viernes, 29 de septiembre de 2017

CÁDIZ *



Cádiz: Malecón, al fondo la magnifica Catedral, obra de Vicente Acero.



Qué  cómo es Cádiz preguntas?
¡Qué  te puedo contestar!...
Cádiz es luz, alegría...
En Cádiz hueles a flores
En Cádiz hueles a mar.
Cádiz es como un amante
Que te abraza, que te acoge
Donde te sientes en paz
Andando por callejuelas,
Reponsando en La Caleta
O sólo mirando al mar.
Sus chirigotas reflejan 
Como son los gaditanos,
Gente alegre, gente sabía
Gente que se hace querer,
Gente que te da la mano
Sonriendote a la vez.
Al entrar su mar adentro
De las tierras andaluzas
Lo convierte en Río Grande
Y sus aguas van llevando
Nuestra historia, nuestro arte
En la música, en las letras
Grandes figuras nacieron
Figuras que son historia
Hombres que en Cádiz crecieron
Un OLE para ese Cádiz
Y un VIVA tierra bendita
Y yo sin ser gaditana
Soy una hija adoptiva...
                      
    


Cádiz: Plaza de España, monumento a Las Cortes, cuna de la Libertad.




Regalo que me hace mi amiga, Concha Mingorance, ¡Todo un valioso premio para mí! 
Lo bueno que tengo lo comparto con vosotros, queridos seguidores, es una valiosa joya...


       
Fotos: internet.
Antonio Sáchez Díaz, (respectivamente). 






                       

SERÁ POR PENSAR







Si pienso cual Calderón
Que la vida es un sueño
No sé si quiero soñar
Pues la vida da renglones
Para vivir un infierno
Más, si soñando voy
Creando sueño tras sueño
Mejor es  no despertar
Y creer que estoy durmiendo
Cierto que en este camino
Por los que la vida va
Te ofrece muchos destinos
Y tú tienes que buscar
El que no rompa tus sueños
Y los has de acomodar



Concha Mingorance.

DEFINICIONES QUE NO ESTÁN EN EL DICCIONARIO


   
Sevilla: Giralda y Catedral con la superluna de éste año.



CEMENTERIO: lugar al que nadie quiere entrar, y una vez entrado, nadie puede salir.

DIADEMA: dícese del febrero bisiesto.

FANTASMA: exhibicionista póstumo.

BACHILLER: alumno que estudia los baches.

PERSIANAS: artilugios que se colocan en las ventanas para impedir que las moscas no salgan de casa.

CASARSE: ah, eso es perder la mitad de los derechos y ganar el doble de deberes.

BESO: diálogo mudo.

CRECIMIENTO: es el arte de engatusar a la gente sobre las bondades del desarrollo con mentiras.

GLANDE: dícese del chino muy alto.

CIRCUITO: lugar con payasuitos y elefantuitos.

OVETENSE: individuo natural de oviedo con los testículos tensos.

COLÓN: instestino con alma exploradora.





Foto:  internet.

           

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ESTAMOS CON MÉJICO






A la atención de todos vosotros. El mundo tiene que saber el valor y genersosidad de un puñado de personas que luchan contra la adversidades más tremendas con el escudo de la solidaridad y los sentimientos.
Destaco a cuantos equipos de rescates trabajan incansables en salvar vidas humanas, arriesgando enormemente sus propias vidas, voluntarios de diversos países,  del personal sanitario,  Fuerzas de Seguridad, y muy especialmente a La Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, Brita, capitaneado por D. Héctor Méndez  "El Chino" y no se me ocurre nada mejor que ofrecerles éste magnifico video...que es mejor que mil palabras. Él pide que no depositen dinero en cuenta bancaria a nombre de Los Topos Aztacas, ellos son altruistas voluntarios. Hay quien aprovechando la buena disposición ante la tragedia, se quedan con el dinero. Ellos no lo piden. Informesen bien previamente...
¡Dios les bendiga a todos ellos!

Vengo del blog de mi amiga mejicana: Sara O. Durán "Sabor Anís Estrellado".







Hemos formado una piña  con todos los seguidores en enviar al sufrido pueblo mejicano todo el cariño, solidaridad y esperanzas. No estáis solos. España está con México.
Gracias, amigos por vuestra magnifica respuesta. Me emocionais...
Abrazos.

lunes, 25 de septiembre de 2017

LOS NIÑOS DEL PARAGÜAS, DEL PARQUE GENOVÉS







El Parque Genovés de Cádiz es de mis lugares preferidos para pasear. Diseñado con gusto exquisito, sus estatuas me "hablan", lo que me transmiten me colman de sentimientos, me embeleso con su hermosa flora abundante, de atractivos colores. Sus fuentes, cascada, bancos...llueven las sensaciones. Veo allí  mi infancia correteando, jugando y divirtiéndome con mi hermano y amigas. De jovencita, cuando me preocupaba algo o tenía "horas bajas" me iba a pasear por él o por La Caleta. Dentro de mí se producía el "milagro", encontraba el bálsamo necesario. Ya de novia, nada más romático que gozar de esa paz y maravillas, haciendo nuestros planes de futuro. Cuando fuimos papás  de cuatro hijos, también. No hay etapa de mi vida que no haya compartido con ese precioso vergel.

Muchos de vosotros puede que no  conozcáis  la verdadera y romántica historia de la bellísima fuente de Los Niños del Paraguas, del Parque Genovés de Cádiz.                                               



Este conjunto escultórico es obra del taller de Benllure. La estatua de los niños está basada en la historia de amor ocurrida a finales del s. XVIII. Bernardín de Sannit Pierre, botánico y escultor fue el autor de una de las novelas más decisivas del prerromáticismo europeo: "Pablo y Virginia" . Se editó en Francia en 1788 y conoció un gran éxito a lo largo del s. XIX.

La obra trata del amor imposible de los dos adolescentes que vivieron juntos desde la infancia en el exotismo de la naturaleza de Isla Mauricio, (antigua colonia francesa). No obstante, el entorno social se entremetieron en sus vidas y la joven marchó  a estudiar a Francia. Años más tarde, decidió volver a la isla para reunirse con Pablo, pero el Sanit Géran, velero en que viajaba, no llegó a puerto, naufragó en una tormenta, ante los ojos de Pablo. En la bahía de Tumbeaux apareció el cadáver de la joven y dos meses después murió Pablo, siendo enterrado junto a su amada en la iglesia de Pamplemousses, donde cercanos arrecifes y el rumor de las olas parecen llorar el triste destino de los jóvenes amantes. B. de Saint Pierre como hombre de su tiempo, escribió la novela en el contexto histórico del Siglo de las Luces. En realidad, la obra es una reflexión sobre la Naturaleza, el amor puro, la búsqueda de la sociedad perfecta...Valores que se desarrollarán con fuerza durante el Romanticismo. Esta novela de la literatura cuyos protagonistas Pablo y Virginia están representados en esta preciosa fuente en la que parecen revivir su amor puro e inocente.

Los niños sonríen alegres y nuestro Parque Genovés se transforma, por unos momentos, en una pequeña y peculiar Isla Mauricio.

Casa-palacio de los Aramburu, Plaza de S. Antonio. Refleja el gusto por el lujo refinado. La capilla es una joya. Arquitecto: Juan Cabrera.


La fuente perteneció a la familia Aramburu de ilustres gaditanos, y estuvo ubicada en el patio central de la Plaza de S. Antonio. Desde el siglo XVIII a principios del s. XX parte del interior de este bello palacio isabelino fue remodelado. El espacio hizo que ya no armonizara con la estatua en el patio, hecho que influyó para que la familia la regalara a la ciudad de  Cádiz... 






Fuentes:

Vivencias propias.

Diario de Cádiz.

Internet.

Fotos: Antonio Sánchez Díaz.
 Video: Antonio Sánchez Díaz.

http://estoespasionporcadiz.blogspot.com
(Les recomiendo este blog, fieles seguidores). 



jueves, 21 de septiembre de 2017

EL OTOÑO



Me gusta el otoño, con sus colores naranjas y ocres, el color del cielo se alterna desde el azul al gris, se amplia el colorido. Los frutos sabrosos de las batatas, las calabazas, uvas, castañas, granadas...la caida de las hojas de los árboles caen y nos dan más claridad y siento una agradable sensación pisando por el parque o campo la hojarasca a modo de alfombra. 

Estrenamos el otoño y os deseo que sea estupendo para todos...¡Y que llueva por Andalucía!









miércoles, 20 de septiembre de 2017

SOLIDARIDAD CON MÉXICO








Mi corazón hoy está en México. Mi solidaridad y apoyo para todas las víctimas. Enviemos el socorro urgente a tanta desgracia.
Hoy soy mexicana.

Un fuerte abrazo a este doliente pueblo.



Fotos: internet

martes, 19 de septiembre de 2017

GRACIAS PROFESORES



GRACIAS

* Docentes con corazón de tiza y alma de patio. Gracias por vuestra incansable raza.

* Gracias por cada tutoría ganada al poco tiempo, ese que nadie te regala.

* Gracias por cada acierto, y también por cada fallo que sin querer a veces se escapa.

* Gracias por cada día que no has querido faltar con esa gripe estacional o ese dolor del alma.

* Gracias por llorar a solas, y por emocionarte con los gesto invisibles que pasan en la rutina...casi desapercibida y callada.

* Gracias por hacer malabares para que atiendan, respeten, ...y además aprendan.

* Gracias por toda la imaginación con la que compensas las muchas sabidas carencias.

* Gracias por la paciencia, y por dejarte la garganta hecha trizas cada mañana.

* Gracias  por tus caricias, sí, esas que sabemos que haces después de un gran esfuerzo y a cambio de nada.

* Gracias porque  cuando decidiste dedicarte  a esto, seguro que no se parecía en nada a lo que ahora es, pero gracias por no perder ni un ápice de ganas.

* Gracias por formar parte de la vida de nuestros hijos, porque te recordarán en cada aprendizaje y en cada encrucijada.

 * Gracias por dar sentido, forma y contenido en cada jornada.

* Gracias por preparar cada lección en casa, por corregir a altas horas de la madrugada, por vivir tu profesión más allá de lo que esprabas.

Gracias por convertir cada atasco o dificultad en una nueva expriencia de oportunidad.

* Gracias por molestarte en mandar notas de ánimos,  ideas y amables palabras.

* Gracias por sentir que cada persona merece la pena y por nunca pensar en tirar la toalla.

* Gracias por seguir animando a aquellos de quienes muchos ya no esperan nada.

* Gracias por esas tiritas para la desilusión que siempre sabemos que guardas y llevas preparadas.

* Gracias por resolver y descifrar respuestas enigmáticas envueltas entre imposibles palabras.

* Gracias por tu corazón de tiza, por tu alma de patio y por tu incansable raza.

* Soy descendiente de un maestro rural que dedicó algo más que su vida a  la enseñanza: que la vida sin pasión no vale nada.

              NO ES MAGIA, ES EDUCACIÓN...







Foto: internet
Aretio. 



Soy nieta de maestros, he tenido unos magnificos docentes en mi vida, de todos los niveles académicos, tengo mucho que agradecerles, mantengo gran amistad con profesores, es por lo que hoy tengo la imperiosa necesidad de traer a esta ventana al mundo lo mucho que ellos hacen más allá de obligaciones. Es mi sentido homenaje.


Si no respaldamos, al maestro, si no unimos nuestras fuerzas con ellos, si criticamos y nos ponemos del lado del chaval indisciplinado, irespetuoso y nada tolerante, en vez de tomar cartas en el asunto, se rompe lo establecido con nefastas consecuencias para el alumno, especialmente para su futuro. 

Una llamada de atención para los padres irresponsables y comodones. Seguramente, es posible que estos padres precisen ayuda si no saben encarrilar a los chavales...