PENITENTE DE LA SANTA HERMANDAD DE LA MERIENDA...
sábado, 31 de marzo de 2018
SEMANA SANTA GADITANA
Recuerdos tan intensos como bonitos de la Semana Santa de Cádiz, junto a mi familia. Hoy os traigo un vídeo elaborado por mi amigo, Antonio Sánchez Díaz, (gracias por el detallazo), para que tengan una idea del ARTE, con mayúsculas, y el buen gusto en los ornamentos de los pasos, que no tienen absolutamente nada que envidiar a las de otros lugares...
Entre otras cosas, destaca el singular acompañamiento de las horquillas en las esquinas de los pasos, dando solemnidad y carácterística a las Cofradías que son unos de los atractivos de la Semana Santa gaditana.
Los seguidores que no sean andaluces, observarán un modelo de balcón en las fachadas de los edificios notables de la ciudad, son balcones cubiertos con cerramientos de cristales, es como si "estuviéramos" en la calle pero desde casa. Yo me sentaba a leer o hacer labores en la mía, en la calle: José del Toro y también a ver pasar a las Hermandades que por allí pasaban.
En el vídeo podéis contemplar a Jesús en su Prendimiento, autor: Alfonso Bercaquero, 1978.
Tras Él, en paso de palio encontraremos a María Stma del Patrocinio, autor: anónimo, siglos: XVII-XVIII.
Yo destacaría especial lucimiento en las calles estrechas donde la pericia del capataz se pone de manifiesto, cuando de noche se dibujan las Sagradas Imágenes en sombras. Otros lugares como la Plaza de la Catedral, amplia y delante de su majestuosa fachada, obra de Vicente Acero. También por calle Ancha, por poner algunos lugares. De las mejores bandas de Cornetas y Tambores las tiene Cádiz, un complemento de gran valor que imprimen carácter a la Semana Mayor de Cádiz.
Tipo de cofradía: Penitencia.
Día que procesiona: Lunes Santo.
Casa Hermandad: C/. Bendición de Dios.
Hermano Mayor: Rosa Mª de la Jara Suárez.
Capataces:
Francisco Baena, (misterio).
Francisco García (palio).
Por último, os dejo un video enviado por Antonio también, que es una joya. Es la Hermandad de El Perdón
Tras Él, en paso de palio encontraremos a María Stma del Patrocinio, autor: anónimo, siglos: XVII-XVIII.
Yo destacaría especial lucimiento en las calles estrechas donde la pericia del capataz se pone de manifiesto, cuando de noche se dibujan las Sagradas Imágenes en sombras. Otros lugares como la Plaza de la Catedral, amplia y delante de su majestuosa fachada, obra de Vicente Acero. También por calle Ancha, por poner algunos lugares. De las mejores bandas de Cornetas y Tambores las tiene Cádiz, un complemento de gran valor que imprimen carácter a la Semana Mayor de Cádiz.
Tipo de cofradía: Penitencia.
Día que procesiona: Lunes Santo.
Casa Hermandad: C/. Bendición de Dios.
Hermano Mayor: Rosa Mª de la Jara Suárez.
Capataces:
Francisco Baena, (misterio).
Francisco García (palio).
ocadizdigital.es
tabernacofrade.net
fotografías:
cadizdirecto
portaldecadiz.com
jueves, 29 de marzo de 2018
SEMANA SANTA SEVILLANA: LA SAETA
LA SAETA
Juan José Gil Sánchez.
La Saeta se puede entender desde dos puntos de vista, el religioso y el
artístico. Ambos interesantes. Pero intentemos situarnos para entender estos dos hechos
fundamentales que tienen mucho de común y mucho de diferencia.Sin duda alguna la Saeta pertenece a una rama de cantes que expresan un sentir del pueblo en un momento concreto del año y, ante una circunstancia puntual de un hecho singular de los cristianos católicos que se rememora año tras año, La Semana Santa. Pero también hay que decir que se da en la calle, ante los Pasos que se procesionan por las diferentes Cofradías.
El hombre por naturaleza, ha cantado a diferentes situaciones de la vida, a su trabajo, al amor, a la muerte, al campo, a la mina, a la fragua, a la cárcel, etc. Y también en lo religioso tiene su participación y su expresión a través de Romances Litúrgicos que llegan al pueblo en los Pregones Litúrgicos.
En estos pregones se narra los momentos más significativos de la vida de Jesucristo, desde el nacimiento, pasando por sus hechos, milagros y enseñanzas, hasta llegar a la Pasión, Muerte y Resurrección.
Situémonos en los siglos anteriores al XVI, cuando el Latín era en la Iglesia su lenguaje universal. Yo me pregunto, el pueblo llano ¿qué podía entender si muchos de ellos no sabían ni leer ni escribir?. Hasta hace pocos años, una parte de la Misa se oficiaba en Latín y la verdad yo no lo entendía y seguramente una parte de mi familia tampoco, pero seguíamos el canto como algo natural.
Hacia el siglo XVI y XVII esta situación empieza a cambiar y es cuando La Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, es llevada al pueblo por los Hermanos Reverendos Padres del Convento de Nuestro Padre San Francisco. Estos monjes salían de su retiro el Domingo de Cuerda por la tarde todos los meses del año y bajaban al pueblo a andar el Viacrucis. Iban ataviados con una soga y coronas de espinas a perdonar los pecados a todo aquel que quisiera. Y entre estación y estación del Via crucis cantaban Saetas. Así aparece recogido en un libro editado en Sevilla en el año 1961 de Fray Antonio de Escaray.
Este era el objetivo de estas saetas aún no flamencas y muy lejos todavía de serlo. Pero musicalmente ¿cómo situamos la saeta?. Esto es imposible saberlo a ciencia cierta, ya que no existen datos sonoros pero se quiere aceptar como génesis musical tres vertientes principales.
A.- Una cierta raíz Arabe.Nuestro país ha recibido influencias a través de las diferentes culturas que en ella se han asentado durante algún tiempo, unas más y otras menos. Este peregrinar de culturas nos ha enriquecido en muchos aspectos de nuestra vida, e inclusive en la música, también en el flamenco y como no en la Saeta. Pero no olvidemos nunca, que la propia cultura española, y más concretamente andaluza es la principal fuente de inspiración en la configuración de la Saeta tal y como la conocemos hoy.
B.- De los cantos Sinagoga les Judíos.
C.- La descendencia directa de los cantos cristianos.
La parte propiamente literaria de la saeta tiene en su formación diferentes elementos que nos pueden servir de guía. Las que proceden de las actividades apostólicas de los Padres Franciscanos, las que tiene descendencia de los Pregones y los Romances de Pasión, las originadas por inspiración poética popular o culta y, aquellas que escribiera Fray Diego de Cádiz (5 en total) conocidas como "MISERERE".
1800 a 1840, La Saeta pasa a ser un canto popular del pueblo y no un acto religioso de los monjes de la época. Este modelo de saeta, aún no flamenca, viene a ser pausada, monótona, sencilla, liviana y pobre en ejecución, configurándose en algunas comarcas como saetas autóctonas muy propias del lugar, entre otras están La Saeta Cordobesa o la Saeta Vieja, La Saeta Cuartelera de Puente Genil, La Saeta Samaritana de Castro del Río, La Saeta Vieja de Arcos de la Frontera, y un largo etc.
Con la saeta ocurre lo mismo que con cualquier otro cante flamenco, Es decir, el hombre no pasa desapercibido ante este hecho significativo y religioso, por lo que tomando como base este cante popular, lo modifica y lo engrandece, sin perder su base y lo configura en un cante de tal magnitud que lo incorpora al acerbo flamenco. Aunque también, como en otros estilos, a veces llega a perder el origen de lo que la saeta es.
José Mª Sbarbi escribe hacia 1880 un artículo dirigido a Don Antonio Machado y Alvarez Demófilo sobre la Saeta. En él habla de un cante popular que ha pasado a ser cante de unos pocos privilegiados y llenos de facultades en la voz, un cante lleno de melismas y muy recargado. También cuenta que las letras se han convertido en una chabacanería. Demófilo le contesta en otro artículo poco después que desconoce datos sobre este cante, que solamente lo que conoce de ellas es el haberlas escuchado en Sevilla, Cádiz y Jerez
Este dato, nos lleva a varias conclusiones.
1º.- Podemos situar la saeta flamenca hacia el año 1880 aproximadamente.En la saeta flamenca como tal, se fija en su creación a Manuel Centeno en Sevilla, aunque ésta se cree que llega de Jerez, acompañada de muy pocos matices que la identifiquen como flamenca. Esta saeta, ya flamenca, se canta por siguiriya. Antes de continuar, señalemos también que hay quien cree que es una creación de Enrique el Mellizo cantaor gaditano.
2º.- Coincide este hecho con las primeras referencias que se tiene de los que hoy consideramos como los primeros cantaores considerados como flamencos y con una etapa de desarrollo de este arte.
3º.- Y se localizan tres comarcas que a su vez también se consideran como la cuna fundamental del cante Cádiz, Jerez y Sevilla.
Yo soy más partidario de creer que la divulgación primera de la Saeta Flamenca de Centeno viene dada por las primeras grabaciones sonoras, más que pensar en él como el creador de la misma. Entre los cantaores contemporáneos de Centeno nos encontramos a Chacón, El Torres, El Mellizo, etc.
La Saeta llega al mundo del flamenco a través de la Siguriya y de las Tonás, así como de todos los estilos que se derivan de estos cantes. Hoy también se cantan las Saetas por Malagueñas.
Durante los años que componen la denominada "Opera Flamenca" la Saeta también adquiere los matices que en ella se desarrollan, perdiendo hondura y cogiendo un carácter más caracterizado por el gorgorismo, alargamiento masivo de los tercios, etc. es decir, lo mismo que en otros cantes de la época.
Solo me queda señalar a mi entender, el origen en sí de la palabra SAETA, en la que solo se baraja la que la deriva del latín SAGITA, sin tener más referencias que lo que esta significa en sí.
El Cante por Saeta se puede entender desde dos perspectivas:
- La Puramente flamenca.
- La Puramente religiosa.
EJEMPLOS DE SAETAS QUE SE PUEDEN ESCUCHAR PARA ENTENDER EL TEMA:
- Saeta Cordobesa procedente de un pregón en la voz del cantaor Pepe Pinto que comienza diciendo: "... Los clavos que dispusieron/para enclavar a Jesús...".
- Saeta Cuartelera de Puente Genil cantada en la voz de Juan Hierro y Frasquito de Puente Genil.
- Saeta de principios de siglo en la voz de Manuel Centeno grabada en Sevilla.
- Saeta y Toná del Cristo en Sevilla en la Voz de Tomás Pavón a principios de siglo.
- Saeta al estilo de la Opera Flamenca cantada por Pepe Marchena.
- Saeta al estilo de la Opera Flamenca cantada por Antoñita Moreno.
- Saeta por siguiriya en la voz de Angel Vargas recogida en Jerez en el año 1993.
Internet.
Foto: Cofrades. Sevilla abc.es
lunes, 26 de marzo de 2018
sábado, 24 de marzo de 2018
PASOS DE PALIOS SEVILLANOS
Rezaré: Silvio y Sacramento
Sábado de Pasión, todo está preparado para la Semana Mayor. Son unos días en que Sevilla vive estos días intensamente en la calle, y recibe acogedora al creyente y al que no lo es. Cada uno la vive a su manera, disfruta del amplio abanico de oportunidades. No sólo los devotos, por supuesto. Existe un gran colectivo que disfrutan de las belleza de las imágenes, música que les acompañan, las saetas, los bordados, el arte de la florestería y la cuidada candelería de los palios, la gastronomía juega un papel destacado también y el sentir de un pueblo que participa y vive intensamente una de sus tradiciones más queridas. La mujer tanto joven como madura los días de Jueves y Viernes Santos lucen la clásica mantilla española. Yo me la puse muchas veces, es digno de ver, seguidores.
Os deseo a todos vosotros unos estupendos días y que disfrutéis mucho.
Nosotros, ante el edificio del Archivo de Indias, un Viernes Santo...(no había mucha luz), pero siempre me peinaba con un moño bajo, raya en medio, y en Sevilla es también el uso de pendientes encastados en corales, al igual del crucifijo...
jueves, 22 de marzo de 2018
SEVILLANAS
El origen de las sevillanas están en las seguidillas, que se popularizan en Sevilla sobre el siglo XVI. En un principio constaban de tres coplas, siendo de cuatro cuando en el siglo
XVIII las bailan las gitanas trianeras con el sobrenombre de boleras, y ya con una definida línea flamenca. En las sevillanas se alternan la gracia de los brazos; el empaque de los cuerpos ceñidos en los trajes de faralaes; y la alegría de los giros. Las palmas, los repiques de los palillos, (castañuelas en finolis), y el rasgueo de la guitarra son su más animado acompañamiento y en la letra, alegre por lo común. En cualquier caso las sevillanas son coplas bailables, sobre todo por mujeres de la orilla bética, émulas de aquellas voluptuosas y gráciles "Puellae Gaditanas" ensalzadas por Marcial, Estrabón, Juvenal, Plinio el Viejo, (ver en éste blog: MUJERES PIONERAS: EL FLAMENCO. TELETHUSA).
XVIII las bailan las gitanas trianeras con el sobrenombre de boleras, y ya con una definida línea flamenca. En las sevillanas se alternan la gracia de los brazos; el empaque de los cuerpos ceñidos en los trajes de faralaes; y la alegría de los giros. Las palmas, los repiques de los palillos, (castañuelas en finolis), y el rasgueo de la guitarra son su más animado acompañamiento y en la letra, alegre por lo común. En cualquier caso las sevillanas son coplas bailables, sobre todo por mujeres de la orilla bética, émulas de aquellas voluptuosas y gráciles "Puellae Gaditanas" ensalzadas por Marcial, Estrabón, Juvenal, Plinio el Viejo, (ver en éste blog: MUJERES PIONERAS: EL FLAMENCO. TELETHUSA).
M. Machado desgranó en versos certeros la excelsitud de la síntesis sevillana que la mujer y la copla:
Danza, mujer y copla
Son sevillanas.
Sabido es ya
Que Sevilla está
Llena de sol y sal.
Esta copla consta de una estrofa de 4 versos, y como la seguidilla, de ocho versos asonantes, rematados con un estribillo de significado corrientemente distinto al de la estrofa.
Yo tengo una rosa en el agua
Con veinticuatro colores
Vinticinco puñalá
Que se merecen los hombres.
Con el vele las cerezas
Mira niño que no soy
Plato de segunda mesa.
O la archiconocida que redondea tanta clase de sevillanas
Y eso lo dijo
Uno que estaba arando
En un cortijo.
Semánticamente se conserva aún en 1923 el antigüo de seguidilla sevillana, universalizada decenios después de que la bailara en Sevilla la mítica Campanera. Su difusión ha sido grande, fundamentalmente en el suroeste de la penísula donde es danza irremplazable en cualquier sarao o fiesta popular.
Hoy se cantan las sevillanas de cuatro coplas, aunque se resuciten las de tres y se intentan bailar las de siete, de más difícil ejecución. Los tipos que históricamente se han divulgado más son las boleras; (siglo XVIII), y modernamente, las gremiales, mollares, del tamboril, marcheneras o del verdeo, rondeñas, de la Cava, del Espartero, rocieras alosneñas, bíblicas, etc. De la mano de creadores tan singulares como Paco Palacios "El Pali", Paco Astolfi, Manuel Garrido, Hermanos Pareja Obregón, etc. Parémonos, en las más significativas clases de sevillanas.
Las rocieras son una dual exaltación del campo y de la Virgen. Sus letras de corte clásico sirven a un canto para andar, de tonada rítmica y lenta, relatando los más populares topónimos de la romería: río Quema, Lopaz, Ajolí, Palacio, etc.En la fiesta de Pentecosté, al Santuario de la Blanca Paloma en la marisma almonteña el acompañamiento se hace inequívocamente, con los milenarios tamboriles y flautas.
Qué bonito el Rocío
Por la mañana
Cuando los tamboriles
Tocan diana
Y por la tarde
Cuando los tamboriles
Tocan al aire.
Y las que desde Triana canta al Rocío el genial Paco Astolfi.
A ese lirio peregrino
Que no le pisen los bueyes,
Cógelo tú carretero
Cógelo tú con cariño
Que la Virgen del Rocío
Lo quiere para su niño.
En la segunda mitad del siglo XX, una pareja de artistas de Alosno, Paco y Pepe Toronjo aportan los aires de aquella ciudad onubense en las sevillanas "para oír". Los Toronjos incorporan incorporan el léxico y los personajes de aquellas bravas serranías: Juan Vázquez. Martín Añonso, y los blíbicos Absalón, rey David, Betsabé.
Absalón presumía
De sus cabellos
Que no le competían
Ángeles bellos.
Que sus cabellos fueron
Su precipicio.
O también las elegíacas de Manuel Garrido:
Algo se muere en el alma
Cuando un amigo se va
Y va dejando una huella
Que no se puede borrar.
Note vayas todavía
No te vayas por favor
Que hasta la guitarra mía
Llora cuando dice adiós.
Os dejo el arte inmenso de la gran Matilde Coral bailando unas sevillanas. Al cante su hija Rocío. No se la pierdan ¡Insuperable!
Soria Medina.
miércoles, 21 de marzo de 2018
MAFALDA
martes, 20 de marzo de 2018
PRIMAVERA
La prima Vera es para muchos la parienta más florida, deseada, divertida, alegre, y simpaticona. Festiva a más y mejor. En Andalucía nos trae tradiciones muy queridas y arraígadas en el tiempo: Semana Santa, (que ya se huele), la Feria de Abril Sevillana y otras no menos atractivas, las Cruces de Mayo, que se van recuperando, fueron muy célebres y bonitas, cuando había corrales de vecinos en sus lugares comunes y casas señoriales con gran patio, el Rocío y aquí hay que aplicar el dicho popular: "Hasta el cuarenta de Mayo, no te quites el sayo" no ni ná...incluyendo los lagrimeos y moqueos y estornudos, con tós lo avíos, vamos.
Esta entrada es para desearos una feliz primavera a todos y que las lluvias hayan sido bien repartidas por todas las partes, glub, glu, y requetegluggggggggg!!!
Un abrazo.
ANTONIO MACHADO.
Autora: Antonia Gómez Sousa, una magnifica pintora. Os invito a visitar su blog:
LA PRIMAVERA HA VENIDO
NADIE SABE CÓMO HA SIDO.
HA DESPERTADO LA RAMA,
EL ALMENDRO HA FLORECIDO
EL CAMPO ESCUCHA
EL CRÍ-CRÍ DEL GRILLO
LA PRIMAVERA HA VENIDO
NADIE SABE CÓMO HA SIDO...
http://pinturasdesousa.blogspot.com
No se encuentra al que dijo el célebre dicho: "La lluvia en Sevilla es una maravilla" y eso es por algo (me han dicho que anda en busca y captura el tío)....
lunes, 19 de marzo de 2018
19-M
Muchas felicidades a los abuelos y papás de nuestro grupo y a los Josés, Pepitos y josefas, para todos vosotros os envio un fuerte abrazo y los mejores deseos para el día de hoy.
Imágenes de internet.
domingo, 18 de marzo de 2018
* PENSIONES *
Hoy he visto en Sevilla a tres generaciones unidas por una misma causa. Yo incluso hubiera salido a manifestarme antes sobre las pensiones de insultos y miseras en muchos casos. Hemos estado pagando religiosamente durante toda la vida laboral, nuestra Constitución la tiene reconocida como un derecho incuestionable, eso es sagrado y ¡No se tocan!
La ministra de Trabajo envia una carta que a indignado a todos por valor similar a la "subida" intolerable a los pensionistas, ¿pero en mano de quien estamos? Esta señora es una inepta, no puede tener ese alto cargo. El presidente Rajoy ha hecho lo que ninguno de sus antecesores, entre otras "faenas": se atrevió a no subir la pensión con arreglo al IPC, Zapatero congeló las más altas, todas las demás las subió como indicaba el IPC...
La riqueza tiene que estar muy bien gestionada, suprimir de una vez por todas todos los sangrantes supergastos innecesarios, mangoneos, los centenares de políticos corruptos que nos devuelvan el dinero de todos, cargos políticos superflúos, "asores de confianza" ¿para qué puñetas mantenerlos si nos han llevado a donde estamos? ¡Con los sueldazos que les ponen!
A Jorge Moragas le han apañado un dorado y paradisiáco destino que le cuesta al contribuyente 200.ooo € más vivienda de superlujo, totalmente gratis con mucho servicio, se va con toda la familia. Le espera un equipo de 22 personas, una oficina situada en pleno corazón de la Gran Manzana, al ladito de Central Park. Es un caso similar al del exministro Wert, en París ¡Con lo que perjudicó a nuestra juventud y a las familias! Cuya gestión fue un desastre...citando al gran torero de antaño cordobés "El Guerra": "Lo que no pué ser no pué ser y además es imposible".
jueves, 15 de marzo de 2018
VIOLENCIA
El cariz que se va viendo desde hace ya varios años en nuestro entorno me impacta, preocupa y alarma. Hay sectores de nuestra sociedad que se va degenerando al galope. En los informativos, por poner alguna fuente, nos emiten imágenes de agresiones, actos delictivos frecuentes y cada vez mayores...
Nosotros, los ciudadanos conscientes tenemos que enseñar bien, eso de entrada, luchar por el futuro de nuestros hijos y no ahorrar esfuerzos para legarles una sociedad realmente solidaria y fuerte con el ejemplo de la ética. Yo he conocido otros tiempos. Se consideraba a los maestros, personas mayores, las normas de convivencias eran respetadas, (salvo por los gamberros que siempre no faltaban), pero no era lo que predominaban.
Es como si de hecho el mundo se hubiera vuelto loco y lo que en tiempos lejanos considerábamos esporádicos, fuese últimamente lo "normal", lo que se estila lo que ni siquiera pretende escandalizar porque se ha convertido en una espezlunante costumbre.
Violencia en las calles o plazas, padres a puñetazos limpios en los partidos de fútbol infantiles a los que asisten los familiares, mujeres que son agredidas sexualmente en garajes, al subir al ascensor...
Hoy he sentido profunda pena y alarma social al oír en los informativos del mediodía en la tele que unas niñas han atacado a otro compañero en el patio del Colegio Público Camino de Santiago de la Virgen del Camino. Los padres del chavalito presentaron una denuncia a la Guardia Civil. El niño agredido se ve afectado por el síndrome de Asperger, sufre lesiones en un ojo al haberle echado encima una botella de lejía pura. Gracias a la prontitud y acierto de los profesores no perdió la visión, le limpiaron con suero fisiológico, (no con agua). Se da el caso que el niño había sido acosado anteriormente por las compañeras. Los profesores llamaron rápidamente al 112 y fue llevado urgentemente al hospital.
Ojalá pudiera llevar el caso el juez D. Emilio Calatayud, sería de gran interés para esas niñas y la sociedad.
Acabo de entrarme, ahora mismo, que hace poco han agredido a dos guardias de seguridad por radicales del Olimpique de Marsella en el Estadio de S. Mamés, siendo apuñalados..¡Es horrible!
domingo, 11 de marzo de 2018
"PESCAÍTO"
Envio mi más sentido pésame a los familiares y amigos, con un fuerte abrazo, no me salen más palabras. Lo siento infinito.
Internet.
I
LA LLUVIA
Al primero que me diga que necesitamos mucha lluvia ¡Me oírá! Glub, glub, y requeteglub!
¡Socorrooooooooooooooooooooooooooooooooooo!
sábado, 10 de marzo de 2018
REFLEXIONES
José Luis Sampedro, nacido en Barcelona el 1 de febrero de 1917. Escritor, humanista y economista. Su preocupación y dedicación por todo lo social le llevó a abanderar su lema:
"La economía más humana, solidaria y capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos"
Nos dejó un magnifico legado que muchos deberían aprender de él, especialmente los políticos...
Invito a participar a quien lo desee, me gustaría.
viernes, 9 de marzo de 2018
SER MADRE
La maternidad sólo la puede llevar a cabo la mujer. Es absolutamente necesario que en las empresas se conciencien de una vez por todas y tengan una postura a la altura de la problemática, suficientemente lógica y ética.
Tengo cuatro hijos, mi más valioso título en la vida es el de: Madre y si ayer dedicamos el 8-M a la mujer en general, hoy con este video lo dedico a las mamás, con un recuerdo muy entrañable a la mujer que me parió...
Un beso para todas.
Tengo cuatro hijos, mi más valioso título en la vida es el de: Madre y si ayer dedicamos el 8-M a la mujer en general, hoy con este video lo dedico a las mamás, con un recuerdo muy entrañable a la mujer que me parió...
Un beso para todas.
jueves, 8 de marzo de 2018
DÍA DE LA MUJER: 8-M 2018
Por Justicia y dignidad, defendamos todas juntas nuestros derechos junto a los hombres que nos apoyan, que son muchos, y nos muestran su sensibilidad y complicidad, en este memorable Día de la Mujer, manifestando alto y claro nuestras reivindicaciones. Llevamos siglos con hambre de ser tratadas en igualdad y respeto en los TRABAJOS, en el HOGAR, la DOCENCIA, EJÉRCITO...
Reivindico medidas realmente eficaces y disuasorias, leyes y condenas bien adaptadas, para proteger a las víctimas de la violencia de género, lo que se aplica hasta ahora es insuficiente, es pírrico, lo estamos viendo todos los días. Yo lo denuncio. Les va la vida en ello. No se puede recortar.
Vivamos intesamente mujeres y hombres estas justas e imprescindibles reivindicaciones, este 8 de Marzo de 2018.
Vivamos intesamente mujeres y hombres estas justas e imprescindibles reivindicaciones, este 8 de Marzo de 2018.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)