jueves, 24 de mayo de 2012

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO


* IDENTIDAD: personalmente, me complace que los demás tengan gustos que a mí no me gustan; me identifico con la libertad de su gusto, no con la identidad de sus contenidos.

* SINCERIDAD: es cualidad humana que apreciamos todos, pero que de hecho pocos aceptan.

* DIFERENCIA: lo que nos identifica es lo que nos hace diferentes; y en lo de ser irremediablemente diferentes, en eso sí que nos parecemos todos.

* CONCIENCIA: vocecilla de tu interior que te va dando informes sutiles.

* EDAD CRÍTICA: periodo de la vida que va desde el nacimiento, hasta la muerte.

* COLÓN: individuo que de sus viajes hizo una esperanza razonable.

* ESTRATEGIA: si tu mujer no te habla, es que trata de hacerte entender algo.

* DERECHOS Y OBLIGACIONES: todo el mundo tiene derecho o permiso a cometer 5 minutos de tonterías o exageraciones y la obligación de no sobrepasar ese tiempo.

* ÁVARO: individuo que vive como un pordiosero...por temor a llegar a serlo.

* EL RUMOR: dícese que es como un cheque: no hay que darlo por válido hasta que no se compruebe que tiene fondos.

* GAFAS: artilujio dotado de dos lentes para mejorar la visión de una persona que nunca jamás se le ha visto usar a un árbitro.

* HOMBRE: especie de animal, que por su parecido físico, se confunde normalmente con el aficionado fanático al fútbol, es decir, energúmeno.

* DEBUTANTE: jugador que debuta, y que ese día que juega "debuta madre". A partir de ahí, la carrera del chaval emplieza un suave declive que lo verá todo el mundo menos su madre.   

* TÉCNICA EN INFORMACIÓN LOCAL: = dícese de la chismosa del barrio.

* HERMANAMIENTO: confraternización de un partido amistoso entre eternos rivales que termina tan solo con ocho lesionados graves.


* DILEMA: nada hay más complicado que simplificar, nada hay más sencillo que complicar.

EL CARÁCTER: es como los cimientos, está bajo la superficie.

DEPORTE: lo que dicen que es el fútbol, afirmación que produce muchísima risa en algunos colectivos.





Dichos comentados en reunión de vacaciones donde cada uno iba "soltando" estas "perlas". 
   
       

jueves, 17 de mayo de 2012

MIS LIBROS

Xaydé, 12 años.



Invitación a la lectura



Son barriles sin fondo
de aventuras.

Son mares infinitos
de sabiduría.

Son mis almas gemelas:
Pueden abandonarme mis
amigos, ignorarme mi familia
el mundo entero podría darme la espalda,
pero
los que siempre estarán ahí,
los que siempre me han hecho reir,
llorar o soñar por igual
los que por ningún motivo
me dejarán sola son...

-Mis libros-.

Felices lecturas para todos.


Xaydé Esquivel Flores
12 años. 

domingo, 13 de mayo de 2012

*** EL IDIOMA ***


Tomado del Homenaje al III Congreso de la Lengua Española:

* Señores: Un servidor Pedro Pérez Patioca, la cual la Academia Española:

"Limpia , Fija y da Esplendor".

* Y no por ganas de hablar,
pues les voy a demostrar
que es preciso meter la mano
al idioma castellano,
donde hay mucho que arreglar.

¿Me quieren decir por qué,
en tamaño y en esencia,
hay esa diferencia,
entre un buque y un buqué?

¿Por el acento? Pues yo,
por esa insignificancia,
no concibo la distancia,
de presidio a presidió,
ni tomas a Tomás,
ni topo al que topó.

Por eso no encuentro mal
si alguno me dice cuala,
como decimos Pascuala, 
femenino de Pascual.

Más dejemos el acento, 
que convierte, como ves,
las ingles en un inglés,
y pasemos a otro cuento.

¿A ustedes no les asombra
que diciendo rico y rica, 
no digamos hombre y hombra?

¿Por qué llamamos tortero
al que elabora tortas
y al sastre, que trajes corta,
no lo llamamos trajero?

¿Por qué las Josefas son
por Pepitas conocidas
como si fuesen salidas
de las tripas de un melón?

De igual manera me quejo
de ver un libro es un tomo,
será tomo, si lo tomo,
y si lo tomo, un dejo.

Si se le llama mirón
al que está mirando mucho,
cuando mucho ladre un chucho
se le llamará ladrón?

Porque la sílaba "on"
indica aumento, y extraño
que un ramo de gran tamaño
no se le llame Ramón.

Y por esta misma razón,
si los que estáis escuchándo
un gran rato estáis pasando,
estáis pasando un ratón.

Y sobra para quedar
convencido el más profano,
que el idioma castellano
tiene mucho que arreglar...



Ea, otro día hablamos de la suerte mía.   



jueves, 10 de mayo de 2012

EL GRAN SILVERIO FRANCONETTI

Silverio Franconetti Aguilar, nació en Sevilla en 1829 y murió en dicha ciudad, en 1889. Figura gigante de la Edad de Oro Flamenca, que dominó su época y ha tenido un relieve muy especial en toda la historia del arte jondo. Aunque carecemos del testimonio insistituible de su voz grabada, todo lo que hemos podido saber sobre su cante configura a Silverio Franconetti como una personalidad de trascendencia sin igual. Franconetti pasó su infancia en Morón de la Frontera, donde se empecinó en ser cantaor escuchando a los gitanos de las fraguas.
Poco después de haber iniciado su carrera artística, siempre con el objetivo de dignificar y engrandecer el arte flamenco. Dirigió cafés cantantes, (muy populares en aquél entonces),fundó otros y contrató a los mejores artistas de su tiempo. 
Fue un cantaor enciclopédico que según Fernando el de Triana y otros, fue el único que lo cantó absolutamente todo como nadie. También quien rescató el cante jondo de las tabernas y lo llevó a los escenarios de los Cafés Cantantes. El Café de Silverio fue uno de los más célebres en Sevilla y en él actuaron primerísimas figuras del flamenco, incluso las chirigotas consagradas gaditanas.


Recopilado.

lunes, 7 de mayo de 2012

SEVILLA: EN LA HISTORIA Y LA LEYENDA



EL BARRIO DE TRIANA:

El sevillano Barrio de Triana es peculiar en su historia y en particular filosofía trianera que con el paso de los siglos ha ido creando un lugar destacadísimo, especial y único.

Según la mitológia, la diosa Astarté huyendo de la persecución amorosa de Hércules, fundador mitológico de Sevilla, vino a refugiarse en la orilla occidental del río Guadalquivir fundando Triana. También ha suscitado interés para los investigadores el origen de su nombre. Tradicionalmente, se vinculó a su pasado como colonia romana fundada por Trajano, emperador nacido en Itálica, (Trajana-Triana), según algunos autores, el nombre povendría de una fórmula de compromiso entre celtiberos y los romanos, Tri, (tres del romano), y Ana, (río), de origen celtibero, ya por esa zona el río se dividía en tres. Otros deducen su nombre de Tran amuem, expresión con que los latinos significaban lo que está más allá del río...y aún los árabes por esta misma circunstancia llamaban a Triana, Ma wara-annahr, que vale tanto como allende del río: la transfluvial, aunque más comúnmente le decian Atrayana o Ahtriana...

El barrio de Triana es tan milenario como Sevilla misma. Su ubicación junto al Guadalquivir lo hizo ideal para los primeros asentamientos fenicios, al parecer unos 9 siglos a.C, asentamiento que posteriormente se le ha unido a su historia los cartagineses, romanos y mulsumanes, finalizando con los castellanos, hasta nuestros días. Desde sus orígenes ha sido un puerto fluvial, (navegable), y conexión desde el Atlántico hacia el interior de Andalucía. La orilla trianera, ha sido siempre muy importante en la historia de la ciudad. Triana era la defensa y la guarda de Sevilla antes de llegar a sus murallas. Triana estuvo más de 15 meses dando auxilio a Sevilla en el asedio de Fernando III el Santo, hasta que su ejército logró destruir el Castillo de Triana y su Puente de Barcas, que le dió la conquista y el acceso a la cuidad en el año 1.248. Triana fue un barrio de marineros y alfareros donde siempre ha existido una historia marcada por la separación, por estar a extramuros de la ciudad de Sevilla.

En Triana encontraron refugio importantes morerías, desde la Reconquista, así como la población gitana, hasta mediados del siglo XX. La convivencia entre moriscos y gitanos, y la permanente inmigración de marineros, acabó por dar una personalidad propia y acusada al barrio. El Puente de Barcas fue creado por los almohades en 1.171, hasta que en 1852, se inaguró el actual puente de Isabel II, vox populis: Puente de Triana.

El Barrio de Triana es uno de los más emblemáticos de Sevilla. En él se juntan la herencia popular y religiosa, donde los mitos del cante flamenco y los toros conviven con famosas Hermandades de la Semana Santa Sevillana. Monumentalmente lo más sifnificativo del barrio es la iglesia de Santa Ana, que fue construida en el año 1280. Un lugar destacado y emblemático es la calle Betis, situada en el mismo margen del río Guadalquivir, donde se puede uno quedar embelesado disfrutando de unas extraordinarias vistas de Sevilla, la Giralda, la Torre del Oro, la Real Maestranza, el Puente de Triana, la nobleza y gracia de sus gente...señores hay que verlo.

El río, siempre visto como frontera entre Triana y Sevilla es definitivamente el nexo de unión más fuerte que pueda tener esta maravillosa ciudad. La Velá de Santa Ana imprime carácter a el barrio, pese a la evolución  del tiempo, permanece como fiesta entrañable para el disfrute de lugareños y visitantes. Pasear por la calle Betis y mirar hacia Sevilla, es un lujo y un placer que los sevillanos tenemos desde hace miles de años. Por eso merece la pena conocer el Barrio de Triana y a su gente...que es como decir conocer la Historia de Sevilla.



Recopilado.



viernes, 4 de mayo de 2012