martes, 27 de septiembre de 2016

LA AURORA: AL BANO






 Ruggiero Leoncavallo compuso especialmente para el gran tenor Enrico Caruso "La mañana". La grabó con el único acompañamiento del propio Leoncavallo. Posteriormente la grabaron destacados tenores de fama mundial:

* Alfredo Kraus

* Luciano pavarotti

* Vito Pallavani

* Al Bano

* Andrea Boccelli...

Para mí los preferidos interpretes de esta obra son los dos últimos y por el mismo orden expuesto. Relata una bella y tierna historia de amor. Canción sublime, verdadero himno al amanecer, al comienzo de todo, despierta añoranzas. Es también conocida como "La aurora".

El tema data de 1904. Compuesta por Ruggiero Leoncavallo y Vito Pallaviani. Fuertemente inspirada en las jarchas y las albadas de la  lírica tradicional medieval. Es una de las composiciones más exigentes que requiere unas excepcionales dotes para poderla cantar. En nuestro país la versión más conocida es la de Al Bano Carresi, curiosamente bautizado con ese nombre  porque su padre durante la Segunda Guerra Mundial combatió en Albania. Nació en la pequeña Cellino de S. Marco.

Bueno, espero que les gusten, juzguen, seguidores... 

 



 Datos históricos recopilados de Google.








































 

domingo, 25 de septiembre de 2016

DIFERENCIAS DE POLÍTICOS







Por últimos:


¡Marchando una de políticos! Descubrid diferencias, os lo he puesto fácil ¿no?

A UN AMIGO QUE SE HA IDO







Cuando un amigo se va
Se revuelven los sentidos
Las vivencias compartidas
Marcadas irán contigo

Cuando un amigo se va
Trocitos tuyos se lleva
Y aunque se va, no se ha ido...
Porque te deja su huella

Cuando un amigo se va 
Sientes dolor y vacío
Solo el tiempo aliviará
La ausencia del que se ha ido...


Concha Mingorance Mellado.

viernes, 23 de septiembre de 2016

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO








SUPERGAFE: dícese del individuo tan gafe, tan gafe, que el pobre murió apuñalado en un tiroteo.

PRINCIPIO DE AQUÍMIDES: pues, Arqui...

DILEMA MATEMÁTICO: las matemáticas no mienten, lo que hay son muchas matemáticas mentirosas.

REALIDAD HISTÓRICA: dícese del matrimonio de más de treinta años de vigencia, hoy día...

EXAGERADOS: los pescadores tienen fama de ser los mentirosos más grandes del mundo, pero pregunte usted a un aficionado al atletismo cuánto corre cada mañana.

PRÓSPERIDAD: dícese de lo que debería ser suficiente para nosotros si no fuera porque los vecinos tienen un poco más.

DÍAS: si no crees que cada día es un buen día, prueba a perderte uno.

MAPAS: no hay mapas del territorio de la vida, esta revela su historia momento a momento.

APARATO DE COCINA: cualquier artefacto que cumple su función en una vigésima parte del tiempo que tarda una en encontrarlo.

TACAÑO: dícese del individuo que es más "agarrao" que un piojo con vértigo.

GAFE: dícese del tipo que tenía tan mala suerte que un día se sentó en un pajar...¡Y se clavó la aguja!




Aportaciones que haciamos en nuestras reuniones en vacaciones en la playa de La Caleta de Cádiz...         

miércoles, 14 de septiembre de 2016

LOS NUEVOS VILLANCICOS DE ESTE AÑO.










Esta noche es Nochebuena
y mañana hay que votar
Llevate la pandereta
al colegio electoral.

Ande, ande, ande
Que esta es la tercera
O se forma ya gobierno
O habrá otra en primavera.

Las muñecas de Famosa
Están muy bien informá
Llevan un voto en la mano
P'al colegio electoral
Y Jesús en el pesebre
Ejerce de presidente.

Nochebuena de amor
Navidad de primores
Estamos ya de votar
Hasta los mismísimos cojo...!!! 



Foto y texto: internet.

domingo, 11 de septiembre de 2016

15º ANIVERSARIO DEL 11-S


Foto: internet.





11-S 2001, el día en que cambió al mundo entero. En el dantesco atentado tan monstruoso como salvaje a las Torres Gemelas se desencadenó toda la barbarie y crueldad que puede almacenar el ser humano por el fanático odio y la intolerancia. Hoy se cumple el 15º trístisimo aniversario de aquella atrocidad.

Miles de víctimas inocentes mortales y de heridos graves con secuelas enormes de por vida y el terror implantado en Occidente. Desde la esperanza, ojalá esto se pueda frenar y la Humanidad pueda entonces vivir en paz. Es una esperanza no un convencimiento, desgraciadamente.

Mi solidaridad y afecto a todos ellos ante la  crueldad infinita. No podía dejar de manifestarme sin dedicarles mi recuerdo a todos los que sufrieron de alguna manera la enorme tragedia...

Un fuerte abrazo.
Mari Carmen. 

CURIOSIDADES DEL 11-S QUE QUIZÁS NO CONOZCAS: 
* Las Torres Gemelas se inaguraron en 1973, el arquitecto Minoro Yamasaki se encargó del diseño de uno de los edificios de mayor altura del mundo. La estructura de ambas torres era del tipo "tube in tube", sistema con el que se han construido más del 90% de los edificios de altura en las tres últimas décadas.

* Tras el impacto de los aviones, los edificios se desplomaron en 11 y 9 minutos, respectivamente).

* Los pilotos que participaron en los atentados del 11-S, Mohammed Atta, Marwan al Shehsi, Zial Já rrah y Ramzi Binalshib, eran estudiantes árabes en Hamburgo, Alemania. Bin Laden los recluta cuando iban a pelear a Chechenia.

* El autor intelectual de los atentados fue Khalid Sheikh Mohammed, conocido por las siglas: KSM. El nativo  de Pakistán y su sobrino Ramzi propusieron la idea de los ataques a Osama bin Laden.

* El plan principal era estallar 10 aviones. Además de las Torres Gemelas, el Pentágono y el Capitolio, otros objetivos eran los cuarteles generales del FBI, de la Cia, centrales nucleares y los edificios más altos de los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó pues Bin Laden consideró que la operación era demasiado compleja.

* Se calcula que los ataques del 11-S costaron a Al Qaaeda medio millón de dólares. KSM, el administrador del operativo, y los terroristas recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias, abiertas a nombre de los conspiradores. Se desconoce de dónde provino el finazamiento.

* Bin Laden quería atacar la Casa Blanca. Sin embargo, uno de los pilotos determinó que el objetivo era demasiado pequeño para impactar con precisión en el blanco, por lo que se estrelló antes de alcanzar el edificio.

* Más de 4.600 aviones aterrizaron la mañana del 11-S minutos antes de los atentados. Los controladores aéreos de Estados Unidos tardaron dos horas y media en vaciar de aeronaves el espacio aéreo estadounidense.

  LA CATÁSTROFE  

* Los atentados causaron la muerte de 2.973 personas, entre ellas los 19 terroristas, más de 6.000 heridos y 24 desaparecidos.

* 50.000 trabajadores acudían de media cada día al World Trade Centre, mientras que 140.000 eran turistas que accedían a sus espectáculares miradores, cerca de la mitad de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y solo un 50% se ha recuperado. Ciudadanos de 80 países perecieron en las Torres Gemelas, entre ellos personas de 30 de las 34 naciones del continente americano.

* Los servicios de rescate y limpieza estuvieron sin descanso en turnos de 24 horas durante 230 días. Encontraron 291 cadáveres completos y casi 20.000
restos humanos.

* Los casos de sindrome de estrés posttraumático se dispararon un 200/%.

*  El entonces alcalde de Nueva Jork, Rudolph Guiulani, acaparó el protagonismo en los medios de comunicación, ahora cobra una minuta de 100.000 dólares por aconsejar a otras ciudades cómo superar situaciones de crisis.

* Durante las tareas de limpieza se encontraron más de 2.500 materiales contaminantes provenientes de la destrucción de los edificios, equipos electrónicos y muebles pulvirizados.

LAS CONSECUENCIAS 
 
 * Los atentados del 11-S dejaron un agujero a la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Las pérdidas de las aseguradoras se dispararon por encima de los 50.000 millones de dólares.

* Los atacantes destruyeron más de 146.000 empleos directos, sólo en Nueva Jork, lo que supone 17.000 millones de dólares en salarios En Washington. Cerca de la mitad de la de los 25.000 empleados del sector hoteles se quedaron sin trabajo y sólo  un  un 50%, lo ha recuperado.

* El primer edificio se construyó en la denominada "Zona Cero" después de los atentados fue el WTC7, espacio destinado para oficinas que también cuenta con espacios para eventos sociales.

* Ningún nuevo atentado de gran magnitud se ha producido en Estados Unidos, pero sí en: Madrid, Londres, India, Marruecos y Francia...

* Más de 150 canciones fueron autocensuradas en las radios estaunidenses en los días posteriores de los atentados del 11-S, entre ellas "Imagine" de John Lenon, 200 países celebraron telemaratones para recaudar fondos para las víctimas de los ataques de Al Qaaeda, entre ellos Afganistan...


    
Fuente:

Google. 

    

MATERIALES QUE SE USABAN DURANTE SIGLOS



Foto: internet. "copa"-brasero-, con badila para mover los rescoldos y alambrera de protección.




Eran de uso cotidiano, pero estuvieron vigentes hasta los años 60. 

Los empaquetados y cartuchos en papel de estraza han sido sustituido por el envasado en plásticos, (derivados del petroléo). Las talegas de textil sustituidas por polivilino, la calefacción se hace por electricidad, incluso por energía solar. Mis mayores me contaban que hasta avanzada la década de los 50, se usaban muchos materiales que no habían cambiado apenas desde la prehistoria, sí, parece asombroso, pero es cierto, como por ejemplo estos que enumero:

CALABAZA: pues una calabaza seca servía para las excursiones o cacerías, para llevar agua o vino, porque no se rompen como ocurría a la botella de cristal.

TEA: una astilla de madera de pino, servía para prender el carbón de encina en su mayoría.

PICÓN: ah, el entrañable picón, era un carbón hecho de varetas y ramas finas, principalmente de olivo. También era la "calefacción" durante siglos, alternando con el picón estaba el orujo de huesos de aceitunas molidos.

ESPARTO: en algunos pueblos aún quedan abuelos artesanos del esparto. Hacían alpargatas, y abarcas, cestos. Las cuerdas y sogas no eran de plásticos como ahora, sino de esparto o de cáñamo. Duraban mucho más y no contaminaban. Toda una moraleja para reflexionar sobre nuestros "avances".

ESPONJAS: la esponja para lavarse el cuerpo o limpiar objetos delicados, era auténtica esponja de mar, osea un animal espongiario.

CUERO: el cuero tenía infinifidades de aplicaciones, en vestido, calzado, tapizado, etc, empezó a ser sustituido por el Skay y otros materiales sintéticos, menos duraderos y elegantes.

MIMBRE Y JUNCO: muchos objetos eran de mimbre, junco o caña: cestos para meter las ropas sucias, canastos para ir a la compra, los andadores de los niños, butacas, mecedoras, las inolvidables canastas para hacer la colada, costureros, las angarillas para los transportes a lomos de burros o mulas y los canastos de los vendedores de mariscos al que forraban con tela blanca.

BARRO COCIDO:  se usaba para guisar en  los fogones los pucheros. Orzas para aliñar aceitunas, lebrillos de barro para fregar los cacharros de cocina y más grandes que servían para lavar  ropas con resfregadores de madera y como "bañeras" después.

ENCERADO: el lienzo blanco encerado servía en muchos casos para las ventanas en sustitución de cristal esmerilado.

HULE:  ¡ Qué de recuerdos! Era un lienzo pintado con pintura de oléo, relativamente impermeable y servía para la lluvia, y para cubrir la mesa como mantel impermeable, y que con pasar un paño, ya estaba limpio de nuevo...  

martes, 6 de septiembre de 2016

sábado, 3 de septiembre de 2016

MUSEO DE LA ESCUELA DE ANTAÑO

A todos nos traerá muchos e intensos recuerdos de la etapa más influyente de nuestras vidas. Yo sí conocí parte de lo que en el vídeo se ve. Es una recopilación de documentos tiernos, simpáticos didácticos e inolvidables y creo que tienen gran valor histórico.
¿A cuántos de mis seguidores les llevaré a la infancia? Los más jóvenes se pueden sorprender del gran abismo que había en la Enseñanza de sus abuelos, incluso sus padres con respecto a ellos. Cuando con la misma enciclopedia servia para todos los hermanos, no se malgastaba el papel, los ejercicios los hacíamos en una pizarra con su pizarrín y los pasábamos al cuaderno, cuando estaban bien hechos y aprendidos TODOS. Sabíamos los ríos de España, de la riqueza agrícola de cada provincia, que el maestro/a nos enseñaba cosas muy interesantes y útiles y la familia nos educaba y nos formaba...

Foto: internet

D. Antonio Álvarez Pérez, creó una enciclopedia que fue un libro de texto para millones de niños, de 1954 a 1966.

Álvarez era un joven maestro de Zamora, número dos de la promoción, allá por los años cuarenta, que echaba en falta un libro de texto bien conseguido para sus pupilos. La materia se la sabía. Historia y Lengua tenía. Fallaba el método, a él y a todos los maestros de España de posguerra. Fue D. Antonio el más rápido en descubrirlo: résumenes y ejercicios. Se puso a ello. De  cinco de la mañana a diez, 17 horas de trabajo intenso.

La casa Elma de Zamora, luego Miñón,  Valladolid, lo editaron: Enciclopedia Álvarez ¿Quien de nosotros no la tuvo? intuitiva sintética y práctica:

PRIMER GRADO,
SEGUNDO GRADO,
Y
TERCER GRADO
E
INICIACIÓN A PROFESIONAL.


Fueron los libros de texto de millones de niños en España. Las ediciones se agotaron a la puerta de la imprenta, 80% del mercado. Fue también D. Antonio el más hábil al hacerlo:-"O decías los que ellos querían o le encargaban a otro la tarea"-.Varios viajes a Madrid, añadiendo "letra" sobre la gloria del Alzamiento y el horror de la II República. Los malos eran los rojos, todos, y encarnadas las amapolas.

Foto: internet , aula años 50

Durante cuatro décadas, al entrar en el aula, por encima de la mesa de la maestro/a, lo primero que veíamos: a la derecha de un crucifijo era una foto del busto de Franco, con uniforme militar y a la izquierda el de José Antonio Primo de Rivera. Reflejaban el poder celestial y el que había en España...

 En la mayoría de las escuelas, los pupitres de posguerra eran del siglo anterior. Las clases estaban amuebladas con escasos materiales viejos. 
              
Cuando se podía, comíamos chuches, merendábamos el "hoyo", (pan con aceite de oliva, retirando un trozo de miga y echando el aceite en el hoyo), poco a poco lo comíamos así, y pan con chocolate...Nadie estaba obeso, se jugaba en la calle, campo de La Barqueta, al aire libre y nos daba el sol...
Y el niño de la derecha es Manolo, jugábamos de chicos, pasando los años, lo pensamos mejor y decidimos casarnos, y pido a Dios que así sigamos hasta cuando nos marchemos con Él...
La niña es una menda, tenía 6 añitos, con el uniforme de Las Carmelitas, con aspecto de "bichito" ¡Y lo era!

                    

                        





Foto: Franconetti, esta enciclopedia me la compró mi padre en el mercadillo de "El Jueves", a precio módico. Lleva conmigo "taítantos" años y la conservaré siempre, es de principio del siglo XX, para mí no tiene precio. Las  siguientes también son mías...




Esta entrada está dedicada a  los docentes de todos los niveles académicos. Muy especialmente a los que tuve la suerte de tenerles porque me habéis dejado tan profunda huella como profesionales y como personas que os llevo en mi corazón, para mí es
impagable. Mi agradecimiento y mi cariño  los tendréis y quedará para siempre mientras viva...es mi sentido homenaje para todos vosotros.


Mari Carmen.




MUSEO ESCOLAR:

GLOBO TERRÁQUEO
Globo terráqueo de la editorial Dalmau, la esfera es de escayola. A
ños 50.


MEDIDAS DE CAPACIDAD
Serie de 7 medidas de capacidad para líquidos. 1L, 1-2 L, 1-4 L,1-20 L, 1-40 L, 1-80 L. Modelo para líquidos. La medida mas grande mide 18 cm, la mas pequeña sólo 4,5 cm. desde 1 litro al centilitro. Sonaproximadamente del año 1940.


CAJA DE LETRAS Y NÚMEROS .
Caja de letras y números para componer en primaria.Aproximadamente de 1950. Material educativo.
 
COMP
ÁS PARA PIZARRA

Antiguo comp
ás para la pizarra. Años 50.Realizado en madera de haya y latón. Con escala de graduación.
 


JUEGO EDUCATIVO ABC CUBOS.

Juego educativo para primaria . Es de los a
ños 30. Caja de cartón duro y dados de madera. Letras y números.


 RELOJ PARA LA ENSEÑANZA DE LA HORA.
Reloj para la ense
ñanza de la hora en primaria. Años 20. Materiales: madera, baquelita blanca (los números) y metal.


 
HUCHAS DEL DOMUND
Bonitas huchas para la colecta del DOMUND, santa infancia, Realizadas en cer
ámica. son de los años 50.



TINTEROS PARA PUPITRE.
Diferentes tinteros que a lo largo del tiempo han ido ocupando un pequeño espacio en el pupitre... los había de plomo, aluminio, porcelana, cristal, baquelita, hierro .... de distintos tamaños . En estas imágenes se puede observar la mayoría de los tipos... En orden correlativo... de porcelana, plomo, baquelita, cristal y el último de hierro.


MANGOS , PALILLEROS Y PLUMILLAS .
Así se llamaban... mangos o palilleros que alojaban las plumillas metálicas usadas durante mucho tiempo en las escuelas... en las fotografías se pueden ver los típicos palilleros escolares con su correspondiente plumilla y un soporte especialmente fabricado para ellas ... los pupitres solían tener una ranura alargada para alojar estos útiles, pero no nos olvidemos de los plumones... 


CABÁS ESCOLAR. 1950
Peque
ño baúl con asa en el que los niños llevaban sus utensilios escolares. Normalmente las niñas usaban estos bolsos y los niños llevaban cartera o cinta de cuero para sujetar los libros. También las madres realizaban en casa unasbolsitas de tela con las iniciales del niño o niña grabadas y servían igualmente para llevar el material.


ÚTILES PARA LA PIZARRA.
Metro, semicírculo y cartabón. En madera de haya. 




PORTA PIZARRINES DE LATÓN.
Antiguo porta pizarrines... para no ensuciarse. años 40-50. de latón.



PIZARRA ESCOLAR PORTATTIL
Antigua pizarra escolar de mineral. Marco de madera de haya. Años 50. 


PIZARRÍN
Barraa cilíndrica de lápiz o de pizarra no muy dura que se usa para escribir en las pizarras de piedra.


PLUMIER ANTIGUO.
1950

Plumier escolar en madera. de los años 50. Con llave.





ABACO



Para contar

LA CARTERA
Es inevitablemente de cuero, ya que, en la época, es inconcebible encontrarlo en otra materia. Ya tiene ramales.
La mayoría llevábamos un bolso de tela confeccionado en casa por la familia era el siguiente: una pizarra con su correspondiente pizarrín, un cuaderno de una raya, un lápiz, un cuaderno de caligrafía, una caja de lápices de colores “Alpino” cuando nos la traían los Reyes, el Catecismo, la tabla de multiplicar y la Enciclopedia.



PLUMIER ESCOLAR
Antiguo plumier de 1940  con escena de BABALI del TBO . antigua publicación infantil.


CAMPANILLA DE MAESTRO O MAESTRA.
Antigua campanilla en bronce con mango de madera. Modelo patentado. de los años 30. Su lugar solía ser en la mesa del maestro o maestra , tambn se usaba la regla o palmeta contra la mesa para hacer callar a los mas ruidosos..


TABLERO CONTADOR
Tablero contador en madera con 100 bolas en 2 colores dispuestas en 10 filas de a 10 cada una, barnizado y con pies para colocarlo encima de la mesa. Años 50




CUERPOS GEOMÉTRICOS DESMONTABLES.
Colección de cuerpos geométricos desmontables en caja de madera. Geometriade finales de los años 50 principios de los 60.



PIZARRA ESCOLAR PORTATIL DE 1920-30
Antigua pizarra escolar de los años 20 o 30. marca EUREKA.


PLUMIER DE MADERA DE 1940

Antiguo plumier de 1940 realizado en madera. 3 pisos.



BALANZA DE FUERZA 3KG.
Balanza de hierro fundido y platillos de latón. Años 30-40. Con diferentes pesas en latón. 

RELOJ DE ESCUELA MUY ANTIGUO .
Bonito reloj que pertenecia
 a una antigua escuela, es de 1900-10 , el interior con los números es de porcelana, la caja de madera,funcionamiento a cuerda, de péndulo. 32 cm de diámetro.


TERMÓMETRO ESCOLAR
Del a
ño 1928. Dos escalas. Madera y baquelita blanca.

PASTELES PARA DIFUMINAR
GOYA.
De los a
ños 50. Muy populares en su época para colorear.
TIRALÍNEAS.
Instrumento que sirve para trazar líneas de tinta, formado por dos piezas unidas en forma de pinzas que gradúan su apertura mediante un tornillo.


BRASERILLA.
En invierno la escuela era muy fría. Por eso todos los niños y niñas llevaban una braserilla de chapa para poder calentarse los pies.
La mayoría de los alumnos llevábamos latas con brasas encendidas.


PAPEL SECANTE
Sin duda lo que no podía faltar en la escritura era el papel secante, una hoja gruesa que absorbía el resto de la tinta al escribir.

SACAPUNTAS.
Un sacapuntas, afilalápices oafilador es el instrumento que se utiliza para afinar la madera y la punta de grafito destinada a escribir de un lápizcuando ésta se ha engrosado por el uso o cuando el lápiz es nuevo.

GOMA DE BORRAR
Para borrar lapicero.







Fuente: Google
Foto: franconetti