flores, El Caracol, que cantaba saetas al Crito de Los Gitanos, "er Manué", desde su balcón, y muchísimos personajes célebres más.
Interior de la célebre confitería |
Entre bastidores, un grupo de sevillanos, velan porque se conserve la solera de este entrañable rincón de Sevilla que sigue deslumbrando a los sevillanos y turistas con olfato y sensibilidad.
Que sea por muchísimas generaciones más.
A su lado estuvo ubicado el famoso Café Cantante "Novedades", templo del arte flamenco, por el que desfilaron los más célebres cantaores/as, bailaores, guitarristas, etc. Actuar en él, significaba la consagración para los artistas.
Son parte de la Sevilla que se nos fue y tratamos de recuperar su memoria...
Y dice el sabio proverbio..."La mejor solución de librarse de una tentación es caer en ella". |
NOta:
Un amable seguidor ha tenido la gentiliza de aportarnos un valioso dato histórico y a la vez curioso de esta prestigiosa confitería sevillana:es ésta...
"Resulta que donde está ubicada hoy día el obrador, fue un antiguo convento en su sótano, hoy bodega. Aún puede verse la forma de los nichos donde enterraban a las monjas"...
(Desconozco el nombre de éste seguidor), pero se lo agradezco mucho).
Un amable seguidor ha tenido la gentiliza de aportarnos un valioso dato histórico y a la vez curioso de esta prestigiosa confitería sevillana:es ésta...
"Resulta que donde está ubicada hoy día el obrador, fue un antiguo convento en su sótano, hoy bodega. Aún puede verse la forma de los nichos donde enterraban a las monjas"...
(Desconozco el nombre de éste seguidor), pero se lo agradezco mucho).
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