viernes, 3 de julio de 2020

* EL TRENCITO *






CURIOSIDADES HISTÓRICAS SEVILLANAS

Cartel Oficial del año de la Expo del 29.

Los reyes de España inauguran la Exposición Iberoamericana en 1929.



Muchos hemos ido al Parque de Mª Luisa y conocemos el Monte Gurugú ¿verdad?  y también hemos visto que allí en un ladito existe un hueco, como con forma de túnel que lo atraviesa ¿Sabéis para qué  hicieron ese pasadizo? Pues bien, fue construido el la segunda década del siglo XX y, actualmente, como se ve en la foto, sigue existiendo pues...ese era el túnel por el que pasaba un trencito. Era una de las atracciones más curiosa y llamativa de la Expo del 29, fue el tren Liliput que recorría  todo el recinto de la exposición sevillana. Comenzaba  en la Glorieta de Bécquer e incluía seis estaciones a lo largo del recorrido, unos cinco kilómetros de vías, que discurrían a través de nuestro bellísimo Parque, una novedad que impactó muchísimo. Era un tren  de vapor, es decir, tres o más, porque se compraron tres convoyes con igual número de locomotoras, cuyos nombres eran los de las tres carabelas del viaje de Cristóbal Colón (Pinta, Niña y Santa María) y visto el extraordinario éxito popular, se compró una cuarta que se llamó "Sevilla"


 y podían alcanzar una velocidad de 30 Km por hora. Cada locomotora arrastraba diez vagones y cabían dieciséis personas en cada unos de ellos, hasta medio millón de pasajeros disfrutaron de esta atracción. Como ya hemos hablado en otras ocasiones, en nuestra bonita Sevilla, ni instituciones ni pudientes particulares se preocupan de defender y mantener, a veces, nuestro Patrimonio, no saben conservar las maravillas que tenemos; ocurrió con La Pasarela, con muchas casas palacios y edificios emblemáticos, con el teleférico y diferentes pabellones y maravillas de la Expo 92 y así infinidad de riquezas que desaparecen por la desidia, falta de sensibilidad y visión de futuro de altos cargos políticos locales, unos ineptos...ocurrió lo mismo con esta diversión; abandonando a su suerte, el Tren Liliput de la Exposición Iberoamericana estuvo arrumbado durante décadas, los talleres y cochera se encontraban detrás de la bellísima Plaza de España y algunos años después, hubo un intento de hacer un Parque de Atracciones que hubiera  comprendido desde este lugar hasta el Prado, pero comenzaron las obras para instalarse la Capitanía General y tuvieron que derribar las cocheras y talleres, todo se fue al garete. Aunque ese tren de juguete reapareció brevemente en los años 60, no duró mucho. La locomotora "Niña"se instaló en una vía muerta en el Parque Infantil  de Tráfico Blancanieves , en la Avda de la Borbolla. Sus compañeras, La Santa María, La Pinta y La  Sevilla, fueron vendidas al peso y luego restauradas para su entrada en el servicio en el Parque de Atracciones de Madrid. Todos los intentos  intentos para poner en servicio el tren, primero en un Parque de La Corchuela allá por los años 60 y luego con ocasión de la Expo 92, resultaron infructuosos. El Ayuntamiento de Sevilla, fuertemente endeudado, llevo a subastar como chatarra. La Santa María está en Alemania y la Sevilla en Inglaterra y la Asociación de Amigos del Ferrocarril restauraron y tienen en sus instalaciones de la Estación de Santa Justa, a la Niña, la única locomotora que quedó de una muy mala gestión de políticos a la hora de ponerse de acuerdo en priorizar y saber defender nuestro Patrimonio, es lo que quedó de esta triste historia que promocionó a Sevilla y divirtió a nuestros abuelos...



Himno de la Expo del 29














Imagen de la red.