martes, 31 de agosto de 2010

REFLEXIONES (recopiladas)



Pienso que cuando alguien hace trampas en un examen y decimos: "Es humano". Otro que defrauda al fisco y explicamos: "Es humano".

Llamamos "humanos" Sólo a nuestros vicios, negligencias, desantención, etc...Incluso, a veces, ese "humano" se convierte en sinónimo de "animal". Pero humana es la inteligencia que hace al hombre un buscador de la verdad. Humana es la buena voluntad, el afán de luchar para conseguir nobles metas, el sobreponerse a la desgracia, el esperar contra la adversidad, animado/a por la esperanza, el ser solidario y respetuoso. Humano es es el afán de ser mejores, tener buenas y legítimas aspiraciones, ciertamente...todo eso es lo humano. Por eso, la verdadera gloria de los humanos es elegir entre esas cosas, sabiendo que podemos quedarnos en lo peor o ascender a lo sublime.

Este escrito es sólo una humilde sugerencia a la meditación.


lunes, 30 de agosto de 2010

"EL SEMINARISTA DE LOS OJOS NEGROS"





Desde la ventana de un casucho viejo

abierto en verano, cerrado en invierno

por vidrios verdosos y plomos espesos,

una salmantina de rubio cabello,

y ojos que parecen pedazos de cielo,

mientras la costura mezcla con rezo,

ve todas las tardes pasar en silencio

los seminaristas que van de paseo.


Baja la cabaza, sin erguir el cuerpo,

marchan en dos filas pausados y austeros

sin más nota alegre sobre su traje negro

que la beca roja que ciñe su cuello

y por la espalda casi roza el suelo.


Un seminarista entre todos ellos,

marcha siempre erguido, con aire resuelto.

La negra sotana dibuja su cuerpo

gallardo y airoso, flexible y esbelto.



Él solo , a hurtadillas, y con el recelo

de que sus miradas observan los clérigos,

desde que en la calle vislumbra a lo lejos

a la salmantina de rubio cabello.

La mira muy fijo, con mirar intenso,

y siempre que pasa él deja el recuerdo

de aquella mirada de sus ojos negros.


Monótono y tardo va pasando el tiempo

y muere el estío y el otoño luego;

y vienen las tardes plomizas de invierno.

Desde la ventana del casucho viejo,

siempre sola y triste, rezando y cosiendo

una salmantina de rubio cabello

ve todas las tardes pasar en silencio

los seminaristas que van de paseo.

Pero no ve a todos, ve solo a uno de ellos.


Cada vez que pasa gallardo y esbelto,

observa a la niña que pide aquel cuerpo,

en vez de sotana sus dulces arreos.


Cuando en ella fija sus ojos abiertos

con vivas y audaces miradas de fuego

parece decirla- ¡Te quiero, te quiero!

¡Yo no he de ser cura! ¡No puedo serlo!

Si yo no soy tuyo, me muero, me muero!

¡A la niña entonces se le oprime el pecho,

la labor suspende, y olvida los rezos.

y ya vive solo en su pensamiento

el seminarista de los ojos negros.


En la lluviosa mañana de invierno

la niña que alegre saltaba del lecho,

oyó tristes cánticos y fúnebres rezos.


Por una angosta calle pasaba un entierro.

Un seminarista sin duda era el muerto,

pues cuatro llevaban en hombros el féretro,

con la beca roja encima cubierto,

y sobre la beca el bonete negro.


Con sus voces roncas cantaban los clérigos;

los seminaristas iban en silencio

siempre en las dos filas hacia el cementerio.

como por las tardes al ir de paseo.


La niña angustiada miraba el cortejo;

los conoce a todos a fuerza de verlos...

Sólo uno, uno sólo faltaba entre ellos,

el seminarista de los ojos negros.


Corriendo los años, pasó mucho tiempo,

y allá en la ventana del casucho viejo,

una pobre anciana de blancos cabellos,

con la tez rugosa y encorbado el cuerpo,

mientras la costura mezcla con el rezo,

recuerda, recuerda, triste por las tardes...

al seminarista de los ojos negros.





AUTOR: Miguel Ramos Carrión.



















miércoles, 25 de agosto de 2010

DISCREPAR CORDIALMENTE



En las vacaciones estivales del año 96, me encontraba en casa de unos buenos amigos marteños.(A los que envio un cariñoso recuerdo y abrazo).

Departiamos sobre la capacidad humana, concretamente sobre expresión, profundidad y conocimientos. Ciertamente, las personas licenciadas en algún Doctorado suelen ser expertas en sus licenciaturas, así se lo reconoce la Universidad. Hasta aquí casi todos creo que estaremos de acuerdo.

Yo sostenía además que para poseer una riqueza de expresión, lógica y conocimientos no creo que sea imprescindible un título universitario. Para ello pondré unos conocidos casos para apoyar mi "tesis".

*RAFAEL ALBERTI: Nuestro universal poeta del El Pto de Sta María, (Cádiz), entre numerosísimos galardones le concedieron el máximo nuestro, el Premio Cervantes. Su obra es tan extensa como riquísima. Pues bien, no terminó el BACHILLERATO, Para algunos esto les cogerá de sorpresa, pero es cierto. Sin embargo, fijense el intelectual tan profundo como fecundo que llegó a ser.

*VICTORIA KENT: Esta singular y destacadísima mujer de su época, ocupó puestos muy destacados en la vida pública. De nuevo creo que asombraré a los lectores, a un sector, claro. No fue al colegio en su niñez. Ello no le impidió que llevada de su inteligencia y fuerte personalidad, adquiriera los conocimientos precisos, (con el tiempo se licenció en Derecho), para ser diputada, en las Cortes Constituyentes del año 1931. Durante la República fue Directora General de Prisiones, puesto que desempeñó con extraordinaria eficacia. Escribió libros. En 1957 dirige la prestigiosa revista IBÉRICA. Gran defensora de los derechos de la mujer, entre otras cosas destacadas.

*A. EINSTEIN: Destacadísimo hombre de ciencia, de origen alemán. En la escuela, no destacaba en los estudios. Se le daban fatal las matemáticas. Pero tenía dentro de él un verdadero tesoro, una curiosidad insaciable y una enorme voluntad. Como sabemos, con el tiempo fue Premio Nobel. Era disléxico, y eso no es nada, si se cuenta con una madre extraordinaria y unos deseos de superación completamente absolutos, (aquí alguien cercano se me emocionará de fijo al leer esto).





Naturalmente, y sin generalizar, opino que un diploma universitario no garantiza que su poseedor/a sea una persona adecuadamente instruida. Para ello estimo que tiene que tener "hambre"que le dure toda la vida; hambre de más ideas, de adquirir más conocimientos, de más pensamientos positivos, de más retos, más ,más y mucho más de todo eso. Y por supuesto, el SENTIDO COMÚN es patrimonio personal, no lo da ninguna Universidad.

PROVERBIOS

*LA LECTURA SUMINISTRA A LA MENTE SÓLO EL MATERIAL DEL CONOCIMIENTO, ES EL PENSAMIENTO LO QUE NOS PERMITE APROPIARNOS DE LO QUE LEEMOS.

*NO HAY INTELIGENCIA BUENA O INTELIGENCIA MALA; ES EL USO QUE HAGAMOS DE NUESTROS CONOCIMIENTOS.





martes, 24 de agosto de 2010

REFEXIONES



* Desde jovencita descubrí que la diferencia entre la gente corriente y la que destacaba puede explicarse con tres palabras: "y algo más".

Los grandes hicieron lo que se esperaba de ellos, y algo más: eran atentos y considerados, objetivos y éticos con los demás, y algo más; cumplian sus obligaciones y cometidos con equidad y justicia, y algo más; eran buenos amigos de sus amigos y algo más; en cualquier situación de apuro se podía contar con ellos, y algo más,

*La disculpa preserva la amistad, salva del encono y jamás es señal de "debilidad"; sólo cuesta el "orgullo"de quien la da; ahorra muchísimo más de lo que cuesta y es un elemento indispensable en todos los hogares.

¿Habéis conocido una casa donde alguno de sus miembros jamás se disculpe tras una discusión ? Eso no parece normal, nadie es tan "perfecto" para que piense que nunca mete la "pata", tales personas que obran así no sólo se equivocan, sino que se "retratan" con su talante. Sin comentario.


.

lunes, 23 de agosto de 2010

CURIOSIDADES



Aunque muchos sevillanos han visitado alguna vez el cementerio de S. Fernando, pocos sabrán que el grandioso Cristo Crucificado, de bronce, que preside la Glorieta Principal del cementerio, se llama vox populis, como el" Cristo de las Mieles."

En el año 1857 nació en la casa número 55 de la Alameda de Hércules el destacado escultor Antonio Susillo. Hijo de un vendedor de aceitunas del mercado de la calle Feria.

Cierto día cuando apenas tenía 7 años, acertó pasar por la puerta de su vivienda la Infanta-Duquesa de Montpensier, donde el niño jugaba a modelar bellas figuritas, sorprendida por el genio del niño. lo tomó bajo su protección y le costeó sus estudios.

A los 28 años de edad, Susillo recibe del Ayto de Sevilla el honrosísimo encargo de crear el monumento a Daoiz, que está emplazado en la Plaza de la Gavidia. Ya antes había hecho la escultura a Velázquez, que se encuentra en la Plaza del Duque.

Por sus numerosas y bellas obras, le otorgan la Encomienda de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, y ¡A los treinta años de edad! es nombrado Académico Numerario de las Bellas artes de Santa Isabel de Hungría.

Suyas son las doce estatuas que lucen en el Palacio de S. Telmo, residencia de los Duques de Montpensier, por aquél entonces. Las esculturas representan a destacados personajes, que son:

D. Miguel de Mañara, Bartolomé de las Casas, D. Pedro Ponce de León, Marqués-Duque de Cádiz, B. Arias Montano, el Divino Herrera, Ortiz de Zúñiga, Martínez Montañés, Murillo, Velázquez, Lope de Rueda, Daoiz, y Perafán de Ribera.

Y finalmente, la grandiosa obra maestra, la definitiva, el Cristo Crucificado para la Glorieta Central del cementerio.

Pasaron los días, cuando la gente que acudía a visitar en el cementerio la tumba del genial artista, observó que de la boca del Cristo Crucificado salía un arroyo de miel, que chorreaba por los labios y la barba, y le descencia por el cuello hasta el pecho. No era ningún milagro, sino algo muy sencillo y natural, por la imagen: un ejambre de abejas había hecho su panal dentro de la boca del Cristo, y la miel chorreaba desde el panal por la imagen. Pero si el suceso era explicable y natutal, no por ello dejaba de ser asombroso y maravilloso, que habiendo tantos lugares en el cementerio de S. Fernando, entre cientos de árboles, miles de rosales, decenas de capillas y panteones, las abejas hubieran elegido precisamente la boca del Cristo para hacer su panal, y precisamente a los pocos días de enterrarse allí su autor, Antonio Susillo.

Y como el pueblo siempre desea perpetuar los prodigios, curiosidades y maravillas, los sevillanos dieron a llamar al Cristo Crucificado del cementerio con el nombre de "el Cristo de las Mieles", con el que todavía hoy le designamos.




Antonio Susillo.







BIBLIOGRAFÍA:

"Tradiciones y Leyendas Sevillanas"

José Mª de Mena.

ED: Plaza & Jané.







.

domingo, 22 de agosto de 2010

RELATO BREVE



El día que cumplió 80 años, envié a papá mis parabienes y unas sabias palabras filiales. Enumeré las cosas por las que todos debiamos estar agradecidos en su nombre: buena salud, amigos estupendos, batallas ganadas, proyectos logrados... a todas luces, era un hombre feliz.

Después le sugerí que ya era hora de que mamá y él tomaran las cosas con más calma. Por fin, en una casa cómoda, disfrutando de una pensión generosa debía aprender a vivir con más tranquilidad. "Relájate, papá", me citó "Ya tienes todo lo que deseabas!" Así empezó su carta de respuesta devolviéndome mis propias palabras a manera de "eco". "Sé lo que quisiste decir" , continuó, "y agradezco tu interés; pero llevar el ritmo de vida más calmado me horroriza" . Reconoció que a nadie le gusta transitar por una pendiente llena de baches (él conocía bien los caminos malos). "Pero quizás lo peor que podría ocurrirnos sería ver cumplidos nuestro deseo, y que se acabaran todas las espectativas y los retos.

"La vida no consiste en tener todo lo que se desea, sino en luchar por conseguirlo. Cada tarea necesaria requiere de un esfuerzo de la voluntad, y con cada acto algo de nosotros crece y se fortifica. Los mejores y más felices años de nuestra vida", se complació en recordar, "No fueron cuando todas las deudas estuvieron saldadas y las experiencias difíciles y abundantes habian quedado atrás, tampoco cuando nos instalamos en una casa más cómoda y libre de hipoteca. No; retrocedo muchos años, cuando viviamos en una casa pequeña y teniamos que levantarnos con el alba a trabajar hasta el ocaso para satisfacer nuestras necesidades básicas. Rara vez dormí más de cinco horas, pero lo que aún no logro explicarme es por qué nunca me cansé ni me sentí mejor que en esa época. Creo que la respuesta es que luchábamos para sobrevivir bien ; para proteger, formar y sustentar a la familia, tan unida.

Aún no habia terminado de enmedarme la plana. Continuaba: "En este mundo, el asunto de luchar por lograr lo que se desea, lo importante no son los grandes momentos, sino las victorias parciales, los estancamientos, las espectativas, la esperanza...e incluso las derrotas, (de las que tanto se aprenden). Si alguna vez fuéramos tan desafortunados de tenerlo todo, seriamos espectadores, y no participantes de la vida. Lo que cuenta es el viaje, no el arribo, siempre al lado de tu madre, que pido al Señor me la deje a mi lado el resto de mis días.

La carta concluía con una petición: "Hija, en mi próximo cumpleaños, si Dios quiere, sólo aconséjame despertar y entrar en actividad, porque dispondré de un año menos para hacer lo que debo hacer; y hay diez millones de cosas en mi lista pendientes, cosas diversas que ofreceros aún.

Para terminar, lo hizo citando las palabras de Rossetti: ¿"Es siempre cuesta arriba el camino? Sí, hasta el final"

Hoy, a sus 85 años, mi padre aún va por ese camino largo...siempre cuesta arriba.

¡Dios bendiga a mis padres!















Internet

.


viernes, 13 de agosto de 2010

REFLEXIONES



Creo que a veces deberíamos concedernos un permiso fundamental: el permiso de ser nosotros mismos. No todos tienen este problema, pero hay quiénes tienen una imagen de sí tan idealizada, elevada e irreal, que nunca pueden alcanzarla. Otros malgastan toda la vida esforzándose por llegar a ser lo que otras personas esperan de ellos; luego están aquellos que luchan con todas sus fuerzas por ganarse la aprobación, el amor o la consideración de otros. Van por la vida como Sísifo, sin lograr jamás empujar la piedra hasta la cuna, sin aprender una de las lecciones más importantes de la vida: que los demás nunca podrán darnos la propia estima; a fin y al cabo, este es un regalo que debemos merecerlo.

Veamos, una discusión puede surgir de una pizca de verdad o de razón; pero siempre acaba perdiéndose en el camino de la polémica. generalmente nos irritamos cuando nos damos cuenta de que no tenemos razones o motivos suficientes para exponerlas con la debida tranquilidad. En todo caso, con demasiada frecuencia, una vez que nos hemos embarcado en una discusión ya lo importante no son las razones que tenemos, sino GANAR el debate y APLASTAR al contrario.

Séneca decía muy bien, a mi juicio, que "la razón trata de decir lo que es justo, pero la cólera trata de que sea justo lo que ella ha decidido previamente".`¡Qué de argumentos se nos ocurren entonces! ¡Y qué tantos nos parecerían en frío! Y no nos importa contradecirnos o defender las argucias más peregrinas; lo que cuenta es que nuestros sablazos "lógicos" sean fuertes.

El impulso natural de todo ser humano para mejorar su condición es tan fuerte que puede, por sí mismo, no solamente conducir a la sociedad a la riqueza, bienestar y prosperidad, sino también superar los mil y un obstáculos enojosos con los que la insetez de las "leyes humanas" tan a menudo lo frustra.


Mari carmen.

.

sábado, 7 de agosto de 2010

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO



BUEN CONTRINCANTE: el mejor contrincante con el que puedes entrenar para la pelea de la vida es la adversidad.

VERDADES: sólo los verdaderos amigos nos dicen claramente que tenemos la cara sucia.

TIMIDEZ: dícese de la persona que marcha por la vida con el "freno de manos" echado.

FINANCIERO: dícese del prestamista con imaginación.

ASUNTOS POLÍTICOS: me parece que debe de haber algo de cierto en tal rumor, han convocado una conferencia de prensa para negarlo.

¡HAY QUE BUSCAR DINERO! algunos países piensan imponer un impuesto al turista extrajero...tal vez sea otra manera de hacer que se sienta como en su casa.

LA EDUCACIÓN: moderna nos hace aún más difícil comunicarnos con un sector de la juventud. Una cosa es saber la respuestas a sus preguntas...y otra muy distinta es saber de lo que hablan.

CARRO DE COMBATE: dícese del medio de transporte que usa el ejército para visitar a sus enemigos.

CORNETA: despertador antipático que usaba el recluta.

PENSAR: cualidad humana que empieza a escasear por algunos.

CAPACIDAD ANALÍTICA: sobrina de la anterior "definición".

EL TIEMPO: tiene en el reloj su más firme aliado.

CARESTÍA DESMEDIDA: definición correctísima por la compra de un pisito...¡Mardito parné!

CATEDRALES: por lo general, son edificios eregidos a orillas de los siglos.

CEREBRO DE ESTUDIANTE: es similar al sombrero de un mago; para sacar algo de él, primero hay que metérselo.

EL BAILE: es el arte de dibujar la música.

VERDAD: algunas personas atesoran tanto la verdad, que la usan con extrema economía..

SUELDO: el problema de las familias es que les sobra demasiado mes al final del sueldo.

TRABAJO EN EQUIPO: es la oportunidad de echarle las culpas a otros.






.

lunes, 2 de agosto de 2010

A LOS QUE NO TIENEN CLARO QUÉ ESTUDIAR



*ABOGADO: aquel que escribe 10.000 palabras y luego las llama sumario. La capacidad de sitesis es relativa en esta profesión.



*ANESTESISTA: persona que está casi dormida al lado del enfermo casi despierto.



*ARQUEÓLOGO: profesional que centra su presente y su futuro en ruinas.



*CONSULTOR: aquel que te quita el reloj de la muñeca, te dice la hora y te cobra por ello. Esta profesión es un chollo.



*ECONOMISTA: experto que sabrá mañana por qué lo que escribió ayer no sucedió hoy.



*MÉDICO: profesional muy preocupado por que nos muramos lo más sanos posible.



*PERIODISTA: cotilla que cobra por ser cotilla. Otros lo hacen gratis.

*POLÍTICO: individuo que cree que representa la opinión de otro sin habérsela preguntado jamás.



*PROGRAMADOR: persona .que te resuelve un problema que no sabias que tenias.

*PSICÓLOGO: es el que mira a los demás cuando una chavala guapetona entra en el recinto.

*DENTISTA: profesional milagroso que te quita el dolor de muelas con su sola presencia.

.



.






















































.(Recopilado)













































































































































































































.









DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EL EL DICCIONARIO



POLÍTICA: es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de protejer a los unos de los otros, ¡éle!

DINERO: tipo de llave universal para todo tipo de puertas.

HAY GENTE PARA TODO: mucha gente confunden el amor con : un rato, un reto o un rito.

EL VULGO: aunque personalmente en su mayoría, la gente no saben gran cosa de la ciencia y quizás ni siquiera les interesa demasiado saber, se sienten tranquilizados al recordar que los científicos sí lo saben. Pero sospechan, por otro lado, que la ciencia es la causante en buena parte de los males actuales de la humanidad.

FILOSOFANDO: tener una mujer espectacularmente guapa, es un peligro: tener una mujer fea, es un peligro...¡y una desgracia!

UN HIPÓCRITA: es como una pildora compuesta de dos ingredientes naturales: deshonestidad natural y simulación artificial.

VIDA: no hay que amar la vida, ni odiarla, pero que la vivas, vívela bien y deja que el Cielo te la haga corta o larga.

LA MONEDA: de más escasa circulación que existe en el mundo es la moneda de las nuevas ideas respetables.

.

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EL EL DICCIONARIO

domingo, 1 de agosto de 2010

SE DESPIDE UN GRAN GENIO



Gabriel García Márquez se ha retirado de la vida pública por razones de salud: tiene cáncer linfático. No hay remedio posible. Ahora, parece, que es cada vez más grave. Ha enviado una carta de despedida a sus amigos, y gracias a Internet, está siendo difundida.

Les sugiero su lectura porque es verdaderamente emotiva, profunda y conmovedora éste breve texto escrito por uno de los latinoamericanos más brillante y destacado, un gran HUMANISTA de los últimos tiempos.

"Si por un instante Dios se olvidara de que soy una marioneta de trapo y me regalara un trozo de vida, aprovecharía ese tiempo lo más que pudiera".

Posiblemente no diría todo lo que pienso, pero en definitiva, pensaría todo lo que digo.

Daría valor a las cosas, no por lo que valen, sino por lo que significan.
Dormiría poco, soñaría más, entiendo que por cada minuto que cerramos los ojos, perdemos sesenta segundos de luz. Andaría cuando los demás duermen.

Si Dios me obsequiara un trozo de vida, vestiría sencillo, me tiraría de bruces al sol, dejando al descubierto, no solamente mi cuerpo, sino mi alma.

A los hombres les probaría cuán equivocados están al pensar que dejan de enamorarse cuando envejecen, sin saber que envejacen cuando dejan de enamorarse!!!

A un niño les daría alas, pero le dejaría que él solo aprendiera a volar.

A los viejos les ensañaría que la muerte no llega con la vejez, sino con el olvido.

¡Tantas cosas he aprendido de ustedes, los hombres...He aprendido que todo el mundo quiere vivir en la cima de la montaña, sin saber que la verdadera felicidad está en la en la forma de subir la escarpada.

He aprendido que un solo hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo, cuando ha de ayudarle a levantarse. Son tantas las cosas que he aprendido de ustedes, pero realmente de mucho no habrán de servir, porque cuando me guarden dentro de esta maleta, infelizmente me estaré muriendo.

Siempre dí lo que sientes y haz lo que piensas honestamente.

Si supiera que hoy fuera la última vez que te voy a ver dormir, te abrazaría fuertemente y rezaría al Señor para poder ser el guardián de tu alma.
Si supiera que estos son los últimos minutos que te veo diría "te quiero" y no asumiría, tontamente, que ya lo sabes.

Siempre hay un mañana y la vida nos da otra oportunidad para hacer las cosas bien, pero por si me equivoco y hoy es todo lo que nos queda, me gustaría decirte cuanto te quiero, que nunca te olvidaré.

El mañana no está asegurado a nadie joven o viejo. Por eso no esperes más, hazlo hoy, ya que si el mañana jamás llega, seguramante lamentarás el día que no tomaste tiempo para una sonrisa, una caricia , un abrazo, un beso y que estuviste muy ocupada para concederles un último deseo.

Manten a los que amas cerca de tí, diles al oído lo mucho que les necesitas, quiérelos y trátalos bien, toma tiempo para decirles "lo siento",
"perdóname", "por favor" "gracias" y todas esas palabras de amor que conoces.

Nadie te recordará por tus pensamientos secretos. Pide al Señor la fuerza y sabiduría para expresarlos, demuestra a tus seres queridos y amigos cuanto les importan .

Comunica esto a quienes quieras, si lo haces hoy, mañana será igual que ayer. Y si no lo haces nunca tampoco importa.
¡El momento es éste!
Saludos con mucho cariño.

Gabo.

LOS JÓVENES




...Cuando oígo decir a mis amistades que esperan que sus hijos no tengan que pasar por las estrecheces que ellos padecieros, no estoy de acuerdo, discrepo cordialmente. Creo que tales estrecheces nos hicieron ser lo que somos. Es posible padecer toda clase de desventajas, privaciones y acaso sea el no habernos visto obligados a luchar para superarnos, el meollo de la cuestión.

...Jóvenes, tened presente que con frecuencia, el valor de las cosas no es lo que hay que pagar por ellas, sino lo que cuesta ganarlo.

...A mi juicio, los jóvenes sólo pueden medir en una dirección: hacía adelante, desde las cosas tal como son, hasta el su ideal de cómo deberían ser. No pueden medir atrás ,hacia las cosas como eran, porque no han vivido suficiente tiempo, y no pueden medir lateralmente, porque aún no han tenido la oportunidad de conocerlas bien. Las personas de más edad, (especialmente los padres y allegados),
deben sumar éstas dos medias. Esta es, a mi criterio, la razón primordial de que exista una brecha entre generaciones...y que siempre existirá...si no se tiene suficientemente en cuenta, analizándolas, las orientaciones y consejos paternos.






Mari Carmen.














Debate en clase.